Si pudiéramos contestar todos juntos a esta pregunta, creo que el 90% diría a una voz: “CON LA MENTE”. Y es una respuesta correcta, pero… ¿qué hay del 10% que respondería: “CON ESFUERZO FÍSICO”, estarían equivocados? Mi respuesta es NO.
Me gustaría compartir contigo cómo Kiyosaki y su Padre Rico aconsejan las dos cosas y lo importante que es incorporar esta base a nuestra educación financiera.
Este artículo nace a partir de un comentario que hizo Adolfo, miembro de esta Comunidad:
“Me ha gustado mucho el video de COMENZARON SIN NADA, Y EN MENOS DE 10 AÑOS SE HICIERON MILLONARIOS. ¿CUÁL ES EL SECRETO?, pero Martín, Padre Rico siempre dice que trabajemos con la mente, ¿no crees que el método de los chinos es más bien esfuerzo físico (trabajar infinitas horas) por un sueldo y una vez que ya tienen el dinero trabajan para crear sus activos?
Yo creo que eso está bastante bien pero es muy difícil ahorrar tanto dinero como para montar un negocio siendo un simple trabajador, ellos se prestan el dinero unos a otros pero no todos tenemos esas ventajas, con esto no quiero quitarle merito a los chinos para nada, ojalá todos tuviésemos el pensamiento de ellos. Por cierto haces un trabajo espectacular nos ayudas un montón a los que queremos ser emprendedores cada semana estoy ansioso por ver tus correos muchas gracias, un saludo :)”
En síntesis, la pregunta de Adolfo es, ¿en qué quedamos, trabajamos con la mente, o con el esfuerzo físico?
El método del Padre Rico, Kiyosaki, y cientos de millonarios.
Trabajar mucho al principio, por poco tiempo y disfrutar por largo tiempo, sin trabajar. Para lograr esto hay varios caminos, y el que creo es más efectivo se resume en estas conocidas frases:
“La idea es el 1%, el esfuerzo físico es el 99%.”
“5% creatividad, 95% transpiración.”
“Una idea no es un invento.”
“Si de todas formas hay que trabajar, trabaja para ti mismo.”
Aquí la palabra clave es COHERENCIA. Palabra que me vas a ver usar muchas veces porque la coherencia es lo que lleva a muchos proyectos a buen puerto, y por lo tanto, la incoherencia destruye muchos proyectos.
Hay que desarrollar la coherencia al nivel tal, de poder llegar a utilizar los conocimientos y herramientas en la medida, el lugar, y el momento correcto. Hay un momento para planificar y otro para poner en marcha este plan y esto puede requerir mucho esfuerzo físico, al menos al principio, y sobre todo si no se cuenta con nada de dinero para comenzar el negocio.
“Con la mente se planifica y con el físico se lleva a cabo.”
Cuando Kiyosaki habla de comenzar a trabajar en un negocio propio a tiempo parcial, eso requiere de elaborar un plan y de esfuerzo físico. Luego dará sus frutos y requerirá cada vez menos trabajo físico porque la idea es construir sistemas que no requieran de nuestra presencia, pero al principio, el esfuerzo está en crear los circuitos. Esta parte de crear sistemas, es la que normalmente no se puede realizar trabajando para otros y por eso es que puedes estar 30 años cambiando tu tiempo por un sueldo sin avanzar, ni retirarte. El esfuerzo físico lo pones de las dos formas, pero uno es momentáneo, el otro es por un tiempo largísimo y en comparación, con ganancias bajísimas.
Hacer un plan para buscar un empleo que no te gusta e ir a trabajar todos los días, no requiere mucho esfuerzo mental, ¿cierto?, es casi todo físico y hacer esto por unos 30 años creo que es bastante esfuerzo físico. Realizar un plan para llevar adelante un negocio propio, una empresa, o el proyecto que sea, exige un gran esfuerzo mental: elaborar todo el negocio, resolver problemas, tratar con el personal, con los proveedores, cambiarse a sí mismo, eliminar miedos propios, malos hábitos, afrontar riesgos y tomar el timón del barco. No por nada Henry Ford decía:
“Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”.
Ahora, luego de ese tremendo esfuerzo que es pensar, viene el gran esfuerzo de llevar ese deseo a una realidad, y en todo eso, habrá gran parte de esfuerzo físico. La gran diferencia es que siguiendo un plan bien pensado, se puede ganar en 10 años más dinero del que podrías ganar en toda la vida trabajando para otra persona.
Estando en bancarrota, el mismo Kiyosaki cuenta que tuvo que buscar un empleo temporal para poder pagar sus gastos diarios, pero era algo temporal, que es lo mismo que hacen los chinos. Trabajan el menor tiempo posible para otra persona y tratan de abrir su negocio cuanto antes. Ellos suelen prestarse dinero, así se manejan en su comunidad, pero no todos los negocios requieren de una inversión grande, se pueden armar alianzas, presentar proyectos simples a inversores, no todo termina en el banco. Se pueden realizar testeos de un negocio con poco dinero, sin desarrollarlo por completo, y si ves que tu testeo lanza un resultado positivo, existen muchas personas que estarán deseosas de invertir en tu proyecto porque ya tienes las pruebas de que será una buen inversión.
Kiyosaki se manejó de esta forma, por el consejo de su Padre Rico, primero formó un NEGOCIO, luego adquirió BIENES RAÍCES, y por último invirtió en ACCIONES, ORA PLATA, etc. básicamente este es el esquema de su plan:
NEGOCIOS -> BIENES RAÍCES -> ACTIVOS EN PAPEL, acciones, oro, plata, petróleo, etc.
Este plan está muy bien pensado, fue simple, pero muy bien pensado. Los activos en papel fueron comprados con la ganancia de los bienes raíces y negocios, los bienes raíces fueron comprados con apalancamiento con el banco y ganancias de negocios, los negocios fueron creados adquiriendo habilidades que requirieron años de la vida de Kiyosaki. Esta persona fue de un empleo a otro para aprender habilidades, y todo esto es ESFUERZO FÍSICO, pero está montado sobre un plan mental sencillo pero sofisticado.
Esta unión tanto mental como física, es CLAVE para ser millonario. Saber manejar esta balanza es tener COHERENCIA. Está instalada esta idea de “ser rico para no trabajar”, pero no está instalada la idea de que para tener riqueza hay que pensar y trabajar y mucho al principio, pero siempre será menos esfuerzo físico que el que se hace cuando no se piensa un plan.
Cuanto más grande sea tu proyecto, más tendrás que trabajar física y mentalmente, pero cuanto más trabajes mentalmente, menos tiempo tendrás que hacerlo físicamente. Pero no se puede generar riqueza sin unir estas dos fuerzas: PENSAMIENTOS Y TRABAJO, en su medida justa.
Te dejo mis saludos,
Deja tu comentario sobre este tema!
Martín Omar
Martín gracias por todas tus enseñanzas,podrías enviarme donde consigo el juego de cashflow¿..un abrazo.
Te paso los datos a tu correo Verónica.
Saludos,
Martín Omar.
Muy buen artículo… presta mucho a la reflexión…
excelente.. kiyosaki en sus libros hace énfasis en la importancia de crear activos con ideas y esfuerzo físico y poco a poco esas ideas (trabajo del pensador y emprendedor) generaran ganancias residuales, excedentes etc. que debemos seguir re-invirtiendo para crear un volumen mayor de activos que es lo que progresivamente, y en el marco de los circuitos y sistemas de negocios de los que kiyosaqui habla, nos desligaran cada ves mas del arduo trabajo fisico… pues cada moneda que ahorremos y posteriormente inviertas, sera como un esclavo que trabajara para ti..
martin gracias por compartir estos temas son de mucha ayuda!!!
Gracias Martin Felicitaciones, sus comentarios son motivadores, gracias por compartir sus enseñanzas.
Tengo una sociedad la cual me cuesta resolver los problemas que existe dentro de mi negocio, ahora entiendo que las normas se crean antes de poner en marcha un negocio y no en el camino.
Gracias martín un abrazo!
Gracias Martin por tus atinados consejos podrias enviarme el juego del cashflow? Saludos
Por supuesto Alfredo, va a tu email.
Saludos,
Martín Omar.
Estos artículos me son de mucha ayuda, porque cada uno de ellos me indican si voy por un buen camino o si me salí de el y así retomarlo de nuevo. Gracias Martín, que Dios te bendiga.
Hola
Si, estoy de acuerdo con respeto a pensamiento y trabajo, el problema es que llega un pánico cuando uno se encuentra sin recursos monetarios y en ese estado se hace difícil pensar, seguramente hay que identificar que esa es una posibilidad, en todo caso siempre se agradece sus comentarios que son muy valiosos.
Martin,
Antes de nada agradecerte por tus comentarios y ayudarnos a ser libres.
Yo tome esa desicion hace muchos años.
Tengo una empresa pequeña que da servicios de instalaciones electricas a nivel de plantas industriales. La empresa la conformamos 2 socios y 12 empleados y fue creada en el año 1998.
La empresa la iniciamos 4 personas. Los primeros 3 años fueron muy dificiles, pero salimos adelante y logramos contactar con una empresa trasnacional a la cual le ofrecimos nuetros servicios y empezamos a trabajar con ellos. Hasta el dia de hoy seguimos trabajando con ellos debido a nuestro esfuerzo y dedicacion somos su proveedor de servicios Nº1.
Pero mi empresa a llegado a un nivel que ya no puede crecer mas.
Mi socio es ingeniero electricista muy eficiente y lo reconozco, pero realiza multiples funciones , el es el gerente de la empresa, realiza los pagos a los trabajadores, lleva la cotabilidad de la empresa, realiza compras y elebora presupuestos.
En un inicio estas funciones las realizabamos los dos, luego yo me desligue y solo me dedico a elaborar proyectos electricos y presupuestos para esta empresa transnacional.
Los motivos por los que creo que no crecemos mas:
– Mi socio piensa que al realizar multiples funciones ahorramos en pagar a un contador o un administrador. Pero eso le quita tiempo para realizar su funcion principal
– Tenemos otros clientes esporadicos que nos llaman para hacer trabajos, pero nuestro principal cliente nos tiene saturados y muchas veces dejamos de antender a estos otros quedando mal y algunos ya ni nos llaman.
– Hay temporadas que nuestro cliente principal no ejecuta obras, y tenemos personal pagando y sin hacer nada.
He hablado con mi socio para contratar nuevos profecionales, un contador , un Ing. Electricista para que pueda atender otros clientes y reestructurar la empresa, incluso contratar un gerente asi como dice Kiyosaki «Una persona inteligente debe contratar a otra mas inteligente» para que maneje sus negocios
Siempre acordamos en hacerlo pero no se hace.
Que puedo hacer para hacerle cambiar de opinion a mi socio? Pienso que el se siente indispensable en las funciones que realiza y no quiere dejarlas
Agradeceré tus comentarios
Cesar.
Cesar, buen planteo.
Yo veo un peligro muy grande, que no lo mencionaste, y tal vez te sirva como punta para conversarlo con tu socio. Dado que gran parte tu negocio depende de un solo cliente, si ese cliente decide rescindir de tus servicios, tenés altas posibilidades de quebrar. Es bastante lógico y temible.
Por otro lado, no tenés capacidad de negociación, porque tu cliente “mimado” siempre va a tener la razón. Si te hace bajar los precios, no te queda otra posibilidad porque le tenés que pagar a los empleados igual, los otros gastos fijos, los insumos, etc.
Si contratan menos personal se ahorran mucho dinero, es verdad, por eso quizás quieran trabajar 4 horas más todos los días, los sábados y domingos también, y es más, si despiden a dos o tres me animaría a decir que ganarían aún más y el trabajo al menos por un tiempo saldría igual porque en definitiva la empresa se va a ajustar. Ahora mi pregunta es: ¿esa es la visión de la empresa?, ¿el interés está en ser 3 personas o en ser 200? No digo contratar personas por contratar, sino en tratar de expandirse para que esas personas sean necesarias.
Primeramente no deberías enojarte o irritarte con tu socio para hablar, ni decir frases como “siempre lo mismo, nunca querés avanzar, otra vez queriendo hacer todo”, fijate que usé palabras absolutas: siempre, nunca, todo, y eso no es bueno para buscar un punto en común, esto no te lleva a ganar – ganar porque genera rechazo instantáneo.
Si él ve todo el tema de los números, quizás puede que esté viendo algo que vos no, una proyección a futuro, o un punto crítico, sería bueno que se lo preguntaras en algún momento, de hecho deberías saber esta info de memoria, cada mes deberías medir la evolución del negocio por más que él se dedique a esa parte. Así como vos también deberías rendirle cuentas a él de tus tareas.
Quizás pueda ser un poco discutido el hecho de que haga bien su tarea porque siendo gerente, una de las funciones claves es delegar, y educar a otros para que estos eduquen a su vez a otros, para poder expandir el negocio.
Deberían juntarse y hacer un planteo serio, de decir “tenemos que tener un plan, no se puede seguir así sin un rumbo a futuro”. En un momento hay que frenar el juego 5 minutos, plantear los objetivos y reorganizar en función de estos. Puede que se dediquen a analizarlo y en verdad el negocio no de para más como lo estén llevando hoy, quizás no rinda para más empleados, pero si esto es así, con más razón deberían sentarse a replantear las cosas.
Si un empleado se enferma de algo de gravedad y tienen que faltar por unos meses, ¿van a pasar a cubrir ese puesto ustedes?
Creo que como estrategia, tu argumento debería ser que sería bueno poner una fecha para analizar el rumbo de la empresa y poner objetivos para lograr balancear un poco más este tema de tener el súper cliente, y otros con los que no pueden cumplir por atender al cliente “estrella”. Si la estrella se va, van a quedar estrellados.
Creo que este pie es un buen punto de partida.
Saludos,
Martín Omar.
Gracias Martin voy a tener en cuenta tus comentarios y los voy a plantear.
Luego tecuento como me fue.
Saludos,
Cesar P.
que consejos podemos obtener, mi Hijo es Veterinario y hace 6 meses inicio el negocio con dos colegas mas, que puede hacer para lograr ingresos sustanciales y una distribución justa de las ganancias.
Moisés, su profesión es hermosa, y apoyo profundamente que la ejerza, porque seguramente debe ser algo que ama, pero ahora va a tener que dividir su mente para pensar como un hombre de negocios, además de como un médico. Ahora empieza la otra escuela.
Tres socios la verdad que suena a multitud. No comprendo por qué llega a esta altura la pregunta de la distribución de las ganancias, eso se hace antes de formar la sociedad, ¿no lo tienen definido? Lo justo o injusto no existe en ningún manual, por lo tanto ese manual lo tienen que crear entre ellos. Por ejemplo, alguien puede decir que sea justo que cuando uno de los socios se enferma, se le pague el día igual, y otro socio puede estar en desacuerdo, porque sino se presta a «avivadas», entonces… ¿es justo o injusto?, es un acuerdo al que hay que llegar, establecerlo y punto. A partir de ahí, lo justo es repetar los acuerdos que ya se hicieron.
Los socios tienen que compartir fuertemente la misión, la visión y la estrategia de salida del proyecto. Es decir, para qué es el proyecto, a qué apuntan a futuro y cómo piensan retirar ganancias, cómo piensan salirse del negocio porque siendo 3, pueden haber 3 pensamientos diferentes, uno puede querer seguir adelante con el negocio por años, otro puede querer vender tanto si le va bien como si le va mal, otro puede querer vender su participación dependiendo de ciertas circunstancias, etc. Todo eso se define antes, al igual que lo que va a hacer cada uno, el peso de las decisiones y la retribución.
Lo que les aconsejaría es tratar de no comenzar a contratar amigos y familiares porque eso puede dañar la sociedad. Si contratan a la hermana de un socio, los demás comienzan a creer que tienen un derecho a favor de incluir a un familiar suyo o amigo, y si en algún momento hay que despedir a esa persona, la situación se empieza a volver tensa entre los socios, hay miles de ejemplos de ese tipo.
Otra cosa buena sería que por más que se dividan las tareas, se rindieran cuentas el uno al otro. Deberían crear entre todos, normas internas a cumplir para que no hayan problemas a futuro. Y todo lo que sea relacionado a dinero, tiene que estar en papeles y comprobantes. Uno solo no debería manejar todas las finanzas solo.
En cuanto a la promoción del negocio, tengan al cliente y a su animal como lo más preciado del mundo, hagan cosas distintas a los demás, brinden detalles que otros lugares no hacen, hagan algo único que haga correr la voz en el lugar donde estén y asóciense con cuanto negocio y empresa puedan.
Saludos,
Martín Omar.