Existe un fenómeno llamado “aversión a los extremos” que explica una característica que tenemos los seres humanos a la hora de tomar decisiones. Lo mejor es que es uno de esos conceptos simples e interesantes que pueden aplicarse de forma inmediata tanto para ganar más dinero como para gastar menos.
Thomas Crombie Schelling es un reconocido economista (Premio Nobel 2005) nacido en Estados Unidos (14/04/1921). Dedicó gran parte de su vida a estudiar las conductas del cerebro humano frente a decisiones conflictivas. Por el año 1960 publicó un libro (The Strategy of Conflict) que sería motivo de estudio para muchos alumnos de Economía, Marketing y Ventas.
Resulta ser que Thomas descubrió un fenómeno característico de los seres humanos, al cual bautizó “aversión a los extremos”, que explica la extraña tendencia que tenemos al elegir, por ejemplo, de entre 3 opciones distintas, la opción central.
Veamos algo en concreto:
Supongamos que decides comprar un nuevo televisor y el vendedor te muestra 3 opciones:
• $1.000 dólares cuesta el primero. (Opción del extremo 1)
• $2.000 dólares cuesta el segundo. (Opción central)
• $3.000 dólares cuesta el tercero. (Opción del extremo 2)
Supongamos que no eres un gran consumidor de tecnología y el vendedor comienza a hablarte en términos… un poco raros para ti:
-“Este modelo es muy bueno porque tiene entrada HDMI, es FULL HD y es muy Smart construido con en materiales Free PVC viene con el modo Energy Saving y un scaneo de pantalla pixel by pixel.”
A esta altura del monólogo del vendedor, si no te quedaste dormido, de seguro al menos tendrás los ojos juntos. Digamos que no entendiste mucho lo que el vendedor te quizo decir, pero lo que sí sabes es que del televisor que fuiste a buscar hay 3 modelos, uno cuesta $1.000, otro $2.000 y existe una tercera opción de $3.000, por lo tanto tu mente se encuentra ante una situación conflictiva, tienes que tomar una decisión.
Los estudios de Shelling dieron como resultado que ante este tipo de situaciones, la gran mayoría se inclina por el valor del medio, en este caso sería el televisor de $2.000, porque según explica, tenemos una especie de aversión, rechazo a los extremos.
Sabiendo esto, una empresa que fabrica televisores podría aprovechar este fenómeno y sumar unos pocos modelos que cuesten alrededor de $4.000 dólares, ¿con qué sentido?, con el de vender más cantidad del que cuesta $3.000. ¿Suena muy raro? Veamos…
Si existiera una cuarta opción en el catálogo del vendedor que te “hablaba raro”, la opción de $3.000 ya no sería la del extremo superior, porque pasaría a ser una de las opciones del medio:
• $1.000 dólares cuesta el primero. (Opción del extremo 1)
• $2.000 dólares cuesta el segundo. (Opción central)
• $3.000 dólares cuesta el tercero. (Opción central)
• $4.000 dólares cuesta el tercero. (Opción del extremo 2)
Ahora, con estas nuevas opciones, se supone que la mente de la mayoría de las personas, tendría más en cuenta las opciones de $2.000 y $3.000 por ser las opciones centrales y esto puede no tener nada que ver con la calidad del producto, simplemente puede ser una estrategia de marketing y ventas.
Imagina que luego de ofrecerte todas las opciones, el vendedor te ve desconcertado y te dice para cerrar la venta:
– “Si estás buscando algo de buena calidad y buen precio, el de $3.000 es una muy buena opción.”
Esa frase está ayudando “sutilmente” a resolver el conflicto en el que puso a tu mente, y como sabe que la mayoría se inclinará a las opciones centrales, te destaca la de $3.000.
Es interesante estudiar estas tendencias, porque pueden ayudarte tanto a la hora de comprar como a la hora de vender.
Si vas a comprar, sabes que más costoso puede no ser sinónimo de mejor y además, el producto de mayor valor puede estar en el catálogo simplemente por estrategia. Deberías enfocarte fuertemente en tu necesidad más que en el menú de opciones, si fuiste a buscar un televisor que cumpla con ciertas características y la opción de $1.000 las tiene, no debería importarte las otras opciones, aunque existan 10 más.
Si tienes un negocio, podrías aplicar este concepto para aumentar las ventas. Si agregas un producto más caro, aunque nadie lo compre, igualmente lograrás incrementar las ganancias.
Lo mejor de esto es que casi no importa lo que vendas, así sean chocolates o autos, esta técnica debería funcionar igual. Para el caso del chocolate, se podría agregar una opción cara con “Cacao Premium” y para el caso del auto una versión “Full Full”.
Me pareció una técnica interesante y quería compartirla contigo. Las grandes marcas utilizan estas estrategias todo el tiempo y lo hacen tan bien que casi no las percibimos. En parte, juegan con «ventajas» ante los pequeños emprendedores que desconocen estas opciones y esta es tan solo una entre tantas. En futuros artículos iremos viendo otras.
Sería bueno que si se te ocurre cómo implementar esta técnica, dejaras un comentario para generar entre todos, más “ideas de usos”. Y por supuesto, como digo siempre: comparte este artículo.
«Si nuestra inteligencia financiera tan solo crece un 0,28% cada día,
al finalizar el año, habrá crecido más del 100%.»
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
saludos Omar, muy interesante el articulo de la aversión a los extremos y creo q la herramienta es muy útil pero lo q me trajo mas la atención es el comentario q hiciste a Dan como se puede plantear o llegar a saber que quieres ser, tal vez con la forma en que vamos a llegar a conseguir nuestra libertad financiera
Martin, como siempre EXCELENTE !!
Necesito un consejo: desde chico siempre soñé que de grande seria un hombre de negocios rico. A los 18 empecé a trabajar como vendedor y luego con un emprendimiento en una multinivel, que por falta de experiencia y otros errores lo dejé. Hoy en dia tengo 20 y estoy convencidisimo de lo que quiero: LA LIBERTAD FINANCIERA. Estoy dispuesto a aprender,superar miedos, obstaculos y todo lo que se venga, pero tengo una gran duda.. Me conviene estudiar en alguna universidad de marketin o adm. de empresas ? que puntos claves tiene que tener la universidad que eliga ? porque por lo que tengo entendido y en lo que estuve investigando todas te entrenan para simplemente servirles a grandes empresarios, y yo quiero depender solamente de mi, lo que menos quiero es ser uno mas del sistema. Me seria de gran ayuda lo que pensas respecto a esto, ya que las personas me aconsejan lo de siempre » hace una carrera y consegui un empleo seguro» .
Muchas gracias y espero tu respuesta, Saludos !!
Dan, creo que más que centrarte en elegir una Universidad, deberías concentrarte primero en delinear un poco más tu objetivo, y pareciera que estás muy cerca de lograrlo.
La pregunta clave es: ¿Qué querés ser?
En términos generales, incorporar conocimientos es algo muy bueno, estudiar por cualquier medio es algo que de una forma u otra te va a dejar una ganancia, pero dependiendo lo que quieras ser, vas a tomar decisiones distintas a cada paso. Tener bien en claro cuáles son las decisiones correctas para acelerar el camino hacia tu objetivo, puede que requiera de cierto tiempo de maduración. ¿Querés llegar a ser un empresario, un emprendedor dentro de una corporación, un emprendedor fuera, querés hacer una escala corporativa buscando sueldos altos y beneficios, inversor, emprendedor serial?
Las Universidades brindan conocimientos excelentes y «la escuela de la vida» también, pero no tenés que olvidarte de que hay conocimientos en estos dos ámbitos que pueden no encajar dentro de tu objetivo, algunas cosas que aprendas te van a ayudar para lograr alcanzar tu meta más rápido y otros van a frenarte, todos los conceptos pueden ser buenos pero no todos sirven para tu objetivo, aunque sí servirán para otros. Si tenés la posibilidad de tomar lo mejor de los dos mundos, sería excelente, lo mejor de una educación Universitaria y lo mejor de «la escuela de la calle o de la vida», es ideal porque se complementan. Vas a tener que agudizar tu visión para saber cuándo la enseñanza que estás por incorporar te suma o resta para el fin que perseguís.
Como ves, el tema no está tanto en las instituciones, sino en el emprendedor. Si bien las instituciones tienen falencias educativas, no por eso vas a descartar todo lo bueno que enseñan, vos tenés que desarrollar la agudeza de poder detectar esas falencias y buscar eso que no te enseñan por fuera. O al revés en el caso de decidirte por no estudiar en una institución. Podés decidirte por cursos especializados, pero vas a tener que buscar suplantar los conceptos que hubieras aprendido dentro de una instituciòn que ayudaban a tu objetivo.
Una Universidad no puede obligarte a que seas empleado o empresario, puede tener una tendencia a guiarte hacia un lado, pero ahí es donde tu percepción tiene que disparar una alarma y ver si ese punto te sirve y tenés que incorporarlo a tu vida o pasarlo por alto. Como el comentario de «hacé una carrera y conseguí un empleo seguro», quizás para la persona que te dió ese consejo, su objetivo era convertirse en empleado y para ese objetivo el consejo está bien, pero puede que no encaje con el tuyo. Quizás para el tuyo, ese consejo sería solo el principio y en ese caso, habría que agregarle una parte: «hacé una carrera y conseguí un empleo para adquirir conocimientos y con toda esta información lanzate a crear tu proyecto».
Definir «qué querés ser», va a contestarte muchas preguntas a vos mismo.
Saludos,
Martín Omar
Martin sos un genio! me fue de mucha ayuda, muchisimas gracias por tu respueta y tu atención. Saludos!!!
muy bueno me gusto mucho voy a aplicarlo ami negocio gracias
Me gusta mucho este comunicado es muy constructivo.Me gustaria recibir muchos mas gracias
LA VERDAD ES QUE ES MUY INTERESANTE ESTE TEMA ,YO A LA VERDAD AVECES SOY UN POCO IMPULSIVO A LA HORA DE COMPRAR Y DEVO RECONOCER QUE HAY QUE TENER CUIDADO AL ENFRENTARSE CON DICHOS PROMOCIONES A LA HORA DE COMPRAR… MUCHAS GRACIAS MARTIN POR ESTE MATERIAL SALUDOS
Hola Omar, antes ke nada gracias por tu blog y los buenos consejos y articulos ke en él dejas.
Permiteme compartirte mi historia. La familia de la ke vengo es hermosa y de con grandes valores, pero, con mala educación financiera. En el 2005 buscando trabajo llegue a un lugar de esos donde te lavan el cerebro y al final terminas vendiendo perfumes jajajaja! Cuando me di cuenta de esto decidi aprovechar los conocimientos ke estaban usando a mí favor, pero no fue sino hasta el 2012 cuando redescubri el tesoro ke me habian dado, entre ello estaban los libros: el hombre mas rico de babilonia y padre rico padre pobre; ahora kiero ser libre, pero me esta costando acabar con los pensamientos con ke creci, y me encanta encontrarme con personas como las de este circulo, me animan a seguir adelante. Estoy reformateando mi mente. Necesito ayuda para encontrar mercado en donde invertir, y como dicer Robert: convertir un limón en un melón!
«Un lugar de esos donde te lavan el cerebro y al final terminas vendiendo perfumes» jaja! típicos, pero por lo menos, como comentaste, te entrenan en ventas y motivación y te brindan material de estudio.
Recuerdo que al tiempo de leer lo de «convertir un limón en un millón», me encontré con un artículo que citaba las ganancias millonarias de un empresario que se dedicaba a exportar limones. Me sacó una sonrisa el hecho de saber que alguien había comprendido el concepto y lo había tomado al pie de la letra.
En el mismo proceso de formatear tu mente vas a ir encontrando negocios, cuando se dejan a un costado las creencias limitantes la mente comienza a trabar en ocuparse y no en preocuparse. Eso va a hacer que se comiencen a unir los cabos sueltos y los negocios de a poco van a ser más «visibles», porque las oportunidades simplemente están ahí, pero llegar a verlas lleva su proceso.
Saludos Ernesto.
Martín Omar
La verdad es que este articulo es muy practico. Voy a utilizarlo en mis productos. Muchas gracias
Martín, este artículo que nos muestras es oro, esto lo he visto muy frecuente en las agencias de autos nuevos y hasta en las empresas de alimentos que muchas manejan varias marcas, para un mismo producto en este caso digamos embutidos, la marca económica, la producen en poca cantidad, la intermedia que en realidad tiene los mismos ingredientes de la económica (en muchos de los casos) la producen en grandes cantidades y la marca digamos premium con los mejores ingredientes pero esta también se produce en menor cantidad debido a que es un producto más caro y con menor demanda.
ahora entiendo por qué. y lo voy a emplear en un proyecto que estoy arrancando.
Gracias y saludos desde México.
Atte: MVZ Juan Lozano.
Bueno Juan, tengo que confesarte que en los embutidos, yo soy uno de los que cae siempre entonces porque en el lugar que suelo comprar suelen tener 3 alineados y siempre elijo el del medio, ni el más caro ni el más barato, igual hice la prueba y el más barato es muy salado, así que por lo menos me quedo tranquilo que no me están vendiendo lo mismo a un precio más caro jaja.
Si querés compartir brevemente la forma de uso y tu proyecto seguramente muchos te lo agradecerán.
Saludos y gracias.
Martín Omar
Vendo lotes funerarios….. y cuando mi empresa tenia variedad de precios la gente tenia la tendencia a comprar en los sectores mas economico, eso si en los atauds y en el servicio en gnral tiende ir al medio…. ni lomuy costoso, ni lo muy barato
Leono, vos sí que encontraste un nicho de mercado!
jaja!
Saludos,
Martín Omar
Exelentee articuloo … muchas gracias de hecho que lo voy a aplicarr