Kiyosaki dice que la pasión es mezcla de ira y amor. Y esta historia nos muestra la pasión de un padre que desesperado por salvar la vida de sus hijas, comienza un emprendimiento arriesgándolo todo.
La vida de Jhon Crowley inspiró un libro y una película. Sinceramente, no es para menos. De un momento a otro, Jhon recibe la peor noticia de su vida. Su pequeña hija morirá a causa de una enfermedad en menos de 24 meses y su hermanito recién nacido heredó el mismo mal. Esta enfermedad está catalogada como “rara” porque se da en casos aislados y como “no hay cuota de mercado”, los laboratorios no invierten en buscar la cura. Algo bastante cruel.
La enfermedad de Pompe, como se la conoce, produce que el corazón se agrande de manera no natural y los músculos sufren problemas para desarrollarse. Un panorama completamente desalentador para cualquier persona. Definitivamente no creo que un padre en estas circunstancias tenga algún deseo de llevar adelante un proyecto de ningún tipo.
Parecía que su vida no podía ser peor, cuando una noche, su hija es internada de urgencia por un ataque producido por la misma enfermedad, ya su corazón tenía una proporción del doble de lo normal y aun cuando los médicos no le daban horas de vida, la pequeña lucho por salir adelante y pudo hacerlo. Pero los médicos replantearon su pronóstico, a Jhon no le quedarían dos años para compartir con su pequeña, era tan solo cuestión de meses.
Internet no le proporcionaba más esperanza de la que tenía, aunque había conseguido información de que en algunos países se habían tenido ciertos avances en el estudio de la enfermedad. Así fue como pudo ponerse en contacto con el Dr. Canfield, uno de los pocos que había avanzado algo en la búsqueda de la cura.
Hasta el momento, lo certero era que le quedaba poco tiempo para salvar a sus pequeñas, las empresas no invertirían en buscar un “antídoto no rentable”, y la persona que había logrado llegar un paso más allá del resto en la búsqueda de una posible cura, no contaba con los medios necesarios para realizar estudios más específicos.
El Dr. Canfield fue muy claro: ninguna compañía va a aportar dinero para este proyecto. Pero la respuesta de John fue la de un padre, la de un héroe, la de un emprendedor:
“Entonces, yo seré la empresa.”
Dejó su trabajo de abogado, vendió todo lo que tenía y formó Novazyme , una empresa de biotecnología. Contrató un grupo de médicos liderados por el Dr. Canfield e inició una empresa formada en amor y esperanza.
El tiempo se acababa, y los recursos también, algo era claro, necesitaban más profesionales y maquinaria de avanzada, necesitaban más presupuesto. Comenzó la búsqueda de su última opción, encontrar una gran empresa que invirtiera en su empresa. Luego de que le cerraran muchas puertas en la cara, cayó en la realidad que nadie le daría dinero por un proyecto que estaba basado en un tema personal. Si no podía demostrar que el negocio era rentable, no conseguiría el apoyo de ninguna corporación.
Llegó el momento cuando tuvo que gastar su “bala de plata”. Sin más que una oportunidad, cambió su discurso, y ocultando la enfermedad de sus hijos, vendió “el gran proyecto rentable” de su compañía a la mega empresa Genzyme Corporation por más de $200.000.000 de dólares. Y esta es la parte en donde alguien puede decir “el dinero no hace la felicidad” y no, no podía estar muy alegre porque aun sus hijas seguían sin su cura, pero tampoco el dinero lo puso más triste y por lo menos tenía un poco más de esperanza.
Genzyme Corporation siguió trabajando con el mismo grupo de médicos, con el Dr. Canfield y con Jhon Crowley como director comercial.
La pasión de Jhon, llevó a encontrar la cura para la enfermedad y no solo que salvó a sus hijas, sino también a miles de personas que mediante esta hazaña pudieron llevar una vida normal.
Luego Jhon Crowley dejó Genzyme Corporation para ahora sí, formar una empresa sin tener que pensar en la vida de sus hijas, pero pensando en la vida de los hijos de los demás. Dividió su compañía en dos grandes segmentos, uno que buscaría la cura de enfermedades consideradas “raras” y otra que produciría fármacos para las mismas.
La historia fue protagonizada por Brendan Fraser como Jhon Crowley y Harrison Ford como el Dr. Canfield (Dr. Robert Stonehill) en el film “Medidas extraordinarias” (2010 – Extraordinary measures). El libro que retrata la misma historia se llamó “La cura” (The cure).
¿Qué cosas pasaron por tu cabeza mientras leías esta historia?
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
Hola a todos. Para mi es un placer ver y compartir todo lo que martin y ustedes amigos comentan en sus experiencias. Yo veo que uno desafortunadamente usa su verdadero potencial de materia gris cuando uno esta al borde del peligro la desesperación y la muerte. Mi invitación es a que estemos con Dios y enfocados en contribuir positivamente a la sociedad.
Realmente es maravilloso, el amor de un padre no tiene limites cuando una situación así nos toca es cuando verdaderamente vamos ha saber lo que somos capaz de hacer impulsados por ese hermoso sentimiento que es el amor realmente es motivador ver este ejemplo, en ocasiones nos detenemos a pensar demasiado que hacer y no seguimos nuestro impulso y luego nos damos cuenta que hemos perdidos grandes oportunidades. hay muchas situaciones en la vida que nos pone en el momento exacto de elegir un cambio radical en nuestra vida ahora esta en nosotros dar ese importante paso.
Saludos afectuosos,
Excelentes articulos, definitivamente en las circunstancias más difíciles podemos sacer lo mejor que llevamos dentro. Todo es cuestión de decisión.
Hace aproximadamente 6 años pierdo mi empleo y realizo multiples intentos fallidos de hacer un negocio personal. en septiembre del 2012 el Virus Guilain Barré ataca a mi hijo de entonces 16 añitos, el pierde toda movilidad, es atendido excelentemente,, de ser un gran deportista con cuerpo atlético pierde demasiado peso, a los 3 meses vuelve a caminar como un bebé, ahorita aun no esta totalmente recuperado pero va muy bien, aun camina con ferulas. Lo que deseo compartir es que registre en SAT México a mi hijo como empresa (Soluciones Especializadas Industriales) la empresa va poco a poco generando ingresos, deseo que mi hijo no pase por malos o buenos empleos, Deseo que el sea un Inversionista.
Oscar, creo que tu hijo y vos, tienen suerte de tenerse el uno al otro. Uno le enseña al otro a ir por más en la vida, se retroalimentan y eso es fantástico. Cada uno es la excusa psicológica motora del otro (Ver artículo: E.P.M.). La historia de los dos es digna de una película, como la de esta historia.
No hace falta ser un iluminado para darse cuenta que juntos, van a llegar muy lejos. El éxito es predecible.
Saludos,
Martín Omar.
no se entiende como vende la empresa a ese precio si era una empresa que investigaba una sola cosa y no era rentable ?
Ivan, no sé como habrá sido el plan de negocios que mostró, pero tranquilamente, a pesar de aún no tener la cura, podría haber logrado avances muy grandes que dieran la pauta de estar muy cerca de encontrar el remedio, algo que en potencia podía valer ese dinero y muchísimo más a corto plazo (de hecho logró encontrar la cura). Los inversores evidentemente vieron un potencial, y no se equivocaron.
Saludos,
Martín Omar.
Bnas. tardes desde Venezuela. El dia de hoy he estado un poco emotivo. Estoy cuadrando algunos asuntos entre ellos el presupuesto familiar y no es facil! creanme!!. Este articulo me conmovio y en eso si he estado claro «EL MUNDO NO SE ACERCA A NADIE, SI QUIERES BUSCALO» Es ciero, no es facil alcanzar el exito. Pero estoy seguro que lo lograré. En estos momentos me siento la persona que reconoce que tiene una enfermedad o adicción. Ya estoy dando el primer paso reconciendo que mis finanzas han sido desordenadas desde hace tiempo; he generado deudas en algunos casos sin necesidad. Pero No es momento para lamentarme… Se que mejoraré y de echo ya lo estoy haciendo. Gracias por este espacio Martin.
Jesús, si analizás fríamente la vida de un gastador compulsivo, vas a ver que esa es realmente una vida dura, porque un vicio nunca te permite ser libre. Pasa en las drogas, en el juego y en las finanzas.
Es duro salir del vicio… hasta que ves los frutos.
Saludos,
Martín Omar.
Buen video, me hizo pensar en una parte del líbro de Robert Kiyosaki capítulo 6 ¿ Cuál es el precio del cambio? pag. 123 donde comenta que » lo que suele hacer que la gente no cambie es el miedo a lo desconocido. Además el cuerpo geometrico con cuatro caras ( Mental, Emocional,Espiritual y Físico). El dr. Buckminster fuller dice que el tetraedro es una de las estructuras mas estables del universo, además en relación a las pirámides de Egipto. Este señor por el amor a su familia y salvarla se enfrento a lo desconocido desde un objetivo mental, emocional, espiritual y fisico. Saludos desde México.
Ola, como esta, que buna frase deberas, MIEDO A LO DESCONOCIDO.
Me pareció una historia muy interesante. Primero porque el padre mostró verdadero amor por sus hijas, siendo que hay muchos hombres en el mundo que abandonan a sus hijos. Segundo que lo más importante es lo que hacemos por los seres humanos, porque las cosas materiales se van a quedar en la tierra. En esta vida somos aves de paso y lo que predomina es lo que ganemos con Dios, a través de todo lo bueno que realicemos. Entre más conocimientos y dinero tenemos, más tenemos que ayudar y siempre ser humildes.
Saludos cordiales Omar.
Buenas tardes desde Mexico,Creo que nada es imposible simplemente hay que intentarlo todo, cuantas veces no se , pero hasta que tengas los resultados que quieres,el intentarlo o no intentarlo depende de que tan tenaz seas. Saludos y un Fuerte Abrazo.
La vida nos enseña que somos capaces de hacer realidad nuestros proyectos y aun mas cuando tenemos algo en juego, por eso solo depende de nosotros perder el miedo y empezar a caminar.