¿Qué tiene más valor para ti, un dólar o un dólar? ¿Estás pensando si me equivoqué al escribir la pregunta?, bien, la escribo nuevamente: ¿Qué tiene más valor para ti, un dólar o un dólar? La respuesta puede ser evidente, pero me gustaría demostrarte, cómo a veces le cambiamos el valor al dinero basándonos en nuestras emociones.
Hay que conocer los “trucos de la mente”, si deseamos tener el control de nuestras finanzas personales y en este artículo, te revelo uno de esos “trucos” que te hará reflexionar antes de realizar alguna compra.
Jorge salió a hacer algunas compras. Al pasar por una juguetería, recordó que tenía que comprar un regalo y en una vidriera vio un juguete que costaba $20. Siguió caminando y 7 cuadras después, vio el mismo juguete en otra vidriera, pero este no tenía precio así que entró a preguntar cuál era su valor. El precio en este negocio era de $30, un 50% más caro que el otro. Jorge estaba indignado, se sentía estafado aunque no había comprado nada. No dudó en mostrar su descontento por el precio excesivo y decidió caminar 7 cuadras para comprarlo en la tienda que costaba $20.
Una semana después, Jorge, decidido a cambiar el televisor de su casa, salió de compras y vio uno que le gustaba a $1.500. Caminó unas 5 cuadras más y vio el mismo televisor en otro negocio pero sin precio. Ingresó a preguntar en este lugar y un vendedor muy amable, le mostró todas las funciones que traía el televisor. Lo invitó a sentarse en un sillón especial con varios parlantes a su alrededor para que probara el sonido y puso una película con unos increíbles efectos especiales.
Jorge quedó fascinado, este era el televisor que quería y pensó: “Me lo llevo!” pero recordó que en el otro lugar estaba el mismo televisor en vidriera $30 más barato, aunque el vendedor que lo vendía a $1.530 lo había atendido muy bien y además tendría que caminar 5 cuadras hasta la otra tienda, y quién sabe si tendrían disponible uno para retirarlo en el momento . Además $30 solo era un 2% más, no era algo abusivo. Resolvió comprar el de $1.530.
Creo que todos vivimos una situación de este tipo alguna vez y hasta el relato puede llegar a sonar “razonable” desde el punto de vista emocional. Algo que cuesta un 50% más caro es algo abusivo, en cambio algo que cuesta un 2% más, se tolera mejor. Pero hay una frase entre los contadores, que suele decir también Kiyosaki:
“Los números no mienten.”
Al momento de pasar este gasto a una planilla, los números nos cuentan la verdadera historia, porque no hay emociones de por medio:
$30 = Costo del juguete más caro
$20 = Costo del juguete más barato
………
$10 = Ahorro
$1.530 = Costo del televisor más caro
$1.500 = Costo del televisor más barato
…………
$30 = Podría haber sido el ahorro
• En el primer caso, debido a las emociones Jorge estuvo dispuesto a caminar 7 cuadras.
• En el segundo caso, debido a las emociones Jorge no estuvo dispuesto a caminar 5.
• En el primer caso, las emociones de Jorge le hicieron ahorrar $10
• En el segundo caso, las emociones de Jorge le hicieron perder $30
(Lo que es un 200% más que en el primer caso)
• Mirando los valores sin emociones de por medio, $10 tiene menos valor que $30
• Mirando los valores con emociones de por medio, $30 tuvo menos valor que $10
Volviendo a la pregunta “¿qué tiene más valor: un dólar o un dólar?”,
la respuesta es: “depende de tus emociones y decisiones”.
Estas son situaciones diarias en las que nuestra mente decide la compra emocionalmente, y luego justifica con motivos secundarios la decisión. Lo malo de esto es que estamos alimentando un mal hábito. Es bueno tenerlo presente porque una de las reglas del dinero es “darle valor al dinero”, no como algo a qué aferrarse, sino para manejar nuestras finanzas personales con eficiencia. La idea principal de este artículo no es animar a «volvernos miserables» y no gastar en nada, sino alentar la coherencia a la hora de manejar los números.
Esto, a mi modo de ver, es inteligencia financiera aplicada.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar.
Creo que Warren Buffet dijo:
La primera regla es «No perder dinero nunca»
La segunda regla es»No olvidar la primera»
Un dollar, Un Lempira(moneda de Honduras),..cada centavo vale..me molesta cuando alguien dice…»Que importa..solo son 3 lempiras..solo son 100 lempiras»…aunque claro…siempre hay que analizar otros factores como el tiempo, riesgo, etc..a mi me ha pasado tener que comprar algo mas caro pero ya es por que lo que me voy a ahorrar no compensa el esfuerzo que tendria que hacer para regresar al otro lugar..por ejemplo tener que costear gastos de transporte..o por factor tiempo, etc…..gracias Martin…siempre muy acertado con las cosas que nos compartes.
Así es Karen, te dejo un enlace que te va a gustar: «20 grandes frases de un genio financiera: Warren Buffet«.
Muchas gracias por el comentario.
Martín Omar
gracias martín esto es para reflexionar y poner a trabajar la mente gracias
Es verdad a mi me a pasado varias veces o no regresamos a reclamar algun tipo de abuso a mi me ha servido mucho lo que dijo el papa rico de kiyosaki hay que pensar con la inteligencia y no con las emociones, gracias Martin y saludos comunidad.
MUY CIERTO LO QUE EXPLICAS ME GUSTARIA MUCHO PODER HCER LAS PREGUNTAS ADECUDAS SIEMPRE Y MAS RAPIDAS Y ELIMINAR ESTE MAL HABITO.
TUS ARTICULOS ME PERMITEN VER LAS COSA MAS CLARAS Y DE OTRA PERPECTIVAS… SOBRE TODO ENCONTRA SOLUCIONES SENCILLAS A ALGUNOS PROBLEMAS O INCOVENIENTES… EL LEER LOS ARTICULOS ME DAN CALMA AL SABER QUE HAY MUCHAS COSAS QUE PASAN QUE SON TOTALMENTE NORMALES.
ME ISO ACLARARME CON ALGO PRACTICO UN MUY MAL HABITO QUE TENEMOS EN FAMILIA ALGUNOS Y NO LO PODIA DEMOSTRAR PARA PODER EXPLICAR.
GRACIAS!!!
estoy de acuerdo, que tal que todos no compraramos por emocion, por eso este es un pais consumista, el comprador no tiene conocimiento ni le interesa el ahorro, por lo general nuestra disculpa es , me puedo dar un gustico y lo compro. Este el dato importante para los que trabajamos en ventas, Gracias buen articulo.
Nesaca, yo llamo «la excusa universal» a la frase que se utiliza para excusar cualquier compra: «¿Para qué trabajo?»
Esa es la frase con que las personas se permiten comprar cualquier cosa, dicen «¿Para qué trabajo si no me puedo dar un gusto? y compran una cosa y otra y terminan respondiendo su pregunta inicial: ¿Para qué trabajas?: Estás trabajando para darte gustos, y vas a tener que seguir haciéndolo de por vida porque vas de gusto en gusto y de pérdida en pérdida» jaja.
El gran gusto, se lo termina dando la persona que te está vendiendo los productos, que en algún momento de su vida postergó sus vacaciones y sus lujos para crear el activo que hoy se alimenta de «los gustos de los demás». En algún momento el creador del activo tendrá el 100% de su día para vivir libremente y el dinero necesario para poder seguir haciéndolo de por vida.
estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, pero no se puede negar que por ejemplo, yo tengo una empresa que brinda servicios y muchas veces me resulta mas barato perder $30 con un buen vendedor que me ahorra mucho tiempo, que perder $10 en la compra de un artículo con el cual solo cambiando el lugar d compra me ahorro o no los $ 10, y me parece que eso también es inteligencia financiera, ya que como todos sabemos el tiempo es un activo por excelencia.
Claro Pablo, la verdad es que si todo el tiempo estamos queriendo ahorrar hasta la última moneda ya estamos entrando en un terreno de avaricia, ningún extremo es bueno, ni el despilfarrador ni el avaro.
Hay veces que la situación amerita relegar un poco de dinero pero ganar en tiempo o en salud. Yo muchas veces estuve dispuesto a pagar por algún servicio que me ahorrara de perder tiempo. De hecho al contratar asesores competentes uno está haciendo esto, está pagando por el conocimiento que esa persona tiene y que a mí me llevaría años adquirir. Entonces en vez de estudiar años de leyes, contrato la asesoría de un abogado.
Saludos,
Martín Omar.
Muy interesante el articulo:Encuentro dos mensajes muy importantes tanto palos clientes como palos vendedores
En este caso ha cerca de los vendedores. Un cliente en una compra que realiza no solo busca lo que es la parte económica lo importante es sentirse seguro,o emocionado con el producto.
y creo que lo importante para un vendedor es emplear las técnicas para ofrecerle y hacer sentir emocionado con el producto como en este caso Jorge.
Muy bien explicado. Ahora en España con los coletazos del boom inmobiliario hace falta mucho sentido comun como el que detalla tu articulo. Casi nadie lo explica de este modo y es este sentido comun el que hace falta.
Me gusto, se trata de poner la parte fria de nosotros a la hora de hacer negocio, ya que los negocios son frios y sin duda el relato es algo que vemos muy cotidianamente.
en «el cuadrante del flujo de dinero de padre rico» creo que hay un capitulo donde el padre rico le dice a robert que siempre mire los «hechos» y no las «opiniones», es algo así no? Martín?
Sí Andrés, esa es una de las enseñanzas más valiosas que hay en los negocios, por eso Kiyosaki la repite en varias ocasiones. El vendedor de publicidad te «asegura» que vas a recuperar tu inversión y vas a obtener ganacias, pero no lo hace por contrato, lo hace de palabra, si estubiera tan seguro lo haría por contrato. El vendedor de casas te «asegura» que va a subir el precio de la casa, pero no te lo asegura en el contrato. El que administra un fondo común de inversión te «asegura» que el S&P viene siempre subiendo en promedio a lo largo de los años. Pero no te lo asegura por contrato y por otro lado puede que baje justo en el momento que necesitás retirar tu dinero y no lo puedas recuperar hasta años más tarde. De lo que te «dicen», a lo que realmente «pasa», puede haber una mentira de distancia cuando hay intereses de por medio. Por eso no hay que asustarse, ni evitar estas situaciones, hay que afrontarlas. Cuando te dicen «esta casa va a subir de valor», la pregunta es «¿eso va en el contrato?», lo mismo con cualquier promesa. La respuesta va a ser «NO», entonces ahí es cuando pensamos «entonces es una opinión, una probabilidad, no un hecho asegurado». Los Hechos son los números reales.
Este artículo no solo enseña el valor del dinero, enseña también a que un buen vendedor te vende lo que sea por el precio que sea.
Esto me recuerda a algo que, un rico empresario, creo que boliviano, dijo en una entrevista:
– ¿Qué es lo más importante en este trabajo? – preguntó la entrevistadora.
– Tener la mente fría. – Respondió el empresario.
Ahora ya sé con certeza a qué se refería.
Carlos Slim dice: ser positivo, no ser frio, no ser euforico ni depresivo. No hay tiempos buenos ni malos para él que sabe trabajar y tiene con que hacerlo.
Como ocurría en el libro «HONESTIDAD, MOTIVACIÓN,DETERMINACIÓN Y MUCHO TRABAJO» alguien pregunto que como hizo RON ROYCE para convocar a todas las celebridades?
Aquí muestran un ejemplo de que la forma como te expreses te ayudará a vender, la capacidad de convencimiento. Pero ahí también juega nuestra capacidad de asimilar la información, y al dejarnos sorprender por tal motivo perderemos la cabeza y algunos números importantes para nuestras finanzas, los cuales observamos después de haber adquirido el producto y luego que se pase la emoción por haber logrado lo que se quería.