Un día como tantos otros, Gastón Frydlewski reparó en un detalle de su vida cotidiana: “Con el paso de los años, todo había evolucionado en el calzado, menos los cordones”.
Era un pensamiento muy trivial, como tantos otros que le arrojaba su mente creativa, sencillamente era algo que le resultaba curioso. ¿Qué sentido tenía gastar ideas en algo tan banal y sin sentido?, después de todo, si grandes marcas no lo habían hecho, a él seguramente no se le ocurriría nada nuevo.
Se ve que su cerebro pensaba de una forma distinta, porque se mantuvo trabajando en brindarle una respuesta a su primera inquietud, y llegó ese gran momento cuando la mente se atreve a desafiar un viejo paradigma, dándonos la salida al enigma en la misma pregunta: “¿qué tal si los cordones evolucionaran al punto de que no se necesite desatarlos?”
Bajo este concepto comenzó a evaluar la posibilidad de desarrollar un prototipo de unos “cordones flexibles”. Como se dice en los círculos de inventores: “Una idea no es un invento” y para lograr ese pasaje de idea a invento, necesitaba algo de dinero que no poseía.
Su madre fue quién lo ayudó prestándole el primer capital para el prototipo, algo más de U$$1.600 dólares, dinero con el que pudo tener su primer producto terminado, que bautizó bajo el nombre de “Hickies”.
Con gran entusiasmo, Gastón comenzó las averiguaciones para patentar su invento antes de ofrecerlo a la venta, era una acción muy inteligente de su parte, pero cuando se enteró del costo que tenía redactar el papelerío necesario por medio de abogados, su entusiasmo cambió bruscamente. Necesitaba conseguir de U$$15.000 a U$$20.000 dólares y apenas había conseguido unos U$$1.600 prestados de su madre para el prototipo, definitivamente, no podía pagar esa suma de dinero.
Si las cosas no salen bien desde el principio, es muy frustrante no poder seguir adelante con un proyecto, pero suena más frustrante aun cuando todo viene saliendo muy bien y por temas de dinero no se puede avanzar.
“Una barrera de tal magnitud se rompe con una combinación explosiva:
Deseo ardiente + Creatividad”.
Tomo una decisión que para cualquiera podría sonar a locura, pero su deseo de avanzar era más grande que cualquier impedimento y lo hizo… comenzó a estudiar todas las leyes de propiedad intelectual para poder redactar él mismo el documento que debería presentar. No suena tan complicado decirlo, pero todo el proceso desde su primera inquietud hasta conseguir la patente, le demandó 8 años.
Después de 8 largos años, se encontraba nuevamente con el mismo problema que tuvo desde el principio: no tenía dinero para fabricar el producto, pero esta vez, ya conocía la eficacia de la fórmula explosiva: Deseo ardiente + creatividad.
La teoría de su nueva idea era simple: necesitaba recibir el dinero de sus primeras ventas, antes de entregar el producto, y con ese dinero podría fabricarlo. Una vez más, necesitaba financiación a costo cero.
Así fue como presentó su proyecto en una página en internet (Kickstarter) que une a personas que tienen un proyecto, con personas a las que les interesa financiarlo a cambio de recibir el producto luego de que esté fabricado, o recompensas similares.
El monto mínimo que necesitaba recaudar era de U$$25.000 dólares,
y en el transcurso de 45 días, recaudó U$$159.000 dólares.
Parecía que su “suerte financiera” al fin comenzaba a revertirse, el trabajo de 8 años comenzaba a dar sus primeros frutos y esto lo terminó de confirmar, cuando luego de conseguir la financiación, en menos de 3 meses facturó U$$1.400.000 dólares, realizando ventas en varios países como Estados Unidos, Japón, Corea, Colombia, Venezuela y Panamá.
Coincido plenamente con el concepto de que una idea no es un invento, pero este artículo nos demuestra que una idea extremadamente simple, puede llegar a convertirse en un gran negocio, siempre y cuando exista ese deseo ardiente y esa creatividad que necesita poseer el emprendedor. Todo lo demás, está en segundo plano, inclusive, el dinero.
Me gustaría saber tu opinión, lo que fuiste pensando mientras leías el artículo. Tu comentario es importante, puedes dejarlo aquí debajo y si crees que esta historia real es digna de ser compartida, puedes hacerlo por email o en las redes sociales, luego de dejar tu comentario.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Hoooola Martin,
Un gusto saludarte a ti y a la gran familia de emprendedores de tu blog, èsta idea de ser financiado por otras personas es excelente, y realmente me interesa el concepto para trabajarlo, tengo unas preguntas que hacerte porfa… por ejemplo, si en este momento tengo una idea que necesita el mundo, la tengo en la cabeza, ¿qué es lo primero que debo hacer o que opciones hay?, por ejemplo, para presentar un prototipo a quien o a qué pagina puedo acudir para solicitar el servicio y luego compartirla en la pagina kickstarter o cualquier otra con este fin. y luego de tener el prototipo ya es solo presentarlo y ya? o habrìa que hacer otra cosa? :D, de antemano gracias por esta info que vale ORO ! 😉
Angie, si tenés una idea en tu cabeza lo primero que tenés que hacer es sacarla de ahí, exteriorizarla en algo, aunque sea en papel, porque al hacerlo, vas a terminar de comprenderla mejor. Para presentar proyectos en estas páginas, nadie sabe mejor cómo hacerlo que los mismos creadores de la página, y ellos son quienes te brindan las herramientas y los pasos. Te recomiendo que comiences a exteriorizar tu idea, y que de mientras te crees una cuenta en una de estas páginas, para ver cómo son los pasos que te proponen.
La idea es que puedas «venderle» el producto a la gente, no importa de qué forma, puede ser ya teniendo un prototipo físico, o un prototipo en 3D, imágenes, ilustraciones, cualquier cosa que pueda hacer entendible tu idea. Si a la gente le gusta tu proyecto y lo que le ofrecés a cambio de su aporte, te apoyan para que puedas hacerlo realidad. Por supuesto que te vas a tener que comprometer y luego vas a tener que cumplir con lo que prometiste, por eso aunque puedas armar un prototipo en papel, sin tener el producto, deberías sacar muy bien los costos del desarrollo.
De a poco vas a ir armando el rompecabezas. No te preocupes por qué página sea, da el primer paso.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar.
una vez por acá cerca de la información estaba desaparecido pero al fin estoy de nuevo cerca perdon
Hola Martin , nos das un gran ejemplo de que si no dejamos de ver el blanco al que deseamos dar, se puede lograr.
En mi caso personal tengo 29 años trabajando como reparador de plásticos automotrices y fibra de vidrio. Mi interés por el medio ambiente a contribuido a buscar siempre la forma de transformar el material de desecho en material con el cual pueda reparar los plásticos y la fibra de vidrio. Con desecho fabrico pastas y funcionan muy bien. Este material tiene un 50% aproximadamente de desecho. Lo estoy usando desde hace dos años sin reclamaciones. Di el primer paso para patentarlo, que consiste en pagar una investigación de productos parecidos al mio, para, con este conocimiento uno se decida a pagar el costo de la patente o desista de querer patentar. El consejo que me dieron fue que requiero argumentar perfectamente bien para convencer a quienes tomen mi caso, que de lo contrario es difícil lograrlo. No me imagino el alcance que pueda tener este producto, pero dependiendo de esto seria el beneficio para el medio ambiente, porque se dejarían de tirar muchas toneladas de basura.
Mi problema, como el de muchos es que no tengo quien me redacte el documento para patente y el costo de esta. Que te puedo pedir, estimado Martin Omar si ya te lo e dicho todo.
Con aprecio: Humberto Puente
Humberto, yo creo que si tus colegas no conocen este método de reciclado que utilizás con este material, tenés que hacer todo lo posible por patentarlo y salir a ofrecerlo masivamente, demostrando el ahorro en dinero que le generaría a la empresas. Si podés demostrar eso, tenés un buen negocio en puerta.
En tu lugar, solicitaría que me recomendaran un asesor en el mismo lugar donde se patentan estos inventos que estimo que más que un invento será un proceso industrial (no estoy seguro). Cuanto más difícil sea el proceso de patentamiento, más contento deberías ponerte, porque quiere decir que es una barrera para tu posible competencia a futuro.
En tu lugar insistiría, ingresando a webs de temas relacionados, buscaría asesoramiento específico hasta lograrlo. Si creés que tenés algo que tiene potencial, tenés que llevar eso a su máxima expresión porque puede ser tu gran activo a futuro.
Saludos,
Martín Omar.
hola soy de venezuela, mi tio tiene unos grandes inventos q ayudarian a millones en el mundo pero no tenemos dinero que nos recomendarias; y como podria patentarce pero q sea algo muy seguro y se pueda ultilizar en el mundo. agradesco su consejo muchas gracias shalom…
Ingrid, para el caso de tu tío, me centraría en el invento que pueda ayudar a más personas pero que a la vez sea realizable en un plazo breve, para poder subirlo a una plataforma de crowdfunding y recaudar el dinero.
Saludos,
Martín Omar.
Buenos dias espero me pueda ayudar hace poco leí un articulo de asociación en el cual planteaban el socio capitalista y el que tenia la idea, así como la repartición de las ganancias espero me lo pueda enviar pues estoy armando una sociedad y quisiera tomar como ejemplo su articulo
Atte: Juan Flores
Juan, creo que te referís a este:
Cómo funcionan las rondas de inversión para juntar dinero.
Saludos,
Martín Omar.
Muchas gracias por la respuesta sobre Kickstarter.
Cordialmente.
ROLANDO HERNANDEZ RAMOS-L
Tengo caso 40 años como Consultor empresarial y sobre todo atiendo emprendurismo.
Me maravilló lo simplista del creativo y me hace preguntar: existe realmente KICKSTARTER?
En este preciso momento inicio el manejo de un creativo mexicano con el problema financiero a la vista. Honestamente quiero ayudarlo, pero en mi país, México, me duele decirl0, NADIE AYUDA AL EMPRENDEDOR…la politica de ayuda es politica..
No tengo problemas con el registro industrial pero aqui hay que iniciar pagando.
Lo que se manejará, revolucionará las medidas contra la basura y el medio ambiente.
ATENTAMENTE Rolando HDEZR-L
Rolando, el desarrollo de una Escuela de Educación Financiera, me está llevando una parte importante de mi tiempo.
Kickstarter existe y funciona de maravilla para todos, tanto para el emprendedor como para quien adquiere los productos y además por supuesto para el mismo Kickstarter. Hace un tiempo apoyé uno de los proyectos y me llegó el producto (desde Estados Unidos a Argentina), en el tiempo pactado.
Seguramente para vos que venís con tantos años de experiencia esto es como una mina de oro porque comprendés la magnitud de algo que no existió nunca y hasta era impensado, para hacer algo así en el pasado, el esfuerzo que se hubiera requerido hubiera sido otro mucho mayor, pero internet hace posible cosas como estas.
Yo estoy un poco más acostumbrado porque dentro de mi mundo (Internet -> Marketing -> Negocios) esto es novedoso pero está dentro de lo posible. Pero aún así me sorprende para bien el gran éxito que tuvo y felicito a quien llevó adelante este modelo de negocio porque es un emprendedor que ayuda a emprendedores y a la vez que gana dinero. Una genialidad.
Saludos,
Martín Omar.
el problema de kicstarter es que solo ciudadanos gringos o residentes de estados unidos sino cumples con esta condicion no se puede emprender .
Rhanfis, Kickstarter no es el único sitio de Crowdfunding, hay otros en español que están en crecimiento.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martín,
He leído el libro «Padre rico y padre pobre» y me parece excelente al igual que piense y hágase rico, de Napoleón Hill» y unos libros más de Robert Kiyosaki y Donald Trump. El impulso del deseo fue que lo impulsó a ser creativo. ¿Crees que hubo otro impulso mayor a parte de la creatividad?
Creo que el impulso de la libertad es muy fuerte, así como el deseo de realización o las ganas de emprender algo por uno mismo y convertir una cosa que no existe o no vale nada, en un gran negocio rentable.
Piense y hágase rico me parece un libro muy bueno, sobre todo porque se basa mucho en valores valiosos del ser humano.
Saludos Alex,
Martín Omar
sigo con mucho respeto a robert kiyosaki es un buen hombre.!!
Muy cierto lo de kickstarter una pagina como ninguna otra y el hecho de tener una simple idea también.