David, miembro de esta Comunidad nos comenta de una inversión que realizó en bienes raíces y a la vez, consulta si invertir pensando en el largo plazo es una buena opción.
Veamos cómo influye “la velocidad del dinero” en la toma de decisiones.
“Antes que nada agradezco la información, pues me ha ayudado para que vaya mejorando mis planes financieros, aunque a decir verdad soy un pequeño inversor hasta este momento; por ello quisiera saber si es una buena opción el pensar a largo plazo ya que realicé una inversión en un lote de terreno y me he quedado sin capital y no quisiera recurrir a una hipoteca. Desde ya estoy muy agradecido por tu ayuda”. – David.
La pregunta es muy buena. Al principio, estas dudas las tenemos todos, por eso Kiyosaki dedicó algunos capítulos a hablar sobre “La velocidad del dinero”. Es verdad que hoy, en los países que hay gran inflación, tener dinero estancado es ir perdiéndolo de a poco, pero ingresar a una inversión muy lenta, es decir que tarda mucho en devolverte el dinero que pusiste, también es poco rentable.
Te recomiendo leer este artículo para comprender el concepto de R.O.I.:
Explicación del retorno sobre la inversión.
Hay inversiones que a veces son lentas pero que en algún momento se disparan. En mi país pasa esto con el dólar por ejemplo, por un gran tiempo está calmo, no se gana nada y en unos pocos meses su cotización se dispara o hay un cambio abrupto por parte del gobierno o la economía y se dispara el dólar.
Puntos que hay que tener en cuenta a la hora de invertir.
• Inversiones que siempre serán lentas.
• Inversiones que son lentas pero de momento cobran gran velocidad.
• Los tiempos y contextos de las inversiones.
• El riesgo.
Me da la impresión de que David se está centrando en “el medio”, es decir el vehículo para ganar dinero más que en la ganancia, creo que se centró en una operación de bienes raíces (inmobiliaria) más que en la ganancia que obtiene. Los bienes raíces no siempre son un buen negocio, cuando es la época y el contexto adecuado pueden ser un gran negocio, pero en contextos equivocados pueden ser malísimos, te pueden hacer perder dinero o pueden estancar tu inversión, lo que es casi lo mismo si tarda mucho en reactivarse.
Quizás, si dispondríamos de mucho dinero, sí podríamos darnos el lujo de esperar que un terreno se revalorice durante 10 años, porque existe un excedente importante de efectivo y se puede diversificar entre operaciones lentas, rápidas de alto, medio y bajo riesgo.
Los grandes inversores conocen muy bien los medios de inversión, el riesgo y el contexto, por eso en cuanto ven que se viene un tiempo de gran crisis mundial (contexto) compran oro (el medio), saben que se va a comenzar a disparar su precio (poco riesgo).
Las posibilidades de inversión son las que uno ve y tiene al alcance. Dentro de lo que ve y está al alcance, hay que evaluar con la calculadora en mano, la velocidad en que se mueve el dinero. Esa es la mejor inversión. Si bien, fuera del campo de visión seguramente habrán mejores inversiones, de momento, como no las puedo ver, puedo decidirme por invertir en lo que creo que es mejor mientras trabajo en ampliar mi campo de visión para tener un abanico más grande de posibilidades.
El concepto de Retorno de inversión que mencioné al principio, es muy importante porque es lo que define qué tan rápido tu dinero regresa hacia tu bolsillo para poder reinvertirlo y así utilizar el mismo dinero, rápido, en varios negocios.
Pensar a largo plazo es muy bueno. Realizar inversiones en las que el dinero te retorne rápido no quiere decir que no se está pensando a largo plazo. Por ejemplo, podrías tener como finalidad adquirir dentro de unos 15 años varias propiedades y para lograrlo podrías hacer inversiones de plazos más cortos para ir acumulando el dinero que te permita luego adquirir las propiedades. Si hoy no es el tiempo adecuado para adquirir propiedades, podrías “esperar” el momento adecuado del mercado y mientras utilizar otros vehículos, invirtiendo en otras cosas. Así estarias pensando a largo plazo, y a la vez a mediano y corto y como se aprecia, el objetivo no cambia.
Otro punto importante es el apalancamiento:
Padre rico dice: “el apalancamiento es lo que te hará rico”.
Si invertí todo lo que tenía y ya no dispongo de más dinero, puede ser una buena oportunidad para poner a trabajar la mente en pensar negocios que se apalanquen en el dinero de los demás, hacer tratos en el que todos ganen pero que no requieran de mi dinero. Puede que gane menos en porcentaje, pero el Retorno va a ser infinito: Cómo conseguir un retorno de inversión de 12.000% o más.
Sé que llegar a interiorizar todos estos conceptos y además pretender que las ideas fluyan y conseguir negocios sin poner dinero, puede ser muy difícil al principio y hasta abrumador, pero la educación financiera tiene que ser tomada como un proceso educativo, en el que se va avanzando a medida que se aprende y se aprende en la medida que se avanza. Por eso, más allá de que las primeras inversiones sean buenas o malas, son excelentes desde el punto de vista del “avance” porque algo nos va a enseñar, bueno o malo, pero cada inversión, algo nos enseña.
Al momento de poner el dinero en alguna inversión, pareciera que nuestra mente se compromete más en aprender porque la misma parte de nuestro cerebro que al principio genera “miedo”, primero nos quiere impedir que arriesguemos, pero si logramos sobrepasar esa barrera, luego nos ayuda a mantenernos más educados y ese miedo pasa a ser precaución e inteligencia.
Si te ha gustado el artículo, recomienda a tus amigos que se suscriban a esta página, deja tu comentario y promuévelo en las redes sociales.
Te dejo mis cordiales saludos,
Martín Omar
Bueno, una cuñada hizo un préstamo en una entidad bancaria para la compra de un lote, ella se apalancó usando el 100% de la compra de un banco; para mi la inversión en el LOTE, es una mala inversión porque no recibirá flujo de efectivo hasta que cancele la deuda y haga otro préstamo para construir.
Gracias.
Coincido con vos Julio, en líneas generales, sacar un préstamo para un lote no suena muy conveniente.
Aunque suele haber algunas excepciones, pero por lo que comentás no creo que sea el caso de tu cuñado.
Digamos que si hay una zona que está creciendo rápidamente o está por crecer considerablemente, y surge la posibilidad de comprar un gran terreno a un muy buen precio, y a la vez se puede pagar por medio de un crédito con una tasa de interés muy baja, podría ser una excepción. Pensando en subdividir el terreno y lotearlo en breve o hacer alianzas con constructoras, o cosas por el estilo, que aporten más valor a la tierra, sin la necesidad de poner mucho más dinero.
Hay un pueblito en el que se podían contar los habitantes con las manos. De un día para otro una empresa encontró petróleo. Los alrededores de esa tierra se revalorizaron tremendamente porque con toda esa novedad del petróleo, muchísimas personas se iban a instalar en el lugar para trabajar en pozos petroleros durante años.
Si alguien se entera de esta situación antes que el público en general, puede sacar ventaja adquiriendo todos los terrenos que pueda. Aunque tenga que tomar un préstamo, puede ser un negocio rentable igual. Lo que vale ahí es tener «la información», antes que nadie.
Saludos,
Martín Omar.
Hola, te felicito, buen comentario…
Atentamente
Leí un artículo sobre como armar una cartera de inversiones y controlarla una sola vez al año. Eran cuatro tipo de activos que debían balancearse : acciones Fondo S&P, Oro, Bonos (del Tesoro de EEUU), Efectivo (Notas del Tesoro de EEUU). Los porcentajes eran equivalentes y si en el balance anual uno subió se vendía para invertir en el que hubiera bajado, eso permitía una renta en dólares del 9% anual. Me pareció interesante pero alejado de mis posibilidades por la cantidad de dinero necesario, los conocimientos financieros y las complicaciones desde Argentina.
Quisiera saber cómo se podría armar algo así balanceando entre un negocio, una propiedad para renta, oro físico y dólares, qué porcentaje debería tener de cada uno para tener alguna ganancia anual y no estar angustiada por la suba y baja de la actividad económica.
Cualquier cosa que se les ocurra con respecto a inversiones no arriesgadas serán bienvenidas.
Zaira, te acabo de contestar a tu email.
Saludos,
Martín Omar.
un fuerte abrazo martin. gracias por tu exelente aportacion. mi apoyo que te solicito y tambien a los suscriptotes de esta pag. es como empiezo a invertir en acciones claro esta, seria principiante. tngo un pequeño negocio de internet y quiero emtrar en la etapa de las acciones. gracias y saludos
Rafael, yo soy de la idea de respetar un cierto orden lógico en cuanto al dinero, algo que Kiyosaki en alguno de sus libros supo mencionar:
Educación -> Experiencia -> Excedente de efectivo.
Podría ser:
Educación -> Negocio propio -> Bienes raíces -> Activos en papel.
El tema que te interesa está al final de la cadena porque es una actividad de riesgo alto, (comparado con los otros) en el que además necesitás un cierto capital para ganar una suma considerable.
Por lo tanto es conveniente comenzar por el principio. Ahora bien, el tema de las acciones, la bolsa y las inversiones de riesgo es muy interesante, te recomendaría que si tenés el deseo de comenzar a aprender lo hagas con simuladores de inversión, no con dinero real. Es mejor ganar experiencia perdiendo dinero virtual a que te desplomen por un error amateur. No olvides las primeras dos reglas de Warren Buffett:
1) Nunca perder dinero.
2) Nunca olvide la regla nro. 1.
Saludos,
Martín Omar
Ps yo solo como anexo recomendaria a esta persona que si ya adquirio un bien inmueble, piense e invente la forma de que su terreno le sea redituable, no solo se siente a esperar que su terreno aumente de valor (tiempo muerto), dependiendo del contexto actual, rentarlo de estacionamiento, para siembra, un auto lavado, etc. Pueden ser miles de ideas, consiguiendo un financiamiento y un buen plan de negocio las posibilidades pueden ser enormes…
Una aclaración muy acertada y precisa Eduardo, esa es una de las grandes ideas que promueve la educación financiera:
¿Cómo puedo hacer más con lo que tengo?
Saludos,
Martín Omar
al menos avanzaste en romper la barrera de invertir y no gastaste el dinero en otras cosas ahora yo pensaria hagas un apalancamiento para unos departamentos o unos locales deepnde de donde este la zona de tu terreno
notable….muy util para mi y creo que tambien para los demas ahora que estoy a punto de participar en un concurso de carteras de inversion en mi pais espero que me vaya bien …un fuerte abrazo y muchas gracias
Martin gracias por este articulo excelente como todos los que subes. Sigue como vas y no cambies. Creo sinceramente, que esta bien lo que hizo. Es como cuando Robert y Mike se pusieron a hacer dinero ellos no se pusieron a pensar si estaba bien o si estaba mal. Cuantas personas solo sueñan despiertos pero no actuan. El lo hizo. Ahora solo hay que pensar que hay de bueno en esta adquisicion. Ya que cada adversidad, cada fracaso y cada angustia llevan consigo la semilla de un beneficio equivalente o mayor. Gracias nuevamente. Te deso paz mas alla de toda comprension.
la inversion del dia adia es maravillosa y de el fruto de ella invertir a largo plazo y en buena tierra es mucho mejor porque se forma una economia solida
Creo que David no ha creado, primeramente, unas buenas fuentes de ingresos pasivos. Así mismo, a mucho riesgo de equivocarme, creo que no ha pensado bien en la inversión antes de realizarla con el dinero que tenía ahorrado.