¿Qué pensarías si un corredor de bolsa con experiencia en su puesto, recibiendo la “seguridad” y los “beneficios” de un empleo “estable”, con años de antigüedad y con un sueldo seguro a fin de mes, decidiera renunciar para salir a vender sándwiches hechos por él mismo en las calles de la ciudad? Una locura ¿verdad?, pero gracias a Dios, los locos como Tim Roupell existen.
Mira su osada historia…
Tim Roupell, es una persona que con espíritu emprendedor y mucho coraje, dejó de “jugar a lo seguro” y logró hacerse millonario.
Tim trabajaba como corredor de bolsa en una empresa de Londres. Después de diez años trabajando en el mismo rubro, ya estaba cansado y desmotivado por su rutina de oficina, no quería saber nada de seguir trabajando de lo mismo y tenía fuertes deseos de comenzar un emprendimiento propio. Su preocupación era que no tenía experiencia en ningún otro rubro, sin embargo su sueño no lo abandonaba y pensaba constantemente de qué forma podría lograrlo.
Cierta vez Tim se dio cuenta que por la zona donde él trabajaba era muy difícil, por no decir imposible, encontrar un simple sándwich con buenos ingredientes. Los oficinistas en sus horarios de almuerzo no contaban con esa posibilidad y tenían que recurrir a otras opciones.
Conectó una necesidad con una solución y fue así como se le ocurrió su emprendimiento.
Pensó que sería muy buena idea comenzar a hacer sándwiches de buena calidad para venderlos a los oficinistas y trabajadores de la zona. Su idea no sonaba a gran cosa, pero su deseo de dejar su actual empleo era tal, que hizo caso a su instinto aunque solo veía el horizonte de su “gran negocio”, desde lejos.
Con 31 años decidió llevar adelante su proyecto. Renunció a su trabajo e invirtió menos de $1600 dólares en comprar una máquina para cortar fiambres, unas canastas y algunas otras cosas necesarias para iniciar. Un amigo le prestó el sótano de su local para que pudiera empezar su emprendimiento.
El mismo Tim Roupell cuenta que el primer día de trabajo, estaba listo para iniciar su jornada antes de las cinco de la mañana, quería llegar al sótano lo más temprano posible y empezar a fabricar sus sándwiches. Recuerda que ese día vendió unos treinta sándwiches a los oficinistas. Así fue como en 1986 la compañía “Daily Bread” (Pan diario) comenzaba a tomar forma.
Durante el primer año de trabajo, Tim logró emplear a cinco personas y su negocio comenzó a crecer progresivamente. Pero al noveno año las cosas comenzaron a desmoronarse y empezó a perder bastante dinero. Una crisis económica le hizo perder al mismo tiempo a dos empresas que empleaban a sus mejores clientes. Se sentía desbastado, tanto esfuerzo en construir su negocio para ver cómo ahora, a sus 40 años y con tres hijos, la crisis golpeaba a su puerta.
“Pensé que se terminaba todo, estuve a un paso de rendirme.
La línea que separa al éxito del fracaso es muy fina.”
Si bien se sentía al borde del abismo y no sabía cómo repuntar, tenía la certeza de no querer volver a trabajar para otra persona. Fue en medio de esa crisis que un día recibe un pedido importante de una prestigiosa empresa de catering. Tim Roupell reconoce que ese pedido marcó un nuevo rumbo. Pensó que su negocio remontaría y se expandiría mucho más si comenzara a vender al por mayor. Apuntaría a otro público y armaría pedidos por cantidades mayores, que en definitiva le sería más sencillo que distribuir los sándwiches de a uno y en muchos lugares a la vez.
Así fue cómo Daily Bread comenzó a posicionarse como uno de los proveedores más reconocidos para empresas de catering, eventos, centros deportivos, etc.; llegando incluso a ser nombrado “proveedor oficial del Palacio Real de Inglaterra”.
Aquel hombre que comenzó sin grandes sumas de dinero, sin experiencia y sin conocimientos profesionales de catering, vendió su negocio en el año 2008, con una facturación anual de más de $22.000.000 de dólares americanos y más de 200 empleados. Hoy en día se dedica a asesorar a jóvenes emprendedores y a pequeñas y medianas empresas.
Recordando todo su esfuerzo y el camino transitado, Tim dijo:
“En los momentos más difíciles, tuve que recordar varias veces la frase que dice:
Si te sientes mareado, mira hacia el horizonte.
Y eso fue lo que hice, me mantuve mirando hacia adelante,
enfocado hacia el horizonte de mi proyecto.”
……………………………………………………………………………………
En Padre Rico Padre Pobre, Kiyosaki enumera unas “12 cosas para hacer y ser más astuto”, y una de esas cosas es el encontrar primeramente a los compradores, luego a los vendedores y unir las dos partes, o bien puede ser encontrar una necesidad, y fabricar el producto o servicio que cubra esa demanda, como es el caso de esta historia de éxito.
Otro aspecto de este relato que se une a la filosofía de Kiyosaki es que “la crisis, genera oportunidades”. Tim se dio cuenta que el negocio estaba en las ventas mayoristas cuando estuvo inmerso en una crisis financiera. Esa crisis lo obligó a estar alerta a nuevas oportunidades, y cuando vió una, la supo aprovechar.
Es algo muy típico querer encontrar “la idea del millón”, y los seres humanos solemos ser un poco rebuscados cuando pensamos en esto. Creemos que si no somos chef, no podemos hacer un gran negocio relacionado con la comida, o pensamos que como hacer un sándwich es algo trivial, no se puede transformar eso en un negocio a gran escala. Pero nos olvidamos de que el verdadero negocio, muchas veces está más volcado al emprendedor y al proceso mismo que el emprendedor vive. Ese camino de prueba y error sumado a la persistencia, es lo que determinó en gran parte, que esta historia terminara en un éxito.
Por lo tanto, busca una idea simple y analiza el proceso para convertir esa idea en un negocio millonario. No me sorprendería para nada que lo lograras.
Comparte esta historia en las redes sociales, por email y deja tu comentario. Cada una de estas acciones, ayudará a muchas personas.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
agradezco por brindarme todo la información que tienes me sirve bastante para reflexionar y pensar que es lo que debo hacer para tener éxito…
Muy bueno Martin, agradezco tu esfuerzo y dedicación en todo esto.
La realidad es que tenemos que salir de nuestra Zona de Comfort y darle la vuelta al Sistema de seguridad que nos han enseñado desde pequeños……….
Me gustaría, no solamente leer tus artículos, si no también poder ser asesorado y recibir la capacitación por tu trabajo en Marketing online.
Ahi te dejo mi correo.
Salu2 Roberto Angeles
Muchas gracias Roberto, ahora vos también tenés mi email (es el que te envió el aviso de esta respuesta).
Saludos,
Martín Omar.
Excelente aporte. Gracias Martin!
Hola, Marín Omar te agradesco este gran artículo. Es una historia magnifica donde este empresario rompió paradigmas, con gran un valor, desición, fuerza de voluntad. etc. Te felicito por tú gran aportación a todos los que tenemos un gran deseo sobre el tema de inteligencia financiera o libertad financiera. Saludos desde México
Gracias por compartir estas experiencias me llenan de mucho entusiasmo y de seguir adelante con mi empresa .
Exelente gracias por todos esas experiencias
CADA DIA APRENDO MAS, GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS EXPERIENCIAS QUE ESTOY SEGURA ME SERVIRAN.
Hola Martin me encanta tus blog actualmente poseo una barcito empanadas y una heladeria junto con el me va muy bien Ahora mi interes es hacer crecer pero nose de que manera, a traves de franquicias o potenciar en algo mas cual me recomendarias estoy hace 2 años en esto y mi local es frente a el colegio mas grande de la ciudad que estoy hay como 2 mil alumnos en el colegio es mi local propio
Pedro, te hago una pequeña acotación. Normalmente suelo decir que estos temas se suelen resolver con los números en la mesa, pero tu caso es un tanto particular, porque aunque los números de tu negocio den positivo, deberías ver si podés replicar ese negocio en otra ubicación. Si tu facturación depende en gran parte del colegio más grande de la ciudad, es un poco difícil replicar eso en muchas ubicaciones. No imposible, pero es algo a tener en cuenta. Como punto de partida, la base de una franquicia es un trato en donde las dos partes ganan.
Saludos,
Martín Omar
MARTIN que historia de verdad que historia de lujo mira no soy estudiado bueno el bachillerato y se en el fondo de mi corazón que el estudio no es mi fuerte pues el ir a una aula de clase y quedarme 7 o 8 horas sentado intentando aprender la verdad de esta manera no lograría mucho, me he convertido en una persona que aprende lo esencial y mas necesario que sirve para combatir cada obstáculo de la mejor manera posible aunque debo decir que uno no se las sabe todas y pues con lo digo con todo respeto hacia las personas que son estudiadas o que están estudiando para nada es mi intención ofender. mira quisiera que ayudaras con una aclaración acerca de cuando ROBERT KIYOSAKI dice que una de las mejores estrategias ¨es el encontrar primeramente a los compradores, luego a los vendedores y unir las dos partes¨. GRACIAS por tu ayuda
Jeison, te doy un ejemplo práctico y real de encontrar primeramente a los compradores:
Conozco a dos personas que nacieron en un pueblito pero que de adolescentes se trasladaron a la ciudad. Hoy ya son adultos y cada tanto regresan de visita al pueblo. En esas visitas comenzaron a darse cuenta que muchas cosas de la ciudad no llegaban al pueblo. Entonces le ofrecieron a los grandes comerciantes del lugar proveerles de lo que les faltaba (aceite, velas, garrafas de gas), y los comerciantes aceptaron y hasta le dijeron lo que necesitaban.
Estas dos personas, primeramente levantan los pedidos en el pueblo y luego compran todo en la ciudad, alquilan un camión, le pagan a un chofer y lo entregan. La mercadería está vendida antes de ser comprada.
Pero para poder comprar tanta cantidad de mercadería, necesitan disponer de mucho dinero que no poseen. ¿De donde lo sacan?, se lo piden a inversores. Cuando cobran todo, le regresan el dinero a cada inversor con un interés pre pactado.
Pero eso no es todo, también se dieron cuenta que había cosas del pueblo que en la ciudad escaseaba. Entonces llegan con el camión al pueblo, entregan la mercadería, cobran y ahí mismo compran cuero, o maderas que traen en el mismo camión para la ciudad. Mercadería que por supuesto, también tienen vendida antes de entregarla.
Bien pensado, ¿no?, hacen dinero sin dinero propio, sin ser fabricantes, sin tener un camión, sin tener stock de mercadería. Esto es inteligencia financiera pura.
Saludos,
Martín Omar
WooOoooW me impresionó mucho este artículo porque justo mi pareja y yo entramos al programa de coaching de Padre Rico Padre Pobre y empezamos a generar ideas y yo empecé a vender Sándwiches en la oficina que trabajo, mi clave ha sido igual que Tim Roupell enfocar una necesidad y bueno, estoy vendiendo poco a poco cada vez más. Espero continuar con éxito con este y más negocios.