Elio Gutiérrez Obando de Nicaragua, nos regala una anécdota, que conceptualmente es excelente. Si quieres saber cómo sacarle ventaja a la competencia, ingresa a leer su historia.
Hola Martín Omar, le cuento una pequeña historia, en base a la siguiente frase:
«La única ventaja competitiva sostenible en el tiempo, es aprender más rápido que la competencia».
Mi hermana Zenelia Guido Gutiérrez, es consejera de Avon en Nicaragua (Municipio de Villa el Carmen, Departamento de Managua).
(Avon es una empresa proveniente de Estados Unidos, que hace venta directa, principalmente de cosméticos y perfumes. Por lo general, son mujeres quienes se dedican a vender estos productos, en sus tiempos libres.
Primeramente se realizan las ventas, y luego se solicitan los pedidos, que la empresa enviará días después. Así se genera una venta directa sin intermediarios entre el fabricante y el cliente).
Hace unos días, mi hermana me comentó una historia interesante de otra consejera: María.
La proactividad de María
María, vive en la Comunidad de San Cayetano (Jurisdicción de San Rafael del Sur, Departamento de Managua, Nicaragua).
Las consejeras hacen su pedido a Avon por anticipado (de 10 a 15 días), y ese pedido demora en ser entregado unos 3 días más, porque sigue una cierta ruta de entrega.
María identificó que el tiempo de entrega de los productos era algo importante para sus clientes, entonces comenzó a buscar cómo obtener una ventaja por sobre la competencia (otras vendedoras), basándose en este punto: la velocidad de entrega.
Decidió ponerse en marcha para ver de qué manera podría acelerar el proceso de entrega, pero claro, para saber cómo podía obtener los productos antes, tuvo que primeramente informarse sobre cuál era el camino que su pedido hacía hasta su pueblo. Fue así como averiguó todo el recorrido que el camioncito repartidor hacía.
Las entregas pasaban por distintos pueblos donde Avon tenía puntos de entrega, y por desgracia, el pueblo de María era uno de los últimos (aunque ella creyó que esta “desgracia”, podía ser su gran ventaja).
Calculó el tiempo, la distancia y trazó el recorrido ideal para interceptar al camioncito en un punto de entrega de otro pueblo, que no le quedara tan lejos. Ella tomaría los productos en ese punto, ganando un día de tiempo frente a otras consejeras. Sus clientes gozarían de una cierta exclusividad: una entrega más veloz.
Como resultado de su astuto accionar, logró vender más que sus competidoras.
Como dije al principio:
«La única ventaja competitiva sostenible en el tiempo,
es aprender más rápido que la competencia».
Espero su comentario de esta pequeña historia.
Cordialmente,
Elio Gutiérrez Obando.
……………………………………………………………………………………………………
Quizás esta historia te sirva para replicarla o quizás no, porque puede que la velocidad de entrega no sea un factor diferencial para tu negocio, pero eso no es lo importante. No se trata tanto de lo que María hizo, sino de lo que María pensó para hacerlo. En ese pensamiento conceptual es en donde encontrarás la ventaja por sobre tu competencia.
No todos podrán generar más ganancias teniendo el producto antes que la competencia, pero sí todos pueden utilizar este concepto, como punto de partida para encontrar una ventaja competitiva, partiendo de ciertas preguntas básicas:
• ¿Qué puedo hacer para ser más veloz que mi competencia?
• ¿Qué producto o servicio podría brindarle a mi cliente que la competencia no?
• ¿Cómo puedo hacer una prueba para corroborar si mi cliente realmente lo apreciaría?
• ¿De qué se suelen quejar mis clientes? ¿Y los clientes de la competencia?
• ¿Mis clientes suelen tener ciertos problemas o afinidades en común?
• Puntualmente, ¿qué características podrían hacer la diferencia entre: un servicio malo, uno regular, uno medio, uno bueno, uno excelente, uno extraordinario y uno sorprendente?
No olvides dejarle un comentario a Elio, por habernos regalado esta historia, puedes hacerlo aquí debajo.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar.
quisiera tus consejos para salir de deudas e incrementar ventas
Hola Tony, te acabo de pasar algunos artículos que te pueden ayudar.
Saludos,
Saludos,
Martin Omar.
HOLA QUISIERA APRENDER MÁS COSAS NUEVAS Y UTILES PARA MI VIDA LABORAL
Hola Mayren, llegaste al lugar indicado. Te voy a enviar info interesante sobre lo que estás buscando a tu email, una vez por semana.
Saludos,
Martin Omar.
Excelente
Gracias Elio por Compartir este mensaje,así aprendemos de todos y felicidades tu hermana, una buena estrategia. Dios los bendiga.
Que buena idea excelente gracias bendiciones
excelente historia, cada vez me motiva mas a leer estos artículos y a ponerlos en practica, ya que en lo personal e aprendido muchísimo de ellos. gracias Elío Gutiérrez por tu anécdota muy productiva. y a ti martin Dios te bendiga dandote mucha sabiduria para que sigas compartiendo con nosotros. saludos
Excelente
Gracias por la respuesta martin
Tengo pensado hacer la distribución por las tardes y empezar yo solo ya cuando tenga montado todo invitar a alguien para ello y anexar mas materiales como trapeador , escobas etcc. solo mi duda es cuando % dar de ganancias alas tiendas que sea justo y cuanto para mi….
Francisco, la forma más precisa de saber lo que el mercado quiere, rechaza y acepta, es preguntarle al propio mercado.
¿Cuántos negocios hay para venderles? Toma 10 a los que no te interese mucho venderles, contales de tu proyecto y preguntale qué le serviría a ellos. Quizás 5 ni te atiendan, a 2 no les interese y 2 te digan cualquier cosa con tal de sacarte de encima. Pero 1, uno te va a dar la respuesta que estás buscando, y alguno de los otros 9, aunque no sea lo que esperás, también te van a dar información, sin que ellos lo sepan, sólo tenés que estar atento.
Tampoco hace falta que hables precisamente con el dueño del negocio, la persona encargada de las compras, podría ayudarte perfectamente, y no siempre es el dueño el que se encarga de las compras.
Mentalizate que la información está ahí, disponible, esperando a que vos vayas por ella. Porque es así.
Saludos,
Martín Omar.
Buen Dia
Martin
Voy a empezar un negocio de bolsas de Basura las pondré en paquetes bolsas grande y medianas y las dejarae en las tiendas sin costo para el tendero y pasare cada semana a checar mi inventerio y asi ver cuantas se movieron que porcentaje crees que sea el adecuado dar alos tenderos invertiré e unos estantes para ellos que opinas..
Hola Francisco, me parece que podés hacer una prueba de bajo costo, por lo tanto no tenés mucho que perder, vas a hacer un mini estudio de mercado de bajo costo, está muy bien. Lo que deberías pensar es vender productos anexos y también ver si te conviene conseguir un aliado para el tema de la distribución, o vos ser el que distribuye este y otros productos, porque en la distribución es en donde se te va a ir buena parte de los costos y del tiempo. Inclusive podrías tener un producto anexo más vistoso que las bolsas, como para que el stand tenga más visibilidad.
Saludos,
Martín Omar.
De la historia anterior pienso que es esplendida, de como ganar sin riesgo y aumentar sus posibilidades en tiempo y trabajo. Así como en la satisfacción que obtiene unido al potencial aumento de beneficio,por los nuevos servicios y la eficacia de los mismos. Hurra, por Maria así se escribe la historia de las Grandes Emprendedoras.