En este artículo, daremos inicio a la creación de un plan de negocio completo, que entre otras cosas, te servirá para comprender mejor tu negocio, poder evaluar, calcular, medir y así tomar mejores decisiones.
También te servirá para presentar el proyecto ante otras personas, si es que necesitas hacerlo, como podría ser por ejemplo, para conseguir el dinero que dará inicio al proyecto.
Aclaraciones.
Da lo mismo que estés pensando en un gran proyecto o en algo muy pequeño, el plan te será útil igual, porque te ayudará a conocer más a fondo tu negocio y puede orientarte desde el inicio para saber si lo que estás a punto de crear, será rentable o no. Al menos puede darte un panorama mejor calculado.
Créeme, muchos negocios quebraron tan solo porque la planificación fue muy mala o directamente nula.
En Internet hay mucho contenido relacionado a la creación del plan de negocio, el problema que veo es que muchas veces se plantean como si el emprendedor estaría por crear una multinacional y termina por abrumarlo con datos incomprensibles, planillas interminables y ejemplos poco ajustados a su realidad. O se van al otro extremo, mucho texto que no dice nada y poca información contundente.
Fiel al estilo que caracteriza esta página, voy a resumir la información para tratar de ser breve y conciso, pero a la vez tratando de aportar buena información (no relleno), evitando términos técnicos, para que todo el contenido sea lo más entendible posible, a primera lectura.
Importante: En un próximo artículo, la segunda parte de este, me dedicaré a ejemplificar y aclarar un poco más cada uno de los 7 puntos sumándole la visión que tiene un inversor al revisar el plan, pero también le daré una mirada orientando el plan para pequeños proyectos que no requieran de hacer algo tan extenso o súper detallado, es decir cómo se podrían adaptar las distintas partes del plan de negocio, a proyectos sencillos, de una forma simple.
Empecemos…
¿Por qué motivos se suelen desarrollar los planes de negocios?
Uno de los motivos más comunes para desarrollar el plan de negocio, suele ser el de presentarlo ante inversores (familiares, amigos, profesionales) o entidades financieras para conseguir el dinero que sustentará el inicio del proyecto. Aunque el emprendedor no demora en darse cuenta que lo primero que el plan de negocio le brinda (a él mismo), es un conocimiento más profundo y real de su propio proyecto.
“Uno cree tener en claro el negocio hasta que se pone a desarrollar el plan y comienza a darse cuenta de la cantidad de puntos que no había tenido en cuenta, muchos de estos son aspectos importantes que a veces se pasan por alto”.
Lo ideal es iniciar el plan con el fin en mente, es decir teniendo en claro el objetivo por el que se realiza. Aunque al parecer, el objetivo más importante sea uno solo, las razones para desarrollar el plan pueden ser varias.
Razones comunes por las que se redactan los planes de negocios:
• Conocer más a fondo el proyecto.
• Evaluar si es posible realizarlo.
• Evaluar el potencial del emprendimiento.
• Contar con una guía para llevarlo adelante.
• Presentar el proyecto ante inversores para expandir el negocio.
• Presentar el proyecto ante inversores para conseguir la financiación inicial.
A continuación, voy a detallar la estructura básica de un plan de negocio. Cabe aclarar que parte del contenido del plan puede variar según el fin que persigas.
Por ejemplo, si tu plan apunta a presentarlo ante inversores para buscar el dinero con el que iniciar el proyecto, los números y las proyecciones de ingresos y gastos serán estimados. En cambio, si tu negocio ya está funcionando y lo que estás buscando es dinero para expandirlo, las proyecciones de los números serán más precisas, porque podrás demostrarle al inversor planillas reales del negocio y proyecciones basadas en estos datos.
La estructura básica de un plan de negocio.
Me gustaría que tengas en mente la imagen de un rompecabezas, que al armarlo formará la fotografía de tu negocio hecho realidad. En este artículo, lo que voy a hacer es describir muy brevemente cada una de esas piezas que serán necesarias para armar tu negocio.
Si las piezas se unen correctamente (y el mercado da una mano), el rompecabezas se completará y terminará creando tu sueño.
Importante: En un próximo artículo, la segunda parte de este, me dedicaré a ejemplificar y aclarar un poco más cada uno de los 7 puntos sumándole la visión que tiene un inversor al revisar el plan, pero también le daré una mirada orientando el plan para pequeños proyectos que no requieran de hacer algo tan extenso o súper detallado, es decir cómo se podrían adaptar las distintas partes del plan de negocio, a proyectos sencillos, de una forma simple.
.
1) UNA BONITA PRESENTACIÓN.
• Una buena carpeta.
• Una buena carátula.
• Un buen índice.
• Una estética minimalista.
Más allá de que se lo presentes o no a un tercero, una estética cuidada y un desarrollo prolijo te ayudará a ti mismo a hacerle un seguimiento con un ánimo distinto, de una forma más grata. La manera en que presentas tus proyectos, habla de ti, y al llevarlo ante un inversor, puede ser la diferencia entre que nunca lea tu plan de negocio, o por el contrario, puede despertarle el interés a primera vista.
.
2) UN CLARO RESUMEN.
(Nombre técnico: Resumen ejecutivo)
• La empresa.
• El mercado.
• Los objetivos.
• Los emprendedores.
• Lo que se requiere y solicita.
A pesar de que el resumen ejecutivo va al principio del plan, se suele aconsejar que se redacte al final, porque cuando se terminó de juntar toda la información, el emprendedor tiene mucho más en claro todo el proyecto, entonces puede elaborar un resumen mucho mejor. En líneas generales estoy de acuerdo, aunque personalmente, creo que es bueno iniciar con un boceto del resumen al principio como para tener una base con la que guiarse y al final modificarlo.
.
3) DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO.
(Nombre técnico: Plan de organización)
• Descripción gral. de la empresa, del producto o del servicio.
• Diagrama de la organización (cómo serán los distintos departamentos de la empresa, el personal, actividades que realizará cada uno, quién controlará el trabajo en cada área, etc.).
• Seguridad y seguros (importante).
• La estructura legal
(tipo de empresa y parte contable).
Toda esta información es muy interesante porque presentará la misión y visión del proyecto, cómo se encararán distintos escenarios, buenos, malos, cómo se armarán todos los circuitos (esto sirve para luego automatizar los procesos y que el negocio pueda funcionar sin requerir de tu presencia, y que aún así, siga creciendo).
.
4) EL MERCADO, EL MARKETING Y LAS VENTAS.
(Nombre técnico: Plan de mercadeo)
• Estrategias y análisis de mercado
(ciclos, tendencias, competencias, etc.)
• Análisis del producto indicado para el público objetivo, lugar de venta, precio y promoción (en inglés se las conoce como: “las 4P del Marketing”: product, place, price, promotion).
• Métodos de distribución y venta.
• Análisis del momento adecuado para entrar al mercado.
• Diseño de la marca: logo, locales, packaging (estética del «paquete» del producto), etc.
Para muchos, es la parte más divertida, porque les gusta el tema de diseñar la estética de la marca, el logo, promocionar y vender, para otros, las ventas son un tema que genera cierto temor y rechazo, pero hay que tener en cuenta que la habilidad de las ventas es algo que el emprendedor no se puede pasar por alto, de una u otra manera tendrá que venderle el proyecto a parientes, amigos, inversores, empleados, clientes, etc.
.
5) LOS NÚMEROS.
(Nombre téc.: Documentos financieros)
SI SE BUSCA FINANCIACIÓN:
• Para qué se necesita el dinero (explicación en texto justificando).
• Cómo se utilizará ese dinero
(la proyección y justificación en números y texto).
EN CASO DE QUE EL NEGOCIO TENGA CIERTO TIEMPO EN MARCHA:
• Historial y análisis del estado financiero completo (en texto y en números).
• Declaración de ganancias y pérdidas (es en donde puedo ver mes a mes, o año a año, los ingresos, egresos, las ganancias y pérdidas, antes y después de impuestos, todo desglosado en ítems, para poder analizarlo mejor a primera vista).
• Hoja de balances (se utiliza para tener una noción general de los números del negocio, de todo lo que el negocio posee o debe, en una fecha determinada, por ejemplo, al cerrarse un período contable. Es como una fotografía, una visión general “congelada” del negocio en un momento específico).
EN CASO DE QUE EL NEGOCIO AÚN NO ESTÉ EN MARCHA:
• Estimación proyectada de ganancias y pérdidas (esta planilla debería estimar la proyección mes a mes, de por lo menos 3 años de los ingresos, egresos, las ganancias y pérdidas, antes y después de impuestos, todo desglosado en ítems, para poder analizarlo mejor a primera vista).
• Estimación proyectada del movimiento de efectivo (de dónde provendrá el efectivo, a donde irá, cuándo ingresará y cuándo saldrá).
• Estimación del punto de equilibrio (se estima cuándo el negocio llegará a “mantenerse por sus propios medios”, sin la necesidad de inyectarle más dinero para que siga existiendo).
Los números para muchas personas (diría que para la mayoría) son un tema complejo. En el próximo artículo ampliaré sobre este punto, pero me gustaría dejarte con la tranquilidad de que alguien podría ayudarte a realizar el plan en general, pero sobre todo con los números y con los temas impositivos. Si bien, tendrás que tener el conocimiento de los números de tu negocio, hay gente que estudió para esto y puede ayudarte a ubicar los números de la forma correcta para presentarlos. Sucede lo mismo con toda la parte legal y contable.
.
6) INFORMACIÓN ADICIONAL.
(Nombre téc.: Documentos auxiliares)
• Documentos anexos, información extendida, datos extra.
En esta parte se pueden adjuntar documentos y textos que puedan apoyar el plan. Es material extra que no se incluyó en otras secciones por un tema de prolijidad y por tener una importancia secundaria, o mejor dicho algo que puede ser importante pero que no lo es para la primera lectura, en todo caso, a quien le interese mucho el proyecto podrá consultar esta sección para tener un panorama más extenso.
Por ejemplo, podrían ser datos más amplios sobre la experiencia de las personas que estarán a cargo del proyecto, cartas de recomendaciones, sus estados financieros, informes crediticios, etc.
.
7) SEGUIMIENTO Y AJUSTES.
A medida que el proyecto avanza…
• El plan debe de ser flexible y se debe ir actualizando.
• Se debería hacer un análisis trimestralmente del presupuesto (se comparan las proyecciones de los números que se estimaron inicialmente en el plan, con lo que va pasando en la realidad).
Todos quisieran que el plan se pueda cumplir a la perfección, sin modificaciones, pero lamentablemente, esto no sucede en la mayoría de los casos porque los negocios son dinámicos y van cambiando todo el tiempo. Sería razonable entonces que te preguntaras:
¿Para qué hacer el plan de negocio si todo puede ir cambiando?
Y la respuesta está en estas dos frases:
“Todo lo que se puede medir, se puede mejorar”.
“Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va”.
Si no hay un eje en el negocio, todo va sin rumbo. El plan marca ese eje. Si sobre la marcha hay que ir haciendo modificaciones, ya sabrás cómo podrá impactar en las finanzas, las estrategias y la salud en general del negocio. Entonces podrás modificar un poco el plan de negocio y corregir el rumbo y las proyecciones, podrás tomar mejores decisiones.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Nota: En un próximo artículo, la segunda parte de este, me dedicaré a ejemplificar y aclarar un poco más cada uno de los 7 puntos sumándole la visión que tiene un inversor al revisar el plan, pero también le daré una mirada orientando el plan para pequeños proyectos que no requieran de hacer algo tan extenso o súper detallado, es decir cómo se podrían adaptar las distintas partes del plan de negocio, a proyectos sencillos, de una forma simple.
Suscríbete gratis a esta página para poder avisarte cuando se publique el artículo.
Y si crees que la información de este artículo vale la pena, deja tu comentario debajo y luego compártelo en las redes sociales.
Te dejo un cordial saludo.
Martín Omar.
Me parece bien la idea, quiero arrancar con un proyecto que tengo y y a veces me siento abrumado , ahora recuerdo una de enseñanzas de padre rico . cuando decia: si quieres que alguien aprenda algo mantenlo simple. gracias Martin Omar.
Hola fijate que estoy terminando mi plan de negocios,para una purificadora de agua, en mi ciudad,aún sigo trabajando en mi empleo, pienso complementarlo por el momento antes de renunciar a mi empleo, despues de cirto período de estudio, blogs, libros, ensayos, qu ehe estado leyendo y a la vez estudiando ,por fin estoy dando el paso a ser dueño de negocio, (autoempleado) aunque estare situado en la parte izquierda del cuadrante, quiero experimentar el hecho de dejar un empleo pero mi meta es llegar a ser dueño de negocios, osea la parte derecha del cuadrante y en un futuro la de inversionista, lo mas importante que veo es que estoy dejando de ser el «Padre Pobre» para convertirme en el «Padre Rico», he seguido tus blogs, y de alguna manera me han dejado la semilla de querer tener la libertad financiera, pero lo mas importante que veo en todo esto es el ejemplo que como «Padre Pobre» ante mis hijos se darán cuenta de mi paso a «Padre Rico», me es dificil poder hablar con ellos de la Cultura de «Libertad Financiera», por que no la tenía, pero me será mas facil enseñarles a conseguirla con el ejemplo mi ejemplo, gracias por ser en gran parte el mentor responsable.
Matín , gracias por tan impoprtante información , yo siempre pongo en práctica dichos consejos y la verdad que he mejorado mi negocio. siga adelante usted tiene muchos seguidores que de verdad queremos saber sobre finanzas, y hacer bién las cosas.
Saludos,
Norma .
Quito- Ecuador
Excelente información Martin, estoy en proyecto de iniciar un pequeño negocio por lo que voy a poner en practica los consejos y estaré pendiente de las siguientes publicaciones. Saludos
Hola Martin
Todas las semanas espero con ansias tus articulos. En verdad son muy motivadores y me dan como una luz en mi camino. Te cuento hace 10 años tengo un cafeinternet con el que he podido ayudar para los gastos de mi familia, el problema es que me siento estancada en este negocio, ya estoy muy desmotivada porque es una rutina que no cambia para nada, son 10 horas de trabajo y los ingresos son solo para pagar deudas, el credito hipotecario, los gastos de la U de mi hija, y otros gastos adicionales, pero para mis gastos personales nunca me queda nada.
Por lo anterior estoy pensando en cambiar de negocio, pero me da miedo empezar de nuevo y perder lo que ya tengo. La verdad, no se por donde comenzar a cambiar mi negocio. Dios lo bendiga por estos aportes tan valiosos.
Mary, tu negocio tiene una gran desventaja y una gran ventaja.
La desventaja es que a mi modo de ver, va en contra de la tendencia, lo cual hace que esté condenado a morir. Con el tiempo, cada vez va a haber más gente con internet en su casa y los cybercafés comenzarán a desaparecer. Donde vivo, de 7 que había, quedó solo 1.
La ventaja es que podés hacerte de tiempo para buscar otras fuentes de ingresos o comenzar a estudiar nuevos negocios. Conversar con varias personas de la zona, también puede darte una idea de lo que está faltando en ese lugar, las quejas de las personas son una buena fuente de información para alguien que esté buscando un negocio con potencial.
Primero creo que deberías trabajar en liberarte de un bloqueo mental que te es de impedimento. Por un lado querés un nuevo negocio, pero por otro estás abrasada al actual y no lo querés soltar, porque te da miedo. Yo dejaría esa preocupación de lado por un tiempo y dejaría a mi mente libre para que busque opciones, después, cuando encuentres lo que estás buscando, podés evaluar cómo sería la transición de un negocio al otro, o ver cómo se pueden ejecutar en simultáneo. Es necesario que dejes por un tiempo de lado ese bloqueo, para dar libertad a tus pensamientos. hay un ejercicio que se llama «tormenta de ideas», que por lo general lo usan las personas creativas, por ejemplo para crear un comercial de televisión. Mientras están haciendo «tormenta de ideas», no se fijan en el presupuesto, en el cliente, en lo real o en lo alcanzable, sino que tienen permitido tirar cualquier idea que se les venga a la mente, por más loca que parezca.
Cuando encuentran un hilo interesante en medio de toda esas ideas locas, comienzan a trabajarla un poco más y recién después de esto, plantean cómo pueden llevar esa idea a la realidad, la ajustan al presupuesto, y hacen todos los ajustes necesario para hacer lo mejor, con los recursos que tienen. Creo que deberías comenzar haciendo lo mismo.
Saludos,
Martín Omar.
Mary, no se tensiones tanto, vas bien, para llevar 10 años ya tienes varios servicios y productos que me imagino has invertido tiempo para expandirlo, ya realizo estudio de mercado para no cerrarlo antes. Un concejo si estas pagando hipoteca del Local donde tienes tu negocio ya lograste el punto de equilibrio lo demás es ganancia.
felicidades por estos aportes tan maravillosos me serán de gran utilidad en el proyecto que estoy elaborando para el SENA.. de nuevo les reitero mis felicitaciones
muchas gracias ..
hola martin bienvenido y muchas gracias por todo lo que haces para ayudarnos,particularmente me esta yendo mucho mejor en mi negocio desde que te sigo y lo disfruto dia a dia,muchas gracias por compartir todo lo que sabes abrazo y sigue asi…
Muchas gracias Martin Omar, he leido este primer articulo el cual me encaja como anillo al dedo, en estos momentos estoy proyectando un pequeño negocio que quiero iniciar y me sirve de mucho lo que esta compartiendo.
Qué excelente.
Me parece una recomendación super profesional la pondré en ejecución.
Muchas gracias Martín por compartir esta información.
Pilar
gracias por este maravilloso plan de negocios, créeme que lo voy a disfrutar mucho.