Un negocio, al igual que un matrimonio, puede ser “hasta que la muerte los separe”. Por eso es mejor (antes de divorciarse) evaluar el proyecto desde el inicio, para saber si es algo que se puede afrontar sin problemas, o bien, si es mejor dejar pasar la oportunidad y buscar otra mejor.
Tiempo
Una de las razones más habituales por la que las personas desean tener un negocio propio, es “para tener más tiempo”. Y es algo que me resulta tremendamente curioso, porque desarrollar un negocio propio, por lo general, requiere de mucho tiempo.
Lo que hay que tener bien en claro, es una sutil diferencia que se suele malinterpretar. Cuando se trabaja para otros, se invierte tiempo y por lo general la ganancia no es tan alta como para retirarse en pocos años. Por lo tanto, bajo esas circunstancias, uno no dispone de tiempo hoy ni dispondrá de tiempo mañana, porque obligadamente tendrá que trabajar toda su vida, disfrute de ese trabajo, o no.
En cambio, un negocio propio puede ser tremendamente demandante al principio, pero con el paso del tiempo, si todo marcha bien, se puede ir ganando tiempo por medio de la automatización de tareas y el entrenamiento de personas, delegando funciones en un equipo de gente responsable. De esta manera, el fundador del negocio puede disponer cada vez de más tiempo libre, y a la vez el negocio puede seguir creciendo.
El factor tiempo, es algo que se debe de evaluar antes de iniciar un negocio o ingresar a una inversión.
Para esto, las preguntas obligadas son:
• ¿A qué me estoy comprometiendo, y por cuánto tiempo?
• ¿Estoy realmente consciente de la cantidad de horas que este negocio me demandará?
• ¿Dispongo del tiempo diario que requiere este negocio para realizarlo correctamente?
• ¿Cuánto tiempo tardará el negocio en demostrar frutos?
• ¿Estoy dispuesto a sostener esta actividad por esa cantidad de días?
Existe la posibilidad de iniciar negocios a tiempo parcial, pero también hay negocios que no se pueden llevar adelante a medio tiempo. No digo que uno sea mejor que otro, lo que digo es que hay que estar plenamente seguro que se está ingresando en un negocio acorde al tiempo que se dispone.
Si la decisión es equivocada, comienza a florecer el trabajo mal hecho, el estrés, el fracaso. Por otro lado, si la decisión es acertada, se puede ir creciendo paulatinamente.
Mentalidad
Nuestra mente es tan poderosa, que puede ser al mismo tiempo el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. De momentos enviarnos torrentes de motivación y a los pocos minutos, cuando algo no sale del todo bien, puede enviar nuestro estado de ánimo hasta el piso, al punto de hacer tambalear el proyecto.
Warren Buffett dice:
“Si no puede ver caer el 50% de su inversión sin entrar pánico, no invierta en el mercado de valores.”
A distintos negocios, distintos tipos de mentalidad.
Si odias lidiar con reclamos de personas, seguramente brindar ciertos servicios de atención al público no serán adecuados para ti.
Si tu personalidad no está alineada con la que el negocio requiere, tendrás que estar dispuesto a trabajar en cambiarla, o bien te sería conveniente no iniciar tal proyecto y buscar otro que esté más en línea con tu persona.
Las preguntas obligadas son:
• ¿Cuál es el perfil mental que requiere la persona que maneje este negocio?
• ¿Tengo la mentalidad adecuada que requiere este proyecto?
• ¿Estoy dispuesto a cambiar lo que sea necesario para alcanzar el éxito?
Esta evaluación que aisladamente suena a una obviedad, pasa desapercibida cuando la mente está fascinada por las supuestas “ganancias” que podría generar el negocio. Cuando alguien me comenta que tiene ganas de invertir en un negocio, y ese negocio no tiene nada en común con su persona, está claro que su pensamiento está enceguecido por el dinero.
En tales casos, no puedo evitar pensar que está empezando a jugar un partido en que antes de iniciar, va perdiendo 2 a 0 (codicia 2 – posibilidades de éxito 0). Por supuesto, un 2-0 se puede revertir y pasar a ganar 3-2, pero es más inteligente iniciar un negocio con ventajas, y no teniendo el peso de un resultado desfavorable desde el principio.
Dinero
El combustible material del negocio es el dinero, sin embargo, en la mayoría de los casos, los cálculos que guardan relación con las finanzas del negocio se tienden a evitar. Lo más típico es calcular vagamente el dinero necesario para iniciar y nada más. Hablar de proyecciones ya suena a algo complejo.
Lo importante de este tema es que haciendo algunas pequeñas proyecciones simples, se puede tener un panorama más concreto del negocio. Es importante saber cuánto dinero se requiere para empezar, pero también hay que saber cuanto dinero necesitaré en el primer año, y en el segundo, y cuántos gastos tendré, y cuánto ingreso tendré en el mismo período. Algunos datos pueden ser estimaciones (obviamente tienen que tener algún fundamento).
Si bien, se proyectan valores estimados, es mejor tener un estimado del negocio, a no tener nada.
Proyectar es cuestión de sumas, restas multiplicación y división. No son necesarias más operaciones matemáticas que esas.
Aunque no se disponga del dinero para crear un negocio, es un buen ejercicio conseguir datos reales, como si fueses a poner un negocio, y hacer proyecciones de ingresos y egresos por unos 3 o 5 años. Puedo asegurarte que después de hacer 5 proyecciones, el ejercicio prácticamente ya será un juego.
Hay que tener presente qué capital exige el negocio en cuestión. Hay algunos que no requieren de dinero, otros se pueden iniciar con poco capital, y algunos no funcionarían si no se invierten millones. Lo importante es saber en qué tipo de negocio me estoy metiendo (por eso es importante proyectar los números).
Las preguntas obligadas son:
• ¿Cuánto dinero necesito para este negocio?
• ¿Cuándo lo necesitaré?
• ¿Es conveniente dividir las inversiones en etapa o la utilizaré toda al mismo tiempo?
• ¿Cuál será la ganancia estimada y en cuánto tiempo?
• ¿Cuándo el negocio se podrá mantener solo, llegando al punto de equilibrio?
• ¿Cuál es la ganancia máxima a la que estoy apuntando con este negocio?
• ¿Qué pasa (financieramente hablando) si los ingresos no son los proyectados?
Aunque no tengas dinero para iniciar un negocio, si tienes las proyecciones en mano, y el negocio estudiado, podrías presentarte con estas, ante un amigo o un pariente al que le pueda interesar la idea, teniendo las proyecciones delante, se sentirá mucho más atraído de entrar como socio, o de poner el dinero, si el proyecto suena interesante.
Deja tu comentario debajo.
Te dejo un cordial saludo.
Martín Omar.
Muy interesante todo lo que comentas.
Donde podría ver ejemplos de proyecciones de negocios?, específicamente de pequeños negocios.
Me gustaría poder hacerlas para saber la viabilidad de un proyecto antes de emprenderlo, saber cuales son todos los factores a considerar.
Una proyección es lo mismo que un plan de negocios?
Me gustaria saber, estoy proximo a invertir en algo, todavia no se en que y quisiera tener la capacidad de poder hacer las proyecciones de los costos y de las posibles ganancias.
Jesús, las proyecciones están dentro del plan de negocios, es decir forman parte de este. Quizás este artículo pueda serte de ayuda:
• 7 Pasos para armar un plan de negocios.
Saludos,
Martín Omar.
Muy importante todos estos datos nos dan una idea de lo que necesitamos para tener en cuenta antes de un negocio. Gracias
la verdad que no me habia puesto a pensar en esto que me indicas, te agradesco muchisimo tu informacion. gracias .
Hola estimado Martin.
He estado mirando tu pagina y me parece de lo mas interesante, ayuda a los que tenemos creatividad y no sabemos como vender nuestras ideas a inversionistas, he creado ideas que ni las granes empresas tienen y no se como mostrlas para que un inversionista se interese y me ayude economicamente….Ayudame amigo, por favor…
Danilo, quizás este artículo puede ayudarte:
Cómo conseguir todo el dinero para tu negocio, sin pedirlo.
Saludos,
Martín Omar.
que tal , mira pues le digo que el negocio va hacer un exito en ventas y las ganancias van hacer exelentes de acuerdo a lo que invierte va a ganar unos cinco mil mensuales yo tengo experiencia en ventas. ademas podemos formar un equipo de trabajo con personal profesional en la administracion.
Edwin, quiero que notes un detalle, mi pregunta fue:
«¿De qué manera le DEMOSTRARÍAS que tu negocio será excelente?».
Si el inversor es inteligente, no se va a guiar por lo que le digas o prometas, se va a fiar de pruebas contundentes, y la prueba parte de un hecho real.
Si el argumento principal es que «el negocio va a ser un éxito en ventas y las ganancias van hacer excelentes«, eso es algo que dice cualquier persona que va a pedir dinero. Nadie se presenta a decir «el negocio va a ser un fracaso, y las ganancias van a ser malas». Es como cuando alguien va a comprar pescado y pregunta «¿es fresco?», muy pocos vendedores le dirían «no, la verdad que no se lo podemos vender a nadie, ¿lo quiere llevar?».
La pregunta es ¿qué tiene de distinto tu argumento al de los demás? y una buena respuesta es «yo lo comprobé, la oportunidad, es real, y acá están las pruebas«. Y esas pruebas tienen que ser firmes, por ejemplo un pre contrato, una venta anticipada de los productos o algo por el estilo. Si lográs esto, fijate cómo tu argumento cambia:
«Ya tengo vendido el 50% de la primera tanda de producción, el dinero es simplemente para fabricar y entregar algo que ya está vendido.»
Tu primer argumento era una promesa de éxito, y este último argumento es una prueba de éxito.
En unos días voy a estar sacando un artículo sobre distintas formas de buscar financiaciones alternativas. En algunas de esas fuentes, puede que no te pidan muchas explicaciones sobre lo que vas a hacer con el dinero. Pero igualmente, deberías preocuparte y mucho, si no podés darte una explicación contundente a vos mismo, antes de tomar un crédito, para auto convencerte (con pruebas reales), que el negocio realmente iniciará siendo un éxito.
Tenés que verte a vos mismo como emprendedor, pero también como inversor. Si vienen dos personas a pedirte dinero para «invertir», las dos tienen distintos argumentos, uno es una promesa y la otra es una prueba, ¿a quién le darías el dinero? Salvo que estés dispuesto a ser una inversión de enorme riesgo, le darás el dinero al de las pruebas.
Te mantengo al tanto sobre el artículo.
Saludos,
Martín Omar.
Cordial saludo, martín te comento referente a los pasos para comenzar un negocio, los he tenido en cuenta, pero podríamos iniciar el negocio en sociedad, pero la finalidad es ser dueño del negocio y no trabajar para otro, te comento esto por mi experiencia particular, don trabaje con una persona en el negocio de engorde de ganado cebu, donde el colocaba el capital y yo la finca y las ganancias se compartían, siendo fiel a tus consejos te puedo comentar que en este momento, soy dueño de mi pequeña empresa y de todo el ganado que se ha multiplicado, por que todos tenemos la oportunidad de mejoras, para el bienestar de la familia y los demás, cordial saluido
muy interezante, me gustaria que me indiquen como obtener financiamiento sin utilizar bancos he tratado de buscar socios inversionistas pero no creen en mi negocio aun que las utilidades van hacer exelentes segun mi plan.
creo que aun me falta aumentar mi estimulo de negociacion
gracias por tus publicaciones
Edwin, antes de contestarte, me gustaría hacerte una consulta.
Vamos a suponer que una persona esté dispuesta a entrevistarse con vos para ver si invierte o no en tu negocio. ¿De qué manera le demostrarías que tu negocio será excelente? (para convencerlo).
Saludos,
Martín Omar.
Yo tengo 25 años,hace 8 años que decidi ser empresario,tuve 5 negocios y el ultimo me fue bien pero lo vendi porque no me sentia feliz en el ,hoy comienzo un nuevo negocio y decidi que era lo que me gustaba pero cada vez tengo menos fuerza,a veces me pregunto porque diablos no me busque un empleo si de alguna manera los pobres o clase media son felices o infelices como los ricos .No tengo fuerzas ,estoy cansado de intentar pasar por el ojo de la aguja o de no formar una familia porque nunca tengo ingresos seguros .Si alguien lee esto y tiene ganas de darme ALIENTO pues bienvenido sea .Un gran saludo para todos
Andrés, creo que encontraste el lugar ideal donde expresar esto que te pasa.
En mayor o menor medida creo que ese es un pensamiento que le llega a todos los emprendedores en algún momento. Y voy a darte respuesta a tu pregunta: «No podés dedicarte a ser empleado porque simplemente no naciste para serlo». Vas a estar un tiempo en un empleo, sin hacerte mucho problema, vas a tener tu paga a fin de mes, y al tiempo tu impulso emprendedor va a venir nuevamente con más fuerzas a susurrarte: «estás para algo más, ¿qué es lo que estás haciendo acá?».
Y cuando caigas en que tu ingreso está estancado, ya no vas a soportarlo. Ni siquiera te va a servir de consuelo el «sueldo seguro».
Una de las pocas formas de poder tolerar un empleo es que te paguen muy bien, o que tus aumentos dependan de comisiones que puedas ir incrementando en el tiempo, y que además la empresa escuche tus ideas y que implemente algunas. Pero ese es el empleo ideal porque es como un emprendimiento propio dentro de una empresa. Tiene como desventaja que no es tuyo el barco, pero tiene como ventaja que si se hunde, vos tenés un salvavidas y el capitán del barco correrá con los gastos. Hay empleos muy rentables que justamente lo son porque tienen una «gran espalda», la de una empresa, que te proporciona dinero suficiente para vivir en una época en que el negocio no va del todo bien, y te da muchísimo dinero cuando la cosa mejora. Si lográs encontrar un empleo así, que realmente te guste, que el ambiente de trabajo sea bueno y que en números te sea mucho más rentable que un negocio propio, podrías tomar esa alternativa e ir generando negocios paralelos en el futuro con el excedente de efectivo que te proporcione ese empleo. Pero la realidad es que no todos corren con esa suerte de conseguir el empleo ideal.
Igualmente no creo que no se pueda tener una familia siendo emprendedor, de hecho , si conseguís una pareja un tanto aventurera, que también le guste el tema de emprender, puede que los dos se complementen y se den fuerza mutuamente para sacar adelante un negocio. Hay empresas familiares que son muy exitosas.
A veces hay que tomarse unos días de descanso para poder recargar fuerzas.
También deberías replantearte en los negocios que estás invirtiendo tu dinero y tiempo, porque si en el que lograste hacerlo rentable te retiraste… da para pensar ¿para qué te metiste en él?
Saludos,
Martín Omar.
ummm perdon que me meta pero tu comentario Andrés fue demasiado pesimista y no me gusto para nada… amigo te entiendo perfectamente lo que te esta pasando… yo hace 2 años que empece con mi emprendimiento cometí todos los peores errores que se pueden cometer, muchos están en este articulo sobre no hacer proyecciones financieras, y otras muchas cosas pague el precio de esos errores con dinero y de todas las formas que te puedes imaginar….
Reconstruí mi negocio le di otro enfoque y empezaron a salir las cosas… la primera época en la que quebré tenia un boliche cultural con el quebre y luego empece a dedicarme hacer eventos…. claro estarás esperando que te diga que ahora vivo en una mansión, que soy millonario…. nada mas alejado de la realidad… las cosas iban bien hacíamos eventos en los que ni ganamos ni perdíamos o aveces ganábamos un poco… hasta que mi socio tuvo un altercado con una funcionaria del gobierno municipal de mi ciudad, luego de eso todo se puso cuesta arriba hasta que las relaciones casi se rompieron… yo había invertido dinero en un evento… bajo la promesa de un pago que nos tenia que hacer el gobierno municipal de mi ciudad… pero este altercado fue algo muy fuerte… descubrí que mi socio tenia problemas de personalidad, no era la primera vez que sucedía pero esta vez estaba en juego mas de 5 mil dolares… todo se arruino por el… dime yo tengo la culpa de ello??? La tengo porque descubrí que es nuestra MENTALIDAD LA QUE MATERIALIZA NUESTROS RESULTADOS…
Durante los meses previos al altercado andaba como tu pensando que nunca lo lograría… que ya tengo 33 años… que tengo muchos sueños y no hay cuando los haga… etc…. etc…. y sabes «UN PENSAMIENTO NEGATIVO NUNCA SE QUEDA SIN PAGAR ALQUILER» la negatividad atrae mas negatividad, pobreza… y seguir en la mentalidad de ser victima y de no hacernos responsables… de darnos cuenta que solo nosotros somos los que CREAMOS nuestra realidad.
Quebré por segunda vez en dos años sabes lo duro que es eso? con mi socio llegamos a un acuerdo legal de que se retira por 2 años en los que no podrá percibir ninguna ganancia de la empresa, y tendrá que venir con un monto cercano a la perdida que ocasiono como aporte de capital para poder volver a ser socio activo… claro siempre y cuando trabaje en sus carácter vaya a psicólogo y haga cuanto sea necesario para superar ese problema que tiene….
ME HE DADO CUENTA QUE HE CRECIDO LO SUFICIENTE COMO PERSONA COMO PARA HACERME CARGO YO SOLO DE LA EMPRESA Y ME COMPROMETIDO CONMIGO MISMO A SER MILLONARIO HASTA LA NAVIDAD DEL 2015. Y te cuento algo? desde que he dejado la negatividad de lado han estado ocurriendo milagros, en este momento he hecho milagros para conseguir pagar la cuenta de luz de mi departamento hasta ese punto estoy quebrado pero… NO LO VEO COMO QUE DESGRACIA, LO VEO COMO UN MILAGRO POR EL QUE DOY GRACIAS…. ha aparecido gente para ayudarme y hacerme dar cuenta de mis errores a la hora de hacer eventos… me han dado hasta la formula para ganar de verdad dinero haciendo eventos… estoy en este momento replanteando todo en base a lo que aprendido… y el dinero aparece cuando lo necesito, no son miles pero aparece lo necesario… para seguir en mi sueño.
Martin ha todo esto perdí de manera estúpida mi anterior correo así que si te fijas con cuidado es una nueva dirección… para que estemos en contacto… un abrazo
Excelente información, pienso que es importante conocerse uno mismo y tener una meta u objetivo para que esto sea el motor que impulse la realización del proyecto de lo contrario cuando aparezcan las dificultades facilmente dejaras todo.
Saludos.
Siempre hablas de meter a amigos o a familiares como socios. Sinceramente, no veo que sea tan buena idea.
En cuanto a lo del dinero… No deberías de iniciar un negocio sólo por dinero, nunca.
Hola Alex, hacer una sociedad con un familiar no lo menciono como «la mejor idea del mundo», simplemente es lo más próximo que la gente suele tener. Mi planteo es tenerlo como una opción porque no todas las personas están en condiciones de tomar un crédito bancario (por los intereses que estos cobran). A veces surge una oportunidad y no se está en condiciones de asumir el 100% del riesgo. Si alguien entra como socio al negocio asume parte de ese riesgo y hablo de un pariente o amigo porque es quien puede conocerte más y puede confiar como para prestarte algo de dinero. Muchos emprendimientos nacieron con el dinero que padres le prestaron a sus hijos, y no hablo de gente adinerada, sino de familias humildes y trabajadoras.
Saludos,
Martín Omar.
Cordial saludo Martin Omar y Alex, hace poco leì las historias de personas de china que han llegado a España y han montado negocios muy exitosos, muchos han empezado desde abajo y el capital es prestado por familiares o personas muy cercanas pues no les gusta mucho la idea de los bancos por el tema de los intereses y asì se ayudan entre ellos, creo que el punto no es tanto si son familiares o amigos sino las cualidades de estos familiares o amigos, en mi pais, por experiencia parece no ser la mejor opciòn, sin embargo cada caso en particular debe ser analizado y cmo en toda inversiòn el conocimiento y analisis previo pueden minimizar el riesgo.