¿Millonario analfabeto?, al menos no financieramente hablando. La biografía de Jeff Pearce es una historia conmovedora. Incomprendido, creció padeciendo maltratos y burlas por padecer dislexia, una dificultad para comprender correctamente las palabras. Pero pese a todo, Jeff logró ser millonario y no una vez, sino dos, sin saber leer ni escribir.
Mientras muchas personas creen que nunca podrán ser millonarias porque no poseen estudios superiores, la historia de Jeff Pearce surge como un ejemplo de vida y una demostración más de que no necesariamente tiene que existir una relación entre conocimientos académicos e inteligencia financiera.
Biografía de Jeff Pearce
Jeff Pearce nació en los suburbios de Liverpool en 1953. Desde niño, su vida no fue fácil. En la escuela, los maestros pensaban que Jeff leía las palabras al revés para hacer reír a sus compañeros, y debía pasar horas en un rincón mirando hacia la pared, con un humillante gorro sobre su cabeza. Cuando abandonó la escuela, a sus 14 años, una profesora le dijo:
«Nada te saldrá bien en la vida, enseñarte fue una pérdida de tiempo, eres un desperdicio.» Estas palabras me acompañaron por siempre, declaró Jeff. Aun siendo millonario me sentía un fraude. Ni siquiera sabía escribir mi nombre.
Su padre era alcohólico y su madre procuraba ganarse la vida en un mercado minorista para mantener a sus 5 hijos, y a su esposo. Así fue como de niño, Jeff comenzó a realizar pequeños trabajos en los mercados. Desde pequeño aprendió a ir de puerta en puerta pidiendo la ropa que ya no usaban los ricos, para luego revenderla en los mercados de Liverpool y noreste de Inglaterra.
Ya siendo un adolescente, decidió abrir su propio negocio, pensando que no querrían contratarlo por no saber leer y escribir. En ese entonces tuvo muchísimo éxito y antes de llegar a los 30 años de edad, ya había logrado tener su primer millón dedicándose a la industria de la confección, con diseños de moda que se vendían en las grandes cadenas de boutiques del país.
Su esposa Gina, lo ayudó a ocultar su analfabetismo, ella lo acompañaba a las reuniones y se encargaba de leer formularios y contratos diciendo “no se preocupen por esto, ustedes sigan hablando que yo lo hago” y se los pasaba a Jeff solamente para firmar.
Por muchos años ocultó su dislexia incluso a sus propias hijas. Hasta que una noche, una de ellas le pidió que leyera un cuento antes de dormir. Pearce trató de inventar el relato a partir de los dibujos del cuento, pero su hija se dio cuenta de que no sabía leer, aunque Jeff lo negó rotundamente. Luego de darle las buenas noches, cuando finalmente estuvo solo, se largó a llorar.
«Habría dado todas mis riquezas en ese momento por ser capaz de leerle un cuento a mis niñas.»
Su estilo de vida millonaria y su éxito en los negocios, finalizó con la recesión de los años ’90. Perdió su negocio y quedó sin un centavo en el bolsillo. Al borde del suicidio, Jeff Pearce pensó que todo eso le sucedía como castigo por ser un fraude, por haber estado viviendo un estilo de vida millonaria sin ni siquiera saber leer y escribir.
Pese a todo, Pearce comenzó nuevamente desde cero y logró recuperarse. Nuevamente, luego de 10 años, logró el éxito financiero y recibió un galardón como el distribuidor más sobresaliente del año. Esa misma noche, en el camino de regreso a su casa en taxi, Jeff le contó a sus hijas que no sabía leer ni escribir. La confesión fue muy emotiva y aliviadora.
A los 53 años de edad, decidió enfrentar su miedo a la escritura y vencer su dislexia. Así fue como con gran esfuerzo y dedicación aprendió a leer y a escribir.
«Podría haberlo hecho antes, pero la vergüenza me acompañó gran parte de mi vida».
Con determinación y trabajo Jeff Pearce no sólo logró ser millonario dos veces, sino que también venció su dislexia y escribió un libro en el que narra su propia historia, titulado “A Pocketful of Holes and Dreams”, (Un bolsillo lleno de agujeros y sueños).
Fuente: BBC
Escribe un comentario expresando qué mensaje te deja la biografía de Jeff Pearce y comparte esta historia en las redes sociales para animar a otros.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
Interesante historia, a mi parecer el Sr. Jeff Pearce, no hubiese sido rico si no hubiese tenido esa necesidad de tener su propio negocio aduciendo que nadie lo contrataria por no saber leer y escribir.
Gracias por compartir esta historia
Martin, muchas gracias por los articulos son sumamente buenos y me han ayudado bastante. Una consulta, sabes en donde puedo comprar los libros de Robert Kiyosaki, existe algùn sitio en la web que me puedas recomendar?
gracias
Josué, casi todos los libros de Kiyosaki se encuentran normalmente en las librerías más conocidas, en tiendas físicas y por internet. También, además de los más conocidos, se pueden encontrar los más difíciles y el juego Cashflow en los Clubes de Cashflow. Si me dices de dónde eres quizás pueda mencionarte algún club de Cashflow en tu país.
Podría recomendarte en internet Ebay, Mercadolibre, Amazon, pero quizás en alguna librería conocida de tu país te quede mejor para adquirirlo que fue lo que me pasó a mí, adquirí casi todos por librerías y los más difíciles en un club de Cashflow!
Te dejos mis saludos,
Martín Omar
Esto me recuerda que dentro de mi familia, vivi esto con una persona que a pesar de haber llegado al 3ero de primaria, llego a ser millonario.
Gracias Martin Omar, por sensibilizarnos,y recordar que no son los estudios quien nos puede hacer millonarios, sino la determinacion, la pasion que se le imprima, para lograr la meta que se ponga cada persona.
gracias
yo quiero darle las gracias a martin, por esta iniciativa, por no quedarse con lo que sabe, por compatir todo aquello que le hace bn al seer humano. creo que al igual que jef no importa cuales sean las barreras que se nos impongan ante el triunfo y la victoria, siempre debemos tener confianza en uno mismo y luchar por lo que uno quiere, sin importar las veces que caigamos, lo mas importante es volvernos alevantar
Determinación. Eso es lo que deberiamos tener todos. Algunos de mis clientes tambien eran personas casi analfabetas, pero no se amilanaban por eso. La humildad, constancia y dedicación en lo que se propusieron les permitió obtener grandes sumas de dinero y vivir bien. Por eso es que me he sentido incomodo por asi decir porque comparativamente tengo poco con respecto a otros, claro sin caer en la envidia porque cada quien labra su destino. Esto es un gran aprendizaje de que si se lucha contra las adversidades todo es posible.
ME PARECE MUY MOTIVANTE PERO EN OCASIONES LA REALIDAD ES DURA Y NO NOS DA LAS OPORTUNIDADES QUE EN OCASIONES SE TORNAN DE CUENTOS DE HADAS PERO IGUAL INICIO A MOTIVARME Y LA FUERZA ES MI HIJO Y UNA CALIDAD DE VIDA MEJOR QUE LA QUE TUVE Y LE PIDO AL SEÑOR QUE ME ACOMPAÑE PÓRQUE TODO VA LIGADO AL EXITO Y LA FE GRACIAS
Ana, comprendo lo que decís, pero descartaría esta frase «LA REALIDAD ES DURA Y NO NOS DA LAS OPORTUNIDADES», porque «NO ES BUENO ESPERAR LAS OPORTUNIDADES, ES MEJOR BUSCARLAS», después de todo, «la realidad» es modificable, hasta en casos de salud, al menos se puede intentar. Este artículo une todo lo que quiero compartirte: Creó un negocio millonario para salvar a sus hijas. Creo que puede haber pocas situaciones más adversas que la que vivió el emprendedor del artículo que te coloqué el enlace, su historia está muy lejos de ser un cuento de hadas y aún así, la persona no se quedó a esperar oportunidades de parte de «la realidad», simplemente cambió su realidad creando sus propias oportunidades. Esto es parte de lo que quiero expresar en este blog y te animo a que elimines esa «espera de oportunidades» de tu vida, tenés que lograr alcanzar tu objetivo tanto si te llegan o si no te llegan las oportunidades, así que es mejor salir a buscarlas sin esperar que lleguen.
Que tu fe mueva montañas.
Saludos Ana y bienvenida!
Martín Omar.
Yo estoy convencido de que existen miles de historias de personas con escasa preparación académica que han logrado amasar grandes fortunas. De hecho hasta hace pocos años era muy frecuente que las personas no estudiaran por falta de recursos. La necesidad los obligaba a trabajar desde muy jóvenes. Ahora afortunadamente tenemos más y mejores oportunidades para estudiar licenciaturas, maestrias y doctorados. Ahora el problema no será falta de estudios sino falta de ??? algo más.
Muy interesante el artículo, pienso que la actitud ante los problemas de la vida y sus circunstancias pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por otro lado, es muy importante contar con un apoyo alineado con tus propósitos, llamese esposa (o), amiga (o) socia (o), etc.
H.D.
hola amigo martin omar,,,,muy buena la historia, pero qu edeberia decir a mi hijo de 14 años que leyeron esta historia y me preguntan? entonces para que estudiar? si en la escuela no te enseñan educacion financiera?…..solo te preparran para ser empleado.. que hago? que le digo tienes que ir al colegio… o no..?
Pedro, te recuerdo que tanto el Padre Pobre como el Padre Rico le recomendaban a Kiyosaki que se formaran académicamente, la educación es buena, lo que hay que cambiar es el fin por el cuál se la adquiere y no quedarse solo con la educación del colegio, sino que tiene que seguir en la vida. A la educación académica hay que sumarle la «educación financiera» y la «educación de la calle», se trata de sumar, no restar. Que varias personas analfabetas hayan logrado ser millonarias, no quiere decir que haya que rechazar el alfabeto ni salir a quemar escuelas (aunque varios niños me apoyarían jaja!). Lo que hay que hacer es complementar la carencia de nuestro sistema educativo con estudios alternativos.
Mi tarea como padre va a ser asegurarme que mis hijos cuenten con distintos tipos de educaciones para que tengan más herramientas, tal como lo estás haciendo Pedro, por eso, te felicito, porque estás buscando una manera de instruirlos académicamente y financieramente.
Te dejo mis saludos!
Martín Omar
Una linda historia y un gran ejemplo de superacion de vida, sinceramente me emociono mucho. Gracias por compartir estos relatos Estimado Omar.