¿Qué pensarías si un corredor de bolsa con experiencia en su puesto, recibiendo la “seguridad” y los “beneficios” de un empleo “estable”, con años de antigüedad y con un sueldo seguro a fin de mes, decidiera renunciar para salir a vender sándwiches hechos por él mismo en las calles de la ciudad? Una locura ¿verdad?, pero gracias a Dios, los locos como Tim Roupell existen.
Mira su osada historia…
Tim Roupell, es una persona que con espíritu emprendedor y mucho coraje, dejó de “jugar a lo seguro” y logró hacerse millonario.
Tim trabajaba como corredor de bolsa en una empresa de Londres. Después de diez años trabajando en el mismo rubro, ya estaba cansado y desmotivado por su rutina de oficina, no quería saber nada de seguir trabajando de lo mismo y tenía fuertes deseos de comenzar un emprendimiento propio. Su preocupación era que no tenía experiencia en ningún otro rubro, sin embargo su sueño no lo abandonaba y pensaba constantemente de qué forma podría lograrlo.
Cierta vez Tim se dio cuenta que por la zona donde él trabajaba era muy difícil, por no decir imposible, encontrar un simple sándwich con buenos ingredientes. Los oficinistas en sus horarios de almuerzo no contaban con esa posibilidad y tenían que recurrir a otras opciones.
Conectó una necesidad con una solución y fue así como se le ocurrió su emprendimiento.
Pensó que sería muy buena idea comenzar a hacer sándwiches de buena calidad para venderlos a los oficinistas y trabajadores de la zona. Su idea no sonaba a gran cosa, pero su deseo de dejar su actual empleo era tal, que hizo caso a su instinto aunque solo veía el horizonte de su “gran negocio”, desde lejos.
Con 31 años decidió llevar adelante su proyecto. Renunció a su trabajo e invirtió menos de $1600 dólares en comprar una máquina para cortar fiambres, unas canastas y algunas otras cosas necesarias para iniciar. Un amigo le prestó el sótano de su local para que pudiera empezar su emprendimiento.
El mismo Tim Roupell cuenta que el primer día de trabajo, estaba listo para iniciar su jornada antes de las cinco de la mañana, quería llegar al sótano lo más temprano posible y empezar a fabricar sus sándwiches. Recuerda que ese día vendió unos treinta sándwiches a los oficinistas. Así fue como en 1986 la compañía “Daily Bread” (Pan diario) comenzaba a tomar forma.
Durante el primer año de trabajo, Tim logró emplear a cinco personas y su negocio comenzó a crecer progresivamente. Pero al noveno año las cosas comenzaron a desmoronarse y empezó a perder bastante dinero. Una crisis económica le hizo perder al mismo tiempo a dos empresas que empleaban a sus mejores clientes. Se sentía desbastado, tanto esfuerzo en construir su negocio para ver cómo ahora, a sus 40 años y con tres hijos, la crisis golpeaba a su puerta.
“Pensé que se terminaba todo, estuve a un paso de rendirme.
La línea que separa al éxito del fracaso es muy fina.”
Si bien se sentía al borde del abismo y no sabía cómo repuntar, tenía la certeza de no querer volver a trabajar para otra persona. Fue en medio de esa crisis que un día recibe un pedido importante de una prestigiosa empresa de catering. Tim Roupell reconoce que ese pedido marcó un nuevo rumbo. Pensó que su negocio remontaría y se expandiría mucho más si comenzara a vender al por mayor. Apuntaría a otro público y armaría pedidos por cantidades mayores, que en definitiva le sería más sencillo que distribuir los sándwiches de a uno y en muchos lugares a la vez.
Así fue cómo Daily Bread comenzó a posicionarse como uno de los proveedores más reconocidos para empresas de catering, eventos, centros deportivos, etc.; llegando incluso a ser nombrado “proveedor oficial del Palacio Real de Inglaterra”.
Aquel hombre que comenzó sin grandes sumas de dinero, sin experiencia y sin conocimientos profesionales de catering, vendió su negocio en el año 2008, con una facturación anual de más de $22.000.000 de dólares americanos y más de 200 empleados. Hoy en día se dedica a asesorar a jóvenes emprendedores y a pequeñas y medianas empresas.
Recordando todo su esfuerzo y el camino transitado, Tim dijo:
“En los momentos más difíciles, tuve que recordar varias veces la frase que dice:
Si te sientes mareado, mira hacia el horizonte.
Y eso fue lo que hice, me mantuve mirando hacia adelante,
enfocado hacia el horizonte de mi proyecto.”
……………………………………………………………………………………
En Padre Rico Padre Pobre, Kiyosaki enumera unas “12 cosas para hacer y ser más astuto”, y una de esas cosas es el encontrar primeramente a los compradores, luego a los vendedores y unir las dos partes, o bien puede ser encontrar una necesidad, y fabricar el producto o servicio que cubra esa demanda, como es el caso de esta historia de éxito.
Otro aspecto de este relato que se une a la filosofía de Kiyosaki es que “la crisis, genera oportunidades”. Tim se dio cuenta que el negocio estaba en las ventas mayoristas cuando estuvo inmerso en una crisis financiera. Esa crisis lo obligó a estar alerta a nuevas oportunidades, y cuando vió una, la supo aprovechar.
Es algo muy típico querer encontrar “la idea del millón”, y los seres humanos solemos ser un poco rebuscados cuando pensamos en esto. Creemos que si no somos chef, no podemos hacer un gran negocio relacionado con la comida, o pensamos que como hacer un sándwich es algo trivial, no se puede transformar eso en un negocio a gran escala. Pero nos olvidamos de que el verdadero negocio, muchas veces está más volcado al emprendedor y al proceso mismo que el emprendedor vive. Ese camino de prueba y error sumado a la persistencia, es lo que determinó en gran parte, que esta historia terminara en un éxito.
Por lo tanto, busca una idea simple y analiza el proceso para convertir esa idea en un negocio millonario. No me sorprendería para nada que lo lograras.
Comparte esta historia en las redes sociales, por email y deja tu comentario. Cada una de estas acciones, ayudará a muchas personas.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
cada dia estoy mas impresionado con estas historias, y de algo me doy cuenta es de que el miedo es algo que impide a muchas personas con grandes ideas salir adelante, la sociedad es intimidante….
Muchas gracias por las ideas de negocios, se sabe que no es novedad este emprendimiento, pero lo que si debemos sacar de provecho es al hecho de poder tener el valor, de dejar el conformismo de un trabajo seguro. (que supuestamente te da bienestar pero a que precio, vendiendo tu tiempo para otros, en lugar de utilizarlo para ti).
Hola Martín,
Es súper esa historia y la verdad es que estoy tratando de hacer algo mejor con mi vida y la vida de mi familia, mi esposo tiene un pequeño negocio del cual yo era parte, no estaba mal, disfrutábamos de muchas cosas no extremas pero disfrutábamos mas comer afuera y pasearnos más.
Mi hijo nace El en el año 2000 y yo aún trabajaba con mi esposo en el negocio, pero cuando mi hijo cumplió 7 años todo cambió, el negocio bajo mucho perdimos demasiadas cadenas de restaurantes y no fue lo mismo, viéndonos en esa necesidad tuve que buscar trabajo en otro lado, trabajando para alguien más con la experiencia que tenía.
Soy muy trabajadora y soy una madre muy responsable, me preocupo por mi familia, mi hija es estudiante de college y mi hijo está en Jr. high, el negocio de mi esposo no anda tan bien y mi salario en la compañía que trabajo no está bien pagado, ya que hago mucho más de lo que me pagan, mis jefes son chinos y creo que entenderás ese punto.
Bueno el caso es que he decidido tener una entrada más y si esta me produce más dinero que mi propio salario, dejar mi empleo. Tal vez me estoy apresurando demasiado pero también sé que es necesario hacer algo más. Así que estoy pensando formar un pequeño negocio vendiendo refrigerios a oficinas y vecinos al rededor mío, como (sándwiches con ensalada de frutas u otro tipo de postres) solo que aún no estoy segura si esto funcionaría, entiendo que hay mucha gente que no tiene tiempo de cocinar y esto les vendría bien, o que no hay camionetas vendiendo comida afuera de las empresas, ya que lo he notado en mi lugar de trabajo. Pero me gustaría tener un consejo tuyo.
¿Crees que debo tratar esto por un tiempo, a medio tiempo, o dejar mi empleo por complete y dedicarme a esto?
Por favor me interesaría mucho saber tu comentario.
Muchas Gracias y muchos saludos,
Mary H.
Mary, un gusto saludarte, sucede que quería contestarte con un artículo.
Te dejo la respuesta aquí: Cómo saber cuando dejar mi empleo para dedicarme de lleno a mi negocio.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Aplaudo el comentario de Olga Proano, muy verìdico. De mi parte desearìa corroborar en algo su mensaje. Como ya kiyosaki lo ha demostrado a travès de sus numerosos libros, nosotros, personas comunes y corrientes, asalariados en su mayiria; estamos acostumbrados a esperar el cobro de fin de mes. O sea, dependemos de un salario y, de un empleador.
Regularmente se da el caso que asistimos a nuestro centro de trabajo sòlo por el hecho de «aguatar» hasta fin de mes y cobrar el bendito sueldo. Es una lucha interna sin final. Pero ya nos hemos acostumbrado a este «modus vivendi», que ya no tenemos energìas para buscar un cambio. Somos vìctimas o al menos pensamos como ellas. Ya no nos impactan las nuevas ideas, es màs pensamos que son solo «sueños» para los sabios.
Y claro que cuesta hacer «el cambio» de vida. Primero tenemos que cambiar de ideas, no ser conformista y buscar la innovaciòn. Es mejor empezar cuanto antes, leendo libros del tipo Kiyosaqui, sì claro. Yo ya tengo casi toda la colecciòn conmigo. Y ya no me lamento como antes. Tenemos que calmar nuestra mente y aprender a pensar nuevamente….Gracias. Un saludo desde Noruega. Y gracias a ti Martin Omar por brindarnos esta oportunidad de intercambiar experiencias.
ES UNA HISTORIA MARAVILLOSA Y DE GRA CORAJE.
SABES MARTIN…? , CUANDO TENEMOS UN TITULO PROFESIONAL QUE NO NOS PERMITE VIVIR CON LA COMODIDAD QUE DESEAMOS, NOS CUENTA TANTO ENTENDER COMO ES QUE ME VOY A DEDICARME A OTRA COSA QUE NO SEA DE MI PROFESION, NOS PONEMOS A PENSAR EN… ¿QUE DIRAN MIS AMIGOS., MI FAMILIA…..Y CUANDO LAS CRISIS NOS PONE CARA A CARA CON LA NECESIDAD… Y LOS AMIGOS Y FAMILIARES SE ESFUMAN …ES CUANDO DECIDIMOS HACER DE TODO MENOS MORIRNOS DE HAMBRE!. ES MUY REAL QUE LA DECESIDAD TE VUELVE CREATIVO.
ESTOY EN UN SISTEMA DE MULTINIVEL, QUE JAMAS PENSE QUE ME INTERESARIA, PUES SIEMPRE PENSE EN LA PAGA SEGURA, HOY CON MIS AÑOS , ME DOY CUENTA QUE LA ENERGIA DE MI JUVENTUD LA ESTOY NECESITANDO AHORA!. PERO QUE GRACIAS A SUS ARTICULOS Y A LOS LBROS QUE ESTOY LEYENDO , LA EDAD YA NO ES NADA COMPARADO CON LS GANAS DE VOLVER A PEMPEZAR A MIS 50. COMO UN RINOCERONTE!
Olga, que bueno que nos dejes tu experiencia, vas a hacer reflexionar a muchas personas con ella.
Esa es la actitud, como un rinoceronte!!, muy gráfico jaja!
Saludos,
Martín Omar
Eso de aburrirse de trabajar para otros lo demuestra claramente esta historia. Hay que dejar la verguenza de lado y emprender. Lo haces ahora o no lo haces nunca.
Gracias Martín.
woooooooooo mario la crisis siempre lleva a un estado mejor siempre q utilizamos nuestro mejor apalancamiento (nuestra mente ) gracias mario
Esta Historia queda lista para imprimirla en una tarjetita de recordatorio. Que coraje la de Tim para renunciar a su trabajo donde generalmente son personas que creen mucho en la segurida laboral y encima dedicarse un negocios que imagino habra sido la burla de sus amigos, ya que no entendian el verdadero motivo que lo movia. Excelente Martin.
Tengo un pequeño negocio que reparte sandwich a domicilio (GigaSandwich),este relato y los relatos de kiyosaki me ayudan mucho cada vez que el negocio no va muy bien y pierdo la esperanza.
seguire trabajando para construir mis sueños.
Saludos
Hola,tu repartes sandwiches? por favor ponte en contacto conmigo ,necesito tu ayuda..gracias
Lucinao, ¿en qué podemos ayudarte?
Saludos,
Martín Omar
Hola Martin,actualmente poseo una casa de comidas rapidas y me va muy bien ! Ahora mi interes es expandirme pero nose de que manera, a traves de franquicias? a traves de ventas de sandwiches en la calle? poniendo otra sucursal ? cual me recomendarias? ES TIEMPO DE EXPANDIRME?estoy hace 3 años en el rubro
muchas gracias
Luciano, escribime a mi email contándome un poco más de tu negocio. (Dale responder al email que te avisó sobre esta respuesta y asegurate que me haya llegado, apenas me llegue te mando un ok para confirmarte la recepción del correo).
Definime por favor qué es que te «vaya muy bien», cantidad de empleados, pedidos diarios, ticket promedio, gastos totales, si el local es propio o alquilado, qué es lo que vendés puntualmente, en dónde está tu negocio, cómo hacés publicidad, quién es tu competencia, etc. y si tenés ganas enviame una foto de tu local, externa e interna (Que no pese más de 5 megas).
Y te hago algunas preguntas importantes:
¿Qué tan ordenado sos en general?
¿Qué tan ordenado tenés los procesos de tu negocio?
¿Qué tan ordenadas tenés las finanzas de tu negocio?
Si actualmente faltarías por una semana, ¿todos tus empleados saben exactamente qué hacer y cómo hacerlo?
¿Te estás pagando un sueldo como empleado y otro como dueño del negocio?
¿Cuál sería la finalidad de expandir tu negocio, a dónde quisieras llegar?
¿Tus empleados conocen la misión y visión de tu empresa?
Saludos,
Martín Omar
me llamo la atención martín lo de pagarse un sueldo como empleado y otro como jefe? pensé que solo como jefe se cobraba un sueldo gracias……
Hola. Me sorprendió la respuesta, me dio pautas sobre como verificar un negocio si anda bien. Y bueno cm es lo de cobrar un sueldo cm empleado y cm jefe, y también cual conviene mas tener un local propio o alquilarlo? Yo creo que propio pero habría que ver cuanto de impuesto significara esto y como lo vas a justificar.
Saludos.
hey ponte en contacto con migo de donde eres podrias ayudarme porfis
Rocío, ¿en qué podemos ayudarte?
Saludos,
Martín Omar
Siempre es necesario aprender cosas nuevas que revolucionan la mente del ser humano.