Cuanto encuentro un video de algún empresario que cuenta las experiencias vividas en los comienzos de su negocio, me termina sacando una sonrisa. Primeramente porque suelen hablar con pasión por lo que hacen, luego porque siempre existe alguien que en el camino les dijo “tu negocio no va a funcionar” y por último, porque no hay nada más real y alentador que escuchar a alguien que tuvo un sueño, se animó a ir por él, y lo logró.
Este video es muy corto, dura menos de 3 minutos, pero posee la cuota de energía necesaria para animarte el día:
Felix Tena es el presidente y fundador de Imaginarium, una empresa que fabrica y vende “peluches para padres con una sensibilidad especial“. Son peluches y juegos para que los padres interactúen con los hijos y puedan tener momentos de calidad.
La idea era muy simple, pero requería de alguien con un ardiente deseo para llevarla a cabo. Felix era el indicado, es emprendedor desde antes de cumplir 21 años, época en la que ya había comenzado a modificar e inventar juegos, lo que años más tarde, solicitando un préstamo a un capital de riesgo, terminó siendo plasmado en Imaginarium, una empresa que fabrica y vende juguetes que cuenta con más de 1.400 empleados, 350 tiendas (entre propias y franquicias) distribuidas en más de 25 países.
Te dejo el video y debajo las transcripción en texto
(aunque recomiendo el video por las expresiones)
• Ser emprendedor yo creo que es básicamente tener una idea y la voluntad firme, casi inconsciente de llevarla a cabo.
• Los productos van asociados a valores, no es tanto que la gente necesitemos comprar cosas, sino necesitamos las emociones, las experiencias, lo que los productos te pueden aportar.
• ¿Cómo los transmitimos?, con una tienda, una tienda es un teatro, una tienda es un sitio de relaciones, es un sitio vivo en el que tú cuentas tu historia, y lo cuentas poniendo productos abiertos que los niños toquen -“No no toques niño” (decían los padres) – No no, sí, toque usted, si es para que usted pruebe, si no le gusta el juguete al niño ¿para qué lo va a comprar, no?
• Durante los primeros años la gente pensaba que estábamos locos, o el sector era tan diferente que no se entendía, no entendían cómo nosotros podíamos vender si no teníamos ningún producto de la tele, no teníamos ningún producto de los grandes fabricantes – “Pero hombre ¿cómo vas a vender eso?, que es imposible, que no se vende” (decían) – entonces la verdad es que no nos hacían ni caso, lo que nos vino muy bien.
• Montamos la primera tienda en Zaragoza, entonces con el Cashflow generado en la primera tienda no daba para abrir una segunda. A algún banco supongo que le engañaríamos para que nos dejara algo de dinero sin avales, porque esa es otra. Se trata de generar negocios, ¿no es esto un banco?, pues deme el dinero que yo genero el negocio y luego se lo devuelvo.
• Nos veían tan inconscientes y tan animados que decían “O se pegan la gran torta o les irá bien”.
• Haz abierto una tienda que va bien pero no suficientemente he, y vas a Madrid que es la capital de tu país ¿no? y abríamos un día de septiembre, después de haber estado toda la noche trabajando montando la tienda y abríamos y oye, se nos llena la tienda, pero tan a tope que me tuve que poner en la puerta para decir “perdone, señora, señor, perdone, no… espere un poquitito, no…” y se nos montó una cola fuera de la tienda y yo pues dije: pues esto ya… 🙂 venga! vámonos!
Un cordial saludo,
Martín Omar
Buen video, excelente filosofía. Pero dime ¿Cómo logró abrir la segunda tienda? No entendí, me interesa, pues estoy en una situación semejante. Tengo más de una año con un pequeño negocio, que ha crecido más de lo que esperabamos, sin embargo tengo la necesidad de un local más grande, puesto que ya no puedo mejorar mi servicio por el espacio, la cuestión es que me han dicho de experiencias y da temor que al cambiarme de local (que ya le tengo echado el ojo a uno, cerca de donde está el mío, y lo doble de grande) alguien ocupe el espacio que deje con el mismo concepto y ya no tenga las mismas ventas. Pero no tengo capital suficiente para abrir el otro local y mantener el actual. ¿ Qué puedo hacer? ¿ Qué no he visto, qué me falta por hacer o pensar ? ¿Podrías ayudarme?
Priscila, en el video no lo menciona pero da a pensar que fue con financiación de un banco.
A diferencia de lo que tenés en mente hacer, este emprendedor no quería abrir una tienda cercana a la suya, quería instalar la segunda a 317 km, en la capital de su país. En similitud con tu caso, podemos decir que ya había experimentado con una primera tienda. La venta que tenía en esa tienda era «normal» y estimó que vendería mucho más si instalaba un negocio en la capital, con más movimiento de gente y por lo tanto más clientes. Pero eso era un supuesto, en definitiva asumió un cierto riesgo.
Pero si vos no estás dispuesta a asumir ese riesgo, ya que estás pensando en una segunda tienda, podrías evaluar la posibilidad de experimentar vendiéndole parte del negocio a alguien que ponga parte del dinero. Sería como venderle una franquicia parcial a un inversor, pero la manejarías vos.
Saludos,
Martín Omar
Bueno el vídeo, pero lo primordial es creo que uno tenga una meta, hoy me doy cuenta que todo empieza con un sueño, pero para lograrlo necesitas ponerle acción, para que tu mismo te convenzas que se puede es por ello tener una meta para lograr lo que mas quieres de tus sueños, si lo puedes soñar es que se puede realizar. ya te comunicare mi prendimiento estaremos en contacto.
Muy alentador el mensaje del video. Te invita a seguir explorando y materializar una idea.
Excelente y motivante
excelente el video es una muy buena historia la verdad en esta epoca de crisis uno decae y no ve futuro en los negocios asi estoy yo en estos momentos tengo un almacen de ropa y calzado pero con tantos productos a precio de huevo que entran cada dia al pais el negocio viene en caida he tratado de nadar contra la corriente pero nada estoy a punto de desistir cualquier consejo seria de mucha ayuda gracias martin omar
Liliana, me estás diciendo que hay alguien que sí está vendiendo porque vende productos más baratos.
Entonces, mis preguntas para que te hagas a vos misma son:
– Además de la crisis, ¿qué acciones que hice (o que no hice) colaboraron para que hoy tenga menos ventas?
– ¿Puede ser que no haya trabajado en generar clientes fieles?
– ¿Por qué la gente no está dispuesta a pagar el precio que fijé para mis productos?
– ¿Será que la percepción de valor que tienen de mi producto no es alta y no encuentran algo distinto a uno de menor precio?
– ¿Qué alianza puedo hacer con alguna entidad, sociedad, empresa, o negocio para atraer personas a mi tienda en cantidades considerables?
– ¿Sería conveniente que también incluya una línea de productos de menor valor, o me convendría hacer lo contrario y migrar a productos de mayor valor, existen clientes potenciales?
– ¿Cómo puedo hacer para tener más contacto con mis clientes?
– ¿Qué medidas puedo tomar para bajar los costos de mis gastos fijos?
– ¿Quién puede darme un consejo por haber salido de una situación similar?
– ¿Cómo puedo incentivar a que mis clientes recomienden mi negocio y productos a sus amigos y familiares?
Creo que reflexionando un poco en esos puntos, podrás abstraerte un poco de la crísis para pasar a centrarte en cómo salir de ella apalancándote en alianzas o pensando en armar estrategias.
Lo que sí no podés hacer de ninguna manera es sentarte a ver como los clientes no te llegan y en ese tiempo dedicarte a hablar de la crisis. Todo el tiempo libre tiene que estar enfocado en estos puntos que te mencioné o en los que se te ocurran, pero siempre pensando en revertir la situación.
Espero que te sea de ayuda,
Martín Omar
gracias martin omar por tus consejos los pondre en practica
CHEVERE..
Excelente vídeo, Martín, yo tengo un local comercial en una avenida principal, no posee parqueo, qué tipo de negocio me convendría, tal tez uno como el mostrado, saludos
jorge
Jorge, bienvenido. Si estuviera en tu lugar lo evaluaría así:
El negocio que tengo que poner es el que mis clientes necesiten, ¿quiénes serán mis clientes?, los que pasan por la puerta de mi local, ¿qué es lo que necesitan?, ¿por qué no se los pregunto?. Lo que debería hacer es detectar un faltante, detectar una necesidad en esa zona, algo que no exista, o algo que exista pero que quede lejos, quizás algo que en otro lugar (por donde circule el mismo perfil de personas) sea exitoso y pueda replicar eso mismo en mi local.
Yo, empezaría por ahí.
Saludos,
Martín Omar
La vision del empresario, la tiene clara.
Más que motivador, diría que el vídeo es tranquilizador. Con esa música y con cómo habla el hombre, es como si te dijeran: «tranquilo, no pasa nada, tu hazlo».
¿Sería posible que hagas un análisis sobre el modelo de negocio y eso? Estoy seguro que muchos, como yo, ahora se preguntarán qué tienen de diferente, por qué triunfaron.
Sin investigar mucho de la empresa, a simple vista podría decir que el diferencial mayor es el emprendedor, luego la filosofía de sus productos, eso los hizo diferenciarse de la competencia, son juegos para pasar tiempo de calidad con los hijos, para enseñarles algo. Son juguetes de primera calidad que se diferenciaron de las marcas conocidas por su filosofía. Es como decir «no somos conocidos pero nos tomamos muy en serio la relación padre-hijo, el compartir, la enseñanza».
El fundador de la empresa tiene una perspectiva muy distinta de las cosas, por ejemplo, mira como define una de sus sucursales:
«Una tienda es un teatro, una tienda es un sitio de relaciones, es un sitio vivo en el que tú cuentas tu historia, y lo cuentas poniendo productos abiertos que los niños toquen«.
¿Diferente, no?
Saludos,
Martín Omar
Que buen vídeo, la música me hace acordar a «En busca de la felicidad»
Gracias Martín!