El R.O.I. o en español R.S.I. (Retorno sobre la inversión) es uno de esos conceptos fáciles de entender, pero que requiere que sea explicado de forma simple y con un ejemplo práctico. Para tal fin, vamos a utilizar una tarjeta real del juego de mesa de Kiyosaki, Cashflow. La idea principal de este artículo es que en cuestión de los próximos 3 minutos, tengas bien en claro qué es, cómo se aplica, y para qué te sirve saber calcular el retorno sobre la inversión. Comencemos…
Esta es una de las “tarjetas de oportunidad” del juego Cashflow de Kiyosaki:
Aunque para calcular el RSI no es necesario explicar toda la tarjeta, lo haré porque es una buena forma de aprender a jugar Cashflow:
Lo que esta tarjeta quiere decir, es que se te presenta la oportunidad de comprar una casa de 3 habitaciones y 2 baños que actualmente tiene un inquilino, es decir que una persona la está alquilando. La casa cuesta $65.000, pero cuentas con la siguiente forma de pago: $60.000 de una hipoteca bancaria + $5.000 que pones de tu bolsillo.
Con el dinero del alquiler, pagarías la cuota de la hipoteca cada mes + todos los gastos y además te sobrarían $160. Un flujo de caja positivo, modesto, pero positivo. Lo bueno es que estás comprando una casa de $65.000 que más adelante, en el mercado puede llegar a subir hasta $135.000, y solo pusiste de tu bolsillo $5.000.
Bueno, hasta aquí es la explicación de la “tarjeta de oportunidad”, pero vamos a lo nuestro.
El RSI (Retorno sobre la inversión)
Para hacer el ejemplo bien simple, vamos a eliminar toda la parte del enunciado que no nos interesa, y dejamos solo las cifras:
• $65.000 Es el costo de la casa
• $5.000 Es lo que pones de tu bolsillo (los $60.000 los pagas con el préstamo hipotecario)
• $160 Es el dinero que ingresa limpio a tu bolsillo, cada mes
(luego de pagar la hipoteca y los gastos)
Y la pregunta mágica es…
¿Cuándo recupero esos $5.000 que puse de mi bolsillo?
Dicho de otra forma…
¿Cuándo recupero mi inversión?
Y ya diciéndolo con todas las letras y con un poco de desesperación…
¿CUÁNDO RETORNA MI INVERSIÓN?
Y la respuesta a esa pregunta la dan los $160 que ingresan a tu bolsillo cada mes.
Si hablamos de RETORNO, estamos hablando de ese dinero que vuelve a tu bolsillo.
La cuenta es muy fácil: $5000 / $160 = 32 meses (redondeando)
Quiere decir que en 32 meses, recuperas los $5.000 que pusiste de tu bolsillo.
Pero para hacerlo más medible a simple vista, es mejor sacar el porcentaje de dinero que recuperas EN UN AÑO:
RSI = ($160 x 12 meses) x 100 / $5.000 = 38% (redondeando)
Este RSI de 38% que aparece en la tarjeta te dice que al año de comprar esta casa, recuperas el 38% del dinero que pusiste de tu bolsillo.
Y para este ejemplo de la tarjeta de Cashflow, además de estar recuperando el 38% al año de tu inversión, estás adquiriendo una propiedad. Y como compras la propiedad cuando el valor de mercado está bajo, puedes esperar a que el mercado suba y venderla para obtener una ganancia fuerte de capital y así adquirir otros activos.
Si ves que una tarjeta dice RSI=38% y otra que dice RSI=70%, ya sabes que la segunda es más conveniente porque al cabo de un año te regresa el 70% de tu dinero.
El RSI es muy práctico porque te ayuda a ver a simple vista qué negocio te da un retorno de tu dinero más rápido.
Espero que te haya sido de utilidad esta explicación.
Te dejo mis saludos cordiales,
Martín Omar
Saludos Martin . Como siempre muy intersantes tus articulos .Quisiera saber si tienes informacion de donde puedo conseguir el juego cash flow en espanol en estados unidos y cual me recomiendas virtual o de mesa y que version porque he estado mirando que hay dos , 101 y 102.Gracias de antemano por tu ayuda y que Dios te bendiga
Victor, te contesté por email.
Saludos,
Martín Omar.
Te felicito, excelente explicación.
Santiago
GRACIASSSSSSSSSSSSSS, Martin Omar por compartir
martín una pregunta como se yo en el momento de compra de una propiedad o un articulo cual seria mi rsi? según entendí el flujo de caja consiste en cuanto dinero le queda a mi bolsillo al momento de pagar servicios y gastos de la propiedad mensual, y eso lo multiplico por 12 meses, luego por 100 y el resultado lo divido en mi inbercion el el porcentaje que me de va a ser mi porcentaje de ganancia en un año?
El RSI en el juego o en la vida real, lo sabés haciendo la cuenta (aunque en el juego ya te viene el cálculo hecho en cada tarjeta, para que no lo tengas que sacar).
Tomás la ganancia mensual pura del activo (con los gastos y el pago de la cuota de la hipoteca ya descontados) y multiplicás x 12 (meses) . A eso lo multiplicás x 100. Y por último, al resultado que te da, lo dividís por el dinero en efectivo que invertiste, pero no el dinero del préstamo, sino el dinero en efectivo que salió de tu bolsillo. Eso te da el retorno de la inversión anual en porcentaje.
Por supuesto, esto supone que después de pagar todos los gastos del activo (incluso la cuota de la hipoteca), te está sobrando dinero.
Suponiendo que la cuenta te da que al año recibís un retorno de la inversión de un 50%, eso quiere decir que al año, recuperaste el 50% del dinero que pusiste al principio de tu bolsillo. Al segundo año ya recuperaste otro 50%, por lo tanto al segundo año en total, recuperaste el 100% de lo que pusiste, lo que hace que al tercer año, toda la ganancia se empieza a convertir en «dinero gratis» por decirlo de alguna manera.
Saludos,
Martín Omar.
gracias martín es calidad este método va a ser de mucha utilidad en mi vida financiera….
Sin embargo si tienes una oportunidad por un bien inmueble por 65’000 y tu inversión inicial es de 5’000 con un RSI de 38% y una oportunidad de vender hasta un precio de 135’000 y junto a la mencionada oportunidad tienes otra de una propiedad con un costo de 70’000 y una inversión inicial que también sea de 5’000 pero con un RSI de 70% y una oportunidad de vender a 90’000, suena más atractiva la primer oportunidad, incluso si esta segunda se pudiera vender hasta un precio de 135’000 decantaría por la primera (el pasivo de la hipoteca es menor)
Creo que en un 90% de la veces, también optaría por la primera Moisés, estoy de acuerdo. Hay casos excepcionales, muy pocos, en los que optaría por la segunda opción, pero en general, optaría por la primera y con la ganancia de capital que sacaría, vería de hacer otra operación similar, o bien de comprar un activo.
Saludos,
Martín Omar.
Buen día Omar muy bien explicado entendible gracias por compartirlo saludos y abrazos!!
Una gran explicación, muy fácil de comprender. Pero cual es el ROI mínimo que debo de aceptar para decir que el negocio que estoy haciendo es rentable?
Juan, eso es relativo a tus deseos, al riesgo, a tu moneda, a la inflación del país, etc. Hay situaciones en las que un 2% mensual es un gran retorno y otras situaciones en las que eso sería perder. Te doy un ejemplo en este artículo, de algo que suena a una «buena inversión», pero que en realidad te hace perder dinero:
Negocio garantizado, pierda un 6% al año, seguro, con una petrolera.
Por eso, como es relativo, es que se debe educar financieramente a las personas y no darles una fórmula mágica. Imaginate que yo tome a la ligera tu comentario y te diga que un negocio rentable es un 20% anual. Eso le sirve a Warren Buffett en su moneda y porque él trabaja con dinero de otras personas también y a interés compuesto. Él se hace millonario con eso, pero una persona que vive en mi país por ejemplo que la inflación en 2014 rondará el 30%, si invierte con la moneda local (Peso Argentino) en realidad está perdiendo un 10% al año.
Por eso la idea es aprender a tener en cuenta los factores necesarios para el cálculo más que aferrarse a un número o una fórmula, porque si en tu país cambian las leyes, el gobierno o las circunstancias, el númro ya no es el mismo. Creo que ese artículo ilustra bastante lo que te comento, espero que te sirva.
Saludos,
Martín Omar.
Excelente artículo, un tema que es tan dispensable explicado de una manera sencilla. Pero me entra una duda. Estoy iniciando un proyecto donde tengo un capital muy reducido. En libros de Robert aconseja no invertir todo el capital y mejor sacar un crédito con un banco. Pero la verdad acá en Colombia donde vivo sacar un crédito es para ponerlo a pensar 2 veces, ya que las tasas son supremamente altas, así que todo lo que ingresaría inicialmente sería para pagar ese crédito. Que me puedes aconsejar
Carolina, los consejos de Kiyosaki tienen que ser tomados como «herramientas«. Si en este momento los créditos están a tasas altas, esa herramienta no te sirve ahora. Lo bueno es que estás aprendiendo a utilizar las herramientas adecuadas en el momento adecuado, ese «pensar dos veces» que mencionás, es la inteligencia financiera que hoy tenés, porque la fuiste adquiriendo.
Hay personas que ni siquiera notan cuando los créditos están altos o bajos, y toman deuda igual. Con el tiempo aprenden la lección, pero a veces les cuesta todo lo que tienen. Vos simplemente te diste cuenta de que no es ventajoso hoy, con sacar algunas cuentas sencillas, y estar al tanto de los precios. Cuando el ciclo se revierta y los créditos estén bajos, algunas personas van a estar dudando si tomar deuda o no, y vos vas a estar feliz de poder contar con ese dinero a un costo tan económico. Gran diferencia ¿verdad?, la educación financiera da seguridad.
Saludos,
Martín Omar.
Gracias he aprendido mucho de usted.
muy interesante martin gracias por la formula