El Padre Rico de Kiyosaki comenzó a crear su fortuna como autoempleado. Entonces, ¿por qué menciona que puede ser un gran problema?
Las personas suelen iniciar un negocio para hacer redituable algo que saben hacer bien. Por ejemplo, alguien que le gusta cocinar y lo sabe hacer bien, comienza a pensar en tener un negocio propio, un restaurante tal vez. Pero lo que comienza como un sueño de libertad financiera, puede convertirse en su peor pesadilla.
Veamos la explicación que el Padre Rico tiene para apoyar tal afirmación.
El Padre Rico no tenía nada en contra de los autoempleados, de hecho, él comenzó su imperio siendo uno, el problema es no conocer la diferencia entre iniciar un emprendimiento para ser un empresario e iniciar un emprendimiento para ser un autoesclavo. Seguramente deseas ser dueño de un negocio y no dueño de un empleo.
Si vas a ser la persona que afronte los riesgos, será necesario que tengas en mente todo el tiempo, inclusive desde antes de iniciar el negocio, el fin por el cual lo estás haciendo. Es tan fácil dejarse absorber por la cantidad de tareas que implica iniciar un nuevo proyecto, que quizás, si no elaboras un buen plan desde el principio, no logres ver el punto en el que tu autoempleo te absorbió la vida con el doble de responsabilidades que tenías en tu trabajo anterior.
Volvamos al ejemplo de una persona que tiene habilidades en la cocina y decide ponerse una casa de comidas.
Jorge decide ser su propio jefe.
Jorge no posee mucho capital ahorrado, pero tiene muchos deseos de dejar de estar esclavizado en su empleo como oficinista, por lo tanto piensa que es el momento adecuado para lanzar su propio negocio. La cocina es algo que realmente le gusta y con más fe que estudio de mercado, inicia su emprendimiento. Su aporte será de algo de dinero, mucho tiempo y mucho esfuerzo, lo sabe, pero está dispuesto a pagar el precio con tal de lograr la libertad financiera.
Alquila un local en una zona modesta, de medidas pequeñas, contrata a un amigo para que atienda a las mesas, un familiar para que cobre, un ayudante de cocina y él mismo se encargará de la elaboración de los alimentos para ahorrarse los costos de una persona.
Su cálculo inicial fue bastante simple, pensó que no era tan importante dedicarle mucho tiempo a esta etapa, después de todo, necesitaba lo mismo que cualquier restaurante, el mobiliario del lugar (mesas, sillas etc.) así como todo el equipamiento de cocina, pagar el alquiler, pagarle a los empleados y demás cosas que seguramente iría apareciendo. Nada que no pudiera ir resolviendo, pensaba.
El negocio comenzó a marchar, la comida era realmente buena y los precios eran bajos, esto era parte de su estrategia para atraer clientes rápidamente, la capacidad del lugar estaba siempre llena, pero claro, un detalle es que era tan pequeño que no era muy difícil colmarlo.
El tiempo pasaba y todo marchaba como Jorge lo planeó, salvo por algunos detalles que comenzaron a salir a la luz. Comenzó a darse cuenta que su negocio no era escalable. La zona en la que se encontraba, no le permitía expandir más la dimensión de su local, por lo tanto no podía crecer, aunque le fuera bien. Pensó que podría alquilar otro local más grande en un lugar cercano para no perder los clientes que tanto esfuerzo le había costado conseguir, pero también se dio cuenta que no existía un lugar así, en una buena ubicación a menos de 15 cuadras de distancia. Comenzó a preguntarse si sus clientes actuales se tomarían el trabajo de ir hasta su nueva ubicación, si no pararían en las casas de comida que estaban de camino, y si tendrían tiempo para hacer este trayecto. Se dio cuenta que ni siquiera había reparado en conocer a sus clientes antes de armar su negocio.
Algo estaba más que claro, Jorge había planeado un autoempleo perfecto, no un negocio.
Se encontró trabajando 18 h por día, el doble de lo que trabajaba en su empleo anterior y solo “descansaba” los domingos, que aprovechaba para cerrar las cuentas del negocio y alguna que otra tarea que no podía hacer en la semana por falta de tiempo. Se consolaba con que estaba ganaba un 100% más que en su empleo anterior, pero sabía que ahora era distinto porque él estaba corriendo con todos los riesgos del negocio.
No podía tomarse vacaciones, no podía enfermarse, no podía contratar más personas porque aun trabajando al máximo de su capacidad, su casa de comidas no le daba tanta ganancia como para darse el lujo de contratar un cocinero. Había encontrado otro gran error en su plan. Él se estaba pagando un sueldo como empleado, pero no como dueño. Nunca calculó que él, además de cobrar como el chef del lugar, debía cobrar como dueño e inversor, por lo tanto debería haber sacado los costos para poder pagarle a un cocinero (él mismo) y además a la persona que ponía el dinero (él mismo).
”Si por lo menos hubiera calculado esto (pensaba), hoy podría contratar a un empleado, tomarme algunos días libres al año y aun seguir ganando dinero“.
Su vida siguió este nivel agotador por un largo tiempo, por lo menos tenía su propio emprendimiento y no estaba perdiendo dinero. Hasta que lo que tanto se temía, pasó. Su ayudante de cocina se enfermó y a la vez, su amigo necesitaba pedirle algunos días libres porque su mamá estaba muy enferma. A su amigo no debería pagarle mientras no trabajaba, pero al ayudante de cocina sí, porque faltaba por enfermedad. Ahora sí tenía cuatro grandes problemas, conseguir personal calificado de manera urgente, capacitarlo, pagarle a una persona que no iría a trabajar y pagarle a otra para que la reemplazaría.
El gran negocio de Jorge, dejó de ser rentable. Apenas ganaba lo mismo que en su empleo anterior, estaba estresado, no descansaba, sus empleados estaban mal pagados porque nunca pudo aumentarles, no estaban motivados y no había forma aparente de revertir esta situación.
¿Cómo podía no ser rentable un negocio que siempre trabajaba a su máxima capacidad? Jorge mismo, a esta altura, se había dado cuenta del problema: Había diseñado un plan para ser autoempleado, no un empresario. El negocio había estaba destinado al fracaso desde antes de empezar.
………………………………………………………………………………………..
El Padre Rico tenía bien en claro que él quería ser dueño de su negocio (D). El hecho de ser autoempleado (A) era solo un pasaje fugaz obligado dentro de su plan de negocio, un plan en el que tenía previsto lo que haría si le iba bien y si le iba mal.
Tenía bien en claro como expandirse, se pagaba un sueldo como empleado y también ganancias como inversor y dueño. Sabía que para esto necesitaba iniciar un negocio en una zona muy transitada, y si no conseguía una ubicación así, era mejor no iniciar el proyecto. Si era necesario esperar a reunir algo más de dinero lo haría o buscaría la forma de apalancarse con algún préstamo o tal vez incluyendo algún inversor externo momentáneamente, pero su negocio debía tener la capacidad suficiente como para que le permitiera ser muy rentable.
Lo que deseo con este artículo, es que comprendas como los negocios pueden ser planeados para el éxito o para el fracaso desde el principio, para la libertad o la esclavitud. Esto puede ser un gran peligro o una gran ventaja.
“Tu mayor peligro, es lo que desconoces.“ – Padre Rico.
Hoy, ya conoces esta clave tan importante, por lo tanto, lo que hasta hace algunos momentos era tu mayor peligro, acaba de convertirse en una gran ventaja. Si ya tenías en mente este tema, es bueno reforzarlo porque es algo tan importante que puede hacer que tu negocio incremente las posibilidades de éxito, desde antes de iniciarlo.
Si te parece importante esta información, compártela con otros en las redes sociales y deja tu comentario.
Te dejo mis cordiales saludos,
Martín Omar
Hola,cordial saludo les quisiera compartir mi experiencia soy auto empleado tube una distribuidora que se trataba de llevar dulces a las tiendas de barrio ,pero fue en otra ciudad donde no conocia a nadie ni nada y me toco hacer todo recibir mercancia,consignar,dijitar etc. Y no podia controlar a los vendedores y las ventas de ellos eran muy bajas por falta de supervicion mia, y termine solo de auto empleado pero sigo con la ambicion de crear mi empresa en mi ciudad ,tengo mis ahorros pero me falta una idea,o un producto para distribuir ,gracias por sus comentarios
Jhon, quizás este artículo te sea de utilidad: No sé qué fabricar ni qué vender.
Saludos,
Martín Omar.
Wao! Martin
Gracias por compartir!
Tienes otros articulos como este?
Por favor incluyeme para los mails
Hola Ruben, hay varios. Te suscribí a nuestra Comunidad para que te vayan llegando una vez por semana.
Bienvenido.
Saludos,
Martín Omar.
Te agradezco mucho Martin que te hayas tomado la molestia de contestar a mi inquietud, son muy motivantes los comentarios que haces respecto a nuestra inquietud, los compartire con mi esposo y seguro sera tambien seguidor de tu excelente pagina.
Muchas gracias Guadalupe, mis mejores deseos en el emprendimiento, y saludos a los dos.
Martín Omar.
Buenos dias Matin Omar, he seguido tus articulos que me haces favor de enviar a mi correo, me parece de todo interesante, sin embargo, te comento mi inquietud:
Tengo dos años de egresar de la carrera de Derecho, la especialidad que me ha llamado la atencion es en materia fiscal, me he mantenido todo este tiempo preparandome para ello. tengo un trabajo como asalariada en el gobierno de mi Estado y a la vez pusimos ya un despacho para atender a clientes junto con mi esposo tambien abogado, solo que estamos muy motivados para llegar a formar un coorporativo con empleados que trabajen para nosotros, no solo quedarnos con un pequeño despacho, sino crecer, ya que vemos que que hay mucha demanda de profesionistas en esta especialidad y la demanda de trabajo es buena, la pregunta ¿de que manera podemos iniciar este sueño que tenemos de crecimiento?
Guadalupe, creo que mentalmente están bien enfocados: tienen los conocimientos, los dos están ejerciendo de algo que les gusta y además están juntos en una misma visión y proyecto (eso vale oro, no todos tienen el privilegio de compartir un emprendimiento con su pareja), y además, están motivados… en fin, ante este panorama, creo que para alcanzar el éxito que desean, no hace falta que hagan demasiadas cosas bien mientras que no hagan demasiadas mal (como dice Warren Buffett).
Ya que están pensando en formar un estudio, tienen que hacer algo que valga la pena a tal punto que un cliente no quiera cambiarlos por nada y que un empleado no quiera irse a los 2 años para poner su propio estudio por su cuenta porque su sueldo es una miseria y está estancado.
La solución es tremendamente simple de explicar, pero a la vez muy compleja de lograr: tienen que ser los mejores, para los mejores y reflejar eso en todo lo que hagan.
Piensen en un estudio pequeño, uno que está en la misma situación hace años, fíjense lo que hacen, para quiénes trabajan y rompan con todo eso desde el principio, cambien el paradigma, aléjense de lo “normal” del mercado.
Conozco una persona que se tenía que operar y la obra social le pagaba todos los gastos, pero el médico que lo venía atendiendo no le generaba demasiada confianza, no lo atendía mal, pero no tenía el plus necesario para dar la tranquilidad que se requiere en esas situaciones.
Empezó a buscar otro cirujano y dio con uno recomendado, pero este cobraba un buen dinero extra y esto no lo cubría la obra social (era bastante dinero).
Los dos cirujanos podían ser muy buenos operando, pero quiero que notes una pequeña diferencia:
• El primero era un médico normal, lo mandó a hacerse unos estudios y le dijo “cuando tenga todo, vuelva a verme”.
• El segundo le mandó otros estudios pero en el transcurso que el paciente se los hacía, lo llamó 7 veces para preguntarle explicarle los procedimientos de cada estudio y para tranquilizar a la persona.
Mis preguntas son las siguientes:
• Ante una operación compleja ¿a qué médico escogerías?, uno es gratis, el otro es costoso, uno no te llamará ni por casualidad, el otro te hará un seguimiento y te brindará tranquilidad.
• Si tuvieras que ser uno de los dos cirujanos, ¿cuál quisieras ser?
Creo que ustedes, en su negocio, tienen que lograr lo mismo que logró el médico “costoso”, que lo recomienden y que al ver la diferencia del trato que ofrecen no quieran nunca dejar de ser sus clientes. ¿Cuánto tuvo de gastos extra el cirujano costoso?, unas simples llamadas telefónicas. Es casi imposible no comentarle esto a tus personas allegadas: “El cirujano que me recomendaron me llama cada vez que voy a hacerme un estudio para comentarme todo el procedimiento y preguntarme cómo estoy”.
Tienen que lograr que cuando la gente los recomiende, terminen con esta frase:
“Son costosos, pero son los mejores”.
Saludos,
Martín Omar.
DEFINITIVAMENTE IMPORTANTE ESA INFORMACION.
EN ESTA OPORTUNIDAD QUIERO AGRADECERTE POR TUS PALABRAS DE ANIMO EN ESOS MOMENTOS DIFICILES POR LOS QUE MUCHAS VECES PASAMOS GRACIAS POR EL TIEMPO QUE LE DEDICAS A ESTOS ARTICULOS PARA QUE LUEGO LLEGUEN A NUESTRAS VIDAS Y NOS DE ESE TOQUE DE SUPERACION E IMPULSO HACIA LA LIBERTAD FINANCIERA GRACIAS MARTIN VERDAD GRACIAS
Hola
le comento que yo soy de esas personas que se auto emplean, pues se me hace más fácil así cuidar de mis 2 hijos y organizarme para hacer labores del hogar. Tengo 3 años vendiendo ropa que consigo en tiendas de saldos o en tiendas donde dan un poco más barato, yo le aumento de tal manera que los precios sean lo más parecido a lo precios que dan en el pueblo donde vivo pero es mucho esfuerzo y gano poco. ¿Cómo puedo hacer para encontrar lo mejores precios de mayoreo? por el momento no puedo abrir una tienda por que no cuento con el capital suficiente y no se donde conseguir mejores precios que los que consigo ahora.
Adriana, no todo es “comprar más barato”, está bien que estés buscando mejores costos, pero eso también tiene un límite. Existen otras variables que entran en juego, como por ejemplo: 3 Variables para duplicar las ganancias de un negocio.
Tampoco todo se basa en “tener dinero para invertir”. Te hice un artículo para primeramente ampliar tu contexto: Cómo funcionan las rondas de inversión para juntar dinero.
Te propongo el desafío de mantenerte pensando en esta pregunta:
¿Cómo puedo hacer para generar más “percepción de valor” para mis clientes?: Cómo vender, devolver todo el dinero y aun así ganar igual.
Y supongo que si hace 3 años que estás vendiendo ropa tendrás el email de cada uno de tus clientes, y no estarás dejando escapar esta oportunidad de contactarte con ellas ¿nooo?, y también supongo que tendrás una página de Facebook para promover tus productos e invitar a todas tus clientas a visitarla, ¿nooo? Te lo escribo irónicamente a modo de chiste porque muchas veces cometemos el error de dejar dinero “sobre la mesa” por no hacer acciones tan simples como tomarle el email a cada una de las personas que nos compran, algo que con la excusa de un sorteo real, se puede hacer tranquilamente.
Espero que estos artículos te sean de ayuda.
Te dejo mis saludos cordiales,
Martín Omar
Mil gracias por su apoyo, realmente estaba muy desorientada, sus consejos me serán de mucha utilidad. Los pondré en practica a partir de hoy.
Muchas veces he escuchado de personas que se quedan estancadas en su negocio pequeño eso de que tal o cual persona abrió una sucursal o se expandió con su negocio y que seguramente la plata no la hizo con su negocio sino vendiendo droga (jajajajajajaja). Yo escucho a esta gente e interiormente me rio de la ignorancia que hay en muchos porque si alguien progresa no siempre es porque vende droga sino porque conoce alternativas que otros desconocen.
Q tal creo que las facilidades de una buena administracion para ser o no esclavo de su negocio no se da solo por una mala planificacion tambien se puede dar por falta de disponible y dependiendo del pais en el que se encuentre los creditos tienen muchas trabas , entonces como podemos levantar un negicio o una empresa si lo primero que se debe hacer antes de ganar se debe pagar , ya que no hay una manera de tener una ayuda economica estable solida y sin encontrar tanta gente que trate de explotar todas tus debilidades para poder absorverte y a la vez dejarte peor de lo que estabas bueno ahi me ayudan con su comentario gracias cs
Bueno, creo que si es un negocio que requiere de una inversión, por ejemplo de un año, eso tiene que estar claro en la etapa de planificación, digamos que o consigo ese dinero antes de empezar el negocio o no lo empiezo.
Yo soy de los que afirman ese dicho que dice «el dinero es lo que sobra, lo que faltan son buenos negocios» y le agregaría: «llevados adelante por buenos emprendedores». El banco no es el único que otorga créditos, hay otras formas de conseguirlo, hay inversores que no son «un banco», son personas, o grupo de inversores que se dedican a realizar préstamos, que designan a personas que su trabajo es buscar proyectos para entregar el dinero de todos los inversores. Para ellos, tener el dinero guardado, es un problema, están buscando buenos negocios en dónde ubicar el capital.
Y al margen de eso, si el contexto es que no hay crédito por ningún lado, pero crees que existen buenos proyectos ¿no sería bueno tomar ese nicho y hacer el enlace entre los inversores y los emprendedores?, es una opción más.
Saludos,
Martín Omar
Y es por eso que hay muchos freelancers en el mundo y pocos empresarios…
Muchas veces, cuando alguien dice que los ricos roban, que son malos, etc, yo digo que los ricos son ricos por seguir otro camino, que no tienen por qué robar. Entonces la gente me dice que si fuera así, mucha más gente sería rica y a veces me ponen ejemplos de autoempleados o dueños de pequeños negocios que no se expanden ni piensan hacerlo, cuya planificación era mala desde un principio. Yo en principio trataba de explicarles por qué no crecían, ahora no lo hago. Esa gente son como los religiosos, es imposible dialogar con ellos sobre este tema.
Muchas gracias por hacer este blog.
jajajaj asi es