Quiero compartirte la historia de un emprendimiento llevado adelante con gran inteligencia financiera. Posee características únicas como la de realizar dos ventas en simultáneo sin tener los productos, sin tener dinero para adquirirlos, sin ser fabricante, sin tener vehículos para transportarlos y reutilizando recursos para duplicar las ganancias.
Se trata de un negocio de dos emprendedores que conocí en una reunión en la que se presentaban proyectos en busca de inversores. Por varias razones decidí invertir en ellos y tuve la oportunidad de conocer más de cerca la historia detrás del negocio, la cual me pareció tan interesante y original, que merecía ser compartida.
Dos personas de pueblo, se mudan a la gran ciudad.
La historia de estos dos amigos comienza cuando de adolescentes abandonaron su pueblo y se mudaron a la gran ciudad, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Cada tanto volvían a visitar aquel lugar de origen donde conservaban familiares, amigos y afectos.
En uno de esos viajes, hablando con un comerciante del lugar, comenzaron a darse cuenta que muchos productos de uso cotidiano en Buenos Aires, como aceite comestible y velas, escaseaban en el pueblo.
Todo indicaba estar ante una oportunidad, pero estas dos personas no veían como disponer de los recursos necesarios como para aprovecharla. Productos no poseían, vehículos para transportarlos tampoco, dinero menos, lo único con lo que contaban era con el hallazgo de una necesidad insatisfecha.
Buscad y hallaréis.
Buscando posibles soluciones, optaron por tratar un tema a la vez y comenzaron por la idea de estudiar un poco más el asunto y consultarles a los comerciantes del pueblo cuáles eran los productos que les estaban faltando. Además aprovechaban para preguntarles si ellos estarían dispuestos a comprarlos esperando unos 20 días para la entrega.
De esta pequeña encuesta sacaron varias conclusiones, una era que definitivamente había una oportunidad y que los comerciantes estaban dispuestos a comprar los productos faltantes, aunque tuvieran que esperarlo. Lo malo era que de ninguna manera aceptarían entregar dinero por anticipado, (algo que les hubiera cerrado todo el negocio de forma fácil).
Al menos tenían resuelto el 50% del problema. Solo faltaba conseguir la mercadería, el transporte y el dinero, pero ya se habían asegurado de que la venta de la mercadería estaba realizada antes de ser comprada, en realidad, antes de tan siquiera conseguirla.
El tema del transporte les fue fácil de resolver. Por medio de varios contactos, llegaron a una persona de confianza, dueño de un camión, que les haría el viaje y les cobraría al final del mismo, por lo tanto no necesitaban dinero de ante mano para el transporte, un punto a favor.
Las cosas venían muy bien, pero seguían sin dinero para la mercadería y además, al momento de conseguir proveedores y sacar los costos, se dieron cuenta que para que el negocio rindiera, deberían llevar el camión completamente lleno, algo que no era un gran inconveniente, lo difícil era que no contaban con el capital para comprar tanta mercadería.
Comentando de este problema entre amistades, dieron con una persona que les dijo:
“Conozco a un grupo de gente que estaría dispuesta a escuchar su propuesta de negocios e invertir en ella si es viable, solo tienen que hacer una presentación detallando de qué trata el negocio, cuánto dinero necesitan, cuál es el porcentaje que le devolverán a los inversores, y en cuanto tiempo.
Ustedes saquen bien los números y preparen la presentación, que yo me encargo de generarles la reunión”.
Pedid y se os dará.
Se dedicaron un tiempo a presentar su proyecto en distintas reuniones. La explicación del negocio era tan simple que ni siquiera requería de un gran plan de negocio.
Todo era entendible, sencillo y transparente:
• Tomar los pedidos en el pueblo.
• Conseguir los productos en Buenos Aires.
• Tomar el dinero de los inversores para pagar la mercadería en Buenos Aires.
• Transportar la mercadería hasta el pueblo.
• Cobrar.
• Regresar a Buenos Aires y devolver el dinero a los inversores más el interés.
Consiguieron todo el dinero necesario y el negocio comenzó a funcionar.
Pero esta historia no termina allí. Pronto se dieron cuenta que también habían productos que abundaban en el pueblo y que escaseaban en algunas zonas de la gran ciudad, como cuero de vaca y madera.
Implementando el mismo procedimiento a la inversa, comenzaron a levantar pedidos también en Buenos Aires y aprovechando el viaje, el dinero que recaudaban al entregar la mercadería en el pueblo, y el transporte, regresaban repletos de mercadería para la ciudad, quedando el circuito completo de esta forma:
• Tomar los pedidos en Buenos Aires (cuero de vaca y madera).
• Tomar los pedidos en el pueblo (velas y aceite).
• Conseguir los productos en Buenos Aires.
• Conseguir los productos en el pueblo.
• Tomar el dinero de los inversores para pagar la mercadería en Buenos Aires.
• Transportar la mercadería hasta el pueblo.
• Cobrar.
• Comprar la mercadería en el pueblo.
• Regresar a Buenos Aires y entregar la mercadería.
• Devolverles el dinero a los inversores más el interés.
Al implementar el segundo circuito, sus costos se redujeron tremendamente, o lo que es lo mismo, las ganancias se multiplicaron. El transportista les hacía precio por ida y vuelta. Los inversores no cobraban nada adicional porque el tiempo que duraba toda la operación era el mismo que al principio. Un negocio redondo.
Hay muchas cosas para destacar de esos emprendedores, el negocio es muy bueno en su totalidad y muy simple, pero me gustaría resaltar algo que fue muy importante para que estos emprendedores recibieran el dinero de los inversores.
Mi decisión de invertir con ellos (seguramente como la de los otros inversores presentes ese día) estuvo dada básicamente por dos cosas:
1) El negocio era muy sencillo, fácil de explicar, fácil de comprender.
2) Estas personas me llegaron recomendadas por alguien en quien yo confiaba.
Estos emprendedores habían realizado otros proyectos con otras personas, negocios chicos, pero lo importante era que siempre habían cumplido con todo lo que habían prometido y eso fue un gran respaldo a la hora de solicitar el dinero necesario.
El hecho de haberse comportado honestamente antes fue algo fundamental porque les abrió la puerta al préstamo para este negocio y el haber cumplido con este negocio, les dejó una puerta abierta en vista de negocios futuros, inclusive más grandes.
Los tratos del tipo ganar – ganar, donde todos salen beneficiados, son los mejores, y mucho más en este tipo de casos donde todo fue montado con una gran inteligencia financiera.
Sería bueno que dejaras tu comentario aquí debajo.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
gracias martin por tu buena voluntad.
soy ingeniero electricista, vivo en medellin, desde el inicio queria montar mi propio negocio, sobre asesoria, y contactar empresar que presten servicios y empresas o personas que lo necesiten, pero a veces me asusto porque no se mucho de negocios, y me da temor, que «me den en la cabeza» es decir que no me paguen, que me recomiendas para empezar a aprender de estas tecnicas de negocios. muchas gracias
Carlos, hace unos días escuchaba una conferencia de un guionista y productor de televisión. Tiene un programa que fue adquiriendo notoriedad, en un canal que no es muy conocido, pero la gente mira el programa igual. De canales más exitosos le ofrecieron más dinero para que se cambiara, pero no aceptó. Su explicación fue que quería estar en un lugar donde se sintiera cómodo trabajando a gusto y sin presiones, en un lugar donde pudiera probar distintas cosas, en la medida que no afectara a nadie (ni siquiera a él).
Hablando del éxito que estaba teniendo explico que esa era una de las claves, de mil ideas una era buena, pero que probaban tantas, en la medida que no afectara a nadie, hasta encontrar la que le gustara a la gente, no había magia, en definitiva era una cuestión hasta matemática, un gran talento para tener creaciones malas y un caso anecdótico en el que salía la buena, pero con eso se ve que bastaba para el éxito.
Me gustó mucho su forma de definirlo: «Probar, en la medida que no afecte a nadie».
No vendas tu casa si no creés que estás capacitado para crear un negocio con ese dinero, no empeñes tu futuro, no te tires al vacío. Si te da miedo saltar en paracaídas, empezá saltando de una silla, es una medida que no molesta a nadie. ¿Te da miedo que no te paguen?, pedí el 50% anticipado, o hacé tratos de menos dinero. Nadie te empuja, solo te hace falta un poco de confianza, y cuando la encuentres, algo te va a impulsar en vez de empujar, y será tu fe en vos mismo, pero basada en el conocimiento que fuiste adquiriendo.
Saludos,
Martín Omar.
Que tal Omar desde Mexico,creo que todo esta en la mente y en la actitud, nada nos puede detener mas que nosotros mismos, La vida es una piedra de esmeril nos quiebra o nos pule depende del material que estemos hechos. te dejo mis mas sinceros saludos Martin Omar.
Muy buena analogía.
Saludos Enrique.
Martín Omar.
MUY BIE POR STOS CHICOS… QUE EXISTAN PERSONAS ASÌ .
MARTIN , DIOS LO BENDIGA POR COMPARTIR CON TANTAS PERSONAS Y DE UNA MANERA TAN DESINTERESADA SUS CONOCIMIENTOS. LE CUENTO QUE MI SITUACION ECONOMICA ESTA SUMAMENTE DIFICIL PORQUE AUNQUE HACE 31 AÑOS LABORO COMO PROFESORA DE IDIOMAS HE LLEGADO A UN TOPE DE ENDEUDAMIENTO ALTISIMO , A TAL PUNTO QUE LAS PROPIEDADES QUE POSEO ESTAN A PUNTO DE SER REMATADAS POR PERSONAS AJENAS A LOS BANCOS , ADEMAS DE ESO LE DEBO TAMBIEN A ENTIDADES FINANCIERAS . MI SUELDO ESTA EMBARGADO Y SINCERAMENTE NO SE QUE HACER . AUNQUE HE TRATADO DE SER UNA PERSONA EMPRENDEDORA NO HE ALCANZADO LOS LOGROS PROPUESTOS Y LO UNICO QUE HE HECHO HA SIDO PERDER DINERO . SINCERAMENTE LAS PUBLICACIONES QUE USTED ME HA COMPARTIDOS ME PARECEN SUMAMENTE INTERESANTES PERO EN MI CASO NO SE QUE HACER. GRACIAS POR TODA LA ORIENTACION QUE ME PUEDA BRINDAR, VINIENDO DE USTED PARA MI SERA DE VALIOSISIMA AYUDA . QUE DIOS LO CONTINUE COLMANDO DE BENDICIONES EN COMPAÑIA DE SUS SERES QUERIDOS.
Luzdary, me gustaría conocer más de tu situación, cuáles fueron los eventos que te llevaron a ir incrementando la deuda, a cuánto asciende la deuda en dólares, cuáles son los valores de la propiedades, en qué país estás, etc. Todos los datos relevantes que puedas brindarme. También los emprendimientos que intentaste y en qué terminaron.
Escribime respondiendo al email que te avisó de esta respuesta así seguimos hablando por ahí en privado.
Saludos,
Martín Omar.
EXCELENTE MARTIN, TIENES MUCHAS IDEAS INTERESANTES, DEJAME COMENTARTE Y AGREDACERTE TU APOYO Y RECOMENDACIONES… MI PLAN ES ABRIR UN NEGOCIO(ESTETICA / BARBERIA)MI CASO ESTA MUY CRITICO NO TENGO AL PERSONAL INDICADO CON EL CUAL PUEDA CONTAR YA SEA PARA QUE ADMINISTRE Y TRABAJE EN MI NEGOCIO, NO TENGO UN LOCAL ASIGNADO Y PARA COMENSAR NO QUIERO INVERTIR MUCHO QUIERO MIS INGRESOS CRESCAN RAPIDOS PARA MEJORAR Y HACER MAS NEGOCIO…………
COMO HAGO PARA QUE MI NEGOCIO EN PLAN FUNCIONE Y NO FRACASE, TENGO EL VALOR DE INICIAR, LO QUE ME FALTA ES CONOCIMIENTO SOBRE NEGOCIOS SI PUEDES SIGERIR ALGUNOS LIBROS O ALGUN MEDIO EN DONDE PUDA ASESORARME Y TENER MAS EXPERIENCIA SOBRE COMO HACER Y CREAR MI PROPIO NEGOCIO.
SI GUSTAS AYUDARME NECESITO DE TUS IDEAS INTELIGENTES YO SE QUE ME AYUDARIAN MUCHO…. SE TE AGRADECE.
Santiago, más que un «plan», creo que es una «idea», porque lo que te hace falta justamente es el plan. Pero no estás en una situación tan crítica, podría ser peor si ya hubieras abierto el negocio sin tener el plan y los cálculos hechos.
Ya que vos mismo separaste en «bloques» (lugar, personal, dinero), podés empezar a tratar cada uno de los temas de cada bloque. Podrías empezar por averiguar:
• La zona conveniente.
• Todos los costos y requisitos de alquiler y acondicionamiento del local.
• Los costos del personal calificado (con cargas sociales incluídas).
• Los impuestos.
• Y las posibles ganancias y gastos con una proyección de un año (tené en cuenta que al principio no vas a facturar casi nada y los gastos fijos los tenés que pagar igual).
Todo esto es bueno que lo sepas porque es algo básico, y además es un buen ejercicio si estás pensando en crear un negocio. No te cuesta casi nada conseguir esa información y con un poco de ganas, podés hacer todo en unos pocos días. Después verás cómo podés hacer para conseguir el dinero, pero primero tenés que saber cuánto necesitás.
También podrías empezar sin dinero, haciendo alguna alianza con algún local de la zona. Por ejemplo, imaginate que cerca del lugar en donde querés instalar tu negocio hay un negocio que guarda relación con tu rubro pero que no hace específicamente lo que vos querés hacer, entonces podés proponerle una alianza. Le das un servicio extra a sus clientes gratis, en su local, a cambio del email de cada persona. Si hacés esto un tiempo y tu trabajo es bueno, cuando abras tu propio negocio, podés avisarle a toda esa base de datos de personas y muchas serán clientes fieles si les gustó tu trabajo.
Saludos,
Martín Omar.
Hola, me parece interesante este negocio que empezó sin dinero y sin productos, soy de Ecuador, soy una mujer que quiere dejar el trabajo en relación de dependencia y empezar con un negocio propio, pero me pasa igual que el relato de esta historia, pues no tengo dinero para empezar, lo que si tengo claro es saber lo que quiero hacer , y es tener un terreno con un invernadero con plantaciones de tomate cherry, ahora, ya estoy buscando el terreno, pero lo demás no se como vendrá.
Como recien me estoy integrando, quisiera que me envíes textos para ir leyendo, eso me motiva más, pero sobre todo la fe que puesto en Dios, me ha motivado muchisimo más.
Excelente Rosario, te enviaré artículos cada semana. Por lo pronto despreocupate por donde vendrá y dedicate a ver todos los costos y las ganancias posibles, para volcar toda esa información en papel. Eso te va a ayudar a conocer más a fondo el proyecto.
Saludos,
Martín Omar.
una historia muy interesante y de perseverancia, y como tu Martin Omar en un correo dijiste la culpa no es del gobierno o de la situaciones que hemos pasado. Todo esta en nosotros cuantas puertas nos cerremos o nos abramos.
feliz dia bendiciones .
Alex urbina
Guatemala, Guatemala
hola Martin,me parecio muy inteligente el proyecto y la realizacion,te cuento soy de la prov de Cordoba tengo 38 años estoy quebrado financieramente,y no encontramos con mi esposa un proyecto para realizar,pido tu orientacion.
Nicolás, definime, en números concretos tu situación actuál. Quiero ver qué es para vos «estar quebrado» financieramente.
¿Debés?, ¿cuánto?
¿Cuáles son tus fuentes de ingresos actuales?
¿Cada mes tu deuda se reduce o se incrementa?
¿En qué porcentaje se reduce o se incrementa?
¿Cuál es tu patrimonio actual?
¿Contás con dinero en efectivo propio?, ¿cuánto?
Etc.
Saludos,
Martín Omar
¿Estar quebrado?
Martín, creo que el término «quebrado», no debe referirse únicamente a la carencia de dinero y/o bienes, deudas y que se yo otras cosas materiales, me he llegado a dar cuenta que «estar quebrado» es mas que eso, a mi parecer tiene que ver con una actitud rota, sin fe, sin ideas, etc; porque conozco a una persona que tuvo mucho dinero en una época y por una inversión arrebatada perdió todo y quedó en la calle, pero tenían una manera de pensar y de creer que era: «un rico no deja de ser rico porque se quede sin dinero, sino hasta cuando se le acaben las ideas y el ardor en el pecho que le llevó un día hasta donde llegó». Puedo agregar que si un hombre o mujer se considera quebrado, será hasta cuando la fábrica creativa del emprendimiento en su mente y su corazón deje de producir su producto tan valioso.
Gracias Martín por la orientación que ofreces, estoy seguro que son de mucha ayuda para muchos de nosotros que la necesitamos y también andamos buscando.
Estoy seguro que el primer paso para buscar la excelencia es creer que esta existe y luego avanzar por caminos que no han sido muy transitados sino por aquellos que han llegado a desafiar sus tradiciones culturales, educativas y familiares, porque en la mayoría de los hogares no enseñan a ser emprendedores, tristemente.
Gracias por todo Martín.
Buen punto Jimmi, gracias por el aporte.
Saludos,
Martín Omar.
Muy buena información. Gracias.
esta historia me ayuda a fortalecerme en la situacion que estoy pasando, me abre nuevos panoramas para el cambio y si acepto que sin dinero se pueden hacer muchas cosas solo es cambiar el chip se puede lograr y lo voy a logar. Mil gracias por existir martin omar.
De nada Jakeline, te doy una buena noticia, parte del chip ya lo cambiaste, creo que la parte interior ya la tenés solucionada, la exterior se inicia con un intento, por más que logres un éxito insignificante, te va a dar la fuerza para ir por más.
Saludos,
Martín Omar