En la vida atraviesas diferentes situaciones. Algunas de ellas son conocidas por lo tanto no te ofrecen dificultad, pero otras salen de lo habitual, rompen tu rutina y podrían desencadenar en una CRISIS, aunque según el padre rico de Robert Kiyosaki, podrían desencadenar en una OPORTUNIDAD.
Las crisis accidentales son aquellas situaciones que no estabas preparado para recibir. Ocurren de repente y esto rompe con tus puntos de apoyo. Ej.: Roban los ahorros de tu vida, te quedas sin empleo, un golpe brusco en la economía perjudica duramente tu negocio.
Ante una crisis puedes adoptar distintas posturas, quizás no sepas qué hacer y te estanques. Otras veces puedes terminar sobreadaptándote , es decir, sigues adelante sin poder salir de la angustia que la situación te provoca.
Ejemplo: Trabajas en un empleo que te genera nervios continuamente, perjudicando tu salud, pero en lugar de buscar una salida, por “sentirte en crisis”, permaneces sobreadaptándote, haciendo todo lo que “debes hacer”, sin resolver el problema.
En general, la palabra crisis, se relaciona con peligro o catástrofe, pero tienes que comenzar a verla como el padre rico enseña, como una OPORTUNIDAD que puede transformar radicalmente tu vida para bien.
Muchas personas hicieron una gran fortuna aprendiendo a moverse en épocas de crisis. Robert Kiyosaki realizó muchas compras de bienes raíces cuando el mercado inmobiliario estaba en un nivel muy bajo. De allí la frase “cuando todos venden, tu compra, cuando todos compran, tu vende”. Básicamente es comprar barato en una mala época, esperar y vender más caro en una época mejor. Pero para lograr esto hay que ver las crisis como una OPORTUNIDAD.
El libro Padre Rico Padre Pobre, describe la siguiente situación que vivió Robert de pequeño:
“Al no recibir pago…en la tienda, nos vimos obligados a usar nuestra imaginación para identificar una oportunidad para hacer dinero”
De una situación no habitual que generaba una crisis en él, por el hecho de trabajar sin recibir ningún pago, Robert Kiyosaki ejemplifica que nuestra mente puede HABILITARNOS RECURSOS INTELECTUALES. Él utilizó su imaginación para identificar oportunidades de hacer dinero, pero si no hubiese tenido la necesidad, es decir si el padre rico no lo hubiese puesto en esa situación de crisis, probablemente no hubiese accionado sus potenciales recursos.
Una de las frases del libro padre rico, padre pobre que ilustra este tema es:
“La vida es la mejor maestra. La mayor parte del tiempo la vida no te habla, sólo te empuja de un lado al otro. Con cada empujón te dice: Despierta, hay algo que quiero que aprendas”.
Si ahora mismo la vida te está empujando de un lado a otro, reflexiona sobre los recursos que tienes para hacerle frente, oblígate a pensar, la salida existe y tu mente se encargará de dártela, o de contactarte con quien sepa cómo hacerlo.
Si ya has salido de una crisis aplicando este concepto, déja aquí abajo un comentario contando cómo fue esa experiencia.
Te saluda cordialmente,
Martín Omar.
hola Martin me encanta todos tus comentarios, alguna vez estuve en una situcion precaria y con muchos problemas personales en mi trabajo, en la escuela comunitaria me querian quitar el espacio. y me empujo la vida, que me despierta de verdad fue un tremendo empujon, que me llega una idea… abrir otra escuela entonces busque el inmueble y segui con mi trabajo y se duplico atender grupo tramites y dinero mas dinero trabajo mas trabajo, busque una socia me dijo si pero nada de nada, y sola sobre la marcha, y mucho tiempo despues me dieron la clave de la secretaria de educasion, llego el dia de la apertura de mi colegio y ahora tengo dos escuelas y sigo creciendo. y sigo aprendiendo… educasion financiera algo me falla, administrarme? asta luego y muchas gracias
María, estás escribiendo tu propia historia, de sacrificio y perseverancia, pero vas avanzando y darte cuenta de que necesitás seguir creciendo en conocimiento y dominio propio ya de por sí es muy bueno. La administración del dinero como la del tiempo, requiere de un proceso en el cual es probable que des 3 pasos adelante y 1 para atrás, pero aunque te pase eso, estarás avanzando. La clave es no desanimarse y seguir, hasta el punto en el que te vas a ver a 1 metro de cruzar la línea de la meta y vas a decir:
«Me costó, fue difícil, fue sacrificado, pero pagué el precio… y lo logré».
Saludos, gracias por compartir parte de tu historia con nosotros.
Martín Omar
H ola a todos, omar te felicito por tus concejos,personalmente desde enero empece a leer los libros de robert y hace 2 meses tus concejos ahora estoy a punto de emprender un negocio aqui en venezuela para salirme de la carrera de ratas;pero me falta una pieza del rompecabezas y es una maquina que aqui casi no hay y son muy costosas,encontre en colombia un proveedor pero el cambio de bolivares a pesos no conviene para nada , aun asi me ahorraria un 50% pero tendria que tomar un prestamo con mi jefe al 10% de bf. 20000 y viajar a colombia pues desde aqui no se puede enviar dinero al extranjero,yo lo haria porque soy colombiano pero no quisiera endeudarme aunque el negocio podria pagarlo y darme ganancias,otra opcion que veo es que en china existe la maquina y cuesta 380 dolares(mi prestamo seria como 3174 dolares) pero volvemos a que no podemos enviar dinero al extranjero y dolares no se consiguen,ademas esto lo vi por alibaba.com y he escuchado de fraudes y aparte te responden en ingles o en chino y no he podido concretar nada,bueno omar quisiera tu asesoria personal si es posible para salir de este dilema y asi compartirlo con todos,gracias de antemano….saludos!
Son varios puntos, empecemos por este: «el cambio de bolivares a pesos no conviene para nada , aun asi me ahorraria un 50% «, no importa si el cambio conviene o no conviene, lo importante es que te estás ahorrando un 50%.
Si tenés que hacer un viaje para ahorrarte una cantidad de dinero que creés considerable, yo no veo ningún problema, el viaje es parte del trabajo. También podés contratar un comisionista, alguien que se dedica a viajar comprar y traer. Pero que viajes personalmente para esto puede ser productivo para generar un vínculo con el fabricante para futuras compras, quizás descubras un nuevo negocio, porque si a vos te cuesta hacer esto, a otras personas les debe pasar lo mismo, y si vos les podrías solucionar el problema = ganancia.
Lo de que tendrías que tomar un préstamo es relativo. Podrías también evaluar la opción de asociarte. O endeudarte en solo una parte y otra parte dejar que tu socio asuma el riesgo a cambio de un posible dinero si el negocio sale bien.
La forma ideal sería que primeramente consigas un cliente y le solicites un dinero por adelantado para la primera producción, y con esa plata ya cubrís parte o la totalidad del préstamo, es una pre compra. Para que acepte podés dejarle esa producción a un bajo costo, y aunque no ganes dinero en esa operación te vas a ahorrar de pagar por el préstamo o por la sociedad y ya tenés tu máquina produciendo y un cliente contento.
Saludos Javier,
Martín Omar
Hola Martin, me encanta los consejos que recibo de ustedes, estoy siempre atenta a recibirlos. Leo los libros cada vez que los encuentro en mi país, los cuales financieramente he puesto en practica algunos consejos que hoy estoy disfrutando. Muchas gracias! Les cuento que mi caso fue que me divorcie y quede sola con dos hijas, el padre de las niñas únicamente se hacia cargo del pago de la escuela, todo de lo de mas lo tenia que cubrir yo. En medio de mi preocupación logre una sociedad con dos personas mas, que pusimos juntos una agencia de viajes, puse allí todas mis prestaciones de mi trabajo de 12 años, y empece a trabajar por mi sueldo y el de dos personas mas. Hoy tiene 20 años en el mercado, tiene 5 sucursales a nivel nacional y es socia de una asociación de agencias de viajes internacional con 320 puntos de ventas en el mundo. La crisis es un motivante, sin este ingrediente en nuestras vidas y sin la actitud correcta y positiva en la vida no se llega a nada. Los riesgos, intuición y sobre todo saber manejar el dinero son claves para el éxito. Saludos.
Alejandrina, muy motivadora tu experiencia de vida, te agradezco por compartirla porque algunas personas van a ver su vida reflejada en la tuya y se enterarán que saliste adelante formando una empresa y eso es motivante, más aun por tu situación inicial que partió de tener que hacerte cargo de tus hijas prácticamente al 100% luego de un divorcio.
Saludos,
Martín Omar
Esto es muy cierto, pero la verdad: en este momento estoy pasando por una crisis en mi negocio que no se que hacer, mi empleado de ventas se retiro y coloco uno por su cuenta para hacerme competencia y no se que hacer, porque para las ventas no soy bueno, y no tengo capital suficiente para innovar con otros productos. Estoy a la espera que mi mente creen en mi la solución.
Sergio, la solución que encuentres tiene que ser de aplicación rápida porque hoy tenés a tus clientes, pero mañana tu ex empleado los estará contactando. No entiendo por qué das a entender que como se fue tu vendedor tenés que ponerte a vender vos, ¿no contrataste a otro vendedor mejor?
Creo que deberías centrarte en una estrategia para que tus actuales clientes o los nuevos, elijan a tu reciente competencia. ¿Qué podés ofrecerle a tus clientes que tu ex empleado no? quizás la confianza de años o una forma de pago distinta, un trato especial, lo que sea, tenés que hacer hincapié en algo. Creo que la respuesta a esa pregunta puede ser una de las soluciones a tu actual problema. Igualmente si tu negocio depende de que nunca tengas competencia, está siempre pendiendo de un hilo, por eso tu estrategia en general tiene que cambiar, tu negocio debería tener «algo especial» por lo que los clientes te elijan, aún teniendo competencia. Y además deberías de asegurarte de hacerle firmar a tus empleados acuerdos de confidencialidad y alguna cláusula para que no puedan salir de tu negocio y al otro día instalarse en frente.
Me da la impresión de que la solución puede estar frente a tus ojos y que como dices, tu mente te la dirá.
Saludos,
Martín Omar
Martin:
Precisamente en estos momentos estoy pasando por una crisis bastante dura, tengo en mente un proyecto para el cual ya solicite al banco una hipoteca sobre la casa familiar. Pero me da temor saber que estoy exponiendo el patrimonio de mis hijos. La competencia es dura, sin embargo esto no me intimida.
Gracias por tus consejos los cuales me han ayudado a tomar esta decision la que espero de todo corazon sea la mas acertada.
Un abrazo y gracias por todo.
María, sinceramente si me hubieras preguntado antes, te hubiera dicho que no te recomendaría hipotecar tu casa, sin al menos tener un plan B (quizás lo tengas), porque es una jugada bastante dura si sale mal. Pero bueno, ahora que ya estás en el juego, hay que jugar y darle para adelante. Tampoco quiero asustarte porque existe la posibilidad de que te salga bien, pero la casa está ligada a un aspecto muy emocional y perderla puede ser un duro golpe a las emociones de toda la familia. Mi mamá, en cuanto a los negocios no me enseñó mucho, pero una de las grandes lecciones que me dio fue: «Los papeles de la casa, no hay que dárselos a nadie como garantía» (refiriéndose a familiares y amigos) porque conocimos varios casos de personas que perdieron su casa por salir de garantes. En tu caso, quizás no es algo tan arriesgado como salirle de garante a alguien, porque pagar el préstamo depende bastante de vos y no de un tercero. Entiendo que es una tentación tomar un préstamo hipotecario, porque los intereses son más bajos, pero yo lo evitaría.
Kiyosaki realizó grandes inversiones tomando deuda, pero teniendo un plan B o un respaldo tal que no le impacte en su patrimonio de una forma grave (aclaro que esto lo aprendió después de quedar en la calle por malgastar su dinero cuando era joven, por lo tanto tuvo una curva de aprendizaje y cada uno de nosotros necesita vivir sus propias experiencias). La fórmula que le dio buen resultado fue iniciar la compra de bienes raíces junto a inversionistas que asumían su propio riesgo, luego que estabilizaban el negocio y comenzaba a dar dinero, hipotecaban esas mismas propiedades para pagarle a los inversionistas y con el resto del dinero comprar otras y las ganancias de las nuevas propiedades pagaban el préstamo. Luego de que estas propiedades generaban ganancias, repetían el proceso y así crecía su activo.
María igualmente te repito lo que te dije al principio para cerrar este mensaje de forma positiva, lo que hiciste quizás no es lo ideal, pero también está la posibilidad de que te salga muy bien y ese es mi deseo, hay muchos casos de éxito, vas a tener que utilizar el dinero de esa deuda que tomaste de una forma muy prudente, pensando en que cada centavo invertido tiene que volverte en ganancias para que la deuda se autopague.
No sé si decidiste tomar el crédito en un acto desesperado o por osadía, pero cualquiera sea el motivo, sin dudas lo estás haciendo por buscar darle lo mejor a tu familia y estás demostrando tener mucho valor, eso es algo grande y admirable.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
Gracias por todos tus consejos, me encantan todos estos temas que me envías, me están ayudando mucho a emprender lo que quiero hacer, estas creando en mi lo que realmente quiero ser y hacer, un abrazo
Hola Martin .
Tengo un amigo que hace poco fue nombrado como embajador de la paz para latinoamerica se llama Roberto Perez , el siempre me dice Ricardo la vida siempre te va a estar tomando examen , algunos son parciales y otros son finales , lo importante es quien vos vas a elegir ser ante estas situaciones , y a continuación me dice la palabra crisis se escribe igual que oportunidad en japones y me escribe cri$i$ así . Un abrazo
Ricardo tu amigo es muy ingenioso. Y tengo entendido que fuera del chiste, la palabra crisis y oportunidad de verdad se escribe de la misma forma, algo que hace más interesante al concepto.
Martin omar, te felicito por este espacio que de verdad es super interesante, conocer el libro : padre rico padre pobre, da muestra como nosotros podemos salir de la crisis aprovechando la oportunidad que la vida nos da, y a veces nosotros no queremos mirar hacia adelante, por continuar con la rutina, que se vuelve costumbre, yo trabaje 2 años en una empresa de telemareting, llegue a ser supervisora en ventas, duplique la produccion desde el primer mes, y decidi poner mi propio negocio, ahora no dependo de un jefe…. Y cuento ya con 12 departamentos ,los cuales alquilo , actualmente , mantengo el negocio y decidi hacer una segunda carrera, de derecho y ciencias politicas, la primera que hice fue de administrcion de empresas….y toda mi vida he sido siempre la mejor vendedora hasta que llegue a ser supervisora.
Y ahora goce de la tranquilidad de tener mi propio negocio….
Hasta pronto y sigue construyendo para que los este mundo cambie y decida a mejorar su estilo de vida que solo depende de uno mismo……que sigan los exitos……
Eso demuestra que tratar de ser el mejor empleado también ayuda a ser mejores en los negocios propios. Tienes grandes ventajas, tratas de autosuperarte, tienes un espíritu fuerte, eres positiva, tienes fe y por tu formación, tenías solucionado el gran problema para muchos negocios: vender.
Tu experiencia anima a otros Katty, gracias por compartirla.
Saludos,
Martín Omar
Gracias, Martin Omar por contestar mi email, la vida esta llena de retos ,pero depende de uno mismo si la aprovechamos, invito al publico en general que se hagan un regalo para esta navidad, compren el libro padre rico padre pobre, y veran el cambio en su vida a 360 grados y asi ellos mismos podran recomendar a sus amigos y ustedes mismos seran testigos del pronto exito, no solo en lo economico sino en lo familiar y personal…..Exitos…..
gracias por el concejo me voy a leer el libro y le pido a Dios que me ilumine y habra caminos para salir adelante lo necesito de verdad y se que si se puede
Omar, primero quiero agradecerte este gran espacio, y voy a contar una pequeña parte de mi historia:
Me quede sin trabajo, y sin nada de dinero disponible para salir adelante, pero cada dia salia con mentalidad de encontrar la manera de hacer un negocio exitoso, empezando de la nada. Lo unico me se me ocurrio fue lo siguiente:
Pagaba un apartamento y la ultima cuota era de 15.000.000 pesos, que era todo lo que tenía de capital. Aunque era lo único q tenia decidí ir al banco y pedir una modificación en los pagos para los próximos 3 meses
me dividieron los 15 en 5.000.000 por mes.
No sé hacer hornos para panadería, pero un amigo necesitaba 4.500.000 para hacer 1 horno y enviarlo a Venezuela por 18.000.000, y hay salio una gran oportunidad para los 2.
Yo puse el dinero, el fabricó el horno en 30 días, recibimos el pago y yo recupere mi inversión para la cuota y la utilidad de la venta.
Seguimos diseñando hornos y exportandolos a dicho país y todo inició en una crisis de Luis y mía.
Divier, EXCELENTE.
Pareciera que la necesidad pone a trabajar nuestra mente con mayor intensidad. Muy buena historia, es muy simple el método que utilizaste, pero no muchos se animarían a llevarlo adelante. Pienso que no todo el mundo está dispuesto a «arriesgar» el pago de la última cuota de su apartamento, y menos ESTANDO SIN TRABAJO. Pero ahí es donde se dividen los emprendedores de los demás, en creer en el proyecto e ir hacia adelante.
En algún artículo, voy a mencionar tu historia porque va a ser muy útil para muchas personas.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos,
Martín Omar
de hecho a mucha gente le pasa lo que a robert, por que robert no recibía un sueldo pero el no necesitaba pagar nada para vivir y mucha gente trabaja y gana un sueldo pero tiene q gastárselo todo pagando cuentas así q su excedente de efectivo es 0 al igual q el de robert y aun así esas personas prefieren quejarse de su jefe