Brian Chesky es un joven emprendedor que a sus 33 años de edad, logró crear un negocio multimillonario de alrededor de 1.500 millones de dólares, en tiempo record.
Pero lo más asombroso de su historia es que como no tenía dinero para crear su negocio, se le ocurrió la idea de crear un pequeño emprendimiento, que le diera algo de efectivo, para poder financiar el inicio de su gran negocio.
Una idea simple.
Brian es el creador de una web llamada Airbnb, donde ofrece el servicio de conectar a personas que desean dar en alquiler una habitación (o toda su casa), con personas que están buscando alojamiento. La mayoría de los clientes son turistas que buscan sitios dealojamientos cómodos pero económicos, en relación a los precios de los hoteles.
Esta empresa, al 2014, cuenta con solo 6 años de vida, y en sus comienzos no fue fácil conseguir inversores porque la idea no les resultaba interesante. Pero este joven no se desanimó y comenzó a buscar la forma de generar algo de dinero rápido para dar inicio a su negocio. Y exprimió su cerebro, hasta que se le ocurrió una idea: vender cajas de cereales en medio de una campaña política, con la cara de los candidatos.
Si la idea de alquilar habitaciones no resultaba interesante, vender cereales en una campaña presidencial estimo que mucho menos. Pensémoslo un segundo.
Un amigo te dice…
Amigo: Tengo una gran idea para crear un negocio, que nos dará el dinero necesario para iniciar otro negocio más grande.
Tú: Qué bueno, ¿y cuál es la primera idea?
Amigo: Vender cajas de cereales con la cara de Obama en su campaña presidencial.
Tú: Estoy comenzando a sospechar, que esto de los negocios, está afectando tu sano juicio.
Creo que ese sería el diálogo más razonable ante semejante idea, pero contrario a todos los pronósticos, con la loca idea de los cereales, Brian logró recaudar $30.000 dólares en muy poco tiempo, y como lo tenía planeado desde el principio, utilizó ese dinero para crear Airnbnb.
Como Brian sabe bien lo que es no tener dinero de sobra, buscó que uno de los factores diferenciadores de Airbnb fuera el económico precio de los alojamientos respecto al de los hoteles u otros tipos de hospedajes. Los clientes pueden elegir quedarse un día o unas semanas ya que se acuerda con el dueño en forma directa.
Muchas personas prefieren quedarse en una casa de familia,
para poder conocer mejor la cultura y las costumbres del lugar.
Además son sitios más acogedores por no ser tan formales como suelen ser los hoteles.
Dentro del marketing que la empresa aplica, una pieza clave para el éxito del emprendimiento, es lograr buenas fotografías de las casas o habitaciones que se ofrecen en alquiler. De esta manera el cliente realmente puede conocer los detalles y la comodidad del lugar que se ofrecen y elegir mejor dónde se quiere quedar a pasar su estadía durante el viaje. Para este fin, hay contratados alrededor de 5.000 fotógrafos freelance en diferentes países y ciudades del mundo, un número sorprendente. Muchas viviendas son muy originales en su arquitectura, lo cual hace que sea atractivo para los turistas alojarse en sitios poco convencionales.
Las personas que ofrecen sus hogares en alquiler son personas que desean ganar un dinero extra y Airbnb les ofrece la tentadora opción de crear un activo, sin esfuerzo. Pero además, los anfitriones suelen tener ganas de compartir tiempo con sus invitados, reuniones y todo lo necesario para que la experiencia de los visitantes sea realmente única. ¡Qué mejor que generar un dinero extra pasándola bien¡
Un gran servicio.
Airbnb da un servicio muy bueno, y muy cuidado, ya que chequea datos personales tanto del propietario que ofrece su casa como del cliente, para dar seguridad a las dos partes. La empresa también gestiona el pago a los propietarios, por lo que resulta muy fácil para ellos cobrar por su alquiler. La comisión de Airbnb va desde un 3% a un 12%, dependiendo de la cantidad de días de hospedaje y del tipo de propiedad.
Un eficiente equipo de servicio al cliente se encarga de asesorar, en caso de cualquier dificultad durante la estadía, tanto al dueño de la casa como al huésped. De hecho, al día de hoy, hasta ofrece un seguro a los dueños de casa, de hasta $50.000 dólares, por daños que pudieran ocasionar los inquilinos.
El crecimiento de Airbnb fue muy rápido, en muy poco tiempo se ha convertido en una gran competencia tanto para las cadenas hoteleras como para los hoteles más pequeños en diversos países. Brian prevé que seguirá creciendo, expandiendo sus servicios. Tiene pensado para los próximos años, desarrollar otros productos turísticos para que los clientes puedan organizar todo el viaje y no solo el alojamiento.
Una de las claves más importantes que llevaron a este emprendimiento al éxito, fue que desde el principio se formó en base a una filosofía ganar – ganar, donde todos los integrantes de la cadena del negocio, ganan.
La historia de Brian, es uno de los claros ejemplos de cómo se puede iniciar un negocio, sin contar con dinero.
Deja tu comentario debajo y luego recomienda este artículo, si te pareció interesante.
Te dejo un cordial saludo.
Martín Omar.
Hola ahora que leo este articulo he venido trabajando hacerca de un tema de dropshipping y ademas de revender unos servicios de web y diseño de web a empresas o personas naturales, pero aun no comienzo ya que no se del marketing y la verdad no se si sea viable ya que esta misma empresa ofrece el servicio y en los buscadores aparece, quisiera saber si puedo continuar con este plan de negocio ya tengo la web pero falta la inversion …. agradezco tu ayuda…..
María, me da la impresión de que no conocés a fondo el negocio en el que estás metida, y quizás me equivoque, pero también me da a pensar que estás metida en varios «negocios» a la vez. Para mi, esa combinación no es muy buena. Prefiero foco, en algo que conozco bien a dispersión en temas que desconozco.
No está mal que te metas en algo para hacerte de conocimientos, porque por algo se empieza, pero en tu lugar, antes de poner dinero me aseguraría de comprender bien cuál es la parte importante del negocio y cómo trabaja la competencia.
Para vender algunos servicios webs, no te hace falta más inversión que una página web simple, mandar emails, llamar por teléfono y visitar clientes. Es preferible que si realmente es eso a lo que te querés dedicar, te metas de lleno y apuntes a empresas grandes, directo, porque el dinero está ahí, no en hacerle la página a un particular. El particular está en la misma posición que vos, no tiene mucho dinero, hace todo con esfuerzo, en cambio las empresas encargan esos servicios la mayoría de las veces sabiendo de ante mano que van a ganar dinero, están dispuestas a invertir mucho porque tienen toda una estructura detrás.
Pensalo fríamente, ir a visitar un particular y pasarle un presupuesto, ¿qué tan distinto es a ir a visitar una empresa y pasarle un presupuesto?
Saludos,
Martín Omar.
MUY BIEN, EXTRAORDINARIO ESA IDEA CON LA QUE LOGRO HACERSE RICO EN TAN POCO TIEMPO ESE JOVEN ENFOCADO Y SIN TENER DINERO, MONTA DESPUE S U GRAN NEGOCIO
Una pregunta como hizo para hacer el emprendimiento del cereal?
tuvo que pedirle permiso a Obama y los otros políticos
para presentar las imágenes suyas en los productos ?
como hizo la empresa? quien les elabora la caja ? y quien el cereal?
quiero hacer un productoy que alguien me lo fabrique pero no se
como se hace paso a paso legalmente
Hola Cristian, te contesto tus dudas:
El diseño de las cajas los puede hacer cualquier buen diseñador gráfico que trabaje desde su casa, le podés solicitar sus servicios desde la comodidad de tu hogar y pasarle el email de la gráfica para que lo imprima, ni siquiera tenés que interactuar entre ellos si no querés.
Las cajas te las imprime cualquier gráfica, por internet podés encontrar muchas cerca de tu domicilio, le enviás por email una muestra de lo que necesitás, te dan una cotización y listo. Para cualquier duda que tengas sobre esto, el mismo diseñador te puede ayudar. Porque te van a decir cosas como «me tiene que entregar el archivo en alta, en CMYK, ¿lo desea con laca sectorizada?», y todo esto es un lenguaje que si no estás en el tema te puede confundir, pero son cosas muy fáciles de comprender o de hacer para quien está acostumbrado a este tipo de trabajos.
Para el tema del cereal tenés que contactarte con un proveedor mayorista, no es algo complejo de encontrar, hay casas que los venden sueltos, así que si esos negocios lo consiguen fácil, vos también deberías.
Para poder facturar, podés asesorarte con un/a contador/a o un/a abogado/a, hasta ellos mismos se pueden encargar de los trámites, no hace falta que aprendas todos los pasos, si no estás acostumbrado a esto, no van a hacer más que quitarte el foco del emprendimiento, es mejor dejar consultar a un experto de confianza que te asesore y mejor si te hace el trámite o si te da seguimiento del mismo.
Los derechos para utilizar la cara de los candidatos, no sabría decirte con precisión, pero sí te comento que a veces los derechos de uso de marca los dan las mismas empresas dueñas de las marcas, y otras veces, hay otra empresa que se encarga de adquirir estos derechos de varias marcas para poder distribuirlos o cederlos a otros.
Saludos,
Martín Omar.
Sumamente inportante, me gustaria esta buena forma de generar ingresos pero hay que saber que paso a seguir me pueden dar mas informacion de la paguina cuanto cuesta y los servicios con presicion por donde empesar. interesante y me encantaria intentar este tipo de emprendimiento.
le agradecere si me brinda una ayudita
atentamente
Zocon rafael
Hola, Zocon, hay una forma muy simple de ver con precisión de qué trata el servicio, y es utilizándolo, viviendo la experiencia. El concepto es simple, alguien que tiene espacio de sobra en su casa y que está dispuesta a recibir a una o más personas, a cambio de algo de dinero. Por otro lado, alguien que desea alojarse en la casa de otra persona para hacer un intercambio cultural a bajo costo. Y una persona en el medio que une las dos puntas a cambio de una comisión.
Casi toda la información se puede conseguir fácilmente, de hecho en la página de Airbnb dicen cuánto cobran de comisión.
Saludos,
Martín Omar.
Excelente historia también, definitivamente tu estillo de contarla también hace la diferecia… gracias y que sigas mejorando!!!
Martin gracias por tus articulos, tengo dos ideas para negocio una de ellas es una planta potabilizadora de agua de mar y la otra generacion de energia fotovoltaica por medio de paneles solares pero de una manera mucho mas eficiente que la actual.
He tenido la oportunidad de participar en varios concursos de energias renovables como el Cleantech Challenge (3 años consecutivos) sin mucho exito realmente, cuando platico la idea a los amigos o compañeros de trabajo les parecen muy buenas ideas pero nunca consigo el apoyo para finaciamiento economico y empezar por crear prototipos.
Me gustaria mucho que pudieras revisar mis presentaciones y me pudieras dar tu opinion de que no estoy diciendo o que estoy diciendo mal.
Saludos!
Edgar, podés enviármela a mi correo.
(Es el que te avisó de esta respuesta. Dándole responder, ya me llega a mi email).
Saludos,
Martín Omar.
Hola martin omar, permiteme felicitarte, antes que todo me parece que tu trabajo es estupendo y casi siempre obtienes al 100% mi atención tienes ese toque magico muy escaso que envuelve al lector e inspira a la lectura repetitiva.
El caso de este personaje me parece formidable y vivo ejemplo de un excelente uso de la inteligencia financiera, me sirvio un montón en forma de conocimientos, muchas gracias por compartir la historia. ÉXITOS!
Hola Martín, he leído varios artículos y me parecieron muy interesantes. Espero me puedas ayudar, últimamente me la paso pensando en hacer negocio, aunque no se de que tipo. Soy Estilista y me anda rondando la idea de ofrecer mis servicios a domicilio. Pero no se por donde iniciar. También tengo la idea de vender productos de belleza vía internet. Saludos
Hola Maricela, salvo que tengas experiencia en negocios por internet, no te recomendaría que hagas un salto tan grande, del salón a la red. Distinto sería que quieras sumar un canal de comunicación por internet para tu salón. Esto sería más fácil como para iniciar. Ponerte a vender, es algo a lo que le vas a tener que dedicar mucho tiempo, y requiere cierta experiencia.
El tema de los servicios a domicilio, tendrías que testearlo, porque hay que ver si le estás apuntando a un público con un poder adquisitivo alto como para poder pagar un servicio costoso (si no cobrás caro, no creo que te rinda). Por supuesto, estoy dando por hecho que vos estarías dirigiendo el negocio y contratando varias personas, que cobren una comisión y brinden el servicio a domicilio.
Si querés hacer algo así, vas a tener que ser muy buena reclutando gente con talento y dirigiéndolas. Y por supuesto, hacerte algo de fama entre tus clientes.
De todas formas, te comento que no hace falta que re inventes la rueda para generar buenos ingresos. Las mujeres suelen gastar un buen dinero en su imagen, y están dispuestas a pagar por un buen servicio. Si brindás un servicio excelente, no te va a hacer falta ir hasta la casa de las personas, ellas van a ir hacia vos. Pero vuelvo a lo mismo, vas a tener que hacerte conocida en el lugar donde te instales, ahí es en donde vas a tener que usar tu parte creativa.
Te dejo un artículo que puede expresar mejor algo de lo que te acabo de mencionar:
– Cómo ganar más dinero con mis conocimientos.
Saludos,
Martín Omar.
excelente articulo cambio mucho mis ideas . gracias
hola, te platico, cuando alguien se encuentra en dificultades economicas y no sabe que hacer, es tan importante una recomendación que te ayude a ver claramente hacia donde va y que tiene que hacer, ese es mi caso, por que ahora por un mal negocio que hice perdi dinero y adquirí una deuda, ahora estamos tratando de empezar un negocio pero no contamos con capital, y tenemos 2 hijos estudiando aún, lo cual me preocupa mucho, y realmente no se como vamos a salir de esto, es por esto que me gustaría que aconsejaras por donde empezar. saludos
Roci, me gusta que hayas tomado las riendas del asunto diciendo «por un mal negocio que HICE, perdí dinero y adquirí una deuda». Eso es asumir la responsabilidad sin echar culpas, esto es muy positivo. Esto me dice que estás transitando por un mal mmomento, pero tenés los pies sobre la tierra.
Te pido que me escribas a mi email, comentándome un poco más del negocio por el cuál perdiste dinero, cómo son los números de tus ingresos / egresos y los datos que creas relevante así puedo ser más específico en mi respuesta.
Respondiendo al correo que te avisó de esta respuesta, me llega directo a mi email.
Saludos,
Martín Omar.