En momentos de crisis, muchos emprendedores (inclusive kiyosaki) lograron plantar las bases para un futuro multimillonario. ¿No se supone que cuando estamos viviendo en crisis tenemos que estar temerosos, preocupados y deprimidos? Y después de esta ironía, cierro esta introducción con una frase muy sabia de Clauss Moller, para luego pasar a ver las 7 oportunidades que surgen en épocas de “crisis”.
“Cuando los vientos de cambio soplan, algunos construyen refugios y se ponen a salvo, otros construyen molinos y se hacen ricos.”
7 Oportunidades para aprovechar en una crísis
1. Nuevas necesidades, nuevos nichos
En tiempo de crisis hay grandes cambios, por lo tanto, surgen nuevas necesidades a cubrir. Por ejemplo, las personas comienzan a comprar de diferentes maneras, cambian sus hábitos de compras, lo que produce que comiencen a nacer nuevos nichos de mercado.
2. Huecos a cubrir
Las grandes compañías suelen retirar del mercado sus productos menos exitosos, dejando un hueco que puede aprovechar un pequeño emprendedor para entrar al mercado.
3. Costos bajos
Los costos son menores por la ley de oferta y demanda, lo que nos puede permitir obtener ganancias desde el inicio del proyecto.
4. Foco
La atención se centra en la rentabilidad del negocio.
5. Optimización es dinero
Los gastos y las inversiones se tienden a optimizar, y luego de la crisis, esa optimización puede convertirse en una gran rentabilidad. La necesidad lleva a apalancar todos los recursos, nuestra mente tratará de mejorar todos los circuitos del negocio, se mantendrá atenta y creativa para darnos soluciones que en condiciones “normales” no haría.
6. Mano de obra calificada
Hay más personal disponible para reclutar, a costos inferiores que en épocas de dinero dulce.
7. Poco que perder, millones por ganar
En tiempo de crisis, emprender es ideal porque si el proyecto sale mal, siempre se puede volver a buscar un empleo mal pago, pero si sale bien, el proyecto debería crecer exponencialmente al ritmo de la recuperación económica.
………………………………………………………..
Muchas de las empresas que hoy son multinacionales, nacieron en épocas de crisis, o bien pasaron por alguna y quedaron al borde de la quiebra, pero pudieron salir a flote centrándose en lo importante (foco) y optimizando recursos, lo que seguramente, les habrá sido muy favorable luego, al salir a flote por toda la experiencia adquirida y el trabajo puesto en ganar más con menos.
Deja tus comentarios!
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
Hola buenas noches, primera vez que visito este sitio y me parece genial.
Tengo una consulta. Resulta que estoy pasando por una crisis, no para el mercado sino para mi negocio. Vivo en una ciudad pequeña que ha ido desarrollándose muchísimo últimamente pero desafortunadamente para mi, cadenas nacionales están llegando a mi ciudad y en poco tiempo se establecerán cadenas internacionales, lo cual pisoteara a todos los negocios pequeños. Estoy muy preocupada al respecto ya que he visto la reducción de ventas en los últimos anos. Aun peor se torna mi situacion cuando me dedico a la importacion de prendas de ropa que ahora estaran disponibles en las propias casas de las marcas en mi misma ciudad. Que me recomienda?
Muchas gracias
Giselle, si ves una tendencia tan marcada, quizás sería bueno comenzar a pensar cómo podés utilizar esa tendencia a tu favor.
Si ves que todo esto puede afectar a tu negocio, en un futuro no muy lejano, quizás sería buen momento hoy para vender.
Si están llegando grandes empresas, quiere decir que está habiendo un crecimiento, más allá de que para algunos sea una crisis. Seguramente, todos estos cambios van a producir nuevas oportunidades. Si varias cadenas llegan a la zona, seguramente estas cadenas comenzarán a necesitar servicios que podrías ofrecerles. Si te adelantás al resto, puede que ganes cuota del mercado.
Saludos,
Martín Omar.
Viendo los comentarios (muy interesantes debo decir) me surgió una consulta.
Se puede sobresaturar un nicho de mercado?
Como sabes si el nicho está sobresaturado o no?
Gracias Omar y a todos por sus experiencias y conocimientos
Saludos
Paty, sí, se puede saturar un nicho. Cuando todos hacen lo mismo, y nadie está ganando nada, es uno de los síntomas.
Saludos,
Martín Omar.
mi jefe es un señor que a pesar de que no estoy de acuerdo con muchas de sus políticas, me ha enseñado que en lugar de andar quejándome acerca de que el comercio esta en crisis busque estrategias para subir las ventas y es muy cierto, hablo con gente que esta en el mismo nicho y todos andamos quejándonos. El punto es que tampoco le digo cuando pienso en algo por que se que no le va gustar, simplemente busco la estrategia y la aplico
Que piensas de ese trabajo de contestar encuestas desde tu casa y que pagan por eso será verdad o es sólo una patraña mas? cómo se puede investigar si no es fraude pues te piden el pago con tarjeta, de pronto me tienta la oferta pero es mas mi miedo. Gracias.
Isabel, varias veces me preguntaron lo mismo. Te comento, hasta el antivirus a veces detecta ese tipo de páginas como maliciosas, con eso te digo todo. ¿Para qué te hacen poner la tarjeta si vos podés hacer el trabajo y después te pueden pagar igual sin que les des los datos de la tarjeta?, es que te quieren vender algo. Y aunque así no fuera, la remuneración es muy baja por ese tipo de actividades.
Saludos,
Martín Omar
Realmente en estos momentos estamos emprendiendo uno, quiza sea ensayo y error, pero la idea es muy buena, y tenemos confianza en que si lo logramos. Martin Omar Gracias
Graicas Martin omar como siempre excelente el artìculo.
Hoy estoy tratando de sacar adelante una compania que vende alarmas para casa y negocios, al igual que sistemas de video. tengo el problema que salgo a ofrecer el producto y siempre me encuentro con que el negocio inclusive nuevo ya tiene mis productos, y no es una sola compania , son varias las que ya me han ganado e lcliente, le agrego que visito los negocios nuevos de la lista que saca la ciudad cada dia y aun asi , llego tarde, como podria yo mejorar mis ventas, que otros mecanismos podria utilizar, como llego mejor y a tiempo a los clientes?. Gracias por tu aporte.
Nesaca, lo primero que pienso es si no estarás en un nicho sobresaturado, porque tu problema no es la venta en sí, sino la cantidad de competidores que llegan antes. Aunque lograras llegar antes, ¿tendrías un diferencial o la estructura para competir? Si la competencia tiene 5 veces más vendedores que tú, aunque llegues antes a uno, ellos habrán llegado antes a todos los demás.
Si yo quisiera saber cómo hace la competencia para llegar antes, simplemente podría un aviso buscando ex vendedores de la competencia, les haría las preguntas necesarias en la entrevista, contrataría al mejor candidato y aplicaría el mismo método para vender que utilizaba en la empresa anterior y vería de mejorarlo. Pero eso no te garantiza el éxito, por eso mi reflexión inicial fue la sobresaturación del nicho al que le estás queriendo llegar. Deberías de tener algo único que puedas ofrecer a diferencia de tu competencia y que para los clientes sea muy importante.
Un amigo vende para Prosegur, una empresa muy profesional que se dedican a custodiar camiones de caudales, vender servicios de seguridad, monitoreo por alarmas, etc. Y tienen diferenciales como “Acuda” que es un vigilante que asiste en moto al lugar donde está sonando la alarma, tiene gran velocidad, llega antes que nadie y eso brinda seguridad y confiabilidad para quien contrata el servicio.
Otro diferencial es el “Botón de pánico” que es un botón que se puede tener en el llavero para que en una situación de temor, no se requiera de hacer llamados telefónicos, simplemente se presiona ese botón y se dispara una alarma silenciosa y además, una mensaje pre grabado, avisa a la central de la empresa, a la policía, a un familiar, etc. Y todo de forma automática con solo apretar un botón.
Saludos,
Martín Omar
Que tal Martín y Nesaca, también trabajo en el ramo de la seguridad electrónica y me di cuenta de lo mismo y pensaba que el nicho estaba sobresaturado, y me di cuenta que si yo llegue a llenar mas el nicho era hora de vaciarlo un poco «sacando algunos del nicho», me di cuenta que quizá no es cuestión de quien llega primero, sino quien llega mejor, esto puede relacionarse con mejores precios y promociones y un plus de atención personalizada, pienso que sería de revisar los costos y considerar descuentos especiales, además las redes sociales para anunciarte es otra muy buena opción; ahora estoy proponiendo una promoción a mis amigos en la que les envió información básica para que ellos la reenvíen a su vez a sus amigos en donde pueden ser recompensados con plata (ejemplo US$25) si alguno de los que hayan recibido la info acepte y me compre. Ellos solo servirán de contacto para llegar a personas que yo no conozco pero ellos si, y claro yo o alguien más de mi parte cerrará el negocio. Solo necesito la cita.
Saludos
Jimmi, puede ser, pero si varios competidores llegan antes, como mencionaba Nesaca, seguramente dentro de todos esos competidores, habrá alguno que ya esté utilizando la estrategia de mejor atención / mejor precio, al menos mejor que los demás.
Por otro lado, al llegar tan tarde, resulta un tanto difícil lograr que el cliente deje a su proveedor actual para cambiarlo por un servicio nuevo que desconoce. Salvo que el servicio que contrató primeramente sea realmente muy malo, o que exista una enorme diferencia de precio. Para realizar un cambio, una persona debe de estar muy motivada.
Hay empresas que logran hacer lo que comentás, pero tienen un gran respaldo por detrás, de nombre, o de inversión en marketing, o en estructura, o en calidad de servicio etc. algo que termina por ser muy contundente como para que el cliente diga: me voy a cambiar a esa compañía.
Si vos estás logrando captar clientes masivamente de la competencia, puede que estés haciendo muy bien las cosas, a tal punto que el cliente lo nota y se siente motivado.
Saludos,
Martín Omar.
Excelente, opino lo mismo, hay que estar preparados y estudiar para lograrlo, pero no un estudio tradicional que se imparte en las escuelas, Educacion Financiera, como lo dice Kiyosaki, el apoya mucho las redes de mercadeo, ya que es una manera de empezar educandonos.
Siempre hay oportunidades, que nadie lo dude. Lo importante, realmente importante, es capacitarse, no importa si en estos momentos no tenemos un centavo, o si nuestros sueños parecen tan lejanos por una situacion actual desfavorable. Hay que aprender todo lo posible sobre el tipo de negocio que queramos tener. Cuanto mas sepamos, menos miedo tendremos, menos errores cometeremos y mas herramientas tendremos para facilitarnos la vida. Hay que armarse de coraje, paciencia y resistir. Que cuando la oportunidad llegue nos encuentre listos y enteros para tomar las riendas. A todos los valientes, salud!
Excelente comentario, me motiva para seguir adelante
si lindo comentario me pasa cuando doy una charla
al principio me pongo nervioso
Esto es cierto, a mí me pasó. Cuando me liquidaron de un trabajo, me dieron una cantidad de risa, y ya soy mayor de edad. Pensé.. Hastá aquí llegué. Esa miseria la invertí en mercancía para comercializarla en un tianguis. Y mi sorpresa fué que la venta de un día fué superior a la de 8 días de trabajo arduo y de mucha responsabilidad.