Un día como tantos otros, Gastón Frydlewski reparó en un detalle de su vida cotidiana: “Con el paso de los años, todo había evolucionado en el calzado, menos los cordones”.
Era un pensamiento muy trivial, como tantos otros que le arrojaba su mente creativa, sencillamente era algo que le resultaba curioso. ¿Qué sentido tenía gastar ideas en algo tan banal y sin sentido?, después de todo, si grandes marcas no lo habían hecho, a él seguramente no se le ocurriría nada nuevo.
Se ve que su cerebro pensaba de una forma distinta, porque se mantuvo trabajando en brindarle una respuesta a su primera inquietud, y llegó ese gran momento cuando la mente se atreve a desafiar un viejo paradigma, dándonos la salida al enigma en la misma pregunta: “¿qué tal si los cordones evolucionaran al punto de que no se necesite desatarlos?”
Bajo este concepto comenzó a evaluar la posibilidad de desarrollar un prototipo de unos “cordones flexibles”. Como se dice en los círculos de inventores: “Una idea no es un invento” y para lograr ese pasaje de idea a invento, necesitaba algo de dinero que no poseía.
Su madre fue quién lo ayudó prestándole el primer capital para el prototipo, algo más de U$$1.600 dólares, dinero con el que pudo tener su primer producto terminado, que bautizó bajo el nombre de “Hickies”.
Con gran entusiasmo, Gastón comenzó las averiguaciones para patentar su invento antes de ofrecerlo a la venta, era una acción muy inteligente de su parte, pero cuando se enteró del costo que tenía redactar el papelerío necesario por medio de abogados, su entusiasmo cambió bruscamente. Necesitaba conseguir de U$$15.000 a U$$20.000 dólares y apenas había conseguido unos U$$1.600 prestados de su madre para el prototipo, definitivamente, no podía pagar esa suma de dinero.
Si las cosas no salen bien desde el principio, es muy frustrante no poder seguir adelante con un proyecto, pero suena más frustrante aun cuando todo viene saliendo muy bien y por temas de dinero no se puede avanzar.
“Una barrera de tal magnitud se rompe con una combinación explosiva:
Deseo ardiente + Creatividad”.
Tomo una decisión que para cualquiera podría sonar a locura, pero su deseo de avanzar era más grande que cualquier impedimento y lo hizo… comenzó a estudiar todas las leyes de propiedad intelectual para poder redactar él mismo el documento que debería presentar. No suena tan complicado decirlo, pero todo el proceso desde su primera inquietud hasta conseguir la patente, le demandó 8 años.
Después de 8 largos años, se encontraba nuevamente con el mismo problema que tuvo desde el principio: no tenía dinero para fabricar el producto, pero esta vez, ya conocía la eficacia de la fórmula explosiva: Deseo ardiente + creatividad.
La teoría de su nueva idea era simple: necesitaba recibir el dinero de sus primeras ventas, antes de entregar el producto, y con ese dinero podría fabricarlo. Una vez más, necesitaba financiación a costo cero.
Así fue como presentó su proyecto en una página en internet (Kickstarter) que une a personas que tienen un proyecto, con personas a las que les interesa financiarlo a cambio de recibir el producto luego de que esté fabricado, o recompensas similares.
El monto mínimo que necesitaba recaudar era de U$$25.000 dólares,
y en el transcurso de 45 días, recaudó U$$159.000 dólares.
Parecía que su “suerte financiera” al fin comenzaba a revertirse, el trabajo de 8 años comenzaba a dar sus primeros frutos y esto lo terminó de confirmar, cuando luego de conseguir la financiación, en menos de 3 meses facturó U$$1.400.000 dólares, realizando ventas en varios países como Estados Unidos, Japón, Corea, Colombia, Venezuela y Panamá.
Coincido plenamente con el concepto de que una idea no es un invento, pero este artículo nos demuestra que una idea extremadamente simple, puede llegar a convertirse en un gran negocio, siempre y cuando exista ese deseo ardiente y esa creatividad que necesita poseer el emprendedor. Todo lo demás, está en segundo plano, inclusive, el dinero.
Me gustaría saber tu opinión, lo que fuiste pensando mientras leías el artículo. Tu comentario es importante, puedes dejarlo aquí debajo y si crees que esta historia real es digna de ser compartida, puedes hacerlo por email o en las redes sociales, luego de dejar tu comentario.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Perdon por la desaparicion pero me quede sin internet y si podia ir a un ciber espacio por alguna razon no lo hice, saludos Martin y gracias por seguirme mandando correos con respecto a este, tiene que ver con lo que les quiero comunicar hay muchas formas de financiamiento desde las tarjetas de credito, hasta las mismas ideas ¿que como las ideas?
creo que en cierta ocacion mencione que con solo una causa se puede obtener dinero, si no pregunten a los partidos politicos o a todo que se para en una esquina una carencia de otro puede ser utilizada en beneficio de ambos como un win win ,por decir algunos gobiernos dan apoyo sin tanto requisito etc. es dificil hacer un reportage hacerca de todos los mecanismos de financiamiento que hay pues estos varian segun el pais pero estaria genial que se nos dieran las mas originales, y accesibles. Otra cosa que queria decirles que eh aprendido, es que muchos de nosotros somos capaces de desvelarnos por sacar el trabajo adelante de alguna manera nos vemos obligados para nuestros patrones; pero para sacar nuestros proyectos adelante no lo hacemos ni un solo dia o por lo menos es mi caso pero sospecho que es el de millones tambien creo que hay que dar ese pequeño paso de valentia y si fregarnos por hacer realidad nuestros deseos pues les deseo exito y les doy mis bendiciones a todos.
Te perdonamos Guillermo.
Muy buena frase: «Con solo una causa se puede obtener dinero«.
Las personas están dispuestas a apoyar causas en las que cree, yo soy una de esas y a veces por falta de tiempo no puedo hacer ciertas cosas que otra persona puede hacer por mí y me siento a gusto colaborando con esa causa. A veces son causas nobles adhonorem y otras veces hay productos que son una causa en sí mismos, por ejemplo los productos de Apple, para mí fueron una causa, o mejor dicho los productos de Apple mientras vivía Steve Jobs. Esa persona luchaba por innovar y crear lo increado con una calidad extraordinaria, inigualable. Aclaro que mientras vivía Steve Jobs porque luego de su muerte solo se dedicaron a sacar los mismos productos que él había creado en reediciones sin aportarle prácticamente nada de creatividad, o peor aún, se dedicaron a copiarle a la competencia cosas viejas y venderlas como «lo nuevo de Apple». Ya ves como dejó de ser un producto insignia de mi causa.
La madre Teresa le dijo en algún momento a una persona que tenía dinero:
«Usted no puede hacer lo que yo hago, pero usted puede hacer cosas que yo no. Juntos sabe las cosas que podríamos hacer».
Creo que esa frase resume todo.
Martín Omar
Wao, muy buena enseñanza, me hace recordar que tengo una idea en mente, que hasta ahora no se ha creado, por falta de recursos y la persona idónea para hacer el prototipo, lo tengo todo en mente hasta ahora. ¿que podría hacer en este caso?
Harry, podrías comenzar con dos averiguaciones:
1) Si Kickstarter o algún sitio similar en español como idea.me aceptaría tu proyecto, es decir si está dentro de la categoría de proyectos que permiten.
2) Comenzar a buscar a la persona indicada para desarrollar el prototipo para que también te ayude a sacar los costos.
Saludos,
Martín Omar
De verdad que excelente ejemplo de emprendimiento, me anima mas a mis proyectos que tenia en el cajon del olvido. gracias por esta nota tan importante.
Una FE montañosa te inspira ese ARDIENTE DESEO de sacar adelante tu creatividad, pero a mi edad me quedaría sólo con la creatividad (jajajajajaja), broma. Tengo una idea que por meses a dado vueltas en mi cabeza y es un nuevo tipo de carpa, muy amplia, de fácil armado y resistente al viento. La llevaré al dibujo y sacaré los costos de fabricación (que serán muy bajos, por supuesto). Quizás en algún verano no muy lejano los «MIDDLE DRUM» serán una gran novedad.
Un gran abrazo amigo.
Hola Martin: mi comentario a este artículo que escribes es el siguiente:
Cuando una persona (hombre o mujer) tiene en su interior esa fuerza intensa y deseo ferviente de realizar un determinado proyecto que anhela mucho concebirlo, tarde o temprano (más temprano que tarde ), lo consigue, ya que: «Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado». La mente lo es todo, en lo que pensamos, nos convertimos.
Esta forma de pensar y actuar deberíamos tener la mayor parte de personas que sueñan tener días mejores y ofrecer un mejor futuro para ellos y sus familias. De este modo el mundo sería lleno de gente mucho más feliz tomando como ejemplo a Gastón Frydlewski la persona que emprendió en una idea sencilla pero que le permitió cambiar para siempre su vida a través de un DESEO ARDIENTE + CREATIVIDAD = ÉXITO.
Gracias Martin por tu trabajo de motivación para todos quienes te seguimos.
Un abrazo
Mauro
Es cierto Martín, con un deseo ardiente se pueden lograr que grandes ideas se conviertan en grandes proyectos, yo soy parte de un proyecto similar y entiendo las sensaciones cuando se presentan problemas de dinero y sientes que hasta ahí llego tu idea , pero como escuche alguna ves solo basta con «Seguir avanzando un paso más» y se encuentra la solución. Gracias por compartirlo Martín.
Que buena historia definitivamente esta entre las mejores que he escuchado, me recordó a la pelicula «cotktail» donde tom cruise es un cantinero que hace malabares mientras sirve sus tragos y tiene sueños de ser millonario y aspira a serlo vendiendo franquicias de el bar tipico de new york agregándole el show de malabares, en esa pelicula el habla sobre la persona que hace las puntas de plástico de las agujetas, me recordó a esta historia por que la aptitud de el es muy típica del emprendedor, martin y vos has trabajado con esa web para conseguir financiación?
Un Saludo!
Hola Andrés, estoy haciendo algunas averiguaciones sobre un proyecto que tengo en mente porque no estoy seguro si está dentro de las categorías del sitio.
Saludos,
Martín Omar
Nos dejas una gran enseñanza que los sueños y los anhelos no se abandonan
grandes testimonios , que lo ayudan a uno .mi sueño es similar a el de gastón. una ves mas nos damos cuenta de lo que podemos hacer con el poder de la mente y el deseo ardiente de la creatividad.
Como diría Albert Einstein: «Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr»
Es increible lo que a dia de hoy se logra con la tecnologia, tambien la fe de que lo que quieres hacer originara un cambio o funcione, si esta persona hubiera abandonado, no lograria nada, solo sus sueños frustrados, cuando dije a dia de hoy con la Tecnología, me refiero que si desde un principio hubiera utilizado esa plataforma de «ayuda» no se le hubiera escapado tanto tiempo, de toda formas la enseñanza esta bien clara, innovar en tus necesidades y no abandonar tus sueños, buen blog, Saludos!
Muy buen punto: «si desde un principio hubiera utilizado esa plataforma de “ayuda” no se le hubiera escapado tanto tiempo».
Gracias.
Saludos,
Martín Omar
Yo tengo un proyecto de agua mineral y pensaba que este proyecto si se puede hacer asociativo,ya que no tengo el dinero que demanda este negocio,pero si el agua mineral con un gran caudal. Leoni.-
El que persevera alcanza felicidades… tengo una pequeña duda si pudiste lograr patentar tu idea? ya que la ley de Industria y Comercio en su artículo 15 da a conocer los objetos que no pueden ser patentados, en especial su numeral 9 indica que: «los inventos que hayan sido dados a conocer en el país por haber sido publicados o divulgados en obras impresas o en cualquier otra forma, y los que sean del dominio público por causa de su ejecución, venta o publicidad dentro o fuera del país, con anterioridad a la solicitud de patente»
Otra duda, ¿para patentar tienes que haber generado tu idea con un capital propio o puede ser como en tu caso con capital prestado? si es así me puedes indicar que sustenta esa situación… muchas gracias espero una respuesta! lo necesito con urgencia…