En el principio de la historia del libro Padre Rico Padre Pobre, podemos ver una aparente igualdad:
“El hombre rico todavía no era rico, y el hombre pobre todavía no era pobre”.
Aunque monetariamente hablando, los dos hombres estaban en igualdad de condición, ambos ya habían tomado distintas decisiones que definirían el futuro de ambos:
Uno estaba decidido a ser rico, el otro estaba resignado a ser pobre.
De ahí en más, todos sus pensamientos y acciones, estarían basados en esta elección.
Esta situación no es distinta a la vida de cualquier persona promedio. Consideremos, por ejemplo, un hombre de unos 35 años que se reencuentra con sus ex compañeros de estudio. Si bien todos, al terminar de estudiar, tenían prácticamente la misma preparación académica, algunos pocos de sus ex compañeros lograron o están por lograr una pequeña fortuna mientras que otros apenas pueden pagar sus cuentas.
Nada nos impide tomar esta decisión hoy mismo, ya vemos que no se trata de dinero ni de conocimientos, sino que el paso inicial está en esta decisión. Luego, podemos decidir todo lo demás basados en nuestra elección y adquirir el conocimiento necesario, solo para el objetivo que nos fijamos.
Robert Kiyosaki a sus nueve años tuvo la intuición que esta regla era algo que debía aprender, y dejó de escuchar a la voz que le decía “no puedes, el dinero es malo”, y comenzó a escuchar a la voz que le decía “aprender sobre el dinero es bueno”.
Todo tiene un principio, y si quieres prepararte para ser como el Padre Rico, primero tienes que decidirlo, preguntarte a ti mismo si realmente es lo que quieres lograr, y fijar el objetivo para que las decisiones futuras no contradigan tu elección de vida.
¿Cuál es tu decisión?
Comparte tus pensamientos.
Te saluda cordialmente,
Martín Omar
Martín, muchas gracias por compartir. Claro está que cada quien valoramos cosas distintas, aunque creo que mis sueños no son muy distintos a los tuyos, yo también quiero ser financieramente independiente!. Y tampoco me interesa mucho formar parte del TOP 100 de los más ricos de mi país, que va, ni si quiera del TOP 50 de mi Ciudad!. Yo sólo quiero estar satisfecho con mi vida. Estar a gusto =).
Te agradezco Martín, por tu ayuda.
PD.- Por cierto!, El test que me compartiste está buenísimo, creo que no estaba equivocado sobre mi carrera ideal!. Muchas gracias.
Un gran saludo.
Mi eleccion es ser rico, un rico joven. Poseer 1 millon de dólares en activos y un flujo constante de unos 8 o 9 mil dolares mensuales de aqui a 6 años o 7. Despues no sé, quiza me encuentre satisfecho por un tiempo con esto, o quiza busque más.
¿Tú que elegiste Martín?. ¡¡Comparte con todos tu eleccion de vida, por favor!!. Cuánto hace que tienes manos a la obra, y como va todo?
Saludos, y un fuerte abrazo.
Omar, hubo una época en que pensé que lo que me atraía era esto de «ser rico», pero con el tiempo fui conociendo más y comencé a darme cuenta que en realidad a mí me interesa la libertad financiera, avanzar, emprender, pero sinceramente la vida que busco no es ostentosa, simplemente eso no me atrae, para nada. Tener 4 autos último modelo cuando utilizaría solo uno me sería un despropósito (salvo que fuera una muy buena inversión).En ese sentido yo estaría más cerca de Warren Buffett que de Kiyosaki.
Warren Buffett es un hombre que posee el mismo auto y la misma casa modesta desde que era joven, y estamos hablando de uno de los hombres más ricos del mundo, pero su vida es sencilla: estar con amigos, tomar Coca Cola y ver deportes, así lo califica él. En mi caso sería adquirir conocimientos, disfrutar junto a mi esposa, ver crecer los negocios y participar más de actividades ad honorem en una iglesia a la que asisto, servir más a Dios. Por eso mi elección es por la libertad financiera y para esto no hacen falta muchos millones, como dice Warren Buffett:
«En la vida, solo basta hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal.»
No sé bien cuando pasó, pero en algún momento creo que comprendí las reglas del juego, me tomé de esta frase y me mantuve en el proceso de educarme financieramente. El dinero, llega de a poco y cada vez más rápido mientras te mantengas en este proceso y no hagas demasiadas cosas mal.
Aclaro que no creo que esté mal querer ser multimillonario, simplemente en mi estilo de vida no me generaría grandes cambios.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Que precioso Omar perder conocer algo de ti de lo que piensas y te comento que comparto plenamente tus anhelos ya que tramite tambien son muy parecidos a los míos.
Poseo un almacen de ropai infantil pero te cuento que estoy con deudas y como la Venta a bajado mucho este negocio me ha quitado un poco la paz, bueno ahi te he contado algo de mi vida, un abrazo a la distancia y gracias por todos estos artículos.
Gracias por el mensaje Lourdes.
Dicen que uno no se da cuenta de lo bien que vive normalmente, hasta que le duele algo. Creo que con el tema «deudas» pasa algo similar: uno no se da cuenta de lo bien que duerme habitualmente, hasta que tiene deudas y estas comienzan a quitar el sueño, y a robarse la paz.
Creo que deberías analizar fría y rápidamente la situación de tu negocio. Si está en una mala situación por algo pasajero, o si definitivamente es un mal negocio. Y después, vas a tener que tomar una decisión, pero basada en fundamentos reales, (no es bueno que en este punto te guíes por «pareceres»). Tampoco es bueno que dilates las decisiones, el tiempo no suele ser amigo de los deudores.
Cerrar un negocio con pérdidas puede ser doloroso, pero si el negocio es malo, es mejor cerrarlo cuando debe $10 en vez de esperar a que deba $1.000, porque dilatar la situación es hacer un mal negocio por segunda vez.
Ahora si ves que el negocio en realidad tiene mucho potencial por delante, deberías enfocarte en eso y hacer un plan por el tema del pago de las deudas.
Como decía un entrenador, «en la cancha se pueden dejar de hacer muchas cosas, pero nunca dejar de pensar» (y yo le agregaría «y actuar en consecuencia»).
Saludos,
Martín Omar.
Martin te agradezco por tu consejo, te comento que en el mes de enero del 2016 realizarse un inventario de la mercancía para ver cuanto tengo y asi podre decidir aunque te digo que si tengo que cerrar me doleria mucho ya que son 15 años de tener este negocio.
Mi esposo se niega a pensar en esta posibilidad pero tambien se da cuenta que las deudas se hacen cada vez mayores y solo asi puedo hacerle entender que debemos evaluar la situación y ver alternativas.
Gracias por escucharme y aportar con tus valiosas ideas que el Todopoderoso te bendiga a ti ya tu familia.
Hay decisiones que uno no quisiera tomar nunca, pero lamentablemente algunas veces hay que hacerlo. Hay situaciones en las que una parte del cuerpo está tan comprometida que el médico tiene que amputar para que el paciente siga viviendo, y tener que decidir si dar el consentimiento o no para perder una parte del cuerpo es algo horroroso, pero a veces es decidir eso o perder la vida.
En el caso de los negocios, se puede dar la situación similar de cerrar el negocio o perder todo lo que se tiene con el tiempo.
Sucede que un negocio malo es un cáncer que cuanto más crece más perjudica y lo peor es que no permite el desarrollo de otro buen negocio mientras sigue el problema vigente.
Por eso hay que evaluar muy bien si es una situación que se puede revertir o no, y tomar decisiones.
Saludos,
Martín Omar.
muchas gracias a todos las personas que hacen posible este bloog. me encuentro en un momento muy dificil de mi vida, porque quiero encontrar la formula para mi libertad financiera y nuevamente gracias por todos los comentarios y articuos de esta pagina
Gracias Martin por cada nuevo mensaje!! no alcanzas a imaginarte lo que significan para mi en este justo momento de mi vida. Ahora que leo este quedé mas pensativa. Cómo saber hacia donde dar el primer paso?, De los dos caminos a elegir (articulo anterior), sé que mis elecciones siempre han sido por el menos transitado y más criticado pero sin los resultados económicos que deseo realmente, entonces HOY- AHORA que deseo hacer de este año en mi vida la diferencia…como empezar?, hacia donde caminar?, de qué parto? . Mis talentos, habilidades y dones son las herramientas de que dispongo, como las uso esta vez?, como las oriento?, como se empieza?…..
Michelle, es un poco difìcil a veces tener todas las respuestas estando de pie frente al camino, porque no se ve el final desde allí. No te queda otra opción que tomar una decisión y comenzar a caminar. Creo que no hay que ver la equivocación como algo trágico, tomá tus precauciones y empezá, puede que tengas que corregir el rumbo varias veces, pero si te quedás inmóvil nunca vas a tener que corregir nada porque no avanzarás nada. Estar consciente de que disponés de tus talentos y habilidades es suficiente como para empezar. Comenzá a analizar como lo hicieron los que transitaron el camino que te interesa seguir y empezá a seguir sus huellas, esto sirve tanto para los negocios, para lo espiritual y para la vida en sí.
Saludos,
Martín Omar
es muy bueno saber que uno tiene unas enseñanza para asi transmitirlas a otras personas gracias por sus enseñas es muy buena la historias la voy adquirir y a ejercer
En el libro Piense y Hagase Rico en el capitulo de la autosugestion da seis pasos a seguir para leerlo diario dos veces al dia. Y en el Secreto tambien dice Bob Proctor que lo que queramos empecemos los enunciados con las palabras Estoy tan agradecido y me siento tan emocionado y feliz … Entonces yo hice mi speech de la siguiente manera espero les sirva a alguien:
Estoy tan agradecido y me siento tan emocionado y feliz por haber logrado mi meta de reunir «x» cantidad de dinero en este año 2012. Que llego a mi en diversas cantidades de tiempo en tiempo durante este lapso de doce meses. Para invertir en mi negocio de (poner el nombre de lo que se va a dar a cambio del dinero).
A cambio de este dinero doy el servicio mas eficiente del que soy capaz; guardando la mayor cantidad posible y reinvertiendola.
Tengo fe, confio y creo firmemente que tengo la posesion de este dinero. Mi fe es tan fuerte que puedo verlo ahora ante mis ojos, puedo tocarlo con mis manos, puedo oler su olor con mi nariz, al contarlo puedo escuchar su sonido con mis oidos.
Y puesto que no se necesita dinero para hacer dinero utilizo el DOP(dinero de otras personas) osea del banco y lo invierto en mi negocio. Este es mi plan y el plan trabaja cuando trabajo el plan.
Estoy tan agradecido y me siento tan emocionado y feliz por estar recibiendo ahora mismo todo lo bueno que hay en mi vida: salud, dicha, alegria, felicidad, exito, riqueza, plenitud, abundancia, prosperidad, amor, Gracias mi amigo especial.
todo en la vida es una decision y aunque nos de miedo tomar riesgos es necesario hacerlo,ir contra la marea es lo mas cerca que tenemos para lograr el exito y sobre todo lariqueza personal. mi proyecto es buscar alternativas para aumentar mis ingresos y llos consejos de kiyosaki me han sido de gran ayuda.
Lo que un hombre se dice así mismo en su pensamiento…. así es ese hombre.
Hay que cuidar en lo que pensamos. Pues los pensamientos son cosas, que tarde que temprano se materializan… y logran cambiar nuestra perspectiva interna en algo exterior, que logra concretarse por el poder de lo que atraemos… por eso mucho cuidado con lo que pensamos.
Lo que el libro «El hombre más rico de Babilonia», nos enseña, es que hay que sembrar otro árbol, esa semilla de la que nacerá y crecerá nuestro árbol de la abundancia. Sembremos esa idea, la de ser ricos, sembremos ese pensamiento de cómo hacer que las cosas sucedan. Decidir qué hacer con lo que ganamos, ahorrar una parte, no menos del 10%, para después invertir…. pero invertir inteligentemente y hacer que ese dinero, fruto de una sabia inversión, gane mas, trabaje por nosotros. Decirse a uno mismo, una parte de todo lo que gano es mío y puedo conservarlo.
Me despido por hoy con esta frase que atesoro:
«Nuestros pensamientos forjan nuestro destino»
Atte. Chema, «Chema Hdez».
hace como 2 años a mis 15 me encontraba leyendo «el hombre mas rico de babilonia» y pensaba «esto es real? » luego de unos días de terminarlo seguí con padre rico padre pobre y ahí fue cuando supe que quería ser, ahí fue cuando tome mi elección, diría que no tengo un sueño como tal y ojala la gente tuviera muchos y no solo uno, por que de todas formas todos se pueden lograr, yo estoy convencido de eso y siempre, siempre le estoy tirando aun mas en grande definitivamente «lo que la mente puede creer, puede crear» y en unos años no me quedara mas que decir «y eso hizo toda la diferencia»
hola buenas noches mi decicion es ser el mejor y perforista en perforaciones diaamantina y asi llegar a estudiar una carrera a distancia y sere el gerente de prestigiosas empresas a nivel mundial
y porque no ser el presidente??? ó accionista de esa empresa????
Que buen aporte!!! por que no ser el presidente o un accionista de esa empresa.
«Fijar el objetivo para que las decisiones futuras no contradigan tu elección de vida» es una enseñanza buenísima Martín. Tiene mucho peso para todos los aspectos de la vida. Ahora bien, fijar un objetivo de vida a veces no resulta sencillo para mi caso, hay muchas variables, pero bueno, los desafíos siempre me gustaron, hacen sentir que uno realmente vive. Vale la pena considerar una y otra vez tu frase.
Buen blog.