Quiero compartirte la historia de un emprendimiento llevado adelante con gran inteligencia financiera. Posee características únicas como la de realizar dos ventas en simultáneo sin tener los productos, sin tener dinero para adquirirlos, sin ser fabricante, sin tener vehículos para transportarlos y reutilizando recursos para duplicar las ganancias.
Se trata de un negocio de dos emprendedores que conocí en una reunión en la que se presentaban proyectos en busca de inversores. Por varias razones decidí invertir en ellos y tuve la oportunidad de conocer más de cerca la historia detrás del negocio, la cual me pareció tan interesante y original, que merecía ser compartida.
Dos personas de pueblo, se mudan a la gran ciudad.
La historia de estos dos amigos comienza cuando de adolescentes abandonaron su pueblo y se mudaron a la gran ciudad, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Cada tanto volvían a visitar aquel lugar de origen donde conservaban familiares, amigos y afectos.
En uno de esos viajes, hablando con un comerciante del lugar, comenzaron a darse cuenta que muchos productos de uso cotidiano en Buenos Aires, como aceite comestible y velas, escaseaban en el pueblo.
Todo indicaba estar ante una oportunidad, pero estas dos personas no veían como disponer de los recursos necesarios como para aprovecharla. Productos no poseían, vehículos para transportarlos tampoco, dinero menos, lo único con lo que contaban era con el hallazgo de una necesidad insatisfecha.
Buscad y hallaréis.
Buscando posibles soluciones, optaron por tratar un tema a la vez y comenzaron por la idea de estudiar un poco más el asunto y consultarles a los comerciantes del pueblo cuáles eran los productos que les estaban faltando. Además aprovechaban para preguntarles si ellos estarían dispuestos a comprarlos esperando unos 20 días para la entrega.
De esta pequeña encuesta sacaron varias conclusiones, una era que definitivamente había una oportunidad y que los comerciantes estaban dispuestos a comprar los productos faltantes, aunque tuvieran que esperarlo. Lo malo era que de ninguna manera aceptarían entregar dinero por anticipado, (algo que les hubiera cerrado todo el negocio de forma fácil).
Al menos tenían resuelto el 50% del problema. Solo faltaba conseguir la mercadería, el transporte y el dinero, pero ya se habían asegurado de que la venta de la mercadería estaba realizada antes de ser comprada, en realidad, antes de tan siquiera conseguirla.
El tema del transporte les fue fácil de resolver. Por medio de varios contactos, llegaron a una persona de confianza, dueño de un camión, que les haría el viaje y les cobraría al final del mismo, por lo tanto no necesitaban dinero de ante mano para el transporte, un punto a favor.
Las cosas venían muy bien, pero seguían sin dinero para la mercadería y además, al momento de conseguir proveedores y sacar los costos, se dieron cuenta que para que el negocio rindiera, deberían llevar el camión completamente lleno, algo que no era un gran inconveniente, lo difícil era que no contaban con el capital para comprar tanta mercadería.
Comentando de este problema entre amistades, dieron con una persona que les dijo:
“Conozco a un grupo de gente que estaría dispuesta a escuchar su propuesta de negocios e invertir en ella si es viable, solo tienen que hacer una presentación detallando de qué trata el negocio, cuánto dinero necesitan, cuál es el porcentaje que le devolverán a los inversores, y en cuanto tiempo.
Ustedes saquen bien los números y preparen la presentación, que yo me encargo de generarles la reunión”.
Pedid y se os dará.
Se dedicaron un tiempo a presentar su proyecto en distintas reuniones. La explicación del negocio era tan simple que ni siquiera requería de un gran plan de negocio.
Todo era entendible, sencillo y transparente:
• Tomar los pedidos en el pueblo.
• Conseguir los productos en Buenos Aires.
• Tomar el dinero de los inversores para pagar la mercadería en Buenos Aires.
• Transportar la mercadería hasta el pueblo.
• Cobrar.
• Regresar a Buenos Aires y devolver el dinero a los inversores más el interés.
Consiguieron todo el dinero necesario y el negocio comenzó a funcionar.
Pero esta historia no termina allí. Pronto se dieron cuenta que también habían productos que abundaban en el pueblo y que escaseaban en algunas zonas de la gran ciudad, como cuero de vaca y madera.
Implementando el mismo procedimiento a la inversa, comenzaron a levantar pedidos también en Buenos Aires y aprovechando el viaje, el dinero que recaudaban al entregar la mercadería en el pueblo, y el transporte, regresaban repletos de mercadería para la ciudad, quedando el circuito completo de esta forma:
• Tomar los pedidos en Buenos Aires (cuero de vaca y madera).
• Tomar los pedidos en el pueblo (velas y aceite).
• Conseguir los productos en Buenos Aires.
• Conseguir los productos en el pueblo.
• Tomar el dinero de los inversores para pagar la mercadería en Buenos Aires.
• Transportar la mercadería hasta el pueblo.
• Cobrar.
• Comprar la mercadería en el pueblo.
• Regresar a Buenos Aires y entregar la mercadería.
• Devolverles el dinero a los inversores más el interés.
Al implementar el segundo circuito, sus costos se redujeron tremendamente, o lo que es lo mismo, las ganancias se multiplicaron. El transportista les hacía precio por ida y vuelta. Los inversores no cobraban nada adicional porque el tiempo que duraba toda la operación era el mismo que al principio. Un negocio redondo.
Hay muchas cosas para destacar de esos emprendedores, el negocio es muy bueno en su totalidad y muy simple, pero me gustaría resaltar algo que fue muy importante para que estos emprendedores recibieran el dinero de los inversores.
Mi decisión de invertir con ellos (seguramente como la de los otros inversores presentes ese día) estuvo dada básicamente por dos cosas:
1) El negocio era muy sencillo, fácil de explicar, fácil de comprender.
2) Estas personas me llegaron recomendadas por alguien en quien yo confiaba.
Estos emprendedores habían realizado otros proyectos con otras personas, negocios chicos, pero lo importante era que siempre habían cumplido con todo lo que habían prometido y eso fue un gran respaldo a la hora de solicitar el dinero necesario.
El hecho de haberse comportado honestamente antes fue algo fundamental porque les abrió la puerta al préstamo para este negocio y el haber cumplido con este negocio, les dejó una puerta abierta en vista de negocios futuros, inclusive más grandes.
Los tratos del tipo ganar – ganar, donde todos salen beneficiados, son los mejores, y mucho más en este tipo de casos donde todo fue montado con una gran inteligencia financiera.
Sería bueno que dejaras tu comentario aquí debajo.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
tengo dos años en el negocio, tengo los clientes de gran calidad pero no he podido satisfacer las expectativas por falta de capital. mi empresa se dedica a la fabricacion de moviliario.
Jose, no termino de comprender a qué te referís con «no he podido satisfacer las expectativas«. ¿Las tuyas, la de tus clientes?
Estas son algunas preguntas que deberías auto contestarte:
¿Más capital te representaría más ganancia?
¿Cuánto más exactamente?
¿Valdría la pena hacer algún trato con alguien que ponga el dinero a cambio de un porcentaje de las ganancias extra?
Saludos,
Martín Omar
ok, si debí ser un poco mas especifico, en realidad no he podido satisfacer la demanda de mis clientes en cuanto a cantidad y tiempo de entrega ya que falta mas capital para impulsar el negocio. por otro lado si he auto evaluado mi plan de negocio y bien valdría la pena encontrar un socio comercial que aportara algo de capital.
Jose, quisiera que pensaras un segundo esta situación:
Supongamos que te encontrás con un amigo de tu infancia, de casualidad en un bar. Se saludan, te cuenta de su vida y de todos estos años. Resulta que tu amigo ahora es inversor y como es un hombre de negocios, está de paso. Pensaba quedarse unos días más pero no puede, definitivamente mañana se va de viaje.
Te pregunta por tu vida, le comentás de tu negocio, que estás teniendo más demanda de la esperada y que podrías estar ganando más pero por falta de dinero no podés hacerlo. Tu amigo se pone contento, está dispuesto a apoyar tu proyecto si es viable porque te tiene confianza, pero tiene que resolver este tema en 1 hora.
¿Sabés exactamente en números cuánto dinero necesitás?
¿Estás en condiciones de mostrarle los números exactos de tu negocio en este momento?
¿Ya tenés pensado un trato para ofrecerle en donde los dos ganen?
¿Sacaste el cálculo del porcentaje de ganancia que representaría para vos y para el inversor?
Ahora preguntate esto, que es lo más importante:
Si esta oportunidad fuera real, ¿se te hubiera escapado por no tener esta información?
Te dejo el tema para que lo pienses.
Saludos,
Martín Omar
Buen día, si tengo toda la información disponible para cualquier oportunidad que Dios me brinde ya que gracias a los conocimientos adquiridos una vez leído padre rico padre pobre analice la importancia del asunto
José, mandame la info de los números de tu negocio, respondiendo al email que te avisó de esta respuesta y en ese email contame un poco de tu negocio y decime en qué país / provincia /estado estás.
Saludos,
Martín Omar.
Una vez más queda demostrado que la honradez y responsabilidad siempre tiene premio, sólo que a veces tienen tanta prensa los corruptos que creemos que nadie valora la honestidad, cuando en realidad no es así.
excelente post y muy motivador,
Excelente articulo Martin, te felicito por estos artículos que nos envías desinteresadamente, eres una persona muy humana que te gusta ayudar, otra vez te felicito Martín, yo quisiera unos temas parecidos pero para mi negocio de REDES DE MERCADEO con mi Empresa, TLC, TOTAL LIFE CHANGES. Estoy iniciando con este importante Compañía, necesito algunos cursos básicos y sencillos entendibles, para poder reclutar o afiliar a muchas personas que se beneficien económicamente con esta Empresa. Saludos para ti y tu familia.
esta buy bueno felicitaciones, parapersonas que n o tenemos dinero, pero que consegumos ayuda gracias un plan de negocios
Muy buena el emprendimiento de estos dos amigos, este ejemplo me hizo darme cuenta de los movimientos comerciales que se dan en mi zona, antes de leer este tipo de ejemplos no lo podía ver o interpretar a pesar que son muy simples, creo que uno aprende más con ejemplos.
Me gustaría que siga publicando mas experiencias…saludos!
Atentamente Hector
Muy buena iniciativa de estos emprendedores , gracias por motivarnos
Robert kiyosaqui , recién llevo un mes de conocerte atraves de tus libros y estas
Cambiando mi vida
Olaaaa…!! porfa quisiera que me ayuden a empezar mi independencia financiera….soy de Colombia…tengo 21 años y tengo muchas ideas pero sin concretar dado a que no ce ni como empezar…estoy en blanco y la innovación no me llega…y una de las ideas es poder fomentar el empleo a toda la gente necesitada que pueda…gente que jamas halla tenido oportunidades en la vida…gente que le guste trabajar (como lo son los vendedores ambulantes, los de los buses, carretillas etc.) pienso que es el mejor talento humano que pueda haber..siempre salen a trabajar en lo suyo felices y contentos así ganen o no ganen lo del día..!! por eso quisiera concretar mis ideas de negocio..pero mi mentalidad un poco inmadura y con falta de emprendimiento no me deja….saber como empezar…. yo pienso en que si lel dinero lo compra todo porque no fomentar mas la educación o el trabajo…de forma legal…entonces quisiera llegar a una estabilidad financiera..donde pueda llegarle a la gente que quiero.. o quisiera una opinion
Felipe, un gusto saludarte.
No comprendo algo, ¿estás en blanco pero tenés ideas?, es una contradicción. Lo que te hace falta es comenzar a bajar esas ideas a proyectos concretos.
Quizás lo que deberías hacer es tener un mini proyecto, simplemente de hobby algo muy pequeño, como construir refugios para perros de la calle, unas cuchas. Deberías de armar los planos, sacar los costos de todo lo necesario para producir unas 30 y que luego intentes convencer a personas que donen para esa causa. Si lográs eso, luego podés comenzar a proyectar algo un tanto más elevado, como construir una sola vivienda para personas carenciadas, dándole trabajo a las mismas personas que carecen de recursos.
Si comenzás a averiguar los costos de una vivienda de fácil construcción, podés luego comenzar a aprender cómo presentar el proyecto para que te apoyen distintas entidades.
Pero para que alguien te de dinero vas a tener que saber cuánto necesitás, y para eso es necesario una buena cantidad de horas sacando costos, averiguando cómo pueden ser las viviendas, cuántas personas necesitás para construirlas, cuánto hay que pagarle a cada una (inclusive a vos), etc.
Si te fijás, entre la esencia de un proyecto y otro no hay gran diferencia.
De un paso a la vez, vas a avanzar, más rápido.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Hola Felipe, yo tambien soy de Colombia, te felicito de antemano por tener esa mentalidad, ya es un comienzo, un primer paso, el segundo paso es seguirte educando, y una vez te sientas con bases empezar con alguno de tus proyectos, si puedes, plasmalos por escrito, investigalos, comparalos y observa el mercado, te sorprenderas cuantas cosas estaban en frente tuyo y que no las veias, ahora miraras de una forma diferente y podras observar mas oportunidades, en algun momento veras una oportunidad y te daras cuenta como la puedes aprovechar, nuevamente te felicito.
Hola, yo tambien soy de colombia (Medellin) si queres me escribes para compartir ideas (andresmiranda_@outlook.com)
Andrés ¿tu email es con ese guión bajo antes del arroba?
Si parece, le envío ese email a Felipe por privado y luego lo elimino del comentario porque sino los robots que recolectan emails te van a terminar llenando esa casilla de spam.
Saludos,
Martín Omar
Me parecen buenos tus post martin omar, pero quien eres, realmente no encuentro ninguna referencia tuya en google o linkedin.
Jose, ¿para qué buscar por otros lados lo que tenés en frente?, todas mis referencias están en esta web jeje!
Muchas gracias por el comentario de los post.
Saludos,
Martín Omar
eso es saber hacer negocios usando la cabeza no las emociones
aveces lo simple es tan simple que nos la complicamos porque no queremos creerlo.
gracias Martin Omar.
Gran verdad Kevin. A veces me da la impresión de que el ser humano prefiere que le mientan con algo más «oculto y entreverado» antes de escuchar una verdad simple. Justamente pensamos lo que decís «es muy simple para ser verdad».
Para el caso del artículo, el proceso es muy simple, súper sencillo, lo difícil es salir de la comodidad del sillón de casa e ir a buscar proveedores, contactarse con los clientes, armar el circuito, etc.
Saludos,
Martín Omar.
Eso es muy bueno, creo hay personas que desarrollan tal habilidad de negociación y confianza que sin tener el producto ya lo vendieron, aunque no sea de ellos,
referente a todo negocio uno tiene que tener palabra eso es algo que te habré todas las puertas