Los productos que utilizamos a diario, llegaron a nuestras manos porque alguien logró convertir una idea o deseo, en un negocio.
Bette Nesmith Graham era una mujer que se encontraba con un panorama realmente desfavorable para iniciar un emprendimiento. No tenía trabajo, estaba recién divorciada y tenía un hijo que mantener, pero contaba con dos cosas esencial: una idea y un gran espíritu para desarrollarla.
Bette nació el año 1924 en Dallas, Texas. Se divorció de su primer esposo a sus 22 años de edad y decidió velozmente aprender a mecanografiar para conseguir un trabajo como secretaria. Recién divorciada, sin trabajo y con un hijo al que mantener, no podía perder tiempo.
Así fue como obtuvo su primer trabajo en el Texas Bank & Trust. Con el tiempo, logró el cargo de secretaria ejecutiva, el puesto más alto en las empresas para las mujeres de esa época, aunque en verdad, su vocación siempre fue ser artista. Para ganar un poco de dinero extra, la empresa le pagaba para que pintara algunos motivos festivos en las ventanas del banco.
Cómo convertir un error, en un producto de venta masiva.
A Bette le molestaba desperdiciar gran cantidad de tiempo y de papel, debido a los pequeños errores que diariamente se producían al escribir a máquina. Su veta artística la llevó a un pensamiento:
“Cuando los artistas pintan pueden corregir sus errores sin tener que borrar ni desechar el lienzo, sino que siempre pintan encima del error. ¿Entonces por qué no hacer lo mismo en la mecanografía?”
Esta idea la llevó a inventar el conocido Liquid Paper.
En la cocina de su casa y tan solo con una batidora, témperas y agua, empezó creando este producto que llevaba a su trabajo todos los días y cada vez que surgía un error, ella pasaba ese líquido con un pincel y esperaba que secara para después poder escribir por encima. Sus compañeros de trabajo, al ver la efectividad del producto, comenzaron a pedirle prestado su “líquido corrector”.
Comenzó a hacerle algunas mejoras a su producto, y junto a su hijo y amigos, empezaron a envasarlo en la cochera de su casa. Así fue como iniciaron el negocio en 1956, la Mistake Out Company, distribuyendo pequeñas botellitas del corrector líquido.
La demanda no dejaba de crecer pero aunque trabajaban de noche y los fines de semana, las ganancias no eran grandes.
La situación cambió radicalmente cuando su jefe decide despedirla. Una vez más, Bette se encuentra sin trabajo pero con la necesidad de seguir adelante.
“Debido a que me encontraba sin empleo, tuve mayor tiempo disponible para dedicarme tiempo completo a mi nuevo proyecto.”
Se ocupó de perfeccionar el corrector, consiguió la colaboración del profesor de química de su hijo, la de un empleado de fábrica de pintura y la de un distribuidor de suministros de oficina.
Así fue como en 1958, una revista describió el producto y comenzaron los pedidos desde todo el país.
En 1962 Bette se casó con Robert Graham quien empezó a manejar la compañía junto a ella. Con el trabajo y empeño de ambos, lograron pasar de vender 500 a 5000 botellas entre 1963 y 1964.
“En 1967 la ganancia llegaba al millón de dólares por año.”
Su segundo matrimonio se deterioró y en 1975 se divorció por segunda vez. Decide trasladar la oficina central de la compañía a Dallas, modificar el nombre de su producto y crear la Liquid Paper Corporation. El crecimiento comercial no dejó de crecer y en 1976 fabricaba más de 25 millones de botellas.
«Luego vendió su empresa por 47,5 millones de dólares.»
Con su dinero, entre otras cosa, creó dos fundaciones para “apoyar el bienestar de las mujeres”. Bette Nesmith Graham fue una mujer emprendedora y un gran ejemplo de cómo frente a una crisis, se puede tener creatividad y convertir una situación adversa en una gran oportunidad.
Recomienda este artículo y deja tu comentario!
Te dejo mis cordiales saludos,
Martín Omar
sin lugar a duda es una gran historia supo aprovechar las adversidades y saco adelante su proyecto muy buena historia gracias por la informacion
gracias martin portantos consejos tan buenos quiero que me uyude a despejar una duda estando en bogota colombia es bueno invertir en finca raiz dios lo bendiga por cualquier consejo que mede
Marlen, en este momento no sé como está el mercado para las propiedades en Bogotá, pero lo que puedo decirte es que tengas presente que deberías prestarle atención la las tendencias y a los números. Si bien la tierra puede ser un buen negocio en muchas partes del mundo, hay que comprender los ciclos de los mercados, para ver si es un momento para comprar o parar vender, y esto es algo que se puede analizar mejor a un nivel local (a pesar de que pueden influir factores internacionales en los precios, en cada país afecta de forma particular).
Saludos,
Martín Omar.
hola martin la verdad estan muy buenas tus publicaciones me hacen pensar mucho en como puedo hacer para empezar un negocio, tengomuchas ideas con respecto a lo que me gusta hacer pero le tengo miedo a la rentabilidad del proyecto y la verdad no tengo los recursos suficientes para equivocarme jaja … quiciera que me expliques como hago para saber si algo puede dar resultados o no
Wilson, el principio de Paretto dice básicamente que el 20% de las cosas produce el 80% de los resultados. Lo que tendrías que conocer bien es cuál es ese 20% importante en tu negocio, y buscar la forma de testear eso en su forma más básica.
Por ejemplo, supongamos que tu producto es el helado, y el aspecto más importante de tu negocio es que tiene que ser mejor que el de la competencia (al mismo costo). No te hace falta montar una heladería para saber eso, podrías intentar medir la respuesta del público sin toda una estructura (esto lo suelen hacer las grandes empresas, es parte de su estudio de mercado). Imaginate que montan una fábrica gigante para fabricar un producto y resulta que al lanzarlo no se lo venden a nadie porque a nadie le gusta, sería una pérdida impresionante de dinero por algo que se podría haber medido antes.
Detectá ese factor que te producirá el 80% de los resultados en tu negocio y buscá la manera de testearlo con una inversión mínima.
Fijate en la inventora del Liquid Paper, vió que su producto era aceptado en toda su oficina de trabajo. Pasó a una etapa 2, vender los primeros en cantidad, le fue bien, pasó a una etapa 3 produciendo en más cantidad, pasó a una etapa 4 y así. Pero primeramente, aunque fue de casualidad, midió lo más importante en su negocio, como era un producto nuevo y novedoso, la gente lo tenía que aceptar y en su oficina se lo solicitaban todos, así que tuvo una respuesta positiva a ese interrogante.
Saludos,
Martín Omar.
Martìn, gracias… Este blog es uno de mis favoritos para leer todo los dìas, no dejes de escribir.
bendito sea DIOS y las necesidades por las que pasamos por que en lo personal esto me ha llevado a tener mas fuerza de la que nunca había tenido para lograr ciertas cosas que hay en mi mente y en mi corazón deseo que pase el tiempo rápido y vivir mis altibajos por se que vendrán pero como Og Mandino dice en su obra el vendedor mas grande del mundo ¨debo practicar el arte de la paciencia por que la naturaleza no procede jamás con apresuramiento¨ tengo que esperar un poco mas
Espero De Todo corazón estar en tus Historias de Emprendimiento ASI SERA !! GRACIAS Y FELICITACIONES ..
No hay una razón por la cuál no pueda ser. Seguramente, será solo cuestión de tiempo.
Martín Omar
Execelente martin y te felicito por la educacion financiera que aplicas para aprender de las crisis y volverla oportunidades , quisiera que te enfocara en los articulos la parte emocional, espiritual,para dominar esos miedos y temores que no dejan accionar a la jente yo por ejemplo medito y esto me ayudado en los negocios.
Gracias Nicolás, no suelo colocar contenido puramente motivacional, es verdad, aunque coloco historias que pueden ser motivadoras no son artículos exclusivamente motivacionales. Antes de iniciar este blog lo pensé un poco y decidí definirlo así porque creo que hay mucho contenido puramente motivacional por internet.
Pero soy un convencido que para ser exitoso en cualquier cosa, la motivación es fundamental y seguramente en algún momento haré algún artículo dedicado a la motivación, pero no lo abarco como un tema central por el motivo que te comenté al principio, aunque sí es un tema de primera importancia para alcanzar cualquier objetivo. Siempre creo que si me decidiera a crear una escuela de educación financiera, lo motivacional sin dudas estaría dentro del temario porque es el combustible del emprendedor.
Muchas gracias por el comentario!
Saludos,
Martín Omar
supongo que dedicas mucho esfuerzo para producir esta
pagina que es muy informativa. Felicidades, el
esfuerzo siempre se recompenza.
Excelente historia Martin, este tipo de historias son las que deben de aparecer en los periodicos, noticias y revistas. Tienes una excelente pagina donde si me permites continuare extraiendo buena informacion. Gracias
Gracias Daniel, esa es la idea, compartir la información, así que adelante, es un gusto para mí.
No entiendo por qué una historia tan admirable como la de esta señora no tiene comentarios de felicitación. Que envidia de la buena tener una mente así de abierta. Cómo hago?
Yane, tú crees que esta señora pensaba: «seguro que estudiando pintura el día de mañana se me ocurrirá una idea millonaria«. jaja! Seguro que no ¿verdad? Al emprendedor por lo general le pasa igual. Cree, pero a la vez no cree del todo que el conocimiento que va adquiriendo lo puede llevar a su libertad financiera.
Tú te preguntas «¿cómo hago?«, yo te contesto que sigas, como lo estás haciendo, incorporando información y conocimientos a tu vida, que sigas tratando de cambiar tu visión del mundo, que comiences a pensar en cambiar el mundo, y que sigas tratando de aplicar todas estas cosas, allí afuera, en el campo de batalla de cada día.
Vas a transitar por muchos errores (porque de eso está hecho el camino al éxito, de equivocaciones) pero en un momento, tu cerebro unirá las partes necesarias para conectar los polos correctos, será el día en que estés lo suficiéntemente entrenada como para ya no dejar pasar oportunidades, sino para tomarlas, y ese día quizás los demás no entiendan que estás viviendo este proceso y dirán «qué suerte tuvo Yane«, pero en realidad tu sabrás que pudiste hacer eso porque todo este tiempo, te estuviste preparando. Solo necesitas un día así, por lo tanto, sigue entrenándote y aplicando lo aprendido, como te salga.
Y sonríe, estás un día más cerca de ese gran día!
Martín Omar
DE NUEVO GRACIAS, TUS COMENTARIOS SON REALMENTE LO QUE SE NECESITA ESCUCHAR PARA NO DESANIMARSE EN ESTE CAMINO DE CAMBIAR EL PENSAMIENTO FINANCIERO.
Te felicito Yane por cuestionarte y preguntarte esas cosas, por allì se empieza, quizas una de las formulas sea no desfallecer y continuar aprendiendo, cada dìa estaras màs cerca, como dice Martin no es cuestiòn de suerte, para aquel que està en el proceso sabe que no lo es, para aquellos que lo ven desde afuera quizas sea eso.
eso que dices me hace acordar a el discurso que dio steve jobs en stanford y cuando dice que a el le gustaba la clase de caligrafía que ofrecían y que en esa época no podía unir los puntos y no sabia para le que fuera a servir en la vida practica, pero 10 años después cuando estaban haciendo la macintosh todo eso volvió a el y diseñaron el primer ordenador con bellas tipografias
Exelente tu comentario Martin Omar, tu vision y experiencia hace que una persona se replantee el patrón de comportamiento del cual venimos educandonos desde pequeños, solo basta desear hacer un cambio en nuestra forma de pensar, y permitirnos reeducarnos para empezar a descubrir a travez del conocimiento todas las oportunidades que tenemos frente a nosotros y que por «ignorancia» no las vemos. Le felicito por su gran aporte en pos del conocimiento y la educacion….. Saludos.