Padre Rico Padre Pobre es la semilla de todos los libros que Kiyosaki escribió después. En Padre Rico hace menciones relacionadas al apalancamiento, pero demostró la gran importancia que le da a este concepto al sacar el libro «Retírate joven y rico» en donde dedica varios capítulos al tema apalancamiento. ¿Qué es el apalancamiento para el Padre Rico de Kiyosaki?…
¿Qué es apalancamiento?
Apalancamiento es un término que el Padre Rico de Kiyosaki lo utiliza para graficar la simple idea de «hacer más con menos». Podría ser hacer más cosas con menos tiempo, obtener altas ganancias con poco dinero, vivir mejor la vida con menos esfuerzo, etc
Kiyosaki suele citar las lecciones sobre apalancamiento de su papá rico como uno de los factores fundamentales que lo llevaron a ser millonario.
Padre rico decía: «Si deseas retirarte joven y rico
deberás comprender el poder del apalancamiento».
(Libro: Retírate joven y rico)
El ser humano por naturaleza y por su inteligencia, siempre está en la búsqueda de nuevas formas de apalancamiento. Desde la invención de la rueda, hasta esta época en la que viajamos en aviones y utilizamos computadoras, existe en la mente la necesidad de intentar realizar las mismas actividades, de una forma más simple y con un rendimiento mejor. Todo este proceso mental, también se aplica a temas de finanzas y negocios.
TOP y DOP es apalancamiento
Dos claves poderosas del apalancamiento en los negocios son:
▪ TOP (tiempo de otras personas)
▪ DOP (dinero de otras personas)
La primera vez que escuché el término «usar tiempo de otras personas», no me sonó muy bien, y mi primer sentimiento fue de rechazo. Me parecía que se refería a «esclavizar» a las personas, me sonaba a un abuso. Pero no se refiere a exclavizar personas, sino que está más pegado al hecho de delegar tareas contratando personas que realicen el trabajo por tí. No se trata de estafar personas o abusar de ellas, sino de apoyarse utilizando el tiempo de otras personas, obviamente, pagándoles lo que se merecen. Jean Paul Getty (15/12/1892 – 1976/06/06) hablaba de esto cuando citó su famosa frase:
“Prefiero ganar por el 1% del esfuerzo de 100 personas,
que por el 100% de mi propio esfuerzo”
Y si la frase «tiempo de otras personas» me había generado un conflicto, la de «dinero de otras personas» ya me sonaba a un fraude gigantesco, un robo con todas las letras. Pero ahí también estaba equivocado, no se refiere a quitarle el dinero a otras personas, sino a generar negocios con el dinero de otros, a cambio de darles un porcentaje de las ganancias.
Creo que los ejemplos muchas veces son mucho más poderosos que las explicaciones, por eso me verás darlos seguido.
Un buen ejemplo de apalancamiento, utilizando TOP y DOP
Un buen ejemplo de apalancamiento podría ser la construcción de un edificio. Antes de abordar el ejemplo, quisiera que realizaras un ejercicio muy rápido conmigo. Toma una calculadora y haz la cuenta de cuánto tiempo de vida te costaría juntar el dinero para construir un edificio, digamos algo pequeño de U$$ 1.000.000. Divide esta suma por tu ingreso mensual actual y a eso divídelo por 12, que son los meses del año.
Ejemplo suponiendo que tu ingreso sea de U$$ 1.000:
1.000.000 / 1.000 / 12 = 83,3
(Digamos que te llevaría más de 83 años conseguir U$$ 1.000.000, esto, sin descontar los gastos que tienes para vivir y obviamente sin apalancamiento)
Supongamos que una persona, en vez de intentar trabajar 83 años para juntar todo el dinero, decide convocar inversores para la construcción de un edificio. Además, convoca a otros inversores de segundo nivel que quieran adquirir las propiedades pagando anticipadamente (lo que se conoce como “comprar en pozo”), es decir, poner dinero mientras transcurre la obra, a cambio de un importante descuento por las unidades que compran.
Para todo esto, se contrata un arquitecto y a su vez, el arquitecto contrata operarios.
La persona que está encargada de todo el proyecto, está utilizando como apalancamiento el dinero de todos los inversores. Los inversores, están utilizando el apalancamiento del tiempo de quién lleva adelante el proyecto. El arquitecto, utiliza el apalancamiento del tiempo de los trabajadores de la obra. A cambio, todos reciben una ganancia, la diferencia es que algunos pusieron el dinero, otros su mente y tiempo, y otros su tiempo y esfuerzo físico.
Si el encargado del proyecto no hubiera utilizado el apalancamiento del dinero de los inversores, ¿cuánto tiempo le hubiera llevado juntar el capital para construir todo el edificio? Quizás toda su vida, o más. De esta manera, puede lograr una alta ganancia, sin la necesidad de utilizar su dinero. Esto es apalancamiento. Por supuesto, el edificio no le pertenece, pero sí logró una entrada importante de dinero, de más de 8 veces un sueldo mínimo y la posibilidad de comprar propiedades con un gran descuento.
También si el arquitecto hubiera querido realizar toda la obra él solo, sin operarios, tardaría 100 veces más de tiempo y no hubiera obtenido una ganancia alta en poco tiempo.
El apalancamiento en tu vida
El apalancamiento existe en tu vida, las computadoras son una excelente herramienta que te ayuda a apalancar tu tiempo y para quienes emprenden en internet, esto puede significar mucho dinero.
Quiero terminar este informe con una de las frases movilizantes del Padre rico:
«Las personas sin apalancamiento, trabajan para las que sí tienen apalancamiento.»
Esto sucede porque si no estás empleando personas, es decir, si no estás usando el apalancamiento del tiempo de otras personas para tu negocio, eres el apalancamiento del negocio de otro. No está mal serlo, de ninguna manera, pero es bueno entender el concepto de apalancamiento porque si estás pensando en tener tu propio negocio, o expandir tu realidad y generar riqueza, tendrás que poner a trabajar tu mente, trabajar en apalancar tus recursos y tener muy claro este concepto. Lo mismo sucede si estás intentando hacer negocios solo con tu dinero, puede que te estés limitando a ti mismo. No está mal, pero si deseas ganar más, en menos tiempo, quizás deberías pensar en apalancarte con el dinero de otros, proponiéndoles un negocio en el que ganen todos.
Espero que te haya gustado el artículo, si así fue, te recomiento que te registres a este blog para que puedas recibir en tu email, las novedades y los informes especiales relacionados a la libertad financiera.
(Aquí debajo puedes registrarte ahora mismo)
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
excelente!!! gracias Omar DTB
Saludos: en los negocios de multinivel. esta accion es clave en el desarrollo de la misma, es la mejor forma de multiplicar la oportunidad de negocios, asi estariamos dando el ,salto hacia el lado derecho del cuadrante.
MARTIN , COMO SIEMPRE VALIOSISIMOS SUS APORTES , MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TANTO CONOCIMIENTO. VIVO EN COLOMBIA Y ME GUSTARIA SABER QUE ES UN CASH FLOW , YA QUE NUNCA ANTES HABIA OIDO HABLAR DE ESTO . DIOS LO BENDIGA .
UN ABRAZO
Luzdary, es un juego que a la vez educa financieramente: Juego de mesa Cashflow 101 en español.
Saludos,
Martín Omar.
Hola como estas, me parece muy interesante el contenido de esta pagina web.
Buenas tardes ahí hablan de un juego de casloflow e buscado en el internet para poder comprar en quito pero no lo he podido todavía encontrar para poder entender lo que existe en ese juego si talves tiene algún contacto en quito favor facilitarme gracias
Marco, te envío la info por email.
Saludos,
Martín Omar
SUPER INTERESANTES TUS CONSEJOS PERO SERIA BUENO ALGO MAS EXPLICATIVO YA QUE HAY PARTES QUE NO SE PUEDE COMPRENDER MUY BIEN.
Marco, ¿podrías detallar cuáles son esas partes?, para poder aclararlas.
Saludos,
Martín Omar.
si hasta el momento creía que el apalancamiento era abusar del tiempo de las personas pero todo me queda claro. aunque para apalancarse con dinero de personas es algo mas difícil ya que no todo el mundo te ofrece la oportunidad de darte el dinero a menos que ya seas reconocido y para eso lleva su tiempo, la salida estaría en los bancos y si eres buena paga pero en estos casos hay que ser pacientes mientras te construyes un buen puntaje y te prestan mucho mas de lo del inicio
gracias martin… siempre muy claro todo lo que publicas,, vaya que cada dia es mas interesante… tus blogs.. que tengas un exelente dia
Hola,me gustaria saber que vetajas y sesventajas tiene tener un socio capitalista y como se maneja una sociedad de esa indole.Muchas gracias por lo que me puedas decir.
Un socio capitalista no te pedirá que le regreses el dinero si las cosas van mal (al menos no debería). Si el trato es que tú pones el trabajo y tu socio el dinero, cada uno está asumiendo su propio riesgo. Si el negocio va en picada, vos te quedarías sin trabajo, tu socio sin su dinero, y los dos sin empresa (por simplificar la explicación).
Trabajando con el dinero de un socio, estás haciendo dinero sin tu dinero y normalmente te permite iniciar un negocio más grande del que pudieras haber realizado solo con tu capital.
Otra ventaja es que como esa persona está invirtiendo junto a vos, lo que le conviene a las dos partes es que el negocio vaya bien y seguramente tratará de ayudarte, muchas veces lo hace aportando experiencia, como si fuera un consultor.
La desventaja es que si el negocio va bien, tienes que repartir las ganancias y además no podrás tomar decisiones sola, tendrás que rendir cuentas, aunque esto puede no ser tan malo porque a veces es mejor decidir en conjunto. Tener más de un solo punto de vista puede ser productivo.
Básicamente creo que esos son los puntos que responden a tu pregunta, aunque todo dependerá del trato que hagan inicialmente, todas estas reglas se pueden modificar a gusto de los socios, simplemente quise expresarte cosas típicas de este tipo de sociedades.
Podés ver algo de esto, en este artículo con video: Aprende a crear las bases de tu empresa en 15 minutos.
Amalia, me veo en la obligación de aclararte que hay que tener mucho cuidado al elegir un socio capitalista, tiene que entender muy bien las reglas del juego, y antes de ser capitalista tiene que ser una persona, y una que sepa tanto ganar como perder.
Saludos,
Martín Omar
tengo un maxi kiosco y trabajo en una empresa textil he comprado un auto para remis y no me da el tiempo para mi necesito algunas sugerencias para poder manejar mi tiempo para mi y no perder dinero gracias muy bueno todo
Antonio, que tal. Está un poco complicado el tema del tiempo en tus elecciones de inversión, seleccionaste dos rubros de no mucho margen y pequeños problemas continuos. Salvo que tengas el gran maxikiosco con empleados que no te roben y que tu auto sea un muy buen auto trabajando en una remisería premium con un chofer que te traiga cero problemas.
Creo que «apalancar» es una solución a varios problemas. Entiendo que los negocios que elegiste son de construcción rápida, digamos cualquiera que tiene algo de dinero ahorrado puede poner un kiosco o adquirir un auto para ponerlo a trabajar, pero quizás te convenga algo en lo que tengas que pensar un poco más, pero también ganar más. Ya experimentaste esta etapa, si estuvieras en cero y nunca hubieras iniciado un negocio mi respuesta quizás sería otra, pero tal vez sea la hora de escalar un poco a los negocios versión dos.
Mi pregunta para que te hagas es «¿cómo puedo apalancar lo que hoy tengo para que genere más y requiera menos de mi tiempo, o al menos que reduzca a la mitad los problemas?». Es la pregunta que me hacés a mí, pero yo le agregué el «apalancar», «reducir problemas» y el «generar más». Te doy un ejemplo, no sé a qué se dedica específicamente la textil, pero quizás te convenga partir de un negocio que guarde relación con eso y puedas «tenerlo a la vista» durante las horas de tu trabajo. Ofrecerles servicios o soluciones a la empresa, o poner un vehículo a disposición de la empresa full time, por decir ideas al azar para ejemplificar el apalancamiento de las inversiones estando más o menos dentro del mismo capital que tenés invertido. Estando dentro de la empresa conocés las falencias que tiene y ahí hay oportunidades de negocios. Quizás con lo que saques de la venta del fondo de comercio del maxikiosco, podés generar una nueva unidad de negocios relacionada a la textil.
Otra opción, vender auto y maxikiosco y comprar un camión. El dolor de cabeza es casi el mismo que con el auto, pero las ganancias son mayores y centralizas un poco para reducir la cantidad de problemas. Con que consigas una buena empresa para ubicar el vehículo y un buen chofer, responsable y honesto, no te digo que te vas a salvar, pero llevando una vida simple, podés tener un activo que cubra tus gastos del mes y sin pasar por tanto nervio. Diversificar en múltiples fuentes de ingreso no está mal, pero hay que evaluar si esa diversificación no te trae más problemas que soluciones, más si vos vivís de tu trabajo en la textil y lo demás es un extra, la idea es que «el extra» no te vuelva loco.
No me centro en tu problema del tiempo específicamente porque por más que aproveches al máximo tu tiempo, con un maxikiosco puede que no te alcance igual, demanda mucho si realmente querés seguirle las pisadas a cada movimiento del negocio. Por eso me centro en el negocio en sí más que en tu manejo del tiempo.
El vehículo también se desgasta mucho estando en la calle y lo que ganás en medio año por ahí te lo consume en un solo desperfecto que hace que necesites cambiar la mitad del motor (hablo con conocimiento de causa de una inversión que tuve hace años), entonces si te vas a decidir igual por el transporte, más vale volcarse a uno solo que de mucho más ganancia que un remis.
Y hablando de pasar al nivel 2 de inversiones, podrías explorar otros rubros que requieran solo de poner el capital como en inversiones inmobiliarias que inician desde cero, entrando como socio (sabrás evaluar en tu país si es el momento para hacerlo). Luego podés vender la propiedad con la ganancia correspondiente. Podés poner el dinero para iniciar parte del proyecto y mientras se va construyendo podés vender la propiedad solicitando un dinero anticipado y el resto en cuotas. Quizás recuperás la que invertiste, la podés meter en otro negocio y además te quedan las cuotas que te van a ir pagando de ganancia.
(Como ves el maxikiosco te lo quiero sacar de la mente jaja! es algo un poco esclavo, salvo que te dediques a tener cadenas de maxikioscos y le estés encima todo el día y que te den buen dinero, de otra manera no sé si vale la pena).
Espero te sean útiles mis humildes aportes.
Saludos,
Martín Omar
Gracias ya me estaba sintiendo como que me habia equivocado en mis comienzo como inversor… y no lo estaba asiendo como correspondia pero debido a que lo que tenia para invertir no era mucho es lo que me parecio lo mas adecuado en ese momento… pero algo de lo que decis ya estaba rondando por mi cabeza como solucion solo que tengo que buscar el metodo o la forma y pensarlo muy bien como hecerlo y esto me ayuda bastante, lo del comion por ejemplo ya es algo que lo estoy estudiando que tipo de camion me conviene como para empezar y de que manera comprarlo y en donde ubicarlo para trabajar… es uno de los obstaculo que ya estoy logrando solucionar para encarar ese rubro e intentar perder ese miedo y aumentar mi confianza con informacion para encar este rubro que no conozco demaciado… ademas comenence a aportar algo de dinero muy poco para probar en una financiera que me da un 8% deganacia por mes la idea es poder aumentar el capital aportado…
Me gustaria saber que opinion tienes sobre lo que escribi y si estoy encarando de forma adecuada mi solucion y si mi actitud es la mas adecuada gracias!
Antonio, tu consulta me terminó de dar el pie para escribir un artículo que desde hace tiempo tenía en mente. Creo que puede aclararte muchas dudas. Sería bueno que luego de leer este comentario, te tomes unos 5 minutos para ver analizar el contenido del artículo: EL EMPRESARIO NO TIENE FIESTA DE GRADUACIÓN, PERO SÍ ETAPAS.
Para lo de los camiones, tendrías que ir directo a quienes viven el día a día en ese rubro (seguramente ya lo estuviste haciendo). Tanto el camionero como el que invierte en camiones, como la empresa que contrata a los camiones. Todos los demás pueden aportarte algo bueno, pero ellos saben «los detalles» del negocio HOY. Una persona hoy ya no invierte en camiones, pero que lo hacía hace 10 años, te puede ayudar mucho, pero también necesitás saber el hoy de ese rubro.
En cuanto a lo de la financiera, tiene un solo problema: Hoy está, pero mañana puede que tu dinero termine en las Islas Caimán en manos de un estafador que toma piña colada bajo una palmera.
Por lo tanto, dos consejos a tener en cuenta:
1) Fijá un tope para invertir en la financiera, a pesar de que el retorno sea bueno, de que te paguen siempre, etc. Fijá un tope, por ejemplo podés decir “más de $5.000 dólares no voy a invertir nunca en la financiera”. ¿Por qué?, porque es algo que aunque quieras creer que tenés el control, no lo tenés. La financiera hoy está y mañana juntan todo de la oficina, hasta sus «años de solidez» y se borra. No es algo que te tiene que pasar seguro, existen financieras serias, pero es una probabilidad y no hay que tener miedo, simplemente hay que ser cauteloso. Y obviamente que sea tu excedente de efectivo, no inviertas todo lo que tenés para vivir porque ahí sí que estarías jugando a la ruleta rusa. Es decir, invertí dinero “que puedas perder” (por decirlo de una forma un poco bruta).
2) Si podés, juntate con personas de íntima confianza que quieran invertir igual que vos y que aporten inversiones a la mesa. Repito, si las personas quieren invertir pero no aportan negocios, no es lo ideal. Tienen que ser personas que entiendan el riesgo y que vos no vas a hacerte cargo de las pérdidas en caso que existan. Te vas a ahorrar un dolor de cabeza con esto que te digo. No intentes convencer a alguien para que invierta con vos, si no está convencida, si no cuenta con “excedente de efectivo” y si no asume los riesgos, no las incluyas en tus oportunidades.
Entonces, una vez que tenés personas que comprenden los riesgos y se forma un grupo de confianza (algo esencial para los negocios) lo que pueden hacer es minimizar los riesgos.
Por ejemplo: tu amigo Leandro tiene un negocio donde se podría invertir y vos tenés lo de la financiera. En vez de que pongas $5.000 dólares en la financiera, ponés $2.500 vos, $2.500 Leandro y tus otros $2.500 lo ponés en la inversión que trajo tu amigo Leandro. Entonces van diversificando a la vez que van generando una red de confianza entre amigos. Vas a ver cómo van a ir saliendo nuevos negocios con el tiempo y con la inclusión de más personas que cumplan con el perfil necesario.
Saludos,
Martín Omar
HOLA; NECESITO QUE ME ACLARES POR QUE NO ENTENDI… SI LA COMPRA DE CAMIONES ERA UNA BUENA INVERCION HACE 10 ANOS… PERO SI YO COMPRO UNO AHORA ME VA A AYUDAR MUCHO? GRACIAS SALUDOS
No digo ni que es o no es rentable, ni que antes era y hoy no, lo que digo es que quizás puede ser más rentable un camión que 5 autos de remis y el trabajo es mucho menos. A lo que me refería era que te asesores con personas que están hoy metidas en el rubro camionero. Cuando mencioné lo de «10 años» era para aclararte que busques personas que estén hoy metidas en el rubro de los camiones que te pueden asesorar muy bien, inclusive mejor que personas que tuvieron camiones hace 10 años porque las industrias van cambiando.
Supongamos que le consultás a una persona que hace 10 años tenía camiones y te dice: «Fue un gran negocio, recuperás todo en un año» y luego te contactas con una persona que tiene camiones hoy, y te dice: «hace 10 años la industria era otra, hoy cambiaron las cosas, recuperás el dinero a los 3 años». A eso me refiero con que juntes datos actualizados.
HOLA, EL HABER COMPRENDIDO AHORA Y SABER QUE SE DEBE ATRVESAR POR ETAPAS Y QUE ES ALGO NORMAL! ME DEJA MAS TRNQUILO JA ESTOY EN LA TRASICIO DE LA ETAPA1 A LA ETAPA2 CON CALMA Y CONTROLANDO MI ANSIEDAD PARA PODER ENCARAR LA ETAPA 2 DE LA MEJOR MANERA SALUDOS!
HOLA, MUCHAS GRACIAS POR LA ACLARACION, ESTOY SIGUIENDO ESOS CONSEJOS SALUDOS