Sophia Amoruso es una joven de 22 años de edad que logró algo realmente muy difícil. A su edad, sin títulos universitarios, sin contactos que pudieran ayudarla y con apenas un sueldo promedio como empleada, pudo crear en 5 años una de las marcas de indumentaria femeninas más reconocidas de nuestro tiempo.
¿Cómo lo hizo?…
¿Cuánto dinero vale una simple habilidad bien enfocada?
El año 2006 la encontró a Sophia con 22 años de edad, habiendo abandonado su estudio universitario, viviendo con su tía en San Francisco, Estados Unidos, y harta de trabajar como recepcionista en una escuela de arte. Decidió entonces probar suerte con lo que realmente le gustaba hacer y le salía bien.
Desde pequeña a Sophia le encantaba jugar en un establecimiento de su abuelo, disfrutaba pasar horas en una habitación que usaban como depósito de objetos de todo tipo.
Se divertía inspeccionando entre cajones y cajas, buscando prendas, adornos y cualquier objeto que pudiera descubrir, cosas que para el resto carecían de importancia, pero que para ella representaban grandes tesoros.
Cuando fue creciendo, aquel juego se convirtió en una especie de entrenamiento, ya que desarrolló la habilidad de encontrar buenos productos, entre tandas de ropas que la gente se deshacía por poco dinero.
Con su gusto y personalidad, lograba encontrarles un look particular a las prendas que conseguía como baratijas, en ferias o subastas de ropa usada. Decidió entonces comenzar su propio negocio a través de eBay vendiendo “ropa vintage”.
Juntó algunos pocos dólares, se mudó de ciudad e inició Nasty Gal, nombre con el que dio vida a su nuevo emprendimiento.
Buscando ayuda hizo nuevos contactos y amistades, que luego comenzaron a trabajar para ella. El éxito fue inmediato, lograba vender las baratijas a precios impensados, como comprueba la anécdota de un abrigo de Chanel que encontró en un puesto de ropa usada del Ejército de Salvación y que terminó vendiéndolo en más de $10.000 dólares.
En pocos años logró transformar su marca en un verdadero estilo internacional; a su venta de ropa y accesorios vintage, agregó prendas diseñadas por ella misma apuntando a un público joven, sexy y divertido.
Vendiendo y promocionando sus productos a través de eBay, Facebook, Twitter e Instagram, Sophia Amoruso logró hacer su propia clientela y consiguió fans en todo el mundo.
Con semejante éxito, ya no fue necesario continuar vendiendo a través de eBay, logró tener su propio estudio y su propia página en internet, facturar varios millones de dólares al año, y posicionarse como una de las jóvenes empresarias más exitosas de la web.
…………………………………………………………………………………………………………
Este artículo nos recuerda que muchas veces buscamos “la semilla del negocio” por fuera, cuando todos tenemos una habilidad dentro, que puede ser explotada y monetizada. En el caso de Sophia Amoruso, su habilidad era su buen gusto para seleccionar y combinar prendas baratas, transformándolas en artículos más costosos a través del “nuevo valor” que su habilidad le proporcionaba.
Existen otros casos más típicos, como los que se relacionan con la comida, donde hay una persona a la que continuamente le halagan su forma de cocinar y comienza a desarrollar un negocio alrededor de ese talento.
“La unión de una simple habilidad + acción + talento empresarial
crea fortunas inimaginables”.
Siempre me quedó grabada la forma en que Kiyosaki expresó cómo uno de sus proyectos comenzó a darle una gran cantidad de dinero, cuando logró armar todo el circuito de su primer gran negocio (hasta él mismo estaba sorprendido):
“El dinero comenzó a llegar en carretillas”.
Su habilidad inicial, fue simplemente ver una necesidad de una cartera de velcro para surfistas y unir eso a su talento empresarial (algo que fue adquiriendo junto a su Padre Rico).
Las preguntas que tengo para hacerte son:
• ¿Estás consciente de cuáles son tus talentos?, ¿podrías mencionarlos?
• ¿Le das a tus talentos la importancia que se merecen?
• ¿Estás teniendo en cuenta de explotar esas habilidades en un negocio?
• ¿Cómo creerías que podría ayudarte a generar dinero HOY?
Recuerda que tu talento no tiene por qué ser algo extraordinario, ya vimos que pueden ser cosas aparentemente muy simples: tener buen criterio estético, saber cocinar bien, tener empatía con la gente, generar confianza, ser bueno comunicando, ser bueno contando historias, contando chistes, proyectando, ser ordenado, con los números, con una excelente memoria, alguna actividad manual, etc.
Me gustaría que dejaras un comentario debajo, respondiendo a las 4 preguntas, hablando sobre tus talentos.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Hola. Martin.
Te comento que mi talento es el deporte desde temprana edad fue el ciclismo en montaña en otros deportes seria esquiar, paracaidismo, wingsuit, escalar y excursionismo aunque algunos no los e practicado pero realmente no hay miedo alguno, lo que no sabría es como hacer dinero con esos deportes.
Saludo.
Alejandro, hay miles de negocios ligados a los deportes. Hoy sobre todo que hay una conciencia marcada de cuidar el cuerpo, se están dando muchas carreras de todo tipo y prácticas de deportes multitudinarias. Donde hay multitud, hay dinero.
Saludos,
Martín Omar.
Que buen artículo, quiero sumar al ta del talento que también es indispensable la decisión y la disciplina, las cuales cuando haces lo que te apasiona resultan más sencillas de sostener
Excelente articulo, como todos los tuyos, desde que descubri este blog, no hay dia que no lea varios articulos, a este paso me voy a devorar todos, tengo pensado en 4 meses comenzar mi emprendimiento, que es el tiempo que voy a cancelar todas mis deudas y de alli no me para nadie, ni la edad ni el tiempo va ser un obstaculo.gracias por hacer que cada dia tenga mas fe y mas deseo en lo que voy a realIzar. mientras tanto voy invirtiendo en mi mente y mi vision crece dia a dia. gracias Martin Omar
Hola Martín, hoy descubrí tu pagina y he estado leyendo varios artículos. Pero este fundamentalmente me ha dejado pensando. Me detuve unos minutos a pensar en cuales son mis talentos y me di cuenta de 3 cosas, la 2 primeras me resultaron evidentes pero la tercera es algo que me ha pasado desde siempre y que nunca le di importancia.
La primera es mi constante inventiva, todo el tiempo estoy pensando que puedo inventar, algo que no es este creado, algo que les sirva a los demás o a mi. Cada tanto se me ocurren cosas pero cuando investigo un poco me doy cuanta que de que varias de esas cosas ya están inventadas (lo cual es muy frustrante). Otras veces se me ocurren otras pero no tengo el efectivo o los contactos para conseguirlo ya que aqui en Buenos Aires eso al menos a mi me resulta difícil.
La segunda es mi habilidad para inventar historias en su mayoria de ciencia ficcion, una vez un amigo me dijo y porque no escribís esas ideas en papel quizás algún día las puedas transformar en un libro. Me pareció una muy buena iniciativa y comencé a hacerlo. Siempre tengo con migo un cuaderno donde escribo mis ideas. En este momento tengo 3 historias que podrían transformar en un libro cada una y otra mas que quizás seria una trilogía. Pero mas allá de que leo bastante no soy escritor y tampoco hoy por hoy es algo que pueda ser muy rentable.
La tercera y menos importante pero mas insólita es que siempre puedo ver por ejemplo un pedazo de madera o un azulejo y si los miro por unos segundos puedo ver en ellos un rostro, un cuerpo, como si estuviera ahí atrapado pero sin que nadie lo hubiera visto o dibujado.
Saludos y tu pagina es increíble espero que algún día pueda escribirte contándote como me hice rico, jajajaja.
Damián.
Damián, un gusto conocerte. Esa habilidad de ver más allá, sea en un pedazo de madera o un azulejo, unida a tu creatividad, puede ayudarte en los negocios a ver lo que los demás no ven.
Bienvenido.
Martín Omar.
Esa sensación la tuve siempre pero como pudo enfocarla, tío vivo en buenos aires y en este momento la economía esta muy difícil y no tengo ahorros para comenzar ningún emprendimiento, que me recomiendas ayuda por favor.
Damián, si vas a depender de la economía de Argentina, vas mal. La idea es adquirir habilidades para ganar dinero en todo momento, independientemente de las circunstancias. Si te enfocás en las circunstancias comenzás a sentirte una víctima y la víctima no tiene culpa, no tiene salida porque depende de otros, entonces no hace nada, y se queja. Esa no es la mentalidad correcta para alguien que quiere progresar.
Quien quiera salir adelante y ser dueño de su vida, tiene que ser protagonista de su vida y prepararse para afrontar las situaciones que vengan. Va a ser mejor que cambies el enfoque porque una de las reglas para lograr la libertad financiera es no depender de los gobiernos de turno.
En las peores épocas de Argentina se crearon muchísimos negocios prósperos y para cuando el país se había recuperado, esos pequeños emprendimientos que habían surgido en plena crisis, ya eran grandes empresas.
Si no tenés ahorros vas a necesitar explotar tu habilidad al máximo, si tu habilidad es la creatividad, le llegó la hora. Te voy a dar un ejemplo muy simple. Hay decenas de pizzerías en mi barrio. Ninguna es capaz de entregar un pedido en tiempo y forma. La muzzarella llega toda caída en las misma caja de cartón de hace mil años, a veces llegan cortadas, a veces no (nunca me preguntan cómo la quiero), a veces llega caliente, a veces fría, nadie se preocupó por hacer nada nuevo. El que tenga un mínimo de creatividad y esté dispuesto a pagar el precio de llevar adelante el desarrollo del negocio, se va a llevar la torta de clientes que buscan un buen servicio a un buen precio.
El dinero en esto es lo de menos en Argentina en este momento, porque justamente la gente que tiene dinero no sabe donde ponerla, así que hay muchísima gente dispuesta a invertir en un proyecto bien armado. El punto es crear ese proyecto, llevarlo adelante y convencer a los inversores con un buen plan de negocio.
Pero en tu caso, podés empezar con algo más simple, algo más sencillo, solo tenés que dejar de pensar en el gobierno y en el dinero, enfocá tu atención y creatividad en resolverle problemas a las personas, ahí es donde está el dinero.
Saludos,
Martín Omar.
Wow Martin me alegra que sea este blog y tus palabras a donde acudo cuando siento que no hay salida. Vivo en Venezuela y ya casi tiro la toalla por culpa del gobierno que tenemos, gracias a Dios tus palabras volvieron a levantar mi fe. Gracias de verdad vales oro
Gracias por ayudarme a abrir mi cabeza!!!
Hóla Martín Omar, buen articulo y exelente ejemplo, para emprender. En unas de las frases en la serie de padre rico dice. El activo más importante es nuestra mente y la primera conquista que uno debe hacer es a uno mismo. Estas frases estan plasmadas en los brillantes libros de Robert Kiyosaki. Exelente, felicidades.
Gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros, que buen momento para tu idea de la escuela, mi sueño es generar recursos para ENSEÑAR, dicho de otra manera que las personas interesadas en cultivar un arte , aprender, investigar sus habilidades, dones innatos podamos ayudarles a cumplir sus sueños.
Katia, con esta idea de «ayudar a hacer sueños rentables» se crearon modelos de negocios innovadores y muy buenos. Es un trabajo muy grato, te aliento a que comiences a bajar ese sueño a un papel para comenzar a delinearlo. Considero que Kickstarter es un modelo que cumple en gran parte con esto de ayudar a cumplir sueños y ganar dinero a la vez.
Saludos,
Martín Omar
mil gracias por poner tus dones al servicio de l a humanidad generando un ambiente de prosperidad economica yo soy directora yanbal porque mis talentos van encaminados a don de gentes, gran empatia genero confianza y actitud de servicio , aunque hay diicultades en el camino tus testimonios m animan y quiero aprender a manejar las finanzas es decir a no gastar todo lo q llega….
Algunas veces les doy la importancia mis talentos y en otras ocasiones reconozco que me dejo llevar del «qué dirán».
Claro que si estoy desarrollando mis habilidades a traves del negocio que he emprendido y estoy segura que si continúo así podré escalar los niveles que la empresa nos propone.
Mis talentos son: .- empatía con la gente
.- disponibilidad
.- sencillez.- alegría.- ENTUSIASMO
Que maravillosas las historias de estas personas emprendedoras, es un gran empujon que nos dan para salir adelante, yo feliz de haber llegado a esta pagina y de verdad nos enseña mucho para no quedarce en la vida que estamos, gracias infinitas al libro padre rico padre pobre y a Martin Omar por resolver nuestras ideas, éxitos para todos los que leen los artículos de diferentes historias de ahora personas exitosas, y a emprender su negocio chicos, saludos.