Un día como tantos otros, Gastón Frydlewski reparó en un detalle de su vida cotidiana: “Con el paso de los años, todo había evolucionado en el calzado, menos los cordones”.
Era un pensamiento muy trivial, como tantos otros que le arrojaba su mente creativa, sencillamente era algo que le resultaba curioso. ¿Qué sentido tenía gastar ideas en algo tan banal y sin sentido?, después de todo, si grandes marcas no lo habían hecho, a él seguramente no se le ocurriría nada nuevo.
Se ve que su cerebro pensaba de una forma distinta, porque se mantuvo trabajando en brindarle una respuesta a su primera inquietud, y llegó ese gran momento cuando la mente se atreve a desafiar un viejo paradigma, dándonos la salida al enigma en la misma pregunta: “¿qué tal si los cordones evolucionaran al punto de que no se necesite desatarlos?”
Bajo este concepto comenzó a evaluar la posibilidad de desarrollar un prototipo de unos “cordones flexibles”. Como se dice en los círculos de inventores: “Una idea no es un invento” y para lograr ese pasaje de idea a invento, necesitaba algo de dinero que no poseía.
Su madre fue quién lo ayudó prestándole el primer capital para el prototipo, algo más de U$$1.600 dólares, dinero con el que pudo tener su primer producto terminado, que bautizó bajo el nombre de “Hickies”.
Con gran entusiasmo, Gastón comenzó las averiguaciones para patentar su invento antes de ofrecerlo a la venta, era una acción muy inteligente de su parte, pero cuando se enteró del costo que tenía redactar el papelerío necesario por medio de abogados, su entusiasmo cambió bruscamente. Necesitaba conseguir de U$$15.000 a U$$20.000 dólares y apenas había conseguido unos U$$1.600 prestados de su madre para el prototipo, definitivamente, no podía pagar esa suma de dinero.
Si las cosas no salen bien desde el principio, es muy frustrante no poder seguir adelante con un proyecto, pero suena más frustrante aun cuando todo viene saliendo muy bien y por temas de dinero no se puede avanzar.
“Una barrera de tal magnitud se rompe con una combinación explosiva:
Deseo ardiente + Creatividad”.
Tomo una decisión que para cualquiera podría sonar a locura, pero su deseo de avanzar era más grande que cualquier impedimento y lo hizo… comenzó a estudiar todas las leyes de propiedad intelectual para poder redactar él mismo el documento que debería presentar. No suena tan complicado decirlo, pero todo el proceso desde su primera inquietud hasta conseguir la patente, le demandó 8 años.
Después de 8 largos años, se encontraba nuevamente con el mismo problema que tuvo desde el principio: no tenía dinero para fabricar el producto, pero esta vez, ya conocía la eficacia de la fórmula explosiva: Deseo ardiente + creatividad.
La teoría de su nueva idea era simple: necesitaba recibir el dinero de sus primeras ventas, antes de entregar el producto, y con ese dinero podría fabricarlo. Una vez más, necesitaba financiación a costo cero.
Así fue como presentó su proyecto en una página en internet (Kickstarter) que une a personas que tienen un proyecto, con personas a las que les interesa financiarlo a cambio de recibir el producto luego de que esté fabricado, o recompensas similares.
El monto mínimo que necesitaba recaudar era de U$$25.000 dólares,
y en el transcurso de 45 días, recaudó U$$159.000 dólares.
Parecía que su “suerte financiera” al fin comenzaba a revertirse, el trabajo de 8 años comenzaba a dar sus primeros frutos y esto lo terminó de confirmar, cuando luego de conseguir la financiación, en menos de 3 meses facturó U$$1.400.000 dólares, realizando ventas en varios países como Estados Unidos, Japón, Corea, Colombia, Venezuela y Panamá.
Coincido plenamente con el concepto de que una idea no es un invento, pero este artículo nos demuestra que una idea extremadamente simple, puede llegar a convertirse en un gran negocio, siempre y cuando exista ese deseo ardiente y esa creatividad que necesita poseer el emprendedor. Todo lo demás, está en segundo plano, inclusive, el dinero.
Me gustaría saber tu opinión, lo que fuiste pensando mientras leías el artículo. Tu comentario es importante, puedes dejarlo aquí debajo y si crees que esta historia real es digna de ser compartida, puedes hacerlo por email o en las redes sociales, luego de dejar tu comentario.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
estimado Omar: es la primera vez que ando por aquí, tengo la inquietud de escribirte y hablar de un tema por separado, donde puedo escribirte o contactarte
Hola Luis, podés escribirme al correo que te avisó de esta respuesta (es mi email).
Saludos,
Martin Omar.
Hola,
Tratare de ser breve, con el fin de no aburrirlos y tocar solamente los puntos relevantes
He podido lograr que el motor de mi motocicleta trabaje usando agua como único combustible en un 100%
Para nadie es un secreto las cualidades del hho (hidrógeno) y sus beneficios como fuente de energía limpia y económica
Así que hablare cuales son los problemas hasta ahora, por los cuales nadie a podido hacer que un motor de vehículo o motocicleta funcione al 100% usando como única fuente de energía el agua (hho- hidrógeno) y como yo logre superar esos problemas
Básicamente Los problemas son tres
#1 la producción de hidrógeno en la cantidad que el motor requiere para funcionar únicamente con hho
#2 es muy peligroso almacenar el hidrógeno, además que es casi imposible que de la celda seca se pueda embazar directamente , mientras el vehículo se encuentre en movimiento
#3 Las celdas secas requieren de mucho amperios para producir hidrógeno y el vehículo no puede producir la electricidad requerida para la producción de hidrógeno que el motor necesita
Mis soluciones a estos problemas.
#1 mejore la eficiencia de la celda seca , mayor producción de hidrógeno usando menos amperios
#2 en lugar de almacenar el hidrógeno, lo que hice fue hacer que las celdas secas produzcan únicamente la cantidad que el motor requiere en ese momento para su funcionamiento, dando abasto con el consumo tanto en baja como en alta
#3 como ya les mencione logre la eficiencia en las celdas secas y baje el consumo de energía eléctrica , aun así el motor no podía abastecer la electricidad que requería para producir hidrógeno por largo tiempo (consumía la carga de la batería en poco tiempo), entonces encontré la manera de que el vehículo produjera la electricidad suficiente para que las celdas produzcan el hidrógeno que el motor requiere para funcionar 100% solo con hho. Tanto en baja como en alta.
Como resultado tengo mi motocicleta funcionando 100% únicamente usando agua como combustible.
Aunque no he probado mi sistema en coches o camiones , estoy seguro que funcionara a la perfección.
Mi sistema no esta patentado, (no se como hacerlo) ya que las piezas que uso ya existen (se usan para otro propósito)
Los costos de un set para motocicleta en el rango de 100cc hasta 250 cc es de menos de 100 dolares y para un coche o camión seria de 400 dolares aproximadamente
Requiero de socio o socios inversores para espesar a producir y vender , pueden visitarme y verificar el funcionamiento y someterlo a pruebas
Hola William, en tu lugar, armaría unos prototipos prolijos y los vendería, obteniendo así algo de dinero y los comentarios de tus primeros clientes luego de usar por un tiempo tu invento.
Después, patentaría con el dinero gando (siendo tu caso que ya tenés el invento funcionando).
Y por último, haría una campaña en alguna página del estilo Kickstarter.
Con esto te harías del dinero para producir la primera tanda.
Recién después buscaría socios, porque hoy tu idea tiene un cierto valor, pero si le demostrás a un inversor con hechos concretos que el producto se vende y muy bien, la cosa cambia. Pasás a tener vos el poder, porque tenés la forma de demostrar que creaste a la gallina de los huevos de oro. Y una cosa es contar que tenés esa gallina, otra cosa es cuando la tenés y se la mostrás a un inversor y lo dejás que por sus propios medios vea que tu gallina efectivamente pone huevos de oro. Eso, te da una gigante ventaja para negociar.
Saludos,
Martin Omar.
muchas gracias por tu respuesta. muy acertada.
te cuento que tengo problemas con la patente. el sistemase compone de tres partes
#1 las celdas secas ya estan patentadas, y el cambio que les hise para lograr l;a eficiencia no llega a un 10% significativo y ellos piden al menos un 30%
#2 el regulador de amperaje en la palometa del carburador , ya existe (no lo usan en la palometa del carburador) pero ya existe
#3 la parte electrica, se compone de dos partes (una es un generador) que ya existe y la otra parte es la mecanica ,,, yo fusione las dos piezas en una, obteniendo un nuevo he inexistente producto, pero no me lo permiten patentar porque segun ellos no tiene uso logico y si les digo que es para energia limpia , muchisimo menos mepermitiran patentar ,,,, sin embargo tengo una oferta de un pais y estoy pensando seriamente tomarla , estoy analisando los terminos.
(disculpas por mi mala ortografia , mi teclado es en caracteres chinos y uso formulas para sacar las letras) ya que vivo en china des hace 5 a;os
saludos cordiales ,
William, creo que estás en una buena instancia para contratar alguien que sea experto en el tema de patentamiento, mismo para analizar si podés tomar esta oportunidad que te ofrecieron. Quizás exista una forma distinta de patentarlo.
Ya nos contarás los avances.
Saludos,
Martin Omar.
tengo una patente en espana que esta en proceso ya fue aceptada a proceso por orden del supremo y ahora mismo esta a espera de otro juicio en el supremo por las tasas;en marcas y patentes en espana ay unas ayudas para pagar las tasas mas adelante y me fueron denegadas por que dicen que no entro en sus parámetros ,yo i mi abogado no lo entendemos ya que yo consto como indigente y no percibo ninguna clase de ayuda ni trabajo desde casi 10 anos,este juicio también lo ganare ;lo que me gustaría saber si ya en tramites yo pudiera desarrollar el dispositivo y comercializarlo?mi dispositivo es para dejar de fumar sin pasar ansiedad ;el dispositivo se adapta a cada usuario y deja de fumar sin pasarlo mal;
Hola Ricardo, tengo entendido que hay una instancia en que el trámite todavía está en proceso, pero que al ser un tema meramente «administrativo», ya se empieza a comunicar como «Patente en trámite Nro…» Por lo que entiendo que sí podrías comercializarlo sin tener los papeles definitivo.
Saludos,
Martin Omar.
Un testimonio muy motivante para mi en este momento porque así estoy. Con un sistema desarrollándose desde universidad hace tres años y pérdida en patentar. Problema que mi socio le pidió a su hermano trabajar en el sistema y aún que no me agradó tuve que confiar, ahora mi socio me dice que si quiero un mínimo de porcentaje en el trabajo sino que me vaya. En fin cuidado con esto aún que sean muy amigos … Respaldense de alguna manera.
Recordaré |deseo ardiente+ creatividad| y que la frustración no gane justo antes de que suceda lo imposible!! Gracias!!!
Buen día, tengo una idea y me parece muy interesante todo lo que leí, ya que como muchos no tengo los medios para hacerla realidad, mi pregunta es, se puede hacer la idea pública sin patentar y sin riesgos que te roben la idea? porque para eso tendría que tener dinero, y ese el principal obstáculo, y segundo de que partes del mundo pueden ingresar personas a esa plataforma?, soy de Argentina.
Gracias!
Hola Celeste, el temor que tiene el emprendedor a que le roben la idea, es algo común. Pero la verdad es que una idea no vale casi nada. Carece de valor simplemente porque lo que genera dinero no es la idea sino la implementación de esta. Y lo difícil, justamente es implementarla y llevarla al éxito.
Hay muchas páginas en internet donde la gente se dedica a «regalar» ideas. Esto es justamente por lo que te digo, una idea en sí carece de valor.
Pensá la millonada de gente que tiene la idea de un producto que haga crecer el cabello. Sería genial, el que lo invente puede ganar millones. Todos los que tuvieron la idea, no van a recibir ni un centavo.
Es poco probable que te roben la idea, y es mucho más probable que no lleves adelante tu idea por miedo a que la roben.
Además, la gente suele creer que tiene una idea única, y te diría que en el 99% de los casos, ya alguien no sólo que tuvo la idea sino que la desarrolló.
Por otro lado, que registres patentes, tampoco te cubre al 100% de alguien que haga algo muy similar.
Por lo tanto, te invito a que te deshagas del miedo y trates de llevar adelante tu idea, con o sin patente porque la piratería es tan sólo uno de los miles de obstáculos por los que un emprendedor tiene que pasar.
En tu lugar, me preocuparía más por ver la forma de comprobar de si mi idea es o no rentable. Todo lo demás lo vería después.
Saludos,
Martin Omar.
Cada dia te superas a ti mismo, y haces que los demàs tengamos que admitir, nuestra falta de valentia, perseverancia, y fè, todas ellas necesarias para poder hacer y realizar tus sueños. Tengo un proyecto que como tu dices debo de pasar aunque sea a papel, que con absoluta certeza me haria ganar a mi y cientos de personas, la tan esperada Independencia Econòmica. Es evidente que me falta dinero para comenzar y que lo voy a buscar.
Atentamente.
vaya ese chico si que está loco, ocho años Dios mio, asi es me he encontrado muchas veces con buenas ideas, pero luego se me va ese impulso es dificl mantener la tension creativa por tanto tiempo , se necesita ser perseverante , y lo otro obstinado, en fin Gordon me ha demostrado que cuando hay pasión lo demás casi todo es posible, que el emprededor debe ser un tipo arrostado. Gracias Omar este articulo me infunde aliento , gracias por lo que haces hermano
Historias como son las que hacen aumentar nuestro iq financiero, nos hace creer que si se puede mientras el deseo este ahí ferviente y agregándole un toque de fe en si mismo y en el invento.
yo he desechado por falta de financiamiento Yo hoy que descubro esta nueva página Volveré intentar patentizar alguna de ellas
JUAN REYES, HOLA, mucho gusto en conocer este importante blog, veo en este medio la via de oriental a lo que estan siendo impirado a invental cosa para el desarrollo de nuestra sociada; yo estoy buscando patrosinadores para los invento que he creado.
Hola Juan, directamente podés conseguir la financiación en Kickstarter o páginas similares. Justamente es para eso.
Saludos,
Martín Omar.