A medida que las personas se suman a tu vida (familiares, amigos, compañeros) sus deseos, objetivos y metas se filtran en tu diario vivir. Estas relaciones influencian tu persona y crean estereotipos, buenos y malos.
Por ejemplo, en familias tradicionales, si el padre es médico, su hijo y su nieto deberán ser médicos. Si esta fuera tu familia, podrías respetar o no esa tradición, pero cualquier decisión que tomes te haría sentir mal en algún punto. Si decidieras ser médico por la tradición familiar, quizás no sea lo que te haga completamente feliz. Si decidieras no serlo, sentirías que en un punto traicionaste a tu familia.
Si todo tu entorno trabajó siempre en fábricas o bajo un jefe, no sería extraño que tengas que escuchar comentarios poco alentadores si decides por ejemplo, ser tu propio jefe y trabajar desde tu casa, viviendo de negocios por Internet. Seguramente te dirán que es imposible, que lo haces porque no quieres trabajar, que estás loco y quizás algunos te apoyen.
Otro ejemplo puede ser si tu pareja considera que lo mejor para la familia es un empleo “seguro”. Si logras su apoyo para montar un emprendimiento y algo no sale como esperaban, sentirás culpa por arrastrar a tu familia a esa situación.
Poco a poco las metas y los estereotipos de los demás reducen tus objetivos y si comienzas a vivir por la opinión de todos los demás caerás en una prisión de preguntas y dudas. ¿Seré un buen empleado para mi jefe como para solicitar un ascenso?, ¿seré un buen padre como para poder asegurarle los estudios a mis hijos?. Entonces comienzas a esforzarte para tratar de cumplir las expectativas de todos. Un mejor carro, más dinero, más cuotas para adquirir objetos innecesarios, y sin darte cuenta, cambias tu libertad por la carrera de la rata. Trabajar pagar, trabajar pagar y no pensar.
Quizás mientras leíste el libro padre rico, padre pobre sentiste nuevas motivaciones, viste un nuevo horizonte, una forma distinta de hacer las cosas, de ir contra la corriente. Sentiste que lo que Kiyosaki estaba diciéndote era contrario a todo lo aprendido. Si esto generó en tí un conflicto, déjame decirte, NO ESTÁS SOLO, es algo que en mayor o menor medida, en algún punto nos pasó a todos. Quiero mostrarte esta situación en una forma un poco más analítica.
Este conflicto está formado por 3 componentes:
1) LO QUE DESEAS: Lograr realmente tu libertad financiera, romper con los “no se puede” y con el miedo a ser diferente, eliminar el miedo a intentar algo distinto, y el miedo a empezar de nuevo.
2) LO QUE DEBES: La sensación de “deber” permanente que te han inculcado, deber permanecer en un “empleo seguro” para ser incluido en la sociedad, y poder pagar tus cuentas. Deber seguir lo que hacen todos por tradición cultural.
3) LA REALIDAD: El contexto en el que vives. Quizás esta realidad nunca te brindó una educación financiera adecuada y no tuviste cerca tuyo ningún «padre rico» como el de Robert Kiyosaki que te lleve de la mano para dar tus primeros pasos a una nueva forma de vivir.
Este conflicto genera sentimientos contrarios, entre lo que deseas hacer, lo que supuestamente deberías hacer y la realidad en la que te encuentras. Pero en medio de este movimiento no debes perder de vista algo muy importante: Tu tienes la decisión y la libertad para elegir.
Si quieres seguir la filosofía del padre rico tendrás que empezar a tomar las decisiones y verte a ti mismo como un líder, es decir, liderar tu vida en general, en lo laboral, en tus proyectos, y en tus metas.
“Deja de ser un espectador, comienza a ser protagonista!!!”
Empieza a elaborar tu propio camino, rompe con las dependencias. El ser humano tiene la capacidad de aprender permanentemente y de modificar sus comportamientos, sus hábitos. Tú puedes hacerlo. Verás que en un tiempo serás tú el que contagiarás a los demás y querrán seguirte.
El padre rico resume el tema de la desición en esta frase que le dijo a Robert:
“Si no puedes tomar una decisión con firmeza, nunca aprenderás a ser rico”
Quizás no puedas dejar hoy tu empleo físicamente, pero sí puedes hacerlo mentalmente. Puedes ir a trabajar pensando en tu propio proyecto, en el que te terminará de hacer libre, el que te brindará el acceso a hacer lo que realmente te gusta. Puedes comenzar dedicando todo el tiempo libre que tienes a este proyecto. En vez de estar dudando si solicitas un aumento o no, decide trabajar por tu futuro, por lo que realmente quieres. Hazlo de forma inteligente, de a poco si es necesario, pero decide hoy mismo luchar por tu libertad mental y luego podrás luchar por tu libertad financiera. Toma las riendas de tu vida ahora.
Cuéntanos tu experiencia, contra qué prototipo tienes o tuviste que luchar, ¿ hay algo que te frena?. ¿Pudiste sobrellevar las opiniones contrarias y lograste lideras tu vida y tus miedos?. Comparte tu experiencia, sea buena o mala, será un gran aporte para todos. Deja ahora aquí abajo tu comentario, lo leeré y lo responderé con agrado personalmente.
Te brindo un cálido saludo,
Martín Omar
hola soy un hombre que quiere cambiar su forma de pensar y de hacer las cosas pero tengo que luchar contra mi esposa que solo piensa que necesitamos dinero para poder pagar todo lo que debemos y es cierto pero no quiere hacer cambios por miedo a que no salgan bien las cosas ella cree que con solicitar prestamos e ir pagando se resuelve todo, lo cierto es que tenemos muy poca mercancía (zapatos) que vender, el hacer publicidad para ella es gastar dinero a lo tonto, me dice que de que sirve tener mas clientes si no tenemos dinero para surtir lo que nos pidan, que puedo hacer para mejorar mi negocio?
Por algo se dice Ricardo, que negociar con la pareja puede ser un muy buen negocio. jaja!
Creo que en tu planteo hay un tema que escapa al de las inversiones que es su relación como pareja y la forma de resolver los puntos de fricción. Quizás deberían replantearse el tema partiendo de las coincidencias. Seguramente los dos quieren llegar a un mismo objetivo, como podría ser la libertad financiera, partan desde ese punto, no desde los conflictos. Y recuerden que entre ustedes tienen que tener una relación de negocios del tipo ganar-ganar, siempre, los dos tienen que salir ganando.
Voy a darles un ejemplo. Hacer publicidad y gastar dinero no son sinónimos, por lo tanto si se ponen LOS DOS a pensar, pueden generar ideas para hacer publicidad de muy bajo costo. Lean LOS DOS este artículo y coméntenlo entre ustedes: Cómo vender, devolver todo el dinero y aún así ganar igual.
Si logran resolver la parte de publicidad sin costo, podrían acordar una solución creativa con los proveedores para obtener más mercadería, esto tambien lo tienen que PENSAR JUNTOS. Olvídense de quién gana el enfrentamiento o quién tiene «la razón», hay un dicho que dice: «Es mejor estar tranquilo, a tener razón».
Les dejo otro artículo para que lean JUNTOS: 3 Variables para duplicar las ganancias de un negocio.
No pierdan de vista el GANAR-GANAR.
Saludos,
Martín Omar.
muchas gracias, saludos
UNA VEZ MAS, GRACIAS POR ESTOS ARTICULOS QUE SON UN TESORO PORQUE GRACIAS A TODA LA INFORMACION QUE ME HAS EVIADO SE ME QUITARON MUCHOS MIEDOS Y CADA DIA QUE PASA ESTOY TRABAJANDO PARA SER RICO. GRACIAS POR TODO, NO SABES CUANTO TE LO AGRADESCO. SLUDOS.
hola como andan , bueno me parece muy interesante todo lo leido de robert kiyosaki , uno siempre debe aprender de los mejores y experiencias ajenas para no pagar el precio que nos puede tomar toda la vida , el dinero tiene que ver mucho con nuestros estados mentales, deben mantenerse despiertos siempre positivos , es facil ser positivo cuando las cosas marchan bien , pero lo positivo debe usarse mas cuando las cosas marchan mal es ahi cuando deben poner toda su fuerza , tienen que tener planes una agenda en su casa porque si no organizamos el tiempo nunca podremos ser rico, deben saber que van a hacer el dia siguiente, y hacerce preguntas como puedo tener mas dinero?y el poder de sus mentes les dira, por ejemplo tomen una hoja y escriban 20 respuestas en una pregunta , no es dificil hacer el dinero solo nesecitan 3 de 10 personas que le compren son probabilidades
hola mi nombre es maria ines y hace un par de meses comence un negocio que lo atiendo sola en verdad no funciona bien pero estoy gran parte del dia aqui,no entra mucha gente y no funciona pero estoy haciendo todo lo posible y lo imposible para lograrlo,pence en tener una empleado y todos me preguntan para que un empleado sino tendras para pagarle y yo pienso primero y principal que un empleado me dara la libertad que necesito para comprar cosas para el negocio,para poder pensar con claridad la forma de incrementar las ventas y,por logica para que este mas tiempo abierto ya que el que mucho abarca poco aprieta,yo tengo 3 hijos y no puedo estar mas de lo que estoy por ibvias razones y el cansancio que tengo no me da ganas de hacer otra cosa creo que es una buena manera de empezar desde ya muchas gracias espero su respuesta
María Inés, si estás todo el día en el negocio y no funciona, no entra mucha gente, hacés lo imposible y no funciona, primero lo que tendrías que plantearte es si es un buen negocio. Fuera de la persona que querés contratar, ¿tenés en mente alguna acción que pueda cambiar tanto el negocio como para que pase a ser un buen negocio?, ¿es un negocio que tiene perspectiva de crecimiento, con las acciones que piensas hacer entrará muchas más personas a tu negocio?, ¿si duplicaras las ventas, te permitiría crecer mucho más o simplemente ganarías un dinero extra?
Lo que intento hacer es hacerte pensar en abstracto (porque no sé de qué trata tu negocio), para que evalúes de una forma fría si todo el esfuerzo que vas a poner vale la pena o si conviene dedicar el tiempo a pensar una estrategia de salida y pasarte a otro negocio. Quizás tu negocio pueda estar necesitando un cambio rotundo, ¿podés darle un cambio al modelo del negocio para vender mucho más?
Creo que más allá de la persona que querés contratar, tenés que ser imparcial y mirar tu negocio desde lejos, como si no fuera tuyo, ponerle mucha garra y ganas está bien, pero si es que eso va a buen puerto.
Si a un auto medio viejo, (pero que no es de celección), le gastas $10.000 dólares en equiparlo con buenos parlantes y sonido potenciado, eso no va a aumentar su valor de venta, es decir nadie va a pagarte lo que invertiste porque el auto es un auto común, pero en cambio, si tu auto es un auto antiguo que inviertendo $10.000 dólares puedes aumentar el valor del auto a $30.000 y hay muchos coleccionistas interesados, bueno…, la cosa cambia.
Tu negocio, ¿es un auto viejo o un auto antiguo con potencial?. Creo que en eso es lo que deberías de pensar primeramente. Luego si crees que tiene mucho potencial vienen las otras preguntas.
Una vez tuve este mismo intercambio con otro miembro de esta Comunidad, y le planteé lo mismo. Hace unos días me escribió: «revisé los números del negocio con un contador y me hizo entender que mi negocio no es negocio y va en picada». También podía haberle pasado lo contrario, darse cuenta que algo estaba haciendo mal pero que el negocio tenía potencial y eso es en lo que creo que hay que trabajar primero, en mirar el negocio un poco desde más arriba, alejado de los problemas cotidianos que nublan la vista (antes quizás de contratar a esta persona).
Saludos,
Martín Omar
hola martin que hacerte una pregunta quisiera saber de que se trata el coachin de padre rico porfa
Michel, trata de todo lo relacionado a la filosofía de Kiyosaki, distintos temas como los que vemos aca pero en consultoría 1 a 1 con un coach, media hora semanal en vivo.
Hola Martín Omar. Yo hace algunos años empecé con mi independización. Mi meta es empezar a lograr mi libertad financiera a través de los bienes raíces, entrando sin anticipo o con un mínimo anticipo (leasing), ahora bien, mi independencia comenzó alquilando una parada de diarios (que actualmente soy autoempleado allí), eso me llevó posteriormente a comprar una remisería que me genera ingresos pasivos, ahora quiero comprar otra parada de diarios y alquilarla para tener más ingresos pasivos y de esa manera incrementar tales ingresos y poder el día de mañana invertir en bienes raíces. Ahora mi consulta es: Yo tendría que dedicarme exclusivamente a entrar con leasing a mis futuras inversiones en Bienes Raíces o está bien acrecentar los ingresos pasivos para poder invertir en otros Bienes Raíces que no se puedan poseer a través de leasing? Espero que se entienda mi pregunta, porque quiero saber si estoy en el camino correcto.
Flavio, veo que estás tomando en serio esto de «hacer tu tarea», excelente vas muy bien. La respuesta a tu pregunta te la darán los números y el contexto. El contexto es tu plan de inversión y la economía del país, tu situación actual, etc. Y con «plan de inversión», no me refiero a algo complejo, sino a prestar atención, por ejemplo al tiempo en que tienes pensado llegar a tu libertad financiera por decir algo. Tienes que tener en cuenta cosas como estas para buscar la forma de para llegar a ese objetivo, esto puede decidir varias de tus inversiones, es parte del contexto.
En términos generales, el orden en que hagas tus inversiones debería ser en el que mejor se apalanque tu dinero, es decir, en la medida en que puedas hacer más con menos. El móvil no importa tanto, hoy puede que convengan los bienes raíces, mañana no, y luego de 10 años quizás convengan nuevamente. Lo mismo con una remisería y cualquier otro negocio.
Si tienes una oportunidad de negociar para obtener una ganancia de capital, como una compra venta grande por ejemplo, podrías hacerla si es una oportunidad de dinero, está bien aunque una compra venta no sea un activo, luego con la ganancia podrás reinvertir en un activo.
La idea principal es no casarse con una técnica o un móvil, o un instrumento financiero, sino tener todas las opciones en tus manos y evaluar según más te convenga, según el contexto, los recursos y tu expectativa. Kiyosaki da muchos ejemplos de cosas que le sirvieron a él en cierto contexto y época, y esas técnicas siguen sirviendo, pero en cierto contexto y época. Lo bueno es saber que existen todas estas opciones, por eso armé esta página, para compartir opciones y que cada uno saque la carta más adecuada y la juegue en el momento adecuado, ahí es donde radica la inteligencia financiera.
Es interesante el tema que planteaste.
Saludos,
Martín Omar
Siempre fui de la idea de tener mi propio negocio,nunca me gusto que me dijeran a que hs tengo que levantarme a que hs tengo que entrar y que es lo que tengo que hacer(empleo) lamentablemente siempre me deje influenciar por las decisiones de mis padres que toda su vida dependieron de un salario y sus consejo fue el de muchos»estudiar para conseguir un buen empleo»todo eso creo en mí una fuerza negativa y contradictoria que hacia que no tome mis propias decisiones y hoy des pues de haber vivido medio siglo siento que todavía no encuentro la actividad que me apasione realmente por eso creo que todo lo que emprendo llega a un punto en el cual pierdo la motivación y como no puedo seguir avanzando(creciendo) dejo y emprendo otra cosa y así estoy en ese circulo vicioso y no puedo despegar.No se que hacer..??
Alfredo, te contesté por email porque era un poco largo para hacerlo por acá. Espero que te sea de ayuda. Saludos!
Martín Omar.
estoy dependiendo de alguien en un venta de gas, tengo mi propia motocarga, tengo mi hija de 4 añitos y no debe faltar el dinero diario, pero desde que escuche la obra de robert pienso mucho en independizarme.
Lucho actualmente contra el prototipo de profesional, soy odontólogo y no olvido una de las ideas de Kiyosaki: mientras más especializado seas, más emplado serás. Trabajo en Argentina, y cuesta mucho especializarse, si bien tengo una especialidad que me brindó una importante fuente de trabajo, ya no considero el hecho de seguir especializándome, no lo veo como algo inteligente, sumándole el hecho del costo que tiene.
Mi tiempo de trabajo en consultorio es limitado, tengo poco o nada de apalancamiento. Por eso se que no quiero especializarme, si me gustaría que especialistas trabajen para una idea o sistema que logre idear. Por ahora son ideas, pero a su tiempo las iré concretando.
Entre a mas personas sirvas, mas rico te seras
hola.!! estoy recién graduada en la carrera profesional de Derecho (5 meses), escogí esa carrera por mirar en ella la «libertad financiera»; es decir, no depender de un salario, pero la serie de consejos que he recibido a lo largo de ella me han creado un miedo increíble llegando al punto de estar esperando un cargo público por no atreverme a ejercer libremente mi profesión, ya que me han dicho que en la calle esta difícil el campo laboral debido a la masificación de la carrera, por los momentos tampoco he querido hacer alguna especialización, a pesar de llamarme mucho la atención y dedicar mi tiempo al ámbito penal….leer el libro padre rico padre pobre, ha aclarado miles de dudas en mi mente y ha llegado en un momento crucial en mi vida, muy útil de verdad, espero poner en practica ahora el nuevo libro que compre ayer, flujo del dinero, y no quedarme en el aparato, tengo todas mis espectativas puesta en mí, 🙂
Que tal Claudia, esta frase que escribiste «tengo todas mis expectativas puesta en mí» muestra que incorporaste buenos conceptos de Padre Rico Padre Pobre. Así piensa una emprendedora!!!. No le hecha la culpa al gobierno, ni a la familia en la que nació, ni a nada, sino que se dedica a sacar lo mejor de si misma para revertir su situación actual, sin importar cual sea.
Pero no olvides el consejo de Padre Rico «NO TRABAJAR POR DINERO«, sino para aprender y juntar información para tu propio negocio, si revisas la vida de Robert Kiyosaki, es lo que él hizo. Llegaba a lo más alto de un puesto laboral y cambiaba de trabajo. Cualquiera se quedaría allí, de hecho lo tildaron de loco más de una vez, pero esto siempre les pasa a las personas que fueron innovadoras, distintas, en cualquier época. Son los que cambian las reglas del juego y que apuntan a más.
Invertiste tiempo y dinero en tu carrera para adquirir conocimientos ¿verdad? Puedes hacer lo mismo con tus trabajos y además te pagarán. Comparo tu carrera con tu empleo porque así es como lo tienes que ver, como un lugar más para aprender, no para quedarte (si es que quieres seguir los consejos del Padre Rico). Lo que aprendiste en la escuela y la experiencia que puedes adquirir en tu trabajo pueden ser muy importantes PARA TU PROPIO NEGOCIO en el futuro y más si es algo que te apasiona, pero no te olvides que el miedo es enemigo de los emprendedores. Tener miedo no está mal, pero no hacer algo por miedo, no es bueno (en el contexto que estamos hablando).
Si necesitas trabajar en un empleo hazlo, pero piensa siempre en todo lo que te puede servir de ese empleo para TU PROPIO NEGOCIO, si ya no tienes más nada que aprender, busca otro empleo que te dé más conocimientos o inicia tu propio emprendimiento si es que sientes que ya es hora de hacerlo.
Con respecto a lo que te digan las personas, deberás aprender a realizar tu propio filtro de lo que realmente es real y lo que es una opinión. Si una persona te dice que “la calle está difícil”, analiza bien qué es para esa persona algo “difícil”, y cómo es que esa persona enfrenta “la calle”. Hay personas que por más que llueva oro del cielo te dirán que conseguirlo es difícil (porque implica un esfuerzo recogerlo). No digo que desestimes los consejos, solo digo, analízalos, no des por hecho algo porque alguien te lo dice. Y no te quedes con una sola opinión.
Espero haberte dado ánimo con mis comentarios.
Mis saludos!
Martín Omar
Ese es uno de los problemas que no nadamas se quiere seguir preparando laboralmente hasta quiere uno hablar otros Idiomas, No nos conformamos con explotacion laboral sino hasta en otro idioma:
Buenos días Martín, de hecho como lo citas anteriormente, después de leer el libro abrió nuevas fisuras en mi mente donde puedo ver luz, actualmente hay una lucha constante entre mi entidad menor y mi entidad mayor que se ha despertado, la verdad es como si tuviera que volver a nacer , ya que todos los paradigmas que he tenido la mayoría nunca ocurrieron , o me paralizaron a realizar ciertos cambios anteriormente, y que solo son paradigmas imaginarios, actualmente me dedico al comercio , a mi propio comercio( autoempleado) pero he decidido ser más sociable con personas que puedan ayudarme en mi negocio, ya que mucho tiempo lo he estado haciendo todo yo solo, sin detenerme a observar que hay personas profesionales que facilitan el trabajo en conjunto, estoy iniciando este nuevo proyecto, el de ayudar a otras personas profesionales a obtener lo que ellas quieren y recíprocamente ellas me ayudarán, claro que en estos momentos hay una guerra entre mis dos entidades pero queda en mi decisión quien va aganar de ellas, lo único que se hasta el momento es que no debo detenerme en mi camino hacia este cambio pase lo que pase, gracias Martín saludos.
De nada Enrique, estás en un buen momento de tu vida, iniciando un nuevo camino. La verdad es que puedo dar fe de que cuanto más ayudé a la gente, más ayuda recibí. Así funciona. Pero también busqué una equivalencia porque en los casos en que puse más ganas yo que el propio interesado, no me fue muy bien. Después cambié y me dediqué a ayudar a quienes desean ser ayudados, en vez de dar todo servido, trato de que la persona comprenda y aprenda a que lo que trato de darle es una ayuda para que luego pueda valerse por sí misma. Creo que es lo mejor.
Es muy bueno ir creando una red de contactos, en muchos sentidos, conocer a las personas y tratar de ayudarlas, abre la posibilidad para muchas oportunidades, a veces son monetarias otras no, pero pueden ser más gratificantes que las monetarias, así he ganado muchos amigos y eso me valió más que el dinero.
Saludos,
Martín Omar