Quiero compartirte la historia de un emprendimiento llevado adelante con gran inteligencia financiera. Posee características únicas como la de realizar dos ventas en simultáneo sin tener los productos, sin tener dinero para adquirirlos, sin ser fabricante, sin tener vehículos para transportarlos y reutilizando recursos para duplicar las ganancias.
Se trata de un negocio de dos emprendedores que conocí en una reunión en la que se presentaban proyectos en busca de inversores. Por varias razones decidí invertir en ellos y tuve la oportunidad de conocer más de cerca la historia detrás del negocio, la cual me pareció tan interesante y original, que merecía ser compartida.
Dos personas de pueblo, se mudan a la gran ciudad.
La historia de estos dos amigos comienza cuando de adolescentes abandonaron su pueblo y se mudaron a la gran ciudad, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Cada tanto volvían a visitar aquel lugar de origen donde conservaban familiares, amigos y afectos.
En uno de esos viajes, hablando con un comerciante del lugar, comenzaron a darse cuenta que muchos productos de uso cotidiano en Buenos Aires, como aceite comestible y velas, escaseaban en el pueblo.
Todo indicaba estar ante una oportunidad, pero estas dos personas no veían como disponer de los recursos necesarios como para aprovecharla. Productos no poseían, vehículos para transportarlos tampoco, dinero menos, lo único con lo que contaban era con el hallazgo de una necesidad insatisfecha.
Buscad y hallaréis.
Buscando posibles soluciones, optaron por tratar un tema a la vez y comenzaron por la idea de estudiar un poco más el asunto y consultarles a los comerciantes del pueblo cuáles eran los productos que les estaban faltando. Además aprovechaban para preguntarles si ellos estarían dispuestos a comprarlos esperando unos 20 días para la entrega.
De esta pequeña encuesta sacaron varias conclusiones, una era que definitivamente había una oportunidad y que los comerciantes estaban dispuestos a comprar los productos faltantes, aunque tuvieran que esperarlo. Lo malo era que de ninguna manera aceptarían entregar dinero por anticipado, (algo que les hubiera cerrado todo el negocio de forma fácil).
Al menos tenían resuelto el 50% del problema. Solo faltaba conseguir la mercadería, el transporte y el dinero, pero ya se habían asegurado de que la venta de la mercadería estaba realizada antes de ser comprada, en realidad, antes de tan siquiera conseguirla.
El tema del transporte les fue fácil de resolver. Por medio de varios contactos, llegaron a una persona de confianza, dueño de un camión, que les haría el viaje y les cobraría al final del mismo, por lo tanto no necesitaban dinero de ante mano para el transporte, un punto a favor.
Las cosas venían muy bien, pero seguían sin dinero para la mercadería y además, al momento de conseguir proveedores y sacar los costos, se dieron cuenta que para que el negocio rindiera, deberían llevar el camión completamente lleno, algo que no era un gran inconveniente, lo difícil era que no contaban con el capital para comprar tanta mercadería.
Comentando de este problema entre amistades, dieron con una persona que les dijo:
“Conozco a un grupo de gente que estaría dispuesta a escuchar su propuesta de negocios e invertir en ella si es viable, solo tienen que hacer una presentación detallando de qué trata el negocio, cuánto dinero necesitan, cuál es el porcentaje que le devolverán a los inversores, y en cuanto tiempo.
Ustedes saquen bien los números y preparen la presentación, que yo me encargo de generarles la reunión”.
Pedid y se os dará.
Se dedicaron un tiempo a presentar su proyecto en distintas reuniones. La explicación del negocio era tan simple que ni siquiera requería de un gran plan de negocio.
Todo era entendible, sencillo y transparente:
• Tomar los pedidos en el pueblo.
• Conseguir los productos en Buenos Aires.
• Tomar el dinero de los inversores para pagar la mercadería en Buenos Aires.
• Transportar la mercadería hasta el pueblo.
• Cobrar.
• Regresar a Buenos Aires y devolver el dinero a los inversores más el interés.
Consiguieron todo el dinero necesario y el negocio comenzó a funcionar.
Pero esta historia no termina allí. Pronto se dieron cuenta que también habían productos que abundaban en el pueblo y que escaseaban en algunas zonas de la gran ciudad, como cuero de vaca y madera.
Implementando el mismo procedimiento a la inversa, comenzaron a levantar pedidos también en Buenos Aires y aprovechando el viaje, el dinero que recaudaban al entregar la mercadería en el pueblo, y el transporte, regresaban repletos de mercadería para la ciudad, quedando el circuito completo de esta forma:
• Tomar los pedidos en Buenos Aires (cuero de vaca y madera).
• Tomar los pedidos en el pueblo (velas y aceite).
• Conseguir los productos en Buenos Aires.
• Conseguir los productos en el pueblo.
• Tomar el dinero de los inversores para pagar la mercadería en Buenos Aires.
• Transportar la mercadería hasta el pueblo.
• Cobrar.
• Comprar la mercadería en el pueblo.
• Regresar a Buenos Aires y entregar la mercadería.
• Devolverles el dinero a los inversores más el interés.
Al implementar el segundo circuito, sus costos se redujeron tremendamente, o lo que es lo mismo, las ganancias se multiplicaron. El transportista les hacía precio por ida y vuelta. Los inversores no cobraban nada adicional porque el tiempo que duraba toda la operación era el mismo que al principio. Un negocio redondo.
Hay muchas cosas para destacar de esos emprendedores, el negocio es muy bueno en su totalidad y muy simple, pero me gustaría resaltar algo que fue muy importante para que estos emprendedores recibieran el dinero de los inversores.
Mi decisión de invertir con ellos (seguramente como la de los otros inversores presentes ese día) estuvo dada básicamente por dos cosas:
1) El negocio era muy sencillo, fácil de explicar, fácil de comprender.
2) Estas personas me llegaron recomendadas por alguien en quien yo confiaba.
Estos emprendedores habían realizado otros proyectos con otras personas, negocios chicos, pero lo importante era que siempre habían cumplido con todo lo que habían prometido y eso fue un gran respaldo a la hora de solicitar el dinero necesario.
El hecho de haberse comportado honestamente antes fue algo fundamental porque les abrió la puerta al préstamo para este negocio y el haber cumplido con este negocio, les dejó una puerta abierta en vista de negocios futuros, inclusive más grandes.
Los tratos del tipo ganar – ganar, donde todos salen beneficiados, son los mejores, y mucho más en este tipo de casos donde todo fue montado con una gran inteligencia financiera.
Sería bueno que dejaras tu comentario aquí debajo.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Hola Martin que privilegio saludarte por primera vez, quiero agradecerte infinitamente el que te tomes el tiempo para asesorar, motivar, instruir, corregir a todos los que tienen un anhelo o un sueño ( entre ellos estoy yo ),que es lograr una libertad financiera, en estos tiempos en donde la situacion economica mundial esta un poco alarmant; pero que yo pienso que es en la prueba donde las personas son sacadas de su caparazon o su zona de conformismo ( no me gusta esa palabra) para que empiesen a ver de que son capaces y que a la vez se den cuenta de que las oportunidades estan solo que son otros los que se animan a realizarlas. Leí todos los comentarios que escribieron las personas y los que tu les respondias, pero me llamo la atension algo que es que estas pensando seriamente en poner una tu academia financiera, yo te pido por favor que si piensas hacerlo que por favor me tomes en cuenta. Nuevamente Martin muchas gracias por este sitio que Dios te Bendiga a ti y tu familia pues no escondes la luz debajo del almud, sino que brindas luz a otros, éxitos.
Rodolfo, por ahora no puedo adelantarte mucho porque hay muchas cosas por averiguar y definir, pero en estos días estuve metido de lleno en el tema y logré avances que me pusieron muy contento.
Te mantendré al tanto.
Saludos,
Martín Omar
Hola Soy de Argentina, Buenos aires. Trabajo para una empresa del rubro Inmobiliario/ Constructora, en la actualidad debido al Cepo Cambiario, el rubro esta paralizado, y si bien trabajo bajo relacion de dependencia, estoy en la busqueda de la independencia economica, con 29 años varios años muy existosos en el rubro y estudios…
El tema es que no termino de convencerme por donde ir , para lograr esa independencia economica… quien me podra dar una mano , que se puede hacer en una ciudad como buenos aires que hay de todo….
Fernando, lo primero sería preguntarte si por tu experiencia y especialidad, podrías llegar a conseguir oportunidades, justamente en este rubro paralizado. Si todo está frenado, alguien puede necesitar vender urgente a precio de «ganga» , algo que un inversor estaría dispuesto a pagar para aprovechar la oferta. Si podés hacer eso, tenés una oportunidad para hacer dinero sin dinero, haciendo de intermediario. Si esto está dentro de tus opciones, avisame qué tipo de oportunidades son, valor de mercado / valor de oferta / estado / papeles y veo si te puedo contactar con alguien a quién le interese. Pero te repito, tiene que ser una oferta muy tentadora para un inversor.
Creo que estando en el rubro inmobiliario y de construción tenés muchas posibilidades de derivar en algo relacionado. Personas que justamente porque no pueden comprar remodelan, o como no pueden comprar de contado financian, etc. Si contás con todos los contactos y conocés todos los números, quizás podrías intentar con un emprendimiento propio paralelo, algo chico podría ser que en esta época de freno pueda iniciarse para estar preparado en la reactivación. No te hace falta construir ¡la nueva torre Trump!
Algún servicio puntual para empresas como en las que trabajás también podría ser, vos conocés el detrás de escena y sabés los pro, los contra, las necesidades, cómo podrías ahorrarles dinero, podés experimentar con la empresa en la que estás ofreciéndoles algún servicio propio y hacés una prueba piloto para ver como te va.
Sería bueno que te hagas la idea, al menos por un tiempo, de que hay una oportunidad en tu trabajo actual y que la tenés que encontrar, buscala todo el día, por ahora en tu lugar me concentraría en eso, en ver qué derivado de mi actividad puede ser una oportunidad rentable. Ya te limité un poco la búsqueda, te dí algo más de foco. Puede que no tenga nada que ver puramente con el rubro inmobiliario / construcción, pero que tenga cierto hilo conductor, quizás están pagando muy caro un recurso que utilizan bastante y esto les pasa a muchas empresas y te das cuenta por tener acceso a información privilegiada.
Mentalizate, por un tiempo:
«La oportunidad está ahí, tengo que encontrarla, solo tengo que correr el velo de mis ojos».
Unos días de obsesión controlada no te van a venir mal, puede que te ayude.
Saludos,
Martín Omar.
Gracias Martin y felicidades por el buen trabajo que realizas y por todas estas historias que nos alimentan de mucha inteligencia financiera.
Martín:
Espero ansiosa cada publicación en el blog. Este artículo me gustó mucho. Tengo muchas ideas pero me falta capacitación, no es fácil concretarlas! Son varios factores que dificultan el camino. Quisiera saber si das cursos para emprendedores. Gracias Martín, el blog está genial. Y Kiyosaki un maestro. Leí varios de sus libros. 🙂
Mariana, estoy evaluando seriamente la idea de formar una Escuela de Educación Financiera, donde se traten todos estos temas a fondo. Si este sueño pasa a ser un objetivo con fechas, te lo estaré comunicando a tu email.
Saludos y muchas gracias por el comentario.
Martín Omar
¡Que sea pronto!
Saludos Omar, gran lección se asimila del relato. Y que acertados consejos que expones ,espero pronto ponerlos en práctica, ya que soy una persona de 50 años que toda su vida busco la independencia financiera ,generando su propia empresa . Emprendí muchos proyectos pero en ninguno prosperé. Actualmente laboro en una empresa, pero pronto instalaré un lavadero de taxis y espero contar con tus atinados consejos.
Un abrazo y bendiciones en tu vida
HOLA MARTIN, ME INTERESA MUCHO LO RELACIONADO CON KIYOSAKI, CREO QUE ES MUY APLICABLE A CASI CUALQUIER PERSONA. Y GRACIAS A TI POR SUBIR ESTOS ARTICULOS QUE ESTAN AL ALCANCE DE MUCHA GENTE.
YO EMPIEZO A APLICAR LO APRENDIDO Y VA FUNCIONANDO. SALUDOS CORDIALES.
Es una historia de emprendedores realmente inspiradora, sobretodo porque no se detuvieron por el factor de la duda, solo fueron y lo hicieron realidad. Me queda claro que la indecisión, la falta de ímpetu y seguridad en los negocios son factores que influyen de manera crítica en el desarrollo del mismo.
Radico en México, Distrito Federal, 27 años, soy productor independiente, estudie ingeniería pero por azares del destino ahora trabajo en el ramo de las artes audiovisuales. Siempre me destaque por ser una hombre sumamente apasionado y dedicado con lo que me gusta, y me encanta y amo lo que hago.
Comencé editando videos de un pequeño fotoestudio en mi localidad, ¿mi plus?, darle un toque cinematográfico a las grabaciones de bodas, fiestas, XV años y en general eventos sociales.
En menos de un mes ya estaba trabajando para el mejor estudio de mi zona, pero hubo un problema, el dueño freno completamente mis ideas al punto de casi robotizarme y trabajar a su particular bueno pero viejo estilo de producción.
– ¡Jorge te pago para que edites videos, no para que pienses!. –
Hoy agradezco esa represión porque me llevo a desbancar y emprender mi propio negocio, ya no trabajaría para ningún estudio de forma exclusiva, ahora los estudios me buscarían para editar sus videos atrayendolos con la calidad de trabajo que me caracteriza.
Y afortunadamente funciono, cada fotoestudio que ve mi trabajo automáticamente acepta enviarme sus videos para editarlos. Pero ahora se ha reducido mi puntualidad en la entrega y las jornadas son a veces muy largas debido a la excesiva entrada de trabajo. Usted que es un conocedor en el desarrollo de los negocios ¿que podría recomendarme? solicito y agradesco su experta ayuda.
Y una cosa mas, comparto con un amigo metas e ideales, (y casi sueños) somos muy similares, ¿considera una buena idea convertirlo en mi socio? Tenemos planes de ahora producir completamente esos videos (ya no solo editarlos), poner una página y pagar un servicio de publicación masiva online, para poder aumentar los costos, salir de nuestra localidad, abarcar todo México y si se puede mas allá, con clientes que valoren nuestro trabajo y calidad, realizando pocos videos pero bien pagados a diferencia de hoy ya que en esta zona hay muchos videos por producir pero a muy bajo costo. ¿Qué me recomienda Sr. Martín Omar?.
Le agradezco de antemano sabiendo que sus palabras serán un aire de desarrollo para este proyecto. (Tengo mas ideas y mas proyectos tal vez quiera escucharlos.)
Saludos,
Jorge Maldonado.
Jorge, veo potencial en tu historia.
Hay un claro ejemplo de que la furia o la bronca pueden ser motores para algo mejor si son bien enfocadas, como lo que lograste hacer cuando te sentiste reprimido, pusiste tu enfoque en formar tu emprendimiento.
Para incorporar un socio, tiene que cumplir con un requisito fundamental: tiene que dar un aporte a la empresa que no opdría darte un empleado que pudieses pagar. Por más que tu amigo comparta con vos muchas cosas, tendrías que evaluar si como empleado aportaría lo mismo que como socio. Si le podés pagar como empleado y aportaría lo mismo que como socio, ¿qué caso tiene entregarle el 50% del todo?
Hacer una sociedad por «buena onda» no sé si tiene mucho sentido en el futuro, salvo que inicien un nuevo proyecto desde cero y pacten que los dos van a dar todo de sí, y como ya se conocen saben con quién están tratando, dividirán a futuro las ganancias en un 50%. Pero si el planteo es: «El emprendimiento ya está en marcha y como me llevo bien con mi amigo lo hago socio», me parece como que le falta algo, le falta ese aporte de peso que tiene que darle un socio a la empresa. Que puede ser dinero, experiencia, trabajo o conocimiento.
Quizás vería más justificado la incorporación de tu amigo como socio si piensan ampliar de verdad los servicios que proveen y hay dos líneas complementarias pero diferenciadas y cada uno se va a encargar de una de estas líneas pero apuntando a que este crecimiento multiplique las ganancias en un buen número como para que vos como dueño absoluto que sos hoy, puedas justificar el compartir el mando a cambio de un aumento a futuro de las ganancias o bien a cambio de más tiempo libre.
Algo que para mí es un acierto es salir un poco de «lo que hacen todos», porque al salir del tumulto estás planteando una diferencia y vas a tener posiblemente menos trabajo, pero mucho mejor remuneración. Para esto van a tener que apuntar cada vez más alto, me refiero a clientes que estén dispuestos a pagar trabajos costosos porque valoran la calidad del producto.
Una base para disparar ideas creativas es hacerse estas dos preguntas:
¿Qué otros servicios puedo ofrecer con los mismos recursos que tengo?
¿Qué otros servicios pueden requerir mis clientes actuales aunque no estén del todo ligados a mi negocio, pero sí muy ligado a mi tipo de cliente?
Saludos,
Martín Omar
También estoy en etapa de independencia financiera, me parecen muy acertados tus comentarios Martín, en cuanto a determinar que requisitos debe tener un futuro socio, he estado estudiando en el ultimo mes a Rober K. y a Donald Trump y me están abriendo la mentalidad de lo que es la verdadera libertad financiera, al parecer que el ser emprendedor conlleva mas cosas que solo una brillante idea, gracias por todos los aportes y el tratar muchos de ellos aca en tu post, y no de una manera privada, estoy seguro que tus comentarios no son recomendaciones sino pautas para reflexionar en que camino vamos, y otra vez muchas gracias.
HOLA MARTIN OMAR ..ME ENCANTO LA HISTORIA , EVIDENTEMENTE ESTOS AMIGOS TENIAN EN SU PENSAMIENTO LA IDEA FIJA ..DE DONDE ENCONTRAR EL NEGOCIO , COMO ALCANZAR LA ESTABILIDAD FINANCIERA , POR LO CUAL VIERON LA OPORTUNIDAD ..Y NO DUDARON ,
TE COMENTO QUE YO SOY UNA PERSONA MUY INTUITIVA ,SUELO VER ESE TIPO DE OPORTUNIDADES ,PERO NO TENGO LA CONSTANCIA DE LA CONTINUIDAD .. A PESAR QUE ANELO PROFUNDAMENTE TENER MI PROPIO NEGOCIO Y ALCANZAR MI ESTABILDAD FINANCIERA ..ESTE AÑO OBTUVE EL TITULO DE PELUQUERA PROFESIONAL ..MI IDEA ERA ABRIR UN SALON TRABAJARLO HORARIO CORRIDO Y TOMAR PERSONAL A PORCENTAJE ..PERO NO CUENTO CON EL CAPITAL NECESARIO ..ASI QUE TENDRE QUE ESPERAR O BIEN BUSCAR UN INVERSIONISTA ..( COSA DIFICIL EN ESTOS TIEMPOS ) TE MANDO UN ABRAZO ….
Susana, podrías empezar ganando experiencia en alguna peluquería que convoque a muchas personas. Adentrarte en el negocio un tiempo para aprender cómo manejar los proveedores, qué es lo que los clientes desean, cuáles son los mejores, cómo manejar al personal, etc.
Conozco una persona que fue de la empresa A a la B, por un aumento de un 50% de su sueldo. Luego lo volvieron a llamar de la A y obviamente solicitó otro aumento para volver y se lo dieron. Luego aunque parezca increíble la empresa B lo volvió a tentar para que regresara con un sueldo mayor y lo hizo. En menos de 2 años su sueldo se multiplicó varias veces.
Se quedó en la empresa B por algunos años y luego cambió de empleo por uno que no le pagaban ni la mitad, ¿sabés por qué? porque le ofrecieron el empleo de una agencia muy similar a la que él tenía en mente abrir en el futuro. Aceptó el empleo y estuvo solo el tiempo necesario como para aprender todo lo que creía necesitar y se fue a armar su propia agencia.
Hay una diferencia entre ser pobre y estar quebrado decía el Padre Rico. Si ser empleada por un tiempo te lleva a tu objetivo más rápido, ¿cuál es el problema?
No esperes un inversionista, andá abriéndote camino hacia tu objetivo.
La diferencia entre un rico y un pobre no es el dinero, es la mentalidad que apunta a un objetivo distinto.
Saludos,
Martín Omar.
Me encanto la historia Martin Omar. Y gracias por todos esos buenos consejos y experiencias que dejas siempre, nos enriquecen muchísimo a todas las personas que te leemos.
que bueno eso de hacer dinero sin dinero, solo hay que pensar. estoy por poner un lavadero de camiones en salta y tengo poco dinero para invertir; lo cual significa que voy a ener que invertir mas tiempo para conseguir las cosas. Ademas quisiera que me den concejos para montar negocios en una zona en donde hay muchos camiones, que van de campo Quijano a Brasil, Bs As, a CHile, etc, por que hay dos empresas mineras, que exportan boratos y además estas el mejor arido de salta.
Nicolás, los mismos camioneros te van a decir qué es lo que les falta. Pero tenés que estar cerca y conversar con ellos. Un estudio de mercado, no es el papel con los datos, son los datos.
Saludos,
Martín Omar
Buen dia Omar, realice un estudio de mercado y los datos me dieron como resultado, emprender con el lavadero. quiero acotar que soy portero en una de las empresas de boratos y tengo contacto directo con lo choferes. Muchas gracias por la respuesta. Un saludo cordial
nicolas; que prductos abundan en Salta que podamos vender aca en San luis aprovechando el camion que va para chile?
Mira aca tenemos productos regionales como los ques de cabra, nueces, papa andina, entre otros.
Excelente!! Muchas gracias por compartir estás fantásticas experiencias.