Padre Rico Padre Pobre es la semilla de todos los libros que Kiyosaki escribió después. En Padre Rico hace menciones relacionadas al apalancamiento, pero demostró la gran importancia que le da a este concepto al sacar el libro «Retírate joven y rico» en donde dedica varios capítulos al tema apalancamiento. ¿Qué es el apalancamiento para el Padre Rico de Kiyosaki?…
¿Qué es apalancamiento?
Apalancamiento es un término que el Padre Rico de Kiyosaki lo utiliza para graficar la simple idea de «hacer más con menos». Podría ser hacer más cosas con menos tiempo, obtener altas ganancias con poco dinero, vivir mejor la vida con menos esfuerzo, etc
Kiyosaki suele citar las lecciones sobre apalancamiento de su papá rico como uno de los factores fundamentales que lo llevaron a ser millonario.
Padre rico decía: «Si deseas retirarte joven y rico
deberás comprender el poder del apalancamiento».
(Libro: Retírate joven y rico)
El ser humano por naturaleza y por su inteligencia, siempre está en la búsqueda de nuevas formas de apalancamiento. Desde la invención de la rueda, hasta esta época en la que viajamos en aviones y utilizamos computadoras, existe en la mente la necesidad de intentar realizar las mismas actividades, de una forma más simple y con un rendimiento mejor. Todo este proceso mental, también se aplica a temas de finanzas y negocios.
TOP y DOP es apalancamiento
Dos claves poderosas del apalancamiento en los negocios son:
▪ TOP (tiempo de otras personas)
▪ DOP (dinero de otras personas)
La primera vez que escuché el término «usar tiempo de otras personas», no me sonó muy bien, y mi primer sentimiento fue de rechazo. Me parecía que se refería a «esclavizar» a las personas, me sonaba a un abuso. Pero no se refiere a exclavizar personas, sino que está más pegado al hecho de delegar tareas contratando personas que realicen el trabajo por tí. No se trata de estafar personas o abusar de ellas, sino de apoyarse utilizando el tiempo de otras personas, obviamente, pagándoles lo que se merecen. Jean Paul Getty (15/12/1892 – 1976/06/06) hablaba de esto cuando citó su famosa frase:
“Prefiero ganar por el 1% del esfuerzo de 100 personas,
que por el 100% de mi propio esfuerzo”
Y si la frase «tiempo de otras personas» me había generado un conflicto, la de «dinero de otras personas» ya me sonaba a un fraude gigantesco, un robo con todas las letras. Pero ahí también estaba equivocado, no se refiere a quitarle el dinero a otras personas, sino a generar negocios con el dinero de otros, a cambio de darles un porcentaje de las ganancias.
Creo que los ejemplos muchas veces son mucho más poderosos que las explicaciones, por eso me verás darlos seguido.
Un buen ejemplo de apalancamiento, utilizando TOP y DOP
Un buen ejemplo de apalancamiento podría ser la construcción de un edificio. Antes de abordar el ejemplo, quisiera que realizaras un ejercicio muy rápido conmigo. Toma una calculadora y haz la cuenta de cuánto tiempo de vida te costaría juntar el dinero para construir un edificio, digamos algo pequeño de U$$ 1.000.000. Divide esta suma por tu ingreso mensual actual y a eso divídelo por 12, que son los meses del año.
Ejemplo suponiendo que tu ingreso sea de U$$ 1.000:
1.000.000 / 1.000 / 12 = 83,3
(Digamos que te llevaría más de 83 años conseguir U$$ 1.000.000, esto, sin descontar los gastos que tienes para vivir y obviamente sin apalancamiento)
Supongamos que una persona, en vez de intentar trabajar 83 años para juntar todo el dinero, decide convocar inversores para la construcción de un edificio. Además, convoca a otros inversores de segundo nivel que quieran adquirir las propiedades pagando anticipadamente (lo que se conoce como “comprar en pozo”), es decir, poner dinero mientras transcurre la obra, a cambio de un importante descuento por las unidades que compran.
Para todo esto, se contrata un arquitecto y a su vez, el arquitecto contrata operarios.
La persona que está encargada de todo el proyecto, está utilizando como apalancamiento el dinero de todos los inversores. Los inversores, están utilizando el apalancamiento del tiempo de quién lleva adelante el proyecto. El arquitecto, utiliza el apalancamiento del tiempo de los trabajadores de la obra. A cambio, todos reciben una ganancia, la diferencia es que algunos pusieron el dinero, otros su mente y tiempo, y otros su tiempo y esfuerzo físico.
Si el encargado del proyecto no hubiera utilizado el apalancamiento del dinero de los inversores, ¿cuánto tiempo le hubiera llevado juntar el capital para construir todo el edificio? Quizás toda su vida, o más. De esta manera, puede lograr una alta ganancia, sin la necesidad de utilizar su dinero. Esto es apalancamiento. Por supuesto, el edificio no le pertenece, pero sí logró una entrada importante de dinero, de más de 8 veces un sueldo mínimo y la posibilidad de comprar propiedades con un gran descuento.
También si el arquitecto hubiera querido realizar toda la obra él solo, sin operarios, tardaría 100 veces más de tiempo y no hubiera obtenido una ganancia alta en poco tiempo.
El apalancamiento en tu vida
El apalancamiento existe en tu vida, las computadoras son una excelente herramienta que te ayuda a apalancar tu tiempo y para quienes emprenden en internet, esto puede significar mucho dinero.
Quiero terminar este informe con una de las frases movilizantes del Padre rico:
«Las personas sin apalancamiento, trabajan para las que sí tienen apalancamiento.»
Esto sucede porque si no estás empleando personas, es decir, si no estás usando el apalancamiento del tiempo de otras personas para tu negocio, eres el apalancamiento del negocio de otro. No está mal serlo, de ninguna manera, pero es bueno entender el concepto de apalancamiento porque si estás pensando en tener tu propio negocio, o expandir tu realidad y generar riqueza, tendrás que poner a trabajar tu mente, trabajar en apalancar tus recursos y tener muy claro este concepto. Lo mismo sucede si estás intentando hacer negocios solo con tu dinero, puede que te estés limitando a ti mismo. No está mal, pero si deseas ganar más, en menos tiempo, quizás deberías pensar en apalancarte con el dinero de otros, proponiéndoles un negocio en el que ganen todos.
Espero que te haya gustado el artículo, si así fue, te recomiento que te registres a este blog para que puedas recibir en tu email, las novedades y los informes especiales relacionados a la libertad financiera.
(Aquí debajo puedes registrarte ahora mismo)
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
Excelente la explicacio del apalancamiento, no lo veia de ese modo , gracias
Martin
Hola felicidades por tu blog, quisiera me dieras un tip, pues me gustaria que mi hijo (18 años) comience a «entender», todos estos principios, de los que definitivamente le serviran para su beneficio personal, él esta por terminar su prevocasional, y espera entra a una universidad, según lo que nos dice «PADRE RICO / PADRE POBRE», las universidades no enseñaran a nuestros hijos como sobrevivir y tener una libertad financiera, cosa que es verdad, pero por este hecho no quisiera que mi hijo se sienta «confundido» hacia sus estudios y piense que «no le serviran de nada», poco a poco estoy tratando de estimular a mi hijopara que tenga este tipo de conocimientos, por que creo que le seran utiles para cuando sea adulto, pero no quiero que esto suceda y se encuentre sin saber que caminos tomar para logra una libertad financiera, que podria hacer para que mi hijo se interesara en este tema?.
gracias de antemano y felicidades por este blog.
Que tal Gustavo, creo que lo mejor es que como papá puedas analizar cuál crees que sería el modelo más indicado para la personalidad de tu hijo. ¿Le gusta la lectura?, prefiere escuchar?, prefiere ver? es analítico?, necesita pasar a la acción rápido o le gusta ir despacio en el aprendizaje? En base a sus propias características ofrécele lo que creas que lo puede movilizar a descubrir más del tema por sí mismo (y esto es importantísimo: “POR SI MISMO”).
Podrían jugar Cashflow juntos, es un juego que abre la mente hacia la libertad financiera y a la vez produce un diálogo de intercambio entre los participantes donde surgen buenas conclusiones. Quizás le despierte interés el hecho de experimentarlo y luego él mismo comience a preguntarte y averiguar más del tema. Por mi parte me encantaría que pueda participar del blog, obviamente siempre con su consentimiento. Voy a empezar a agregar algunos audios y videos para las personas que son más visuales o auditivas.
Kiyosaki tiene un libro que se llama “Antes de renunciar a tu empleo”, en el que habla sobre cuán necesario es tener habilidades de las 4 escuelas de negocios: la escuela de negocios tradicional (colegios y universidades), la escuela de negocios familiar (enseñanza directa de un familiar), la escuela de negocios corporativa (programas de empresas para enseñar) y la escuela de negocios de la calle (es todo lo que no enseñan en las otras 3 escuelas). Explica muy bien por qué es necesario tener habilidades de cada una de estas escuelas para formar una empresa con buenos fundamentos. Te aclaro que en este libro no dedica mucho tiempo a hablar sobre la libertad financiera y la generación de activos, por eso es un complemento de Padre Rico Padre Pobre. Si no le gusta leer, podrías conseguir las grabaciones en audio.
Otra opción, una que Kiyosaki contó como anécdota alguna vez, es proponerle un desafío, a cambio de un incentivo. Ej.: puedes ofrecerle algo de dinero, pero que solo puede destinarlo para hacer negocios. No importa si lo pierde todo, pero tiene que hacer su mejor esfuerzo para llegar al objetivo, por ejemplo, de aumentar un 30% el capital en 6 meses. Muchas personas responden a los desafíos con entusiasmo.
Espero haberte ayudado!
Mis cordiales saludos,
Martín Omar
muy buen concepto.
Muy buena explicación, saludos…
interesante por la forma de exponer ideas claras, sencillas y con un alto nivel de realidad financiera.
Bastante clara la expliccación de apalancamiento, eso para mi tiene que ver con lo que yo llamo el círculo virtual del líder, que es: leer, estudiar, aplicar, enseñar, confiar y delegar, entonces una vez cumplido este ciclo, surge la «pregunta y ahora que hago?», pués volver a leer algo nuevo, y sigue el proceso virtuoso.
Muchas Gracias por la aclaracion ahora solo queda seguir trababajando para emprender y emprender .
un abrazo
Muy bueno y muy claro el post.
Estamos deseosos de recibir más información. Tengo ya alguna idea en la cabeza y todas ellas pasan por negocios en internet por lo que espero ansioso el material que mencionas.
Un saludo y un millón de gracias.
Excelente explicación, mas claro agua
Valla, un interesante articulo, como siempre. Gracias por compartir ese conocimiento.
Publicas poco ultimamente, por lo que veo, aunque sigo visitando el blog muchas veces y me suscribi.
Pero creo que se deberia mencionar que las personas que invierten en la construccion, para quedarse un porcentaje de las ventas despues tambien estan apalancando. Dan un poco de su dinero para despues ganar mas por muy poco. Los que compran las propiedades pueden estar apalancando aprovechando eso para revenderlas o alquilarlas. Me equivoco?
Alexander, gracias por el comentario. Respecto a lo que mencionas sobre apalancamiento, hay muchos ejemplos más que no aclaré, es como dices, es que al ser humano le nace esto de buscar «optimizar». La forma en que uno maneja su dinero habla del fin que se está buscando. Si poseo 15 propiedades y tengo 65 años, quizás solo me interese alquilarlas y tomar esa entrada como un activo, conformarme y disfrutar de gastarlo. Si tengo 10 propiedades y 30 años, quizás me interese más la idea de venderlas para seguir construyendo o modificarlas para hacer oficinas, un hostel moderno, u otra cosa que me permita generar más ganancia que lo que da un alquiler. Lo bueno es como dice Kiyosaki «tener opciones», y ver más allá, como lo que estás mencionando, siempre hay más posibilidades y opciones, esa es la parte creativa y divertida para el emprendedor.
Saludos!
Martín Omar
Pues ya sabes que estoy esperando la nueva web esa 😉