Cuando deseamos duplicar las ganancias de un negocio, lo primero que suele venir a nuestra mente es: “tengo que vender el doble de productos”, lo cual puede resultar bastante difícil.
Pero esta no es la única manera de obtener este resultado, existe otra forma que nos permite crecer exponencialmente, concentrándonos en incrementar solo un poco, 3 variables distintas.
Cómo duplicar mis ganancias con 3 variables.
Jay Abraham es el creador de esta interesante estrategia que permite lograr duplicar las ganancias con un esfuerzo menor al que deberíamos realizar si intentáramos vender el doble de productos para llegar al mismo fin. La explicación parte de estas 3 variables:
1) Cantidad de clientes.
2) Promedio de monto de compra por cliente.
3) Promedio de cantidad de veces que compran los clientes.
Iniciemos suponiendo que este año queremos duplicar las ventas del año anterior.
Datos del año anterior de las 3 variables:
1) Cantidad de clientes: 100.
2) Promedio de monto de compra por cliente: $100.
3) Promedio de cantidad de veces que compró durante el año cada cliente: 1.
Entonces sabemos que nuestra cartera de clientes del año anterior consta de 100 personas (o empresas), y cada cliente nos hizo una sola compra de $100 durante el año, en promedio.
La cuenta del primer año sería la siguiente:
100 (clientes) x $100 (monto de compra) x 1 (vez que nos compra cada uno) = $10.000
Si solo nos concentráramos en la primera variable (cantidad de clientes), tendríamos que duplicar esa cantidad de clientes. Si lo aplicamos al ejemplo anterior, la cuenta debería ser así:
Recordemos el primer año:
100 (clientes) x $100 (monto de compra) x 1 (vez que nos compra cada uno) = $10.000
Segundo año:
200 (clientes) x $100 (monto de compra) x 1 (vez que nos compra cada uno) = $20.000
Hasta acá, no hay nada sofisticado, pero veamos una forma de trabajar menos y lograr los mismos resultados.
.
El método de Jay Abraham.
Supongamos que en vez de dedicarnos a aumentar en un 100% una sola variable, nos dedicáramos a aumentar un 26% cada una de esas variables. La cuenta quedaría de esta manera:
Primer año, recordémoslo por última vez:
100 (clientes) x $100 (monto de compra) x 1 (vez que nos compra cada uno) = $10.000
Segundo año de la forma tradicional, centrándonos en aumentar 1 sola variable al 100%:
200 (clientes) x $100 (monto de compra) x 1 (vez que nos compra cada uno) = $20.000
Segundo año, centrándonos en aumentar cada una de las 3 variables en un 26%:
126 (clientes) x $126 (monto de compra) x 1,26 (vez que nos compra cada uno) = $20.000
Como verás, obtuvimos el mismo resultado: $20.000, tanto si intentamos aumentar al 100% los nuevos clientes como si solo nos dedicáramos a aumentar un 26% cada una de las 3 variables:
1) Cantidad de clientes.
2) Promedio de monto de compra por cliente.
3) Promedio de cantidad de veces que compran los clientes.
Pero fíjate en este detalle, si multiplicamos la ganancia del primer año: $10.000 por un 26%, no obtenemos $20.000, sino $12.600, ¿por qué entonces cuando incrementamos cada una de las 3 variables por separado en un 26% se duplicó el resultado?, simplemente porque esta es la diferencia entre crecer linealmente o exponencialmente.
A veces, cuando queremos duplicar las ventas, nos centramos en venderles puramente a nuevas personas, a conseguir más clientes, esto es un error que también cometen muchas empresas, que olvidan que las personas que ya compraron una vez son muy susceptibles de comprar una segunda vez. Muy pocas veces se mide la tercer variable (promedio de compra de los clientes), por eso nunca nos centramos en aumentar este factor.
Me gusta ver esta posibilidad porque puede ser una motivación para medir, para seguir de cerca los números del negocio, para saber cuántos clientes tengo, cuánto es el monto de compra promedio de un año y cuántas compras hace cada uno en ese período de un año.
“Todo lo que se mide, se puede mejorar”
Así que si quieres duplicar las ventas de tu negocio, ahora tienes una opción más, con tan solo aumentar un 26% la cantidad de clientes, el precio y la cantidad de veces que te compran, lograrás el objetivo. También ahora puedes armar tu propia variante de esta misma fórmula, por ejemplo si no quisieras aumentar el precio de venta, podrías no tocar esa variable y aumentar más la cantidad de veces que le vendes a cada cliente, u sacar otro producto adicional a la venta para incrementar el monto de compra anual por cliente.
Una de las razones por la que creo que este método puede ser más fácil, es porque estamos cambiando parte del esfuerzo que tendríamos que poner en buscar nuevos posibles clientes, por venderle a viejos clientes, algo que suele ser más sencillo.
Recuerda que recomendando este artículo en las redes sociales y por email. Dejando un comentario, también estarás creando valor para otras personas.
Te dejo mis cordiales saludos,
Martín Omar
Primera vez que tendré un negocio yo comprare al por mayor si en 12 prendas me sale $12.852 cada prenda me sale $1.071.- a cuanto tendría que venderlo para que sea rentable es uno de los artículos puse como por ejemplo.
Gracias.-
Elizabeth, el precio de venta depende de varios factores. Quizás la respuesta más significativa, la que engloba a todos los factores podría ser:
«El precio más alto que tu público esté dispuesto a pagarte».
Si hay una tienda al lado de la otra, y las dos venden una campera muy similar, pero una es de marca y la otra no, aunque la de marca sea más costosa, hay muchas personas que van a preferir comprar la de marca y esto no es casualidad.
Entonces, según cuál sea tu tienda, según cuál sea tu producto, según como te vea tu cliente y cómo estés posicionado ante la competencia, será tu precio.
Es muy variable, el tema del precio, por eso, en definitiva, la frase que engloba a todo es:
«El precio más alto que tu público esté dispuesto a pagarte».
Si hacés un mini estudio de mercado, podés darte una idea de lo que tus clientes están dispuestos a pagar.
Saludos,
Martín Omar.
Se me acaba de abrir una nueva ventana con este artículo! Gracias!
muy interante articulo Martin como todos los que envias. ya este mes salgo de todas mis deudas adios tarjetas de creditoy a ahorrar par iniciar mi emprendimiento. gracias Martin. un brazo.
Estás en la cuenta regresiva, a punto de liberarte de unas pesadas ataduras Enrique, mis felicitaciones anticipadas.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martín yo he leído toda la información que me mandas y me gusta mucho, pero tal ves lo leí demasiado tarde porque yo tuve un negocio que lo tuve que quitar en menos de 3 meses, por que no hice un plan de negocios no analice si mi mercancía se vendería bien o no, si era el mejor lugar, no analice cuanta gente pasaba y que de esa gente cuanta es la que me iba a comprar y cuantas veces lo iba hacer, y sobre todo puse un negocio del cual no sabia nada y pues ahora estoy desempleada, deprimida primero por que se acabo mi negocio y luego porque me quede endrogada, y tuve que pagar mi deuda con uno de mis aparatos y ahora no se que hacer tengo la mente bloqueada y algo tengo que hacer porque los gastos de mi casa están a la orden del dia bueno Martín me despido esperando me puedas dar algún consejo que me pueda ayudar te envió un cordial saludo
Guadalupe, lo mejor va a ser que converses con una persona que cuente con la siguiente experiencia:
– Que comprenda que tiene que planificar antes de lanzar un negocio.
– Que comprenda que tiene que analizar y probar si la mercancía se venderá o no.
– Que tenga buen ojo para elegir una buena ubicación.
– Que comprenda cuál es el público adecuado para el negocio.
– Que analice los potenciales clientes, que estudie los hábitos de estos.
– Que comprenda lo que implica un negocio.
– Que sepa que es mejor meterse en algo que conoce, antes que poner un negocio y luego conocerlo a través del fracaso.
Lo que sí, la asesoría de una persona con esta experiencia puede llegar a costarte tanto dinero como la cantidad que perdiste en tu negocio, porque eso es lo que vale adquirir toda esa experiencia.
No sé si se notó la ironía Guadalupe, pero por las dudas lo voy a sobre aclarar:
Si yo tuviera que contratar una persona coherente, que comprenda lo que es llevar adelante un negocio, con tu comentario me sería suficiente para contratarte. Porque si bien tu negocio quebró, fuiste analizando punto a punto por qué pasó lo que pasó. Te tomaste el trabajo de reflexionar y asumiste la responsabilidad. Lo hiciste llorando, todavía con la herida abierta, pero lo hiciste.
A vos te parece que esta información te llega tarde, yo pienso muy distinto porque no miro al pasado, sino al futuro. Y una persona con tu experiencia, con tu nivel de entereza para hacerte cargo de la situación, y con tu nivel de análisis, no puede durar mucho tiempo en una mala situación. Esto va a serte momentáneo, y en un futuro no muy lejano vas a volver a encarar un negocio pero desde un escalón mucho más alto, desde su inicio.
Date un respiro para mirar esto un poco más desde arriba. Tu vida no va a ser siempre como lo es ahora, esto es algo momentáneo, hiciste un curso acelerado de 3 meses de creación de emprendimientos. Ahora sabés muchas cosas que no tenés que hacer, por lo tanto sabés muchas cosas que sí tenés que hacer. No cometas el mismo error que te llevó a la quiebra: «no proyectar a futuro». Mirate proyectada a futuro, no mires solo como estás hoy.
No importa si necesitás estar uno, dos o cinco años trabajando en un empleo para recuperarte, lo que importa es que no te dejes abofetear porque un negocio no te salió como esperabas. No conozco un emprendedor exitoso que no haya tenido varios fracasos y que no haya cometido errores de principiante (antes y después de tener éxito).
Así que te recomiendo que te aferres a la Guadalupe más aguerrida, esa que asume la responsabilidad, se para firme y sigue adelante.
A los grandes líderes, se los reconoce fácilmente por lo que hicieron después de grandes fracasos.
Saludos,
Martín Omar.
Omar que palabras tan preciosas y acertadas que has escrito, sabes cuando uno se siente que se ha fracasado muy pocas cosas le pueden dar ánimo, pero que verdad la experiencia vale oro y aunque la frustracion quiera ganarnos por el tiempo que creemos haber desperdiciado y que ya no estamos tan jóvenes caminamos puestos la vista en el Único consumador de nuestra fe Cristo Jesús. Quien nos recuerda que nada nos pertenece y que estamos aquí para que de nuestras experiencias podamos ser luz para los demás. Un abrazo y adelante Guadalupe que vas a lograrlo.😊
Es excelente, tengo un negocio de distribución de Confiteria a kioscos y negocios pequeños estamos comenzando y vamos exactamente a eso, tenemos un universo aun no muy grandes d clientes «160 clientes aprox» y nos enfocamos es en introducir siempre nuevos productos para incrementar la venta..si tienen mas información como esta no duden en comunicarse, bendiciones a todos.
Martin de veras que es un articulo muy pero muy interesante, que al leerlo abre la mente no solo para realizar ventas sino tambien para el crecimiento como persona, agradezco por este tipo de informaciones. Un abrazo.
Muy bueno!!
Excelente análisis explicado de una manera muy simple. Un claro ejemplo que “menos es más“.
Suena muy parecido a un plan de compensación de Mercadeo en Red.
Gracias
Gracias Omar todas las herramientas que tu me embias me ayudan muchisimo en mi negocio..estoy muy agradecida .Que dios lo bendiga siempre
DOS PALABRAS MARTIN..
SENCILLAMENTE SUSTANCIOSO!
EXCELENTE MUCHAS GRACIAS!