Sophia Amoruso es una joven de 22 años de edad que logró algo realmente muy difícil. A su edad, sin títulos universitarios, sin contactos que pudieran ayudarla y con apenas un sueldo promedio como empleada, pudo crear en 5 años una de las marcas de indumentaria femeninas más reconocidas de nuestro tiempo.
¿Cómo lo hizo?…
¿Cuánto dinero vale una simple habilidad bien enfocada?
El año 2006 la encontró a Sophia con 22 años de edad, habiendo abandonado su estudio universitario, viviendo con su tía en San Francisco, Estados Unidos, y harta de trabajar como recepcionista en una escuela de arte. Decidió entonces probar suerte con lo que realmente le gustaba hacer y le salía bien.
Desde pequeña a Sophia le encantaba jugar en un establecimiento de su abuelo, disfrutaba pasar horas en una habitación que usaban como depósito de objetos de todo tipo.
Se divertía inspeccionando entre cajones y cajas, buscando prendas, adornos y cualquier objeto que pudiera descubrir, cosas que para el resto carecían de importancia, pero que para ella representaban grandes tesoros.
Cuando fue creciendo, aquel juego se convirtió en una especie de entrenamiento, ya que desarrolló la habilidad de encontrar buenos productos, entre tandas de ropas que la gente se deshacía por poco dinero.
Con su gusto y personalidad, lograba encontrarles un look particular a las prendas que conseguía como baratijas, en ferias o subastas de ropa usada. Decidió entonces comenzar su propio negocio a través de eBay vendiendo “ropa vintage”.
Juntó algunos pocos dólares, se mudó de ciudad e inició Nasty Gal, nombre con el que dio vida a su nuevo emprendimiento.
Buscando ayuda hizo nuevos contactos y amistades, que luego comenzaron a trabajar para ella. El éxito fue inmediato, lograba vender las baratijas a precios impensados, como comprueba la anécdota de un abrigo de Chanel que encontró en un puesto de ropa usada del Ejército de Salvación y que terminó vendiéndolo en más de $10.000 dólares.
En pocos años logró transformar su marca en un verdadero estilo internacional; a su venta de ropa y accesorios vintage, agregó prendas diseñadas por ella misma apuntando a un público joven, sexy y divertido.
Vendiendo y promocionando sus productos a través de eBay, Facebook, Twitter e Instagram, Sophia Amoruso logró hacer su propia clientela y consiguió fans en todo el mundo.
Con semejante éxito, ya no fue necesario continuar vendiendo a través de eBay, logró tener su propio estudio y su propia página en internet, facturar varios millones de dólares al año, y posicionarse como una de las jóvenes empresarias más exitosas de la web.
…………………………………………………………………………………………………………
Este artículo nos recuerda que muchas veces buscamos “la semilla del negocio” por fuera, cuando todos tenemos una habilidad dentro, que puede ser explotada y monetizada. En el caso de Sophia Amoruso, su habilidad era su buen gusto para seleccionar y combinar prendas baratas, transformándolas en artículos más costosos a través del “nuevo valor” que su habilidad le proporcionaba.
Existen otros casos más típicos, como los que se relacionan con la comida, donde hay una persona a la que continuamente le halagan su forma de cocinar y comienza a desarrollar un negocio alrededor de ese talento.
“La unión de una simple habilidad + acción + talento empresarial
crea fortunas inimaginables”.
Siempre me quedó grabada la forma en que Kiyosaki expresó cómo uno de sus proyectos comenzó a darle una gran cantidad de dinero, cuando logró armar todo el circuito de su primer gran negocio (hasta él mismo estaba sorprendido):
“El dinero comenzó a llegar en carretillas”.
Su habilidad inicial, fue simplemente ver una necesidad de una cartera de velcro para surfistas y unir eso a su talento empresarial (algo que fue adquiriendo junto a su Padre Rico).
Las preguntas que tengo para hacerte son:
• ¿Estás consciente de cuáles son tus talentos?, ¿podrías mencionarlos?
• ¿Le das a tus talentos la importancia que se merecen?
• ¿Estás teniendo en cuenta de explotar esas habilidades en un negocio?
• ¿Cómo creerías que podría ayudarte a generar dinero HOY?
Recuerda que tu talento no tiene por qué ser algo extraordinario, ya vimos que pueden ser cosas aparentemente muy simples: tener buen criterio estético, saber cocinar bien, tener empatía con la gente, generar confianza, ser bueno comunicando, ser bueno contando historias, contando chistes, proyectando, ser ordenado, con los números, con una excelente memoria, alguna actividad manual, etc.
Me gustaría que dejaras un comentario debajo, respondiendo a las 4 preguntas, hablando sobre tus talentos.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Wow me super encanto tu me encanto tu articulo podrias ayudarme mandandome a mi email tus consejos , resientemente tube un salon de belleza lo puse a mis 19 anos lo cerre por miedo estaba sola y no sabia como manejar las finansaz espero me escribas !!
Por supuesto Jazmín, te mandaré mas info a tu email, con mucho gusto.
Saludos,
Martín Omar
Me encanto este articulo algo que me encanta hacer desde que tenia siete años es tejer y he tejido muchas cosas de uso personal como bufandas’ sacos, gorros, ruanas, etc. Pero la verdad no se como empezar sin el miedo de fracasar. Si me puedes ayudar con tus sabios consejos te lo agradezco gracias.
Margarita, bienvenida. Voy a estar enviándote a tu email algunos artículos relacionados a los negocios y también al manejo del miedo.
El miedo es una sensación que se va apagando con el conocimiento. Al iniciar un negocio hay muchos sentimientos implicados: dudas, nervios, incertidumbre, temor, ansiedad. Es importante distinguirlos y tratarlos uno a uno (aunque es bueno conservar un poco de cada uno para hacer la vida un poco más emocionante). El problema es si estos sentimientos comienzan a afectarte la salud. La idea no es eliminarlos sino controlarlos.
No hace falta lanzarse al vacío en un negocio que requiera de hipotecar la vivienda de la familia, por el contrario se puede empezar de a poco, haciendo pequeños negocios, encontrándole la parte divertida, emprender no tiene por qué ser una tortura.
Saludos,
Martín Omar.
Saludos.Tu artìculo ha sido una revelaciòn para mi.Al igual que Sara,pensaba que el talento que poseo de hablar en pùblico y mantener la audiencia cautiva,era algo producto del azar.Soy poeta.El año pasado publicaron mi libro,»Con el alma envuelta en llamas».Creì que era suerte. En la tv y en la radio,he ganado concursos de chistes.No le prestè atenciòn.Puedo comunicarme,no perfectamente,pero me comunico en seis idiomas,los aprendì de manera autodidacta.Me pareciò sin importancia.El año pasado,participè en quièn quiere ser millonario.Suerte. Actualmente laboro dando charlas y,con èstas charlas vendo un texto,es mi ùnica fuente de ingresos.Lo reitero,tu artìculo ha sido una revelaciòn.Gracias porque tus correos son con nuestros nombres.Lo siento personal. Espero me escribàs a mi correo,tus consejos son de invaluable ayuda.
O sos una persona con mucha «suerte», o las personas ven algo en vos (tu don). Yo me inclino por pensar en la segunda opción.
El ser humano no puede vivir sin comunicarse, sin expresarse, es vital para él, por eso, el don de la palabra y de la comunicación, es algo de lo más poderoso. Tenés algo dentro tuyo, que vale muchísimoy lo mejor, es que te fluye.
Gracias Carlos por tu comentario.
Saludos,
Martín Omar
exelente articulo , mi caso es parecido voy a combinar el arte con la moda (ropa casual),se que tendre buen resultado ,sé que caeré y me levantaré( yo lo llamo ensayar),soy artista plastico, adoro el arte …que rico escuchar estas historias de verdad esto motiva ,sientes tu mente diciendote: si se puede! y eso es un gran paso ,la mente positiva. me gustarian que vieran en you tube el foro de crepes and waffles una empresa colombiana exitosa,que cuenta como comenzaron y es deleitador escuchar esa historia! GRACIAS.
Desde mi adolescencia hay un patrón que siempre me ha seguido en las presentaciones orales públicas que realizo. Claro está, bien puedo decir que la experiencia va de la mano con mi pasión (también desde muy temprana edad) de disfrutar en leer desde un comics hasta un texto de 350 páginas, asimilándolo en muy poco tiempo. El patrón es una especie de arte para cautivar al público que me escucha sea sobre el tema que fuere, es decir, se me da en cualquier área que lo haga, produciendo siempre la frase del tipo: “¡Uuuaaao , me encantó la presentación que hiciste, muchas gracias!” cuando para mí ha sido dejarme llevar con naturalidad. A los 16 años fui seleccionada como oradora principal de una conferencia anual realizada en un teatro por una organización religiosa internacional para un público de 800 personas mixto (jóvenes, adultos y adultos mayores); el discurso tardó 15 minutos y la respuesta fue la misma por parte de gran cantidad de oyentes (tanto de máxima como de mínima jerarquía en la organización). La verdad es que nunca le he prestado mucha atención a este patrón ya que lo he considerado parte de las circunstancias, algo así como: “bueeeno ha sido porque le caigo bien a esas personas”. Sin embargo, al ver que se repite en el transcurso de los años en escenarios y públicos distintos y leyendo tu artículo me doy cuenta que puedo estar en presencia de una semilla de negocio lista para ser cultivada y aportar frutos tanto para mí como para muchas personas más. No creo que sea una brillante carrera que me espera en la política porque al decir mentirillas, ahí sí que no me pasa nada jejej, además no me llama la atención. Así que ¡Muchísimas Gracias por este artículo! me hiciste pensar y me encantaría que siguieras escribiéndonos para inspirarnos a cómo hacer negocios en torno a nuestros talentos naturales. ¡Muchas Gracias!
«…nunca le he prestado mucha atención a este patrón ya que lo he considerado parte de las circunstancias…»
¿¿¿¿¿Parte de las circunstancias?????
Sara, captar la atención del público y mantenerla, es algo casi mágico. Te escribo en carácter de urgencia: ¡¡EXPLOTÁ ESE DON YA!!
Además tenés la habilidad de redactar muy bien.
Hoy, utilizando esa cualidad en internet, podés tener un crecimiento explosivo (y no estoy exagerando). Tu gran oportunidad de negocio sos vos misma, no busques más.
Espero tener noticias tuyas en el futuro cercano contándome sobre cómo invertiste en vos misma.
Saludos,
Martín Omar
Gracias Martín !! Realmente es muy valioso el consejo que me das, especialmente viniendo de alguien a quien sigo por considerarlo grande en lo que hace. Bien, ya con más entusiasmo, estoy segura que me llegarán las ideas acertadas para despegar. Claro que seguiré escribiéndote !! Muchas Gracias a tí por este artículo motivador !!!
Hola que tal martin!
Desde que lei el libro padre rico padre pobre mi forma de pensar cambio, el estudio no esta mal pero quisiera penetrarme en el mundo empresarial hoy me encuentro con seguir estudiando una licenciatura en odontologia o empezar con un negocio, ayudame a orientarme. Tus articulos son grandiosos.
Beatriz, te pido algo, para poder entrar un poco más en sintonía con lo que pasa dentro de tu mente en este momento. Te pido que te tomes unos minutos para hacer una lista y que me la mandes por email.
La lista tiene que contener dos columnas «PROS» y «CONTRAS«. Tenés que poner todos los beneficios (PROS) que te traería el seguir la licenciatura, y en la otra columna, toda la parte negativa de hacerlo (CONTRAS). Y lo mismo con el tema de iniciar un negocio.
Además, quisiera que me pongas por qué querés seguir la carrera de odontología y por qué querés empezar un negocio. Quiero forzarte a pensar y a que indagues un poco dentro de vos misma, pero que lo bajes a texto, escribiéndolo, vas a tener un poco más claro todo.
Otro punto más. Tenés que escribirme cómo te ves de acá a 10 y a 20 años, si seguís la carrera. Y lo mismo si emprendés un negocio. Contando que las dos elecciones te pueden salir tanto bien como mal.
Y por último, quisiera que me digas cómo querés estar dentro de 10 y de 20 años en general, en tu vida y también en tus finanzas, libre de lo que elijas, sin pensar en la elección de si estudiar o emprender un negocio, para este último punto no hace falta, simplemente quiero ver a dónde querés llegar en tu vida.
Enviame toda esta información a mi correo (respondiendo al email que te avisó de esta respuesta, me llega directo a mi correo).
Saludos,
Martín Omar.
Que buen artìculo, a veces la mejor opciòn de negocio la tenemos en nuestras narices y no las vemos.
Muchas Gracias.
Martín, una vez mas te agradezco por tus artículos son fascinantes, tengo mis talentos, me fascina hacer Redes de mercadeo es decir multinivel, pero me falta muchas técnicas y habilidades para atraer a las personas a mi Empresa que estoy formando
muy bueno para ver que con pequenas cualidades, se pueden hacer grandes cosas.
gracias
harry sevullano
considero que mis talentos es muy parecido al del ejemplo; me gusta estar mirando que está de moda, que le queda bien a la gente , como llevar algo que se pueda ver bien, me gusta darle opiniones a las personas sobre negocios, veo un accesorio y me imagino como hacer uno mio.
Si estoy explotando ese tal vez talento ,si.
A veces suelo comprar cositas baratas y armar accesorios que le gusta a la gente , hago un par, los vendo pero ya después nohago nada.No se me va la creativi
idada sino el ánimo. En eso necesito ayuda.
Además que se me ocurren tantas cosas .Inicio algo y ya desués hago otra …y vuelve y juega
este articulo me hace acordar la moraleja de como es transformado un diamante primero es un simple carbón y después de ser tallado es convertido en un espectacular diamante, así es el ser humano a través de los estudios y las cualidades que llega a tener se convierte en un gran emprendedor gracias por todo.
me encanto el articulo gracias por el aporte!!