Si pudiéramos contestar todos juntos a esta pregunta, creo que el 90% diría a una voz: “CON LA MENTE”. Y es una respuesta correcta, pero… ¿qué hay del 10% que respondería: “CON ESFUERZO FÍSICO”, estarían equivocados? Mi respuesta es NO.
Me gustaría compartir contigo cómo Kiyosaki y su Padre Rico aconsejan las dos cosas y lo importante que es incorporar esta base a nuestra educación financiera.
Este artículo nace a partir de un comentario que hizo Adolfo, miembro de esta Comunidad:
“Me ha gustado mucho el video de COMENZARON SIN NADA, Y EN MENOS DE 10 AÑOS SE HICIERON MILLONARIOS. ¿CUÁL ES EL SECRETO?, pero Martín, Padre Rico siempre dice que trabajemos con la mente, ¿no crees que el método de los chinos es más bien esfuerzo físico (trabajar infinitas horas) por un sueldo y una vez que ya tienen el dinero trabajan para crear sus activos?
Yo creo que eso está bastante bien pero es muy difícil ahorrar tanto dinero como para montar un negocio siendo un simple trabajador, ellos se prestan el dinero unos a otros pero no todos tenemos esas ventajas, con esto no quiero quitarle merito a los chinos para nada, ojalá todos tuviésemos el pensamiento de ellos. Por cierto haces un trabajo espectacular nos ayudas un montón a los que queremos ser emprendedores cada semana estoy ansioso por ver tus correos muchas gracias, un saludo :)”
En síntesis, la pregunta de Adolfo es, ¿en qué quedamos, trabajamos con la mente, o con el esfuerzo físico?
El método del Padre Rico, Kiyosaki, y cientos de millonarios.
Trabajar mucho al principio, por poco tiempo y disfrutar por largo tiempo, sin trabajar. Para lograr esto hay varios caminos, y el que creo es más efectivo se resume en estas conocidas frases:
“La idea es el 1%, el esfuerzo físico es el 99%.”
“5% creatividad, 95% transpiración.”
“Una idea no es un invento.”
“Si de todas formas hay que trabajar, trabaja para ti mismo.”
Aquí la palabra clave es COHERENCIA. Palabra que me vas a ver usar muchas veces porque la coherencia es lo que lleva a muchos proyectos a buen puerto, y por lo tanto, la incoherencia destruye muchos proyectos.
Hay que desarrollar la coherencia al nivel tal, de poder llegar a utilizar los conocimientos y herramientas en la medida, el lugar, y el momento correcto. Hay un momento para planificar y otro para poner en marcha este plan y esto puede requerir mucho esfuerzo físico, al menos al principio, y sobre todo si no se cuenta con nada de dinero para comenzar el negocio.
“Con la mente se planifica y con el físico se lleva a cabo.”
Cuando Kiyosaki habla de comenzar a trabajar en un negocio propio a tiempo parcial, eso requiere de elaborar un plan y de esfuerzo físico. Luego dará sus frutos y requerirá cada vez menos trabajo físico porque la idea es construir sistemas que no requieran de nuestra presencia, pero al principio, el esfuerzo está en crear los circuitos. Esta parte de crear sistemas, es la que normalmente no se puede realizar trabajando para otros y por eso es que puedes estar 30 años cambiando tu tiempo por un sueldo sin avanzar, ni retirarte. El esfuerzo físico lo pones de las dos formas, pero uno es momentáneo, el otro es por un tiempo largísimo y en comparación, con ganancias bajísimas.
Hacer un plan para buscar un empleo que no te gusta e ir a trabajar todos los días, no requiere mucho esfuerzo mental, ¿cierto?, es casi todo físico y hacer esto por unos 30 años creo que es bastante esfuerzo físico. Realizar un plan para llevar adelante un negocio propio, una empresa, o el proyecto que sea, exige un gran esfuerzo mental: elaborar todo el negocio, resolver problemas, tratar con el personal, con los proveedores, cambiarse a sí mismo, eliminar miedos propios, malos hábitos, afrontar riesgos y tomar el timón del barco. No por nada Henry Ford decía:
“Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”.
Ahora, luego de ese tremendo esfuerzo que es pensar, viene el gran esfuerzo de llevar ese deseo a una realidad, y en todo eso, habrá gran parte de esfuerzo físico. La gran diferencia es que siguiendo un plan bien pensado, se puede ganar en 10 años más dinero del que podrías ganar en toda la vida trabajando para otra persona.
Estando en bancarrota, el mismo Kiyosaki cuenta que tuvo que buscar un empleo temporal para poder pagar sus gastos diarios, pero era algo temporal, que es lo mismo que hacen los chinos. Trabajan el menor tiempo posible para otra persona y tratan de abrir su negocio cuanto antes. Ellos suelen prestarse dinero, así se manejan en su comunidad, pero no todos los negocios requieren de una inversión grande, se pueden armar alianzas, presentar proyectos simples a inversores, no todo termina en el banco. Se pueden realizar testeos de un negocio con poco dinero, sin desarrollarlo por completo, y si ves que tu testeo lanza un resultado positivo, existen muchas personas que estarán deseosas de invertir en tu proyecto porque ya tienes las pruebas de que será una buen inversión.
Kiyosaki se manejó de esta forma, por el consejo de su Padre Rico, primero formó un NEGOCIO, luego adquirió BIENES RAÍCES, y por último invirtió en ACCIONES, ORA PLATA, etc. básicamente este es el esquema de su plan:
NEGOCIOS -> BIENES RAÍCES -> ACTIVOS EN PAPEL, acciones, oro, plata, petróleo, etc.
Este plan está muy bien pensado, fue simple, pero muy bien pensado. Los activos en papel fueron comprados con la ganancia de los bienes raíces y negocios, los bienes raíces fueron comprados con apalancamiento con el banco y ganancias de negocios, los negocios fueron creados adquiriendo habilidades que requirieron años de la vida de Kiyosaki. Esta persona fue de un empleo a otro para aprender habilidades, y todo esto es ESFUERZO FÍSICO, pero está montado sobre un plan mental sencillo pero sofisticado.
Esta unión tanto mental como física, es CLAVE para ser millonario. Saber manejar esta balanza es tener COHERENCIA. Está instalada esta idea de “ser rico para no trabajar”, pero no está instalada la idea de que para tener riqueza hay que pensar y trabajar y mucho al principio, pero siempre será menos esfuerzo físico que el que se hace cuando no se piensa un plan.
Cuanto más grande sea tu proyecto, más tendrás que trabajar física y mentalmente, pero cuanto más trabajes mentalmente, menos tiempo tendrás que hacerlo físicamente. Pero no se puede generar riqueza sin unir estas dos fuerzas: PENSAMIENTOS Y TRABAJO, en su medida justa.
Te dejo mis saludos,
Deja tu comentario sobre este tema!
Martín Omar
Muchas gracias Martin!! Excelente consejo!
Hola Martin, un grato saludo.
Mis aspiraciones conllevan a que cambie muchos pensamientos contraproducentes que inhiben el emprender este duro camino. Estoy abierto a nuevas ideas; nuevas posibilidades. Decidí entrar y ser parte de un sistema de network marketing porque vi una posibilidad grande para mi educación financiera. He tenido varios opositores. Los primeros fueron mi familia puesto que una tía no tuvo una experiencia grata con este sistema. Debo continuar? ¿Esto solo absorvera mi tiempo para fines de terceros (compañia y socios)? ¿es bueno el sistema? Me gustaría mucho que aportaran con experiencas tanto negativas como positivas. gracias!!
Harold, si entrás a una red de mercadeo buscando «una posibilidad grande para mi educación financiera», como vos mismo dijiste, no vas a encontrarte con muchas malas experiencias, porque para alguien que está buscando educarse, todas las experiencias laspuede canalizar para bien, porque de todas formas vas a aprender. Si empezás a vender y no te compra nadie, vas a comprender que tenés que llegar a ser un mejor vendedor porque puede que todavía no estés a la altura del reto, o puede que el producto no lo quiera nadie y en ese caso vas a aprender la importancia de elegir un producto «vendible». Si la empresa no te entrena bien, te cambiarás de empresa y vas a aprender lo que vale una buena capacitación. Para el que está buscando educación, las experiencias son buenas, inclusive las malas, porque cada vez vas a volverte más ágil en temas de negocios.
Pero si en cambio tu expectativa es volverte millonario trabajando en una empresa de mercadeo en red, ya la cosa se complica.
Más que poner foco en la empresa, el foco tiene que estar en tu persona. El Harold que ingresó ahora, tiene que ser distinto al que saldrá dentro de un tiempo, porque tiene que aprender sobre la habilidad de las ventas y la automotivación. En el camino, como decís, la empresa usa de tu tiempo para sus fines, pero también vos estás usando su capacitación y motivación para aprender y además con la posibilidad de generar un ingreso extra.
Pero en mi humilde opinión, yo preferiría aprender, ganar un poco de experiencia y luego comenzar a pensar en un negocio propio donde pueda explotar todo lo aprendido.
Saludos,
Martín Omar.
Me encantan este tipo de temas, son confortantes cuando estas iniciando tu propio negocio……. es curioso porque yo tengo mi negocio pero siempre he tenido esta inquietud .. acerca del esfuerzo físico y mental…. muchas veces he estado a punto de renunciar por que si me ha costado un esfuerzo físico ….. ahora después de leer este artículo tengo más ánimos de seguir adelante sabiendo que voy por buen camino ..GRACIAS
QUE TAL MARTIN!!
EXCELENTES COMENTARIOS Y SON DE GRAN UTILIDAD, CIERTO MARTIN ESTA FORMULA ES UNA PIEZA CLAVE, PENSAMIENTOS(IDEAS ,SENTIMIENTOS) MAS ACCION (ESFUERZO FISICO)= RESULTADO (EXITO). SIMPLEMENTE NOS CONDUCEN A EL CAMINO DEL EMPRENDIMIENTO.
Hóla. Martín, felicito a la comunidad que pertenece a Padre Rico, Padre Pobre, en este blog. tan importante y principalmente a tí, por tus recomendaciones y comentarios que son de gran valor. Me estoy dando cuenta que es en realidad un cumulo de experiencias y todos queremos para cristalizar nuestros proyectos apartir de un sueño o idea,otros ya están en algún negocio. Pero lo más importante es que las opiniones de tu parte, forma una escuéla de educación financiera y me parece que estamos al frente de conferencias muy importantes sobre este tema, y el ponente eres tú Martín, es mi opinión ya que a todos nos enrriquece las experiecias que se comentan en tu blog.
Comentarte que termine de leer uno de los siete libros que me recomendaste titulado ¿Quien se ha llevado mi queso? un gran libro pero en mi humilde opinion, si antes no hubiera leído los de Robert Kiyosaki no lo entenderia tan bien, creo que Kiyosaki nos enseña una gran filosofia sobre educación financiera, pero además, esta filosofia se puede aplicar en la familia, la salud, las amistades en todos los aspectos. Agradesco me sigas enviando toda la información posible. Saludo a todos los participantes en este blog. Desde México.
Buenas noches desde Mexico, El trabajar con la mente es algo increible hace hasta lo imposible, lo importante es nunca rendirse seguir y seguir hasta cumplir sus sueños.Saludos y un fuerte abrazo.
Este articulo me hace acordar un vídeo, el cual el titulo es » Hasta las águilas necesitan un impulso» que es el ejemplo de los chinos que se apoyan en una hermandad.
Hola martin!! muy bueno el articulo.
Sabes soy el menor de 7 hermanos.tengo 20 años( talves por ser el menor soy algo inmaduro?)A mis hermanos siempre les di la razon!!.Y aqui va lo q me inquieta:
Mira estoy encargado de un pequeño negocio de mercaderia al por menor,es de mis padres.A mis hermanos quisiera votarlos xq no me ayudadn en lo mas minimo. Necesito personal,gente q me ayude!!! eso entiendo yo.
Intente hacerlo crecer pero no obtuve buenos resultados,Siempre q quiero hacer algo mis hermanos lo cuestionan todo.Mayormente hago el trabajo solo. Mis padres ya son de edad y no tienen las fuerzas necesarias para seguir.LLegue a la conclusion de q mis hermanos no son buenos socios y quiero crear mi propio negocio.
La idea es trabajar por un tiempo en esos super ENORMES(como COMODIN.CHANGO MAS,VEA aqui en la argentina),para ver como funciona el sistema y traer mis propia mercaderia u otras cosas.Ya q no pude hacerlo crecer,me esty preguntando q hago mal??. Comerciante y dueño de un Negocio es lo mismo ? estan ligados?Se q me falta educacion estara bien ir a buscarla en esos SUPER ENORMES?. Si me voy el negocio colapsara? a mis hermanos no le importa!!.Y mis padrs dejaran de recibir ese ingreso!y si me quedo no aprendere mucho o yo no estoy viendo las oportunidades de est negocio? o tal parece q me faltan agallas!!?
Saludos martin !!
Cristian, no estar cómodo con las personas con las que se trabaja es estresante para todos. El ambiente laboral es importante. Yo al día de hoy no aceptaría un puesto en el que no me dieran la posibilidad de despedir a las personas que no trabajan de acuerdo al método establecido. Ni siquiera estoy diciendo «despedir a las personas que no me caen bien», eso no. Si la persona trabaja bien, aunque me caiga mal, lo aceptaría. Pero ya no aceptaría ni siquiera una persona que me caiga bien si trabaja mal o genera un mal ambiente laboral. Y si encima no puedo despedir a una persona que trabaja mal, el control del negocio se empieza a ir por las ramas y en poco tiempo se contagia y todos comienzan a hacer lo que quieren. No es saludable.
Quizás te pueda hacer muy bien probar otro aire y aprender cosas nuevas. Ojo, tal vez te sorprendas y te des cuenta que si vos no estás el negocio funciona igual o mejor, y eso podría herir tu ego, pero aún así sería una buena lección para vos si lo sabés ver y asimilar.
Si sucede que al irte, el negocio quiebra, podrías volver poniendo otras condiciones: yo manejo el negocio, elijo las contrataciones y los despidos.
Es algo que tendrás que evaluar y decidir con muchas reflexiones. Lo que sí no es aconsejable es que te vayas en un ataque de furia por alguna situación en particular. Si vas a irte a otro lugar, te recomiendo que lo hagas avisando, con tiempo, sin peleas de por medio, tratando de dejar todo ordenado.
Saludos,
Martín Omar
MARTIN OMAR: Respetuosamente y agradecida por el material tan excelente que han aportado a mi profesión deseo compartir algunas experiencias que he tenido últimamente con mis estudiantes les he llevado varios vídeos de descubrimientos, los audios que me conseguí de Robert kiyosaki y la película Robots de verdad los estudiantes han ido procesando su pensamiento y su proyecto empresarial.
Zoraida, ¿quisieras comentarno sobre algún caso en especial de alguno de tus estudiantes que te haya llamado la atención?
Desde ya, te agradezco por hacernos llegar esta buena noticia y por promover la educación financiera, seguramente tus alumnos te lo agradecerán por mucho tiempo.
Saludos,
Martín Omar
Realmente es muy interesante leer todo los artículos que compartes con nosotros y estoy de segura que nos ayudará en nuestros proyectos de negocios que esperamos realizar gracias por ayudarnos de esta forma saludos.