Cuando deseamos duplicar las ganancias de un negocio, lo primero que suele venir a nuestra mente es: “tengo que vender el doble de productos”, lo cual puede resultar bastante difícil.
Pero esta no es la única manera de obtener este resultado, existe otra forma que nos permite crecer exponencialmente, concentrándonos en incrementar solo un poco, 3 variables distintas.
Cómo duplicar mis ganancias con 3 variables.
Jay Abraham es el creador de esta interesante estrategia que permite lograr duplicar las ganancias con un esfuerzo menor al que deberíamos realizar si intentáramos vender el doble de productos para llegar al mismo fin. La explicación parte de estas 3 variables:
1) Cantidad de clientes.
2) Promedio de monto de compra por cliente.
3) Promedio de cantidad de veces que compran los clientes.
Iniciemos suponiendo que este año queremos duplicar las ventas del año anterior.
Datos del año anterior de las 3 variables:
1) Cantidad de clientes: 100.
2) Promedio de monto de compra por cliente: $100.
3) Promedio de cantidad de veces que compró durante el año cada cliente: 1.
Entonces sabemos que nuestra cartera de clientes del año anterior consta de 100 personas (o empresas), y cada cliente nos hizo una sola compra de $100 durante el año, en promedio.
La cuenta del primer año sería la siguiente:
100 (clientes) x $100 (monto de compra) x 1 (vez que nos compra cada uno) = $10.000
Si solo nos concentráramos en la primera variable (cantidad de clientes), tendríamos que duplicar esa cantidad de clientes. Si lo aplicamos al ejemplo anterior, la cuenta debería ser así:
Recordemos el primer año:
100 (clientes) x $100 (monto de compra) x 1 (vez que nos compra cada uno) = $10.000
Segundo año:
200 (clientes) x $100 (monto de compra) x 1 (vez que nos compra cada uno) = $20.000
Hasta acá, no hay nada sofisticado, pero veamos una forma de trabajar menos y lograr los mismos resultados.
.
El método de Jay Abraham.
Supongamos que en vez de dedicarnos a aumentar en un 100% una sola variable, nos dedicáramos a aumentar un 26% cada una de esas variables. La cuenta quedaría de esta manera:
Primer año, recordémoslo por última vez:
100 (clientes) x $100 (monto de compra) x 1 (vez que nos compra cada uno) = $10.000
Segundo año de la forma tradicional, centrándonos en aumentar 1 sola variable al 100%:
200 (clientes) x $100 (monto de compra) x 1 (vez que nos compra cada uno) = $20.000
Segundo año, centrándonos en aumentar cada una de las 3 variables en un 26%:
126 (clientes) x $126 (monto de compra) x 1,26 (vez que nos compra cada uno) = $20.000
Como verás, obtuvimos el mismo resultado: $20.000, tanto si intentamos aumentar al 100% los nuevos clientes como si solo nos dedicáramos a aumentar un 26% cada una de las 3 variables:
1) Cantidad de clientes.
2) Promedio de monto de compra por cliente.
3) Promedio de cantidad de veces que compran los clientes.
Pero fíjate en este detalle, si multiplicamos la ganancia del primer año: $10.000 por un 26%, no obtenemos $20.000, sino $12.600, ¿por qué entonces cuando incrementamos cada una de las 3 variables por separado en un 26% se duplicó el resultado?, simplemente porque esta es la diferencia entre crecer linealmente o exponencialmente.
A veces, cuando queremos duplicar las ventas, nos centramos en venderles puramente a nuevas personas, a conseguir más clientes, esto es un error que también cometen muchas empresas, que olvidan que las personas que ya compraron una vez son muy susceptibles de comprar una segunda vez. Muy pocas veces se mide la tercer variable (promedio de compra de los clientes), por eso nunca nos centramos en aumentar este factor.
Me gusta ver esta posibilidad porque puede ser una motivación para medir, para seguir de cerca los números del negocio, para saber cuántos clientes tengo, cuánto es el monto de compra promedio de un año y cuántas compras hace cada uno en ese período de un año.
“Todo lo que se mide, se puede mejorar”
Así que si quieres duplicar las ventas de tu negocio, ahora tienes una opción más, con tan solo aumentar un 26% la cantidad de clientes, el precio y la cantidad de veces que te compran, lograrás el objetivo. También ahora puedes armar tu propia variante de esta misma fórmula, por ejemplo si no quisieras aumentar el precio de venta, podrías no tocar esa variable y aumentar más la cantidad de veces que le vendes a cada cliente, u sacar otro producto adicional a la venta para incrementar el monto de compra anual por cliente.
Una de las razones por la que creo que este método puede ser más fácil, es porque estamos cambiando parte del esfuerzo que tendríamos que poner en buscar nuevos posibles clientes, por venderle a viejos clientes, algo que suele ser más sencillo.
Recuerda que recomendando este artículo en las redes sociales y por email. Dejando un comentario, también estarás creando valor para otras personas.
Te dejo mis cordiales saludos,
Martín Omar
Excelente Martín muchas gracias por tu sugerencia. Voy a pensar en un producto. Me mantendré en contacto. Muchas gracias y saludos cordiales, Marilyn
Muy buen método, lo malo es por ejemplo en el caso que lo que la empresa vende es un servicio mensual como el es un servicio de guardería para niños, entonces, se puede aumentar el 26% de los clientes, pero en las veces que consumen no se aplica porque los niños vienen todos los días , y el monto se aumenta anualmente pero no me puedo salir de los parámetros del mercado por lo que no puedo aumetar un 26%, entonces, cuál sería la recomendación además de atraer a nuevos clientes?
Marilyn, lo primero que se me viene a la mente es sumar nuevos productos. Por ejemplo, hacer un acuerdo con los padres para pre venderles un producto común a todos, luego comprar en cantidad ese producto a buen precio y sacar una ganancia de esa operación que es una simple compra-venta. Por ejemplo en época escolar mochilitas, si es una guardería de bebés pueden ser pañales, corte de pelo para niños, etc. Hay que buscar un poco, pero opciones para aumentar la facturación de una u otra manera tiene que haber. Muchas empresas, en este tipo de búsquedas, encontraron su producto estrella.
Saludos,
Martín Omar
Como todo lo q nos llega de Martin ,este es un metodo excelente,,cada dia obtenemos nuevas herramientas q son de inmenso valor para cualquier emprendedor,muchas gracias.
Hola Martin: Hay otras dos variables en las que puedes trabajar, una es la tasa de conversión de los prospectos que se vuelven clientes y otra es el margen de utilidad de tus negocios! Con estas dos también aumentas tu utilidad.
Claro Mónica, muy buen aporte, sumar esas dos variables a la fórmula sería algo excelente.
Es lo bueno de una Comunidad: «las ideas son mucho mejores cuando las personas trabajan en grupo».
Lo de la tasa de conversión de los prospectos me hizo recordar a este artículo: Tienes que aprender a vender, le dijo el padre rico a kiyosaki. Pero ¿cómo superar el temor al rechazo?
Saludos y gracias por el aporte.
Martín Omar
Que buen articulo, deberas ,que no lo habia pensado, cuando el proceso se hace exponencialmente, trae mejores resultados, eso implica un esfuerzo, de toda la empresa, involucra a todo el mundo y de una forma mas realista y aun mas, cuando no miramos o hacemos aumentos de precio. Igual cuando buscamos que el cliente actual, compre mas o un nuevo producto, esto implica un seguimiento y mantenimiento de servicio al cliente de calidad y beneficio.Gracias.
NOTA: Hacia dias que no tenia noticias de ti Martin, gracias por estos nuevos temas, un abrazo.
Gracias Nesaca, sí, es verdad, estuve ausente unos días por temas de negocios, pero ya estamos retomando el ritmo para volver a la normalidad y subir más contenido.
Saludos,
Martín Omar
gracias muchas bendiciones por su informacion que nos hace crecer cada dia mas!!
Hola gracias por toda la información que nos brinda,muchos éxitos .Gracias
Muchas gracias por las herramientas que nos brindas siempre. Muchas bendiciones
hola Martin Omar te agradesco toda la informacion que nos envias me son de mucha utilidad pero quiero pedirte un favor que si me puedes enviar el ultimo tema porque lo borre por error (todos los temas los tengo guardados nunca los borro) gracias de antemano
Ok, te lo mando nuevamente por email.
Es muy interesante, es una buena idea!
Solo tengo que adaptarla a mi negocio.
Gracias!