A medida que las personas se suman a tu vida (familiares, amigos, compañeros) sus deseos, objetivos y metas se filtran en tu diario vivir. Estas relaciones influencian tu persona y crean estereotipos, buenos y malos.
Por ejemplo, en familias tradicionales, si el padre es médico, su hijo y su nieto deberán ser médicos. Si esta fuera tu familia, podrías respetar o no esa tradición, pero cualquier decisión que tomes te haría sentir mal en algún punto. Si decidieras ser médico por la tradición familiar, quizás no sea lo que te haga completamente feliz. Si decidieras no serlo, sentirías que en un punto traicionaste a tu familia.
Si todo tu entorno trabajó siempre en fábricas o bajo un jefe, no sería extraño que tengas que escuchar comentarios poco alentadores si decides por ejemplo, ser tu propio jefe y trabajar desde tu casa, viviendo de negocios por Internet. Seguramente te dirán que es imposible, que lo haces porque no quieres trabajar, que estás loco y quizás algunos te apoyen.
Otro ejemplo puede ser si tu pareja considera que lo mejor para la familia es un empleo “seguro”. Si logras su apoyo para montar un emprendimiento y algo no sale como esperaban, sentirás culpa por arrastrar a tu familia a esa situación.
Poco a poco las metas y los estereotipos de los demás reducen tus objetivos y si comienzas a vivir por la opinión de todos los demás caerás en una prisión de preguntas y dudas. ¿Seré un buen empleado para mi jefe como para solicitar un ascenso?, ¿seré un buen padre como para poder asegurarle los estudios a mis hijos?. Entonces comienzas a esforzarte para tratar de cumplir las expectativas de todos. Un mejor carro, más dinero, más cuotas para adquirir objetos innecesarios, y sin darte cuenta, cambias tu libertad por la carrera de la rata. Trabajar pagar, trabajar pagar y no pensar.
Quizás mientras leíste el libro padre rico, padre pobre sentiste nuevas motivaciones, viste un nuevo horizonte, una forma distinta de hacer las cosas, de ir contra la corriente. Sentiste que lo que Kiyosaki estaba diciéndote era contrario a todo lo aprendido. Si esto generó en tí un conflicto, déjame decirte, NO ESTÁS SOLO, es algo que en mayor o menor medida, en algún punto nos pasó a todos. Quiero mostrarte esta situación en una forma un poco más analítica.
Este conflicto está formado por 3 componentes:
1) LO QUE DESEAS: Lograr realmente tu libertad financiera, romper con los “no se puede” y con el miedo a ser diferente, eliminar el miedo a intentar algo distinto, y el miedo a empezar de nuevo.
2) LO QUE DEBES: La sensación de “deber” permanente que te han inculcado, deber permanecer en un “empleo seguro” para ser incluido en la sociedad, y poder pagar tus cuentas. Deber seguir lo que hacen todos por tradición cultural.
3) LA REALIDAD: El contexto en el que vives. Quizás esta realidad nunca te brindó una educación financiera adecuada y no tuviste cerca tuyo ningún «padre rico» como el de Robert Kiyosaki que te lleve de la mano para dar tus primeros pasos a una nueva forma de vivir.
Este conflicto genera sentimientos contrarios, entre lo que deseas hacer, lo que supuestamente deberías hacer y la realidad en la que te encuentras. Pero en medio de este movimiento no debes perder de vista algo muy importante: Tu tienes la decisión y la libertad para elegir.
Si quieres seguir la filosofía del padre rico tendrás que empezar a tomar las decisiones y verte a ti mismo como un líder, es decir, liderar tu vida en general, en lo laboral, en tus proyectos, y en tus metas.
“Deja de ser un espectador, comienza a ser protagonista!!!”
Empieza a elaborar tu propio camino, rompe con las dependencias. El ser humano tiene la capacidad de aprender permanentemente y de modificar sus comportamientos, sus hábitos. Tú puedes hacerlo. Verás que en un tiempo serás tú el que contagiarás a los demás y querrán seguirte.
El padre rico resume el tema de la desición en esta frase que le dijo a Robert:
“Si no puedes tomar una decisión con firmeza, nunca aprenderás a ser rico”
Quizás no puedas dejar hoy tu empleo físicamente, pero sí puedes hacerlo mentalmente. Puedes ir a trabajar pensando en tu propio proyecto, en el que te terminará de hacer libre, el que te brindará el acceso a hacer lo que realmente te gusta. Puedes comenzar dedicando todo el tiempo libre que tienes a este proyecto. En vez de estar dudando si solicitas un aumento o no, decide trabajar por tu futuro, por lo que realmente quieres. Hazlo de forma inteligente, de a poco si es necesario, pero decide hoy mismo luchar por tu libertad mental y luego podrás luchar por tu libertad financiera. Toma las riendas de tu vida ahora.
Cuéntanos tu experiencia, contra qué prototipo tienes o tuviste que luchar, ¿ hay algo que te frena?. ¿Pudiste sobrellevar las opiniones contrarias y lograste lideras tu vida y tus miedos?. Comparte tu experiencia, sea buena o mala, será un gran aporte para todos. Deja ahora aquí abajo tu comentario, lo leeré y lo responderé con agrado personalmente.
Te brindo un cálido saludo,
Martín Omar
Martín de verdad que estos artículos son espectaculares son muy pero muy importantes, Martín tengo una pregunta, que tipo de negocio me aconsejas para hacerlo soy contador de profesión
Michael, tu experiencia seguramente te dará solución a una de las «patas» de tu negocio. Una frase que se suele decir es que para ser empresario se requiere ser experto en una cosa y conocer un poco de todo. Vos podés ser experto en contaduría, esa parte estaría solucionada, pero para crear un negocio contundente, necesitarás aprender un poco de las otras «patas»: liderazgo, manejo de las finanzas, Marketing, manejo del tiempo (tuyo y de tu personal), crear sistemas de trabajo, manejarte con asesores, etc.
Dependiendo de qué tan hábil te sientas en estas habilidades, vas a tener más o menos «opciones recomendables» para crear negocios. Sería bueno que hagas un ejercicio para fijar ciertos parámetros que te indiquen a qué negocio pudieras dedicarte. Como te darás cuenta, vos estás centrado en el negocio y yo estoy centrado en tu persona, que es la que puede hacer crecer o no un negocio (te estoy mostrando un cambio de perspectivas).
Te doy un ejemplo
Supongamos que sos muy malo manejando personas, tenés 3 opciones:
1) Trabajar un poco en mejorar eso.
2) Descartar negocios que requieran estar en contacto con personas.
3) Contratar a alguien mejor que vos en eso para que esté en contacto con las personas en tu lugar.
Tenés que interiorizar el concepto de que la mayor parte de «el negocio», sos vos. Luego están las oportunidades, el producto, el modelo de negocio, etc. pero el que va a lleva adelante todo el negocio, es la cabeza del negocio.
Si hacés un listado de tus habilidades y de qué hacer con las que te faltan, luego encontrar el negocio es más fácil. Vas a verte reflejado en una hoja, con tus habilidades y defectos y vas a poder divisar qué negocios encajan y cuáles no con tu perfil.
Al momento de pensar puramente en el negocio sería bueno que lo hagas a través de esta pregunta:
Con mi experiencia y habilidades, más las que voy a trabajar en mejorar y aprender… ¿cómo podría hacer para explotarlas monetariamente y multiplicar mi tiempo y ganancia a la vez?.
Como verás, es una pregunta base para comenzar a pensar en grande y descartar cosas como «me vuelvo autoempleado y trabajo solo, sin personal». Trabajar solo, es lindo porque son menos problemas y no hay un jefe que te diga qué hacer, pero como visión de negocios es algo pésimo. Un empresario quiere problemas porque resolverlos le dará dinero, sabe que lidiar con el personal es un precio muy bajo comparado a las ganancias que obtiene a través de ellos.
Resumiendo, deberías conocer tus fortalezas y debilidades, evaluar un negocio que pueda ser escalable con el tiempo, es decir que pueda crecer.
Yo empezaría por ver los problemas que tienen los colegas o los empresarios (vos tenés acceso a sus números es una gran, gran ventaja). Resolver esos problemas les puede ahorrar dinero a ellos y a vos dártelo.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Hola Omar, te saludo desde Chiapas, México.
Sabes yo armo joyería artesanal en ámbar, cristal, piedras y plata, en mis ratos libres que la verdad son muy pocos los artículos que me mandas me revolotean en la cabeza me impulsan a no quitar el dedo del renglón a surgido en mi poder asistir a cursos para emprendedores donde pueda aprender a como llegar a clientes de diferentes lugares, aveces siento que el circulo en el que me muevo piensan que estoy loca por mis ideas de luchar por un negocio propio pienso en una libertad financiera para poder brindarle los estudios a mis tres hijos y tener una vejez más tranquila. Mándame más información.
Saludos.
Guadalupe, para fabricar una artesanía, tu mente primero imagina el producto terminado antes de que comiences a crearlo y seguramente la gente que no sabe cómo quedará terminado va a mirarte sin comprender qué harás con cada pieza que vas creando por separado. Pero en un momento unís todas las partes y todo cobra sentido… pero claro, los demás notan el sentido cuando ya está todo terminado.
Así mismo pasa con la libertad financiera, las ideas, los negocios. Nuestra mente trabaja por detrás, consume información, se educa y en un momento comienza a ver oportunidades, objetivos, y ahí comenzamos a trabajar en ello. Luego cuando la gente ve la ganancia mira hacia atrás todo el proceso que vivimos y piensa «era obvio», pero no lo vieron así de «obvio» desde el principio, sino lo hubieran hecho y si en realidad tuvieron la misma visión y no tomaron acción para lograr los resultados, no estuvieron dispuestos a pagar el precio.
Bienvenida, en la semana te enviaré más información, ya estás suscripta.
Martín Omar
hola q tal gracias al libro tengo mi negocio travaje en una enpresa 15 años d cristal d segurida blindaje arquitectonico vendi mi coche ya tengo mi negocio de lo q aprendi hacer cristal d segurida llevo 7 meses voy muy bien c q me faltan cosas por comprar pero yo c q las voy a tener le estoy echando muchas ganas es lo mejor q puedes hacer tener tu propio negocio saludos ME GUSTARIA Q ME ORIENTARAN COMO HACER UN PLAN D NEGOCIOS
Juan Gabriel, te felicito por tu iniciativa, el blindaje por medio de cristales es un rubro que siempre me resultó curioso. Siempre pensé que debía dejar buenas ganancias y que quienes utilizan estos servicios están dispuestos a pagarlos, por… razones obvias.
Sumar algún artículo orientado a desarrollar un plan de negocios es algo que tenemos pendiente. Cuanto saquemos alguno relacionado con el tema, te vamos a enviar el aviso por email.
Muchas gracias por el aporte.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
claro que no, ojala sea para beneficio de muchas personas y que antes de realizar cualquier proyecto asi como tu dices siempre se tenga un plan a, b y c
mi historia ya sucedió resulta y pasa que me gusta muchísimo la porcicultura y bueno hubo una vez que intente sacar ese proyecto adelante con un socio, pero debido a qué no estábamos informados lo suficiente, perdimos por asi decirlo, además me meti de lleno en esto, renuncie a mi trabajo y como estábamos empezando yo no tenia un sueldo y mi socio estaba tranquilo en su hogar y con su trabajo.
todo sucedió durante 6 meses mientras tratábamos de darle vuelo al negocio pero debido a que yo hable para tener un sueldo y poder subsistir me vi en la necesidad de de hablar con mi socio para conseguir una persona que nos cuidara los animalitos y yo poder trabajar, a el no le gusto del todo pero se consiguió esa persona. las no eran tan simples en ese momento ya que nos habíamos endeudado debido a que en nuestra primera cosecha de cerdos perdimos, entonces tan pronto consegui empleo el me presiono para pagar las deudas aun tenieno un mejor bienestar económico no estoy queriendo decir que el tenia que pagar mis deudas pero como socio y como lo he dicho antes el bienestar de el era mejor y pudo haberme colaborado para salir de ese problemita mientras me recuperaba un poco de mi crisis económica no fue asi al contrrio el decidió que lo mejor era terminar la sociedad y dejar todo en nada. hasta el momento he aprendido de todo lo tu me envías por email y la verdad y a pesar de que no fue mi mejor experiencia el querer formar empresa lo voy a volver a intentar cuantas veces sea necesario es algo que anhelo con mucha fuerza y estoy convencido de que será un hecho
Jeison, el tema de elegir un socio es tan importante que seguramente en algún momento subiré algún artículo y voy a citar parte de tu experiencia, si no te molesta, para que pueda ser aprovechada por otros miembros también.
Muchas gracias por el aporte.
Martín Omar
Martin Omar nuevamente mis respetos para ti,con gran asombro me doy cuenta como a traves de los años fuí una mujer a la que solo se le daban ordenes,impidiendole desempeñarse en aquellas cosas que le apasionaban.Me manejaron como a un titere.mis ansias de ser yo misma hoy me permiten pensar en las cosas que quiero hacer por mi misma,es maravilloso sentirme util e mportante,no importa la edad que tengo soy FELIZ y demuestro a los demás de lo que soy capaz.Estoy construyendo mi caminohacia la libertad financiera,gracias nuevamente por tus aportes valiosos, me son de mucha ayuda.Bendiciones
ya opinare al respecto es algo de tiempo y esto hay que entenderlo a medida q se pone en practica,,,,, gracias por los textos cada dia mas interesantes
Desde que yo era niño siempre he visto que la mayor cantidad de seres humanos son manipulables y programables. Lamentablemente, aunque yo era consciente de esto, tambien fuí programado por una serie de pensamientos políticos, económicos y religiosos en donde me ponía limitaciones.
Con el transcurrir de los años me fuí desprogramando paulatinamente y actualmente estoy en un punto de liberar mi mente tal como la tenía cuando yo era niño.
hola , desde que lei padre rico padre pobre de Robert T Kiyosaky comprendi porque yo no podia avanzar financieramente, yo fui empleado por años ,despues tuve varios negocios desde el transporte publico hasta el comercio informal entre otros, yo me enfocaba sobre todo en las ganancias inmediatas , no sabia administrar mi dinero ,mi ultimo negocio quebro despues de 7 años, actualmente estoy desempleado, no tengo capital para iniciar otro negocio tradicional y tengo dos hijas de primaria, pero ahora tengo mas experiencia , aprendi de mis errores ,pero lo mas importante es que ahora soy mas inteligente financieramente ,y ahorita me encuentro desarrollando un negocio multinivel ,aunque mucha gente me critica por esto , he tratado de explicarles e incluso los he invitado a participar en mi negocio y de explicarles sobre los ingresos pasivos ,aqui no hay grandes ganancias en el principio ,(apenas tengo 2 meses ) le estoy dedicando tiempo y esfuerzo que yo se que en un mediano y largo plazo obtendre mucho mas que cualquer empleo me pueda pagar , tambien estoy trabajando en mis ratos libres en acondicionar dos departamentos para rentar que espero tenerlos listos en un año, practicamente estoy trabajando sin paga invirtiendo tiempo ,dinero y esfuerzo . actualmente tambien me encuentro buscando un empleo para sobrevivir pues mis gastos continuan, pero yo se que este empleo es temporal y la caracteristica que este empleo debe tener es ,darme tiempo para trabajar en mis proyectos, en construir activos . Este camino que he decidido seguir fue gracias a los consejos que nos ofrece Robert Kiyosaky, actualmente tengo casi toda la coleccion de estos libros , pero me da tristeza que los he prestado a familiares para que los lean y se den cuenta que hay otras maneras de generar ingresos y de que aprendan .pero cual ha sido mi sorpresa que muchos no los leen o no les interesa argumentando que no tienen tiempo para leer , cuando se pasan horas frente al televisor . ahora los recomiendo pero ya no los presto mas . es triste que mucha gente le duela gastar en un libro que le puede ayudar enormemente quieren todo gratis . agradezco toda la informacion que nos brindan en especial a este blog , tambien quisiera saber donde pueo adquirir el juego cash flow aqui en mexico que sea en español. gracias y saludos a todo el equipo de padre rico.
Guillermo, no andes diciendo esto en público que para muchas personas es una mala palabra: «estoy trabajando sin paga invirtiendo tiempo , dinero y esfuerzo» jaja!
Y bueno, a todos nos cuesta un poco comprender el concepto de trabajar para crear activos que nos den dinero y no trabajar por el dinero. Creo que casi todos en algún momento tildamos de locura esa decisión hasta que nos damos cuenta con el paso del tiempo que no solo que no es una locura sino que puede ser muy rentable a futuro y en muchos países más seguro que una jubilación.
En cuanto a los libros yo tomé una decisión, primeramente ya no prestarlos, prefiero comprar uno nuevo y regalarlo, o recomiendarles que lo compren, porque a veces no los leen como decís, y otras veces los leen y no los devuelven. Por otro lado creo que la gente también tiene que poner un poco de esfuerzo de su parte, yo trato de facilitarle las cosas pero creo que el gran esfuerzo tiene que quedar siempre del lado del más interesado y cada uno tiene que interesarse por aprender y aplicar, no esperar que venga otro a solucionarle la vida.
Ya pasé la etapa de desilusión, comprendí que a todos no les interesa esto de lograr la libertad financiera y a otros les va a interesar más adelante. En el futuro algunos van a decir «¿por qué no presté atención a esto antes?», lo bueno es que no van a poder decir «¿por qué no me lo dijiste antes?».
El juego Cashflow directamente tenés que buscarlo en clubes de Cashflow o alguna tienda Rich Dad, pero yo buscaría por Facebook y Google el club más cercano a mi domicilio y les enviaría un email. También podés buscar en páginas como mercadolibre, pero yo iría a lo seguro, un club de Cashflow cerca de mi casa.
Muchas gracias por el comentario Guillermo, tu experiencia de vida va a ser de ayuda para muchos.
Saludos,
Martín Omar
Antes que nada agradezco la información, pues me ha ayudado para que vaya mejorando mis planes financieros, auque a decir verdad soy un pequeño inversor hasta este momento; por ello quisiera saber si es una buena opción el pensar a largo plazo ya que realicé una inversión en un lote de terreno y me he quedado sin capital y no quisiera recurrir a una hipoteca. Desde ya estoy muy agradecido por tu ayuda.
David, te contesto con este artículo:
La velocidad del dinero e invertir a largo plazo.