Existe mucho material relacionado a “analizar el mercado”, pero por lo general, suelen ser textos demasiados técnicos y carecen de ejemplos simples que son los que normalmente aportan una gran ayuda a las personas que quieren iniciar un negocio a pequeña escala. La teoría puede ser muy linda, pero la pregunta es:
¿Cómo puedo realizar un estudio de mercado para un pequeño negocio, que se ajuste a mi realidad?
Si leemos teoría sobre cómo realizar un estudio de mercado, vamos a encontrar palabras como: consumo, demanda, benchmarking, segmentación, mercado meta, demografía, nichos, micronichos, etc. y aunque lleguemos al final del texto comprendiendo todo lo leído, aun así la pregunta persistiría:
“¿Cómo puedo ajustar toda esta teoría a mi realidad, para analizar un negocio?”.
La información puramente teórica, suele ahogar al emprendedor en un mar de dudas y en esa confusión, si nadie se lo aclara, puede empezar a creer que necesita contratar personas, agencias, fabricar productos y demás cosas costosísimas para hacer un estudio de mercado antes de iniciar un pequeño negocio, y esto no tiene por qué ser así.
Una definición simple de estudio de mercado.
Dicho de una forma por demás simple, hacer un estudio de mercado es básicamente, analizar si hay una oportunidad, estimar si esa oportunidad tendrá futuro, ver si existe el público indicado para el negocio, si la competencia no me comerá vivo, si hay algunas barreras que me impidan ingresar al mercado o si existen amenazas que frenen un crecimiento a futuro.
Las grandes empresas se pueden dar el lujo de contratar agencias que encuesten a miles de personas, pueden testear el mercado directamente sacando una nueva línea de productos, pueden iniciar distintas acciones que cuesten mucho dinero, pero un emprendedor que está pensando en iniciar un pequeño negocio con un humilde presupuesto, no puede hacerlo de la misma manera. Debe reemplazar el dinero por la imaginación, debe ser más creativo.
Dentro de tu estudio de mercado tendrás que, entre otras cosas, dedicar algo de tiempo para analizar dónde se encuentra la oportunidad y cómo le está yendo a tu competencia. Mi intención en este artículo es brindarte algunos ejemplos, sin palabras técnicas, para que veas cómo puedes iniciar un estudio de mercado, de forma sencilla y con un bajo presupuesto.
Un estudio de mercado casero y sencillo.
Oscar tenía la intención de poner un negocio pero aún no tenía bien en claro de qué sería, no sabía que vendería, pero sí sabía que tenía un presupuesto acotado para averiguarlo. Comenzó a buscar un poco de información sobre estudios de mercados y vio que debía comenzar a analizar muchos aspectos relacionados a su futuro negocio, como la ubicación, los clientes, el producto, la competencia, estrategias, etc.
Así fue como comenzó a poner en papel los pocos aspectos que tenía en claro. El negocio estaría ubicado cerca de su casa porque conocía muy bien a su ciudad y sabía que últimamente estaba cobrando mucha popularidad y las empresas constructoras cada vez levantaban más edificios allí, y en ellos, seguramente vivirían sus futuros clientes (aunque todavía no sabía qué iba a vender).
Su presupuesto era acotado por lo tanto tenía que aprovecharlo al máximo y para el estudio de mercado había destinado $0, podía estirarse un poco más, como a $20 en caso de ser necesario. Estaba dispuesto a hacer el trabajo más difícil del mundo: Pensar (según Henry Ford).
Un líder forma equipos, crea procesos y da directivas claras.
Oscar reunió a toda la familia y le asignó una meta a cada uno:
• Esposa: definir el negocio que hace falta en su barrio.
• Oscar: buscar la mejor ubicación para el negocio.
• Hija mayor: conseguir todos los datos posibles de la competencia.
• Hijo menor: conseguir los datos de la competencia que no pueda conseguir su hermana.
Para cumplir esa meta, le asignó una tarea a cada uno:
• Esposa: a la hora de asignarle la tarea a su esposa para lograr definir el negocio, Oscar se acordó de un artículo que había leído “No sé qué fabricar ni qué vender” ( 🙂 ) y se pegó a la idea simple de que “El cliente te dirá lo que necesita”. Entonces le encargó a su esposa la tarea de realizar una encuesta de una sola pregunta:
¿Qué negocio cree que haría falta en este barrio?
Debía hacerle esta pregunta a todas las personas que conociera, como un simple comentario, pero además debía pararse en la esquina más transitada, brindarle una sonrisa a la gente que pasara y decirle “disculpe, estoy haciendo una encuesta de una sola pregunta, ¿qué negocio cree que haría falta en el barrio?”
• Oscar: comenzaría a visitar inmobiliarias para ver los el valor promedio de alquilar (rentar) un local, además de averiguar los requerimientos que suelen solicitarse normalmente como garantes, adelantos, y otras cuestiones (Oscar tenía una idea de estos temas pero no los conocía a fondo, este era el momento de hacer su tarea).
Luego de evaluar la respuesta “ganadora” que su esposa obtuvo en la encuesta, buscará el mejor local según ubicación y costo para ese tipo de negocio.
• Hija mayor: ya teniendo definido el negocio, esta intentará que la contraten en la competencia, para poder obtener información desde dentro: precios, proveedores, cantidad de ventas diarias, valor promedio de la venta, margen de ganancia, gastos fijos, necesidades insatisfechas, etc.
• Hijo menor: para conseguir toda la información que no pueda conseguir su hermana, utilizará métodos un poco más rústicos o creativos. Por ejemplo, supongamos que el local que quedó definido por la encuesta es una tienda de venta de calzados. Él dedicará unas tardes a tomarse un café en el bar que está frente a la competencia más cercana y contará la cantidad de personas que ingresan al local, la cantidad que sale con productos y calculará cuantos productos se llevan en promedio por persona. Otros días, comprará un par de medias por la mañana, apenas abre la tienda y un par de medias por la tarde, antes de que la tienda cierre (más adelante te explicaré por qué).
Sus amigos lo ayudarán consultando precios, estando un tiempo en la tienda como “cliente” para ver la calidad de la atención recibida y viendo cuáles son los montos de compra que se facturan en la caja.
Luego, toda la familia se reunirá para sacar conclusiones de toda la información recaudada.
Algunas partes de esta historia que escribí para ti, fueron tomadas de casos reales. Una persona realizó una encuesta similar a la de la esposa de Oscar, y la co9nclusión había sido que en el barrio faltaba una peluquería para niños. Esa persona no inició el negocio, pero tiempo después otra persona lo hizo y el negocio comenzó a funcionar muy bien porque cubría una necesidad que estaba insatisfecha. La persona que había hecho la encuesta comentó su anécdota en una radio.
Otra persona, enviaba a su hijo a comprarle a la competencia un par de medias por la mañana y luego uno por la tarde noche, antes del cierre del local. Cuando tenía las dos facturas de compra (o tickets), restaba los números correlativos:
Nro. correlativo de la factura de la noche
–
Nro. correlativo de la factura de la mañana
…………………………………………………………………….
Cantidad de facturas realizadas en el día
Ingeniosos, ¿verdad?
Se puede iniciar un negocio pequeño pensando en grande, formando un gran equipo, planteando estrategias simples, caseras pero efectivas, ajustadas a la realidad del emprendedor que inicia con poco dinero. Luego queda a criterio de cada uno la forma de llevar ese pequeño negocio a una gran cadena, como podría hacerse en formato de franquicias si se estandarizan los procesos.
Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Me gustaría leer tu comentario, puedes dejarlo aquí debajo y si crees que esta historia puede ayudar a otras personas, recomienda este artículo en las redes sociales.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Excelente aclaración sobre este tema y muy ajustado a la realidad, he aclarado ciertas dudas de lo que es un estudio de mercado.
Hola Martín, hace unos días te respondí ciertas inquietudes que vos me habías preguntado acerca de mi emprendimiento. Quería saber si las pudiste leer y poder así tener una conclusión tuya.
Desde ya muchas gracias por todos tus comentarios.
Elizabeth-
Elizabeth, no me llegaron las respuestas. Te pido por favor si me las podés enviar nuevamente.
Por las dudas contestalas POR ACÁ:
Pero también enviame una copia a mi email (contestando el email que te avisó de esta respuesta, me llega a mi email).
Saludos,
Martín Omar.
Gracias martín por este articulo, en de gran ayuda para los que queremos iniciar un negocio por que nos da muchos factores a tomar en cuenta
Excelente artículo, gracias Martin por compartir esas ideas
ME DESESPERAN MIS PADRES!
Quise empezar asi mi comentario para poder llamar la atencion a algunas personas y ver otros puntos de vista que no sea el mio.
Un poco sobre mi:
Mi nombre es: kevin valdez de la cruz, tengo 20 anhos, actualmente estudio ingenieria electronica y telecomunicaciones (es lo que amo hacer.) eh estado en muchos trabajos excelentes y «seguros», pero jamas me gusto trabajar, lo digo en el sentido de hacer rico a una persona a costa de mi sudor esfuerzo y sangre. Cada vez que me acordaba de eso, me ardia la vena el pensar que toda la fuerza e inteligencia que yo le ponga a mi trabajo lo beneficiara mas y mas a mi jefe y yo solo obtendre a duras penas un gracias.
asi que decidi meterme casi de lleno (lo digo porque aun me doy tiempo para estudiar)
a las empresas de mis padres.
Mis ambos padres siguen vivos, actualmente tenemos 2 empresas.
1ero. una pequenha joyeria la cual cuenta con un gran taller de confeccion y una pequenha tienda de ventas, ambos ubicados en un mismo edificio, en una zona centrica de la ciudad, es mas a 3 cuadras de la plaza de armas de mi ciudad [Arequipa – Peru].
2do. una lavanderia cuya planta de produccion es grande con maquinarias completas y solo un empleado encargado de todo el lavado de ropa al seco (ternos, vestidos, pantalones, sacos, etc.) y yo que lavo ropa al agua (ropa diaria o de vestir diario, cobertores, frazadas,etc. aunque todo lo hace las grandes maquinas.) asi que solo me considero un operario.
desde que termine de leer el libro de hasta ahora mi mas grande mentor el senhor ROBERT KIYOSAKI eh abierto completamente los ojos en busca de oportunidades para coger, no voy a mentir, eh logrado coger algunas que con minimo capital me han logrado dar ganancias y algunas siguen dándome ingresos pasivos regulares con minimos esfuerzos.
no se porque, ultimamente estoy viendo muuchas casas y propiedades en ventas, y en cada una que veia se me ocurria algo que hacer con ella, por ejm vi un grifo en toda una esquina pero el suelo es de tierra y alfrente de este hay personas que hacen servicio de autolavado pero no tienen ninguna comodidad ya que cuentan con un diminuto espacio y son personas muy pobres.
se me ocurrieron 2 opciones que generarian ingresos pasivos:
1 convertirla en una cancha de grass sintetico, negocio que se ah vuelto muy rentable por el bajo coste de mantenimiento y la alta demanda de la misma.
2: convertir ese terreno en una cochera de estacionamiento vehicular y hacer una especie de alianza con los lavadores de autos ofreciendoles (alquilandoles) un espacio optimizado para el lavado de los vehiculos, poniendo sombra, comodidades para los clientes, etc.
luego encontre una casa hermos en venta en una zona residencial a un coste de locura $190.000 americanos, la casa es hermosa por dentro y por fuera, es de dos pisos, con cochera patio, etc. podriamos alquilar nuestra tienda que tenemos en el centro, el taller quedaria como esta, y nuestra casa (que queda en el tercer piso del mismo edificio del taller y la tienda) asi podriamos pagar el prestamo por el monto de la casa que queremos comprar, pero nisiquiera pude sacar las cuentas porque de arranque me dijeron no!
el detalle y punto de todo esto es: ME DESESPERA SU CONFORMISMO
ni siquiera piensan como podrian obtener esas propiedades, simplemente dicen no se puede sin hacer algo minimo para que se pueda lograr.
ya no se que hacer, estoy empezando a vender articulos por internet, y empezare a hacer lo mismo pero con la joyeria de mis padres, les plantie esta propuesta pero dijeron que no! porque podria ser que no se den abasto para producir los encargos, asi que yo lo hare por mi cuenta, tomare su nombre de la joyeria y hare publicidad por internet, en estos momentos estoy confeccionando el logo (porque nunca se tomaron el tiempo de hacerlo) y arrancar con esto que tengo en mente luego pensare la forma de que me ande solo, por el momento intentare hacer esto conseguire los trabajos de confecciones y le dare el modelo a mi padre para que lo haga y si no quiere o no puede se lo pedire a unos de los amigos de mi padre para que me lo haga (pero como los acabados en las joyas que hace mi padre no hay dos, lastima que tenga una ideologia tan pauperrima habiendo sido su padre un hombre tan importante y rico con decenas de negocios y hoteles en la ciudad de lima, tacna, arequipa – Peru)
mi abuelo e inspiracion no termino ni la educacion primaria pero logro desarrollar una inteligencia financiera tan admirable que yo apuesto a que si el hubiera estado en los tiempos de ahora, con tanta tecnologia, hubiera sido uno de los magnates de mas grandes del Peru! ahora se me viene a la mente una conversacion que tube con un actual empleado de nuestra empresa y me cuenta que el tenia la idea: CON ESTAS NUEVAS IMPLEMENTACIONES Y MEJORAS VAMOS A ARRASAR CON TODO EL CENTRO Y SUR! y era algo que te quedabas guao!!!
en fin espero me den su punto de vista y espero no haberlos aburrido yo se que es fin de anho pero tengo una meta por alcanzar este nuevo anho y me la pasare todo este mes dia y noche en planear y hacer estrategias.
feliz anho y nuevamente muchas gracias por este espacio MARTIN OMAR! 🙂
Tu primer propósito lo lograste Kevin, porque con ese asunto llamaste mi atención y me sacaste una sonrisa.
Voy a explicarte el primer y más grande inconveniente que tenés en una sola oración (ahora yo capté tu atención):
“Vos querés timonear el barco de otro marinero”.
¿Qué te parece construir tu propia balsa? Seguramente no va a ser un barco al principio, pero por un lado te va a permitir tomar todas las decisiones que quieras y por el otro, te va a enseñar en las partes en que estabas equivocado, esas que no veías y tus papás sí. Y tus aciertos, le van a demostrar a ellos las partes en que estaban equivocados. Porque estoy seguro que ni estás equivocado en todo, ni estás acertado en todo.
Y cuando te dicen: NO, NO, NO, NONONO. Einstein te diría:
“Es una locura esperar que las cosas cambien haciendo siempre lo mismo”.
Esto se estudia mucho en “Empresas familiares”. El pasaje de una generación a otra es muy difícil, uno porque el que tiene el camino recorrido cree que sabe todo y la generación que viene siente que no escuchan sus aportes.
Su conformismo, tal vez, puede ser producto de que ya hayan llegado a lo que quisieron hace años y ahora simplemente se mantienen ahí.
Ahora, si querés empezar tu propio proyecto, vas a tener que remarla desde abajo, porque el dinero de tus papás, adiviná de quién es… sí, de tus papás. Entonces vas a tener que dejar de enojarte porque “ellos quieren hacer lo que quieren con su dinero”. Vos vas a querer hacer lo mismo con tu dinero, aunque comprendo que primero escucharías a tu hijo y evaluarías la propuesta que te hace (en eso estamos de acuerdo).
Vos querés tener el control de tu proyecto y eso dentro del proyecto de otro no creo que lo consigas.
Tendrás que evaluarlo bien, y tomar una decisión, pero considero que quizás te sería más saludable dejar de enojarte con tus papás y canalizar esa energía en empezar algo que puedas manejar por completo, teniendo el control total del proyecto.
Y para cerrar Kevin, te quiero decir que el solo hecho de plantear esto abiertamente y buscar tener otra perspectiva, habla muy bien de tu inteligencia. No es un hecho menor.
Saludos,
Martín Omar.
martin muyyyy interesante el tema ya me dio muchas ideas de como realizar un estudio de mercado que no tengo gran presupuesto
Excelente el articulo me encanto, aprendi un poco mas…
Excelente ejemplo de un estudio de mercado y trabajo en equipo, es verdad mi estimado Martín, la creatividad y el entusiasmo siempre la debemos tener cerca a nosotros para el desarrollo de ideas, yo también estoy asiendo un estudio de mercado para mi próximo negocio de calzados que quiero fabricar a pequeña escala, estoy viendo y chequeando a las tiendas cercanas a mi domicilio, para ver el precio, los gustos de los clientes y la demanda, estoy muy entusiasmado, ya te contare pronto. Un saludo muy afectuoso y muchas gracias mi querido Martín.
David, ¿cómo va tu estudio de mercado, qué novedades tenés?
Saludos,
Martín Omar
cordial saludo Martín.
muy interesante tu articulo, mi Dios te pague y te de cada día mas sabiduría para que la sigas compartiendo.
Dios te bendiga.
Disculpa que por lo general checo los articulos que me envias, pero tengo tanto trabajo que no puedo redactar con calma un mensaje de agradecimiento para ti y el tiempo que dedicas a ayudar a tanta gente. Dios te bendiga y por favor continua enviandome información, creeme me ayuda mucho. Hasta pronto.