A medida que las personas se suman a tu vida (familiares, amigos, compañeros) sus deseos, objetivos y metas se filtran en tu diario vivir. Estas relaciones influencian tu persona y crean estereotipos, buenos y malos.
Por ejemplo, en familias tradicionales, si el padre es médico, su hijo y su nieto deberán ser médicos. Si esta fuera tu familia, podrías respetar o no esa tradición, pero cualquier decisión que tomes te haría sentir mal en algún punto. Si decidieras ser médico por la tradición familiar, quizás no sea lo que te haga completamente feliz. Si decidieras no serlo, sentirías que en un punto traicionaste a tu familia.
Si todo tu entorno trabajó siempre en fábricas o bajo un jefe, no sería extraño que tengas que escuchar comentarios poco alentadores si decides por ejemplo, ser tu propio jefe y trabajar desde tu casa, viviendo de negocios por Internet. Seguramente te dirán que es imposible, que lo haces porque no quieres trabajar, que estás loco y quizás algunos te apoyen.
Otro ejemplo puede ser si tu pareja considera que lo mejor para la familia es un empleo “seguro”. Si logras su apoyo para montar un emprendimiento y algo no sale como esperaban, sentirás culpa por arrastrar a tu familia a esa situación.
Poco a poco las metas y los estereotipos de los demás reducen tus objetivos y si comienzas a vivir por la opinión de todos los demás caerás en una prisión de preguntas y dudas. ¿Seré un buen empleado para mi jefe como para solicitar un ascenso?, ¿seré un buen padre como para poder asegurarle los estudios a mis hijos?. Entonces comienzas a esforzarte para tratar de cumplir las expectativas de todos. Un mejor carro, más dinero, más cuotas para adquirir objetos innecesarios, y sin darte cuenta, cambias tu libertad por la carrera de la rata. Trabajar pagar, trabajar pagar y no pensar.
Quizás mientras leíste el libro padre rico, padre pobre sentiste nuevas motivaciones, viste un nuevo horizonte, una forma distinta de hacer las cosas, de ir contra la corriente. Sentiste que lo que Kiyosaki estaba diciéndote era contrario a todo lo aprendido. Si esto generó en tí un conflicto, déjame decirte, NO ESTÁS SOLO, es algo que en mayor o menor medida, en algún punto nos pasó a todos. Quiero mostrarte esta situación en una forma un poco más analítica.
Este conflicto está formado por 3 componentes:
1) LO QUE DESEAS: Lograr realmente tu libertad financiera, romper con los “no se puede” y con el miedo a ser diferente, eliminar el miedo a intentar algo distinto, y el miedo a empezar de nuevo.
2) LO QUE DEBES: La sensación de “deber” permanente que te han inculcado, deber permanecer en un “empleo seguro” para ser incluido en la sociedad, y poder pagar tus cuentas. Deber seguir lo que hacen todos por tradición cultural.
3) LA REALIDAD: El contexto en el que vives. Quizás esta realidad nunca te brindó una educación financiera adecuada y no tuviste cerca tuyo ningún «padre rico» como el de Robert Kiyosaki que te lleve de la mano para dar tus primeros pasos a una nueva forma de vivir.
Este conflicto genera sentimientos contrarios, entre lo que deseas hacer, lo que supuestamente deberías hacer y la realidad en la que te encuentras. Pero en medio de este movimiento no debes perder de vista algo muy importante: Tu tienes la decisión y la libertad para elegir.
Si quieres seguir la filosofía del padre rico tendrás que empezar a tomar las decisiones y verte a ti mismo como un líder, es decir, liderar tu vida en general, en lo laboral, en tus proyectos, y en tus metas.
“Deja de ser un espectador, comienza a ser protagonista!!!”
Empieza a elaborar tu propio camino, rompe con las dependencias. El ser humano tiene la capacidad de aprender permanentemente y de modificar sus comportamientos, sus hábitos. Tú puedes hacerlo. Verás que en un tiempo serás tú el que contagiarás a los demás y querrán seguirte.
El padre rico resume el tema de la desición en esta frase que le dijo a Robert:
“Si no puedes tomar una decisión con firmeza, nunca aprenderás a ser rico”
Quizás no puedas dejar hoy tu empleo físicamente, pero sí puedes hacerlo mentalmente. Puedes ir a trabajar pensando en tu propio proyecto, en el que te terminará de hacer libre, el que te brindará el acceso a hacer lo que realmente te gusta. Puedes comenzar dedicando todo el tiempo libre que tienes a este proyecto. En vez de estar dudando si solicitas un aumento o no, decide trabajar por tu futuro, por lo que realmente quieres. Hazlo de forma inteligente, de a poco si es necesario, pero decide hoy mismo luchar por tu libertad mental y luego podrás luchar por tu libertad financiera. Toma las riendas de tu vida ahora.
Cuéntanos tu experiencia, contra qué prototipo tienes o tuviste que luchar, ¿ hay algo que te frena?. ¿Pudiste sobrellevar las opiniones contrarias y lograste lideras tu vida y tus miedos?. Comparte tu experiencia, sea buena o mala, será un gran aporte para todos. Deja ahora aquí abajo tu comentario, lo leeré y lo responderé con agrado personalmente.
Te brindo un cálido saludo,
Martín Omar
Señor Martín buenas tardes
Hoy esto me llama la atención inmensamente por que en mi no pasa nada de lo que hay en el escrito; no tengo conflicto emocional, siempre tengo en mi mente a donde quiero llegar, se manejar mi economía, creo en las energías del alma, del ambiente, en mi intuición, estoy 100% de acuerdo con todo lo que he aprendido y he leído del Padre rico, padre pobre, estoy convencida que todo está en la mente y que el poder de superación lo lleva uno dentro de si mismo, llevo un mes sin trabajo porque me retiraron por antigüedad, tan pronto me retiraron le saqué tiempo para lograr llenar mas mi mente y mi alma de energía positiva, me la he pasado buscando cursos por internet que he realizado, una vez a la semana paso hojas de vida por si algo revienta, sigo llevando en mi mente lo que quiero hacer todo este tiempo he leído mucho mas acerca de lograr el camino hacia mi libertad financiera, pero siento que me falta algo y no se que es. Soy ahorrativa, soy ordenada, inicio mi día temprano para que el tiempo rinda, que no he encontrado, que me falta?.
Espero su comentario. Gracias.
Janeth, quizás te falta algo que sea tan poderoso, que te consuma el día a día, algo que se lleve el tiempo de tu vida por completo sin darte cuenta, y que lo disfrutes. Cuando existe un objetivo movido por la pasión, todos tus recursos, tus destrezas, tu sabiduría, tus dones y habilidades, se enfocan para avanzar velozmente. Pasión por algo que valga la pena «perder la vida». Pasión por algo que valga la pena dejarle a otras generaciones. Dar un mensaje. ¿Cuál es ese mensaje por el que querés que te recuerden, cuál es la causa por la que quisieras luchar el resto de tu tiempo en esta tierra?
¿Una causa en particular, un arte, Dios?
Lo importante en la vida es dejar un mensaje.
Saludos,
Martín Omar.
Tienes toda la razon y creo que ese es mi caso que por miedo a por decirlo asi traicionar las tradiciones familiares buscas el agrdo de todo menos el de uno mismo y dejamos nuestros sueños guardados en un baul y a cambio obtenemos una triste realidad de que no podemos tener a todos conformes y aparte de no estar haciendo lo que realmente queriamos
yo trabajo en una entidad publica solo ganando 870 nuevos soles, y he decidido salir, es decir renunciarme del trabajo y e logrado de hacerlo, pero ahora me encuentro trabajando un negocio propio y tengo tiempo mas libre, y mis ingresos son casi igual de la entidad publica… lo importante soy mas libre es decir trabajo menos horas.
Martin Omar te escribo por saludar y agradecerte por tu generosidad que nos das semana a semana al compartir tus conocimientos y experiencia.
Dos acotaciones:
1. La planificación es fundamental. Hice mi plan financiero personal a inicios de enero de acuerdo a lo que he leído en tus artículos; hace poco se me presentó un imprevisto, pero gracias a la planificación que tenía (por escrito), puedo ver claramente lo que pasará en los próximos meses por este problema, así que tomé medidas rápidas y eso me está permitiendo resolver el inconveniente y lo más importante, estoy muy tranquilo pese al problema, pues se está solucionando y no varía de forma significativa el resto del plan anual, gracias a qué? a una planificación adecuada.
2. Sugiero que todos deberíamos «aportar» haciéndote llegar enlaces de vídeos afines a los temas de tu blog, hace unos días encontré una conferencia con traducción en español de Kiyosaki, seguramente muchos deben haber escuchado, pero no todos, y cometí el error de no guardar el enlace para enviarte y a su vez que tu envíes al resto; de aquí en adelante cuando encuentre un vídeo interesante te mandaré, considero vídeos porque son muy prácticos, igual de entretenido que la lectura.
Saludos, Omar
De tu comentario Omar, puedo sacar cuatro claves para ejecutar un negocio con eficiencia:
«Planifiqué por escrito, pude ver, tomé medidas rápidas, resolví».
Gracias por compartirlo.
Saludos,
Martín Omar.
gracias, martin llevare a cabo tus consejos y seguire leyendo los articuloa que ayudan mucho!!
Te deseo lo mejor en tu proyecto Max.
Saludos,
Martín Omar
hola, yo puse un restaurante desde hace un anio y medio y ha sido desgastante, hasta me hospitalizaron por deshidratacion y cansancio, pense que era algo interesante y que me iba dar paz y libertad economica pero ahora me siento muy frustrada, no se como tener mas tiempo para mi ya que no hay suficientes ventas para contratar mas personal han abierto mas restaurantes en la cuadra y eso me tiene preocupada. estoy en el juego de la rata yo tambien? creo que si!
Max, sí, lamentablemente estás en la carrera de la rata. Una de las pruebas es que estás atada y estás notando que no vas camino a una salida.
Hay un detalle importante en tu declaración, no hay que confundir «negocio propio» con «libertad financiera», ni siquiera con «libertad inmediata», no es lo mismo. El negocio propio puede ser un camino hacia la libertad financiera, pero eso no quiere decir que todo el que emprenda un negocio va a ser libre al mes, disponiendo de las 24 hs para hacer ocio, por el hecho de ser «el dueño». Eso es una ilusión.
Para alcanzar el éxito con un negocio propio como el que tenés, hay que poner mucho empeño, «armar» una estructura sólida, circuitos, etc. y luego, recién ahí después de algunos años si todo sale más o menos bien, se puede comenzar a bajar un poco la guardia y comenzar a ausentarse un poco del negocio si es que este ya funciona en automático y aun así, sigue creciendo.
Julie, llegar al extremo de tal desgaste como el que contás no te va a dar más dinero, porque lo poco extra que ganes por el esfuerzo, te lo va a cobrar tu salud. Si estuvieras haciendo un sacrificio por algo que vale la pena o estarías durmiendo poco pero hacés algo que te apasiona mucho, el ánimo podría hasta compensar el cansancio. Pero por lo que me decís, esta no es tu situación actual, de hecho estimo que debés de estar muy estresada.
A veces es mejor frenar un poco, y tomarse unos días para pensar si el negocio con una reestructuración puede generar mejores ingresos, o bien si fue un error desde el principio del que conviene ir deshaciéndose en un corto plazo. Y eso no cuenta como fracaso, si seguís adelante cuenta como experiencia. Lo que te tiene que quedar no es «negocio propio = frustración y mucho trabajo», sino todo lo que aprendiste que no hay que hacer en tu próximo emprendimiento.
A veces los errores se cometen antes de empezar. Yo veo restaurantes con 3 mesas. Y me pregunto ¿cómo es posible que este negocio crezca?, si le va bien y tiene las mesas llenas todos los días, no hay forma física de ampliarlo, y la ganancia es poca aunque le vaya muy bien. Es algo que ejemplifica un error que se cometió desde antes de entrar al negocio.
Yo creo que deberías dejar de correr un poco, como cuando en un partido un equipo sabe que tiene el resultado muy en contra y además están jugando muy mal, muy desesperados, entonces (perdido por perdido), se replantean el hecho, frenan la pelota y se dedican a intentar jugar mejor, porque ya no tienen nada más que perder, hasta se pueden dar el lujo de experimentar cosas sin presión.
Esta actitud, en varios partidos logró que el equipo en desventaja terminara ganando.
Saludos,
Martín Omar
quiero abrir un negocio que lo vengo armando desde hace 1 año-
estoy en los toques finales-lo mas dificil para mi
pues no conozco el manejo del rubro al cual me voy a dedicar
ire a estudiar sobre la marcha. marcas-y precios
tengo un solo mayorista que me va a proveer al principio y enseñar los primeros pasos.
FIambreria-venta de embutidos- todo lo que se refiere a entrada en saladitos-/aceitunas quesos, pickles, papas fritas, salchichas-etc)
LE SUMARE una franquicia de pastas-y algunas bebidas-como toque final-
es el ultimo tramo- aguardo un consejo de tu parte
Isabel, no sé bien qué significado le das a «lo vengo armando desde hace un año», y a «estoy en los toques finales» pero «estudiar el rubro» es una de las primeras cosas que te convendría hacer ANTES de entrar al negocio. ¿Si estudiás el rubro y resulta que no era lo que esperabas?, es mejor darse cuenta antes de entrar.
Yo buscaría más de un proveedor, desde el principio si es posible, porque no te olvides que por más que te quiera ayudar, ese proveedor es un VENDEDOR, y sabe que no sabés mucho del tema. Puede que te toque alguien sumamente honesto, medianamente honesto o muy poco honesto, y eso lo vas a saber si lo comparás con otros proveedores.
Sería bueno que desde el inicio puedas llevar los números de una forma prolija para que puedas rápidamente consultar cada mes si van como lo planeaste. Lo que quiere decir que deberías tener un estimado de ventas, ingresos y egresos, para ver si vas por buen camino.
Saludos,
Martín Omar
HOLA MARTIN OMAR….
DESPUES DE LEER EL LIBRO DEL SEÑOR ROBERT KIYOSAKI…es como que me agarró las fuerzas para emprender-
VENIR ARMANDO EL NEGOCIO quiere decir:(es haber comprado ya todo lo que va a formar el negocio: heladeras,mostrador,máquinas de cortar fiambre, y demás muebles,etc-)
los toques finales me refiero a poner la mercadería y arrancar-
el lugar es propio, es un salón en casa-en un lugar, espectacular-
las condiciones parecen favorables del lugar que le mires-
pero ya te digo-no se manejar proveedores-
soy empleada de farmacia-no voy a dejar de trabajar-quiero poner hasta que yo llegue a mis hijos al frente-
como lo ves????-
desde ya muchas gracias!!!!!!
Algo muy importante va a ser qué tan responsables son tus hijos y qué tan involucrados están con el proyecto. Si lo ven como una pérdida de tiempo, o como «el negocio de mi mamá», y cada uno se desentiende todo lo que puede de las tareas a realizar, será complicado. Es un tema a conversar antes de empezar.
Saludos,
Martín Omar
gracias por la informacion proporcionada se me hace muy dificil comenzar a formar mi propio negocio no le veo pies ni cabeza pero tengo que aprender a perder el miedo lo dificil es tomar una decision firme.
Jose, lanzarse a hacer sin pensar y no hacer por temor están en extremos opuestos y los extremos son arriesgados. La pregunta es ¿por qué hacerlo así cuando existen otras salidas?
No es necesario que crees una mega empresa, no estás obligado a meterte en algo que te excedería por completo. Es mejor empezar con algo mínimo, pero que comience a darte confianza e ir paso a paso.
Adquirir conocimientos de a poco, va a comenzar a darte confianza, uno le teme a lo que desconoce y la incertidumbre de no saber por dónde empezar genera sentimientos de parálisis y llega un momento que las sensaciones se entremezclan y ya no se sabe si es miedo por las dudas o dudas por el miedo, frustración, falta de capacidades o qué.
Pero todo esto tiene una solución, cada uno puede vivir las etapas de su vida a su ritmo y si te hace falta comenzar con negocios muy pequeños, aunque sea de comprar y vender algo de a poco, hacelo así, si necesitás no arriesgar nada al principio para sentirte bien con vos mismo, hacelo así, pero a medida que vayas ganando confianza y perdiendo miedos, no cometas el error de estancarte, seguí avanzando aunque eso implique transitar caminos nuevos que te generen un poco de dudas. La confianza que te pido que ganes de a poco es para afrontar más adelante estas situaciones.
Espero que los artículos que te envío a tu email te sean de aliento. Tené fe en vos mismo, no te podés permitir de ninguna manera no crees en vos mismo.
Saludos,
Martín Omar
Hola Martín: Hace días no recibía material tuyo, eres genial. te envío mucha luz. gracias
Rosario, muchas gracias. Hicimos un pequeño parate en las publicaciones pero ahora volvimos, aunque los envíos no siempre son semanales, a veces son cada 15 días, es por una sorpresa que más adelante les estaré contando…
Saludos,
Martín Omar
Hola, este tema es el que mas me toca, estoy superando lo de la libertad mental, aun soy empleada pero por poco tiempo, mi familia es muy tradicional y ellos tienen mucho temor, pero yo ya decidí ser libre, me falta mucho para la libertad financiera pero se que este es el primer paso, cuando pienso en dejar mi empleo ya no me da ese susto que me daba al principio aunque se que del dicho al hecho… pero lo digo desde mi perspectiva de haber dejado un gran peso de lado, que en algunos momentos no me dejaba ni dormir, mil gracias por tus palabras.