Este es uno de esos casos reales que te atrapan desde el principio hasta el final. Tuve la suerte de asistir a una conferencia en la que participó Martin Varsavsky (fundador de FON, inversor y emprendedor). Siempre es interesante escuchar lo que tiene para decir, pero esta información, supera a todas. Relata paso a paso, cómo hizo su primer gran negocio. Habla básicamente de la situación en la que vivía en ese momento, los problemas y el plan de negocios que armó con tan solo 24 años de edad.
Nota: Me tomé el atrevimiento de transcribir en texto todo el audio del video (así tienes las dos opciones disponibles).
Preámbulo
Mientras estaba estudiando en la universidad, mi padre había fallecido y mi madre insistía en que tenía que buscar trabajo. Pero yo iba a entrevistas y me hacían preguntas como…
– “¿Usted cómo se ve de acá a 5 años?”
– Y yo decía: “Mínimo como su jefe”. (Y no me daban el trabajo).
Y mientras buscaba el trabajo de mala gana, al mismo tiempo tenía un plan de negocios para comprar edificios en un barrio y transformarlos. Esto era en 1985 y este barrio era muy pobre, no como ahora. Las propiedades costaban algo así como $600 dólares el pie cuadrado y no $6000 como valen ahora.
Lo que voy a contar es la historia de un edificio que hoy tiene 120.000 pies cuadrados. Lo compré en el año 1985 por $6.000.000 de dólares.
La situación
La historia es así, mi padre había fallecido con solo 49 años, pero su madre vivía. Los $150.000 dólares que había heredado se iban rápidamente en gastos de todas sus responsabilidades, digamos que heredé más deudas que plata. Pero heredé una buenísima educación, mi padre era un hombre brillante que tenía una ética y una manera de enseñarme que me sirvió muchísimo en la vida, no solo para los negocios, sino para todo lo demás.
Entonces yo tenía bastante ojo para lo que podía llegar a ocurrir con los barrios y este barrio que era una ruina yo creía que iba a ser lo que justamente es ahora, un barrio muy especial con este tipo de hoteles y galerías de arte. Entonces hice un plan de negocios para renovar ese edificio.
El edificio costaba $6.000.000 de dólares y renovarlo, otros $6.000.000 así que tenía que encontrar $12.000.000 de dólares en el año 1985 cuando tenía 24 años y era estudiante del MBA.
Construyendo el plan de negocios
Hice mi plan de negocios y salí a buscar inversores y al mismo tiempo salí a buscar un equipo gestor para esta obra porque aunque yo había hecho otras obras y ya había trabajado en esto desde los 20 años, esta era una obra muy grande y yo no creía que me iban a dar el dinero a mí.
Entonces encontré a Lenard Kan, que era el jefe, el gestor de la cartera inmobiliaria de la ciudad de New York que trabajaba para el gobierno y ganaba un sueldo del gobierno, que es un sueldo bajo (aquí la gente ve el hecho de trabajar para el gobierno, como una especie de donación pública, por unos años).
El autor hace un comentario al margen: (Nunca entendí por qué en España la gente quiere trabajar para el gobierno, pero ese es otro tema, quizás trabajan para el gobierno porque se pueden ir temprano y no los pueden echar y porque la seguridad les importa más que la satisfacción profesional, aunque supongo que habrá algunos trabajos para el gobierno que serán buenos).
Len Kan se quería ir de la ciudad de New York pero tenía un trabajo de enorme responsabilidad y lo hacía muy bien. Entonces yo le dije que quería que él gestionara mi empresa de renovaciones inmobiliarias.
Él me dijo:
– ¿qué empresa tienes?
Y le conté que no tenía una empresa, pero que si la tuviera le daría un tercio de mi empresa y un buen sueldo, si el la gestionaba. Lo que él tenía que hacer era su nombre para ponerlo en mi plan de negocio.
Yo le pregunté:
– Si consigo el dinero, ¿viene a trabajar conmigo?
Él me dijo:
– Sí.
Entonces hice un plan de negocios diciendo que el gestor era el famoso Len Kan que dirigía la cartera inmobiliaria de la ciudad de New York y además Len Kan me alertó que este edificio estaba disponible. Cuando me alertó de este edificio que estaba disponible por $6.000.000 de dólares, yo lo puse en mi plan de negocios e hice un plan para renovarlo. Pero no teníamos nada, no éramos dueños del edificio, pero yo dije que si me daban $600.000 dólares podía conseguir un contrato por el 10% con pago a 90 días y en 90 días podía conseguir financiación bancaria por $10.000.000 de dólares y poníamos $2.000.000.
Entonces yo hice el plan en el que había que poner:
$600.000 dólares de seña (10%).
$10.000.000 nos iba a prestar el banco ($5.400.000 para pagar el edificio, el resto para refacción).
$1.400.000 más, luego (para refacción).
…………………..
$12.000.000 (total)
“Claro, pero todo esto era muy hipotético porque no teníamos edificio, no teníamos préstamo, no teníamos empleados, no teníamos nada, pero bueno así se empieza en la vida, con nada.”
Buscando inversores, luchando contra el rechazo
“Y entonces fui a ver inversores y vi un montón de inversores que me dijeron que no, que yo era muy joven, que esto… bueno, que no, que no, que no, que no, y que no. Y después de tanta gente que me decía que no y que me decía que no y que me decía que no, conseguí a una familia que me dijo que sí.“
Y este señor que ya falleció que se llamaba Manuel Madanes, que a todo esto era amigo de mi padre. Mi padre le había hecho unos trabajos muy interesantes, y él estaba muy afligido porque mi padre había fallecido así que en cierto sentido esto vino un poco por el lado de mi padre, aunque no porque alguien sea amigo de tu padre te va a dar $2.000.000 de dólares. Estoy hablando de $2.000.000 de esa época que es como decir de $10.000.000 de ahora (la inflación no fue tanto pero la inflación inmobiliaria sí fue eso).
Juntando el capital
Entonces pasó que fui a ver a este señor Manuel Madanes a Houston, Texas, donde él estaba por una razón de negocios. Era el gran momento en el que me iba a dar los $600.000 dólares para dar la seña por el edificio (la señal como se dice en España) y resulta que me olvidé mi billetera.
“Voy a ir a buscar los $600.000 dólares y a negociar mi acuerdo con él y no tenía ni plata para tomarme un taxi del aeropuerto al hotel donde él estaba.”
Me acuerdo que tomé un ómnibus y un autobús, un colectivo y terminé llegando a pie, caminando hasta dónde él estaba, sudando porque en New York hacía frío, y ahí, en Texas, hacía mucho calor. Llegué todo sudado, fui al baño, me lavé un poco y fui a verlo a Manuel Madanes que era un señor fantástico, negociamos el acuerdo de societario, y me dio el cheque por los $600.000 dólares pero me dio vergüenza decirle:
– ¿Por qué no me da $600.000 dólares y $20 más para tomarme un taxi?
Entonces me fui con los $600.000 dólares, caminando por la autopista a tomarme el autobús devuelta con los únicos $5 dólares que tenía en el bolsillo.
A punto de perder los $600.000 dólares
Conseguimos el contrato para comprar el edificio, pero después vino la agonía de conseguir los $10.000.000 dólares de financiación del banco, cosa que fue terrible, terrible porque lo conseguimos un día antes de perder los $600.000 de seña, porque nadie nos quería dar la financiación, un poco por mi situación de tener 24 años y ser uno de los dueños o el empresario de esto, pero gracias a Len Kan lo conseguimos.
Me acuerdo que fue el día que cumplí 25 años que terminé mi MBA y tenía $12.000.000 financiados en el año 1985 y tenía este edificio.
Las ganancias
Después hicimos este edificio, lo arreglamos como está ahora, lamentablemente no pudimos comprar el terreno que está en el medio y nos construyeron otro edificio en el medio, pero igual este edificio es de 120.000 pies cuadrados y ahora lo tenemos alquilado a muchas empresas hasta el año 2013 que lo vamos a convertir en un condominio residencial como es el otro edificio de la esquina y el edificio que está al lado.
El edificio que compramos por $6.000.000 de dólares parece que ahora vale unos $60.000.000 de dólares, la mayoría de la ganancia se la llevan los inversores pero una parte importante también la tengo yo y Len Kan, y mientras tanto este fue un negocio en el que puse $25.000 dólares míos en el año 1985 y me viene dando unos $30.000 dólares por mes de alquiler un poco más, desde el año 1985, muy rentable.
Cuento todo esto porque a mí me han dicho, me han acusado, otras veces, de que mis negocios no son rentables, y efectivamente Yastel no es una empresa rentable ahora, pero otros sí son rentables como este edificio, y bueno, cada vez que lo miro me acuerdo de ese chico de 25 años lleno de ilusión, que se iba a Houston y se olvidaba la plata.
Y esa es la historia del primer negocio grande que hice en mi vida.
– Martin Varsavsky.
………………………………………………
Espero que este artículo te sea de ayuda y motivación. Compártelo en las redes sociales para ayudar a otros, y deja tu comentario.
Te dejo mis cordiales saludos,
Martín Omar
Hola Martin de verdad muchas gracias por tomarte el tiempo para ayudar a muchas personas, q Dios te bendiga y te de mucho exito en todo lo que hagas, tambien te queria preguntar q video, libro o consejo me darias para saber vender mis confecciones, soy muy timida y le tengo miedo al rechazo , tengo un mini taller de costura y me quiero abrir paso en este negocio como para llevarlo a ser una fabrica de ropa pero no se como hacer para buscar clientes ya que eso fue lo que me recomendaste en una oportunidad, se que hay q salir a las tiendas o sitios de interes pero como ya te dije soy timida y no sabria como decir ni siquiera la primera palabra a un posible cliente.
Carla, me gusta tu sinceridad.
Hay problemas que son puramente de perspectiva. Creo que vas a tener que trabajar mucho en ver lo que te da temor, desde otra perspectiva. Para esto, este artículo pueden ayudarte:
• Tienes que aprender a vender le dijo el Padre Rico a Kiyosaki, pero ¿cómo superar el temor al rechazo?.
Otro punto tremendamente importante es la motivación, un emprendedor tiene que estar motivado, todo el tiempo. Tiene que saber que los miedos pueden estar, pero hay que contrarestarlos con la motivación suficiente que te impulse a pisotearlos, porque esos miedos se interponen entre vos y tu éxito. Te dejo otro artículo que estimo, te va a llenar de energía:
• Emprendedores a prueba de fuego.
Saludos,
Martín Omar.
mil gracias de verdad, excelente aporte, lista para empezar a vencer el miedo.
Hola, soy nueva en este gran grupo de emprendedores, tengo una pequeña fabrica de ropa para perro y últimamente las cosas no han estado muy bien, a veces pienso que debo cambiar de actividad, aunque esto que hago me apasiona y me ha permitido crecer personal y financieramente, al grado que ya estoy ahorrando para mi retiro, pero al conocer este nuevo universo de oportunidades pienso que con ese dinero que aunque aun no es mucho ya podría hacer cosas nuevas.
MUY INTERSANTE ARTICULO OMAR COMO TODOS LOS QUE NOS MANDAS POR LO CUAL TE ESTOY MUY AGRADECIDO TAMBIEN LEO LOS ARTICULOS QUE ESTAN EN EL FACE Y LOS ENVIO A MIS AMIGOS. GRACIAS OTRA VEZ. UN ABRAZO.
Muy buena publicación y lo que mas llama mi a atención: son los «que no» por los que tuvo que lidiar. Creo que la mayoría de nosotros al primer «que no» que nos respondieran, fuera el motivo para tirar la toalla. Gracias por esta gran enseñanza.
Hóla Martín Omar, te agradesco este muy buen artículo es de mucha reflexión, analisis, motivación, pero sobre todo de ser emprendedor es decír de hacer que las cosas sucedan. cada día aprendemos cosas muy importantes he interesantes. Te felicito Martín.
Este echo real es muy similar que contiene en la parte de introdución del libro que tú Martín me recomendaste precisamente en uno de tús importantes articulos que nos haces llegar; titulado PIENSE Y HAGASE RICO AUTOR NAPOLEON HILL. Precisamente, DEL PODER DE LA MENTE, donde nos relata una historia bastante interesante. EL HOMBRE QUE SE ABRIO CAMINO CON BASE EN PENSAMIENTOS, del sr. Edgwin C. Barnes; descubrió en que medida es cierto que en realidad la gente piensa y se hace rica, su descubrimiento empezó con el deseo ardiente de llegar a ser socio de Thomás Alva Edison cuando este deseo o impulso del pensamiento apareció por primera vez en su mente . No tenía suficiente dinero para pagar el pasaje en tren hasta Orange, New Jersey. Para lograr el deseo tuvo que viajar en tren de carga, al llegar se presentó en el laboratorio de Edison y anunció que había llegado para hacer negocios con el inventor. Y tiempo después logró su deseo.
Martín también hay frases muy interesantes como las siguientes » UN DESEO ARDIENTE DEBE SER Y HACER, ES EL PUNTO DE PARTIDA QUE DEBE TENER UN SOÑADOR».
«LOS SUEÑOS NO NACEN DE LA INDIFERENCIA, NO NACEN DE LA PEREZA NI DE LA FALTA DE AMBICIÓN».
«EL DESEO ES EL PUNTO DE PARTIDA DE TODO LOGRO EL PRIMER PASO HACIA LA RIQUEZA».
Es una gran historia real del sr. Martín Varsavsky un gran ejemplo para nosotros que debemos pensar en grande y que sin tener dinero podemos lograr muchas cosas.
Te comento esto con el fin de agradecerte tus valiosos articulos sobre Educación Financiera y tu basta experiencia sobre el tema , además tú especialidad en esta area tan interesante.
SALUDOS, CORDIALES DESDE MEXICO.
Muchas gracias por tu mensaje Mónica, y por el gran aporte que nos dejaste, la historia y esas poderosas frases de Napoleón Hill. Piense y hágase rico es un gran libro.
Te dejo un gran saludo.
Martín Omar.
muchas gracias martin me encanta esta historia y me ayuda a motivarme, meda mas fuuerzas gracias.
hola Martín Omar como estas espero que bien.
mi sueño es invertir en casas, pero como no tengo la plata, he decidido pedirle al banco que me preste 30 millones de pesos para comprar una casa con esos 30 millones de pesos
y así poderla vender en unos meses de 6 a 1 año en unos 50 a 55 millones de pesos.
para no tener que trabajar para ninguna empresa por el mínimo.
aquí en Colombia la gente se gana el mínimo en una empresa que son 550 mil pesos mensuales que al año serian 6.600.000 pesos y si hago ese negocio con la casa me estaría ganando 25 millones de pesos. me gustaría su opinión gracias. Dos Te Bendiga.
Alonso, me faltan algunos datos para poder contestarte, como por ejemplo:
1) ¿Cuánto te cobra de interés anual el banco por el préstamo? (Costo financiero total).
2) ¿Estudiaste el mercado como para saber si es viable venderla en el período en el que calculás?.
3) ¿Por qué el banco te otorgó ese crédito, pusiste algo como garantía?
4) ¿Tenés pensado un plan B para el caso en el que el mercado cambie y no puedas vender la propiedad en el tiempo que estipulaste?
Saludos,
Martín Omar.
Gracias martin por la respuesta voy a veriguar todos esos dactos muchas gracias.
Fantástico.
Oye amigo este fue un gran relato.
Es de inspiración y aliento.
Saludos.
Muchas gracias Alejandro, veo que aunque estás en nuestra Comunidad hace unos meses este es tu primer comentario así que te doy la bienvenida.
Saludos,
Martín Omar.
¿ Maestría en Administración de Negocios hay material para estudiar esto gratuitamente ?
Pepe, la respuesta es sí, pero dudo que existan muchos lugares donde esté compilada mucha información gratis, contundente, buena, actualizada, con lenguaje sencillo y en formato de curso. Creo que sí podés conseguir contenido relacionado, pero estimo que vas a tener que hacer una extensa búsqueda.
Por eso cuando veo un libro, un curso o un seminario con muy buen contenido estoy dispuesto a pagar por él, porque yo mido valor antes que costo. El valor es lo que te deja, el costo es lo que te sale obtener ese valor. Conseguir una compilación como la que me detallás tiene un gran valor, pero el costo de lo «gratuito» es pasarte días juntando información. Al día de hoy prefiero pagar, pero tener la experiencia de años y años de una persona compactada en un libro o en un curso.
No te olvides que tu tiempo también es dinero.
Saludos,
Martín Omar
Una valiente historia, sobre todo el hecho de animarte a hacerlo y perder los miedos ante todo porque muchas veces por las emociones nos limitan a hacer ciertas cosas, y creo que una de las cosas para llegar a más es: «El que no arriesga, no gana!»
Gracias por compartirnos esta gran historia Martin.