Existe un fenómeno llamado “aversión a los extremos” que explica una característica que tenemos los seres humanos a la hora de tomar decisiones. Lo mejor es que es uno de esos conceptos simples e interesantes que pueden aplicarse de forma inmediata tanto para ganar más dinero como para gastar menos.
Thomas Crombie Schelling es un reconocido economista (Premio Nobel 2005) nacido en Estados Unidos (14/04/1921). Dedicó gran parte de su vida a estudiar las conductas del cerebro humano frente a decisiones conflictivas. Por el año 1960 publicó un libro (The Strategy of Conflict) que sería motivo de estudio para muchos alumnos de Economía, Marketing y Ventas.
Resulta ser que Thomas descubrió un fenómeno característico de los seres humanos, al cual bautizó “aversión a los extremos”, que explica la extraña tendencia que tenemos al elegir, por ejemplo, de entre 3 opciones distintas, la opción central.
Veamos algo en concreto:
Supongamos que decides comprar un nuevo televisor y el vendedor te muestra 3 opciones:
• $1.000 dólares cuesta el primero. (Opción del extremo 1)
• $2.000 dólares cuesta el segundo. (Opción central)
• $3.000 dólares cuesta el tercero. (Opción del extremo 2)
Supongamos que no eres un gran consumidor de tecnología y el vendedor comienza a hablarte en términos… un poco raros para ti:
-“Este modelo es muy bueno porque tiene entrada HDMI, es FULL HD y es muy Smart construido con en materiales Free PVC viene con el modo Energy Saving y un scaneo de pantalla pixel by pixel.”
A esta altura del monólogo del vendedor, si no te quedaste dormido, de seguro al menos tendrás los ojos juntos. Digamos que no entendiste mucho lo que el vendedor te quizo decir, pero lo que sí sabes es que del televisor que fuiste a buscar hay 3 modelos, uno cuesta $1.000, otro $2.000 y existe una tercera opción de $3.000, por lo tanto tu mente se encuentra ante una situación conflictiva, tienes que tomar una decisión.
Los estudios de Shelling dieron como resultado que ante este tipo de situaciones, la gran mayoría se inclina por el valor del medio, en este caso sería el televisor de $2.000, porque según explica, tenemos una especie de aversión, rechazo a los extremos.
Sabiendo esto, una empresa que fabrica televisores podría aprovechar este fenómeno y sumar unos pocos modelos que cuesten alrededor de $4.000 dólares, ¿con qué sentido?, con el de vender más cantidad del que cuesta $3.000. ¿Suena muy raro? Veamos…
Si existiera una cuarta opción en el catálogo del vendedor que te “hablaba raro”, la opción de $3.000 ya no sería la del extremo superior, porque pasaría a ser una de las opciones del medio:
• $1.000 dólares cuesta el primero. (Opción del extremo 1)
• $2.000 dólares cuesta el segundo. (Opción central)
• $3.000 dólares cuesta el tercero. (Opción central)
• $4.000 dólares cuesta el tercero. (Opción del extremo 2)
Ahora, con estas nuevas opciones, se supone que la mente de la mayoría de las personas, tendría más en cuenta las opciones de $2.000 y $3.000 por ser las opciones centrales y esto puede no tener nada que ver con la calidad del producto, simplemente puede ser una estrategia de marketing y ventas.
Imagina que luego de ofrecerte todas las opciones, el vendedor te ve desconcertado y te dice para cerrar la venta:
– “Si estás buscando algo de buena calidad y buen precio, el de $3.000 es una muy buena opción.”
Esa frase está ayudando “sutilmente” a resolver el conflicto en el que puso a tu mente, y como sabe que la mayoría se inclinará a las opciones centrales, te destaca la de $3.000.
Es interesante estudiar estas tendencias, porque pueden ayudarte tanto a la hora de comprar como a la hora de vender.
Si vas a comprar, sabes que más costoso puede no ser sinónimo de mejor y además, el producto de mayor valor puede estar en el catálogo simplemente por estrategia. Deberías enfocarte fuertemente en tu necesidad más que en el menú de opciones, si fuiste a buscar un televisor que cumpla con ciertas características y la opción de $1.000 las tiene, no debería importarte las otras opciones, aunque existan 10 más.
Si tienes un negocio, podrías aplicar este concepto para aumentar las ventas. Si agregas un producto más caro, aunque nadie lo compre, igualmente lograrás incrementar las ganancias.
Lo mejor de esto es que casi no importa lo que vendas, así sean chocolates o autos, esta técnica debería funcionar igual. Para el caso del chocolate, se podría agregar una opción cara con “Cacao Premium” y para el caso del auto una versión “Full Full”.
Me pareció una técnica interesante y quería compartirla contigo. Las grandes marcas utilizan estas estrategias todo el tiempo y lo hacen tan bien que casi no las percibimos. En parte, juegan con «ventajas» ante los pequeños emprendedores que desconocen estas opciones y esta es tan solo una entre tantas. En futuros artículos iremos viendo otras.
Sería bueno que si se te ocurre cómo implementar esta técnica, dejaras un comentario para generar entre todos, más “ideas de usos”. Y por supuesto, como digo siempre: comparte este artículo.
«Si nuestra inteligencia financiera tan solo crece un 0,28% cada día,
al finalizar el año, habrá crecido más del 100%.»
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
Gracias Martin excelente que bien me viene a mi
Qué negocio pudiera comenzar a hacer trabajar, si solo tengo $800 para poder invertir y no sé en que aún! Agradezco mucho de antemano !!
Hola Israel, lo que me comentaste por email me parece que sería algo práctico como para empezar con esta cantidad de dinero.
Seguimos conversando del tema por email.
Saludos,
Martín Omar.
HOLA MUY INTERESANTE TU ARTICULO,TEN POR SEGURO QUE LO VOY APLICAR EN MI NEGOCIO.QUERIA PEDIRTE MARTIN SI PUDES HACER UN ARTICULO SOBRE ARRENDAMIENTO DE UNA MAQUINARIO Y QUE AL FINAL DE ESTE CONTRATO SE PUEDA ADQUIR,LOS PROS LOS CONTRAS,LOS BENEFICIOS,Y AQUIEN ESTA DIRIGIDO GRACIAS
Hola Clara, ¿te estás refiriendo a un alquiler (o renta) con opción a compra?
Saludos,
Martín Omar.
Muy buen artículo gracias Sr. Martín por los ejemplos. Y por darle un punto de vista a nuestras inquietudes. Querría saber mas acerca de como debe organizarse un negocio de venta de un productos textiles para que ande como debe ser, algo como un esquema de trabajo. Querria darnos un ejemplo desde su perspectiva? Gracias.
Saludos, y que siga bien!
Hola Jen, ¿te referís a telas, avíos e insumos o productos terminados?
¿Cuál sería tu definición de «organización y esquema»?
Saludos,
Martín Omar.
saludos maravilloso Omar, tu blog Te agradezco y me envíes mas información sobre esta área de venta para calentadores solares, paneles etc.
Excelente observación, porque es lo que hacemos nos vamos por el precio de enmedio, ya que uno nos parece muy barato y el otro muy caro y la cosa es comprar lo que necesitamos de acuerdo a nuestras necesidades.
Gracias por tus consejos.
Excelente aporte la vdd. No me habia dado cuenta de esta estrategia de ventas que utilizan las grandes cadenas comerciales ..hay que estar muy despiertos y percibir las opciones.salidos de Mexico
Hóla Martín Omar, te felicíto por tan importante artículo, a todos nos há pasado no percibimos las estrategia de marketing, te doy un ejémplo que me acaba de suceder relacionado con éste artículo; me dá risa por que me acaba de suceder. Este 10 de Mayo proximo pasádo aquí en México se celebra el dia de las Madres y pensando en el regalo que compraría, fuí a una tienda comercial llegué al area de electrónica y el objetivo era adquirir un equipo de sonido pequeño, en el estand estaban colocados e la siguiente manera.
1.- aparáto simple con minimas funciones y de un diseño pasado de un valor de $450
2.- un aparato con un diseño mejor y un poco más de funciones un valor de $800
3.-un aparáto con un diseño especial, color atractivo color de rosa con más funciones y mas detalles con un valór de $1000
4.- un aparato más grande y con las mismas funciones que el #3 pero con un costo$2550
Ademas, pregunté sobre la existencia de cada modelo y la respuesta era que el #1 me podria llevar la muestra que estaba allí, el #2 había algunos equípos, la # 3 estaban disponibles muchos y el #4 solo sobre pedido y llegaria a mi domicilio dias después. El equipo que elegí fué el #3
La Aversión a los Extremos no lo había notado me acaba de suceder,jajaja.
Martín pero la aversión a alos extremos la aplican en todos los sentidos ¡NO CREES! como diseño, colores tamaños, material y precio, me gustó mucho este artículo pero Martín quisiera que enviaras que mas hay dentro de todo lo que encierra al momento de decidir y como las empresas manejan estos conceptos para que el expectador lleve una alta probabilidad de comprar. Te agradesco y me envies mas información sobre esta area. Me interesaría escuchar o leér este libro de Strategy of Conflict de Thomas Crombie Schelling. Saludos.
Mónica, ya comprobaste el poder del Marketing, ahora que te diste cuenta de la magia, podés usarla a tu favor. En breve vamos a subir otro artículo que habla sobre muchas otras estrategias que utilizan los supermercados o tiendas similares, es muy interesante.
La verdad no conocía el libro de Schelling, gracias por el dato y por aportar tu experiencia.
Te dejo un cordial saludo.
Martín Omar.
Excelente!! Lo implementare cuando comiense con mi negocio…
Que tal Martin Omar quisiera que me orientaras sobre lo siguiente tengo ideas pero me gustaria que me apoyaras para fortalecerlas. Un amigo tiene un terreno me esta pidiendo que nos unamos para poner un autolavado, pongo el capital y el pone el terreno y lo hacemos claro al 50 por ciento en cuanto a perdidas y ganancias. Como siempre te agradesco tu apoyo.Te dejo un fuerte Abrazo.
Enrique:
¿Hiciste una lista de pros y contras del negocio y de ser socio de tu amigo?
¿Estudiaste un poco los números del negocio, la competencia y la ubicación del terreno?
Saludos,
Martín Omar