Si pudiéramos contestar todos juntos a esta pregunta, creo que el 90% diría a una voz: “CON LA MENTE”. Y es una respuesta correcta, pero… ¿qué hay del 10% que respondería: “CON ESFUERZO FÍSICO”, estarían equivocados? Mi respuesta es NO.
Me gustaría compartir contigo cómo Kiyosaki y su Padre Rico aconsejan las dos cosas y lo importante que es incorporar esta base a nuestra educación financiera.
Este artículo nace a partir de un comentario que hizo Adolfo, miembro de esta Comunidad:
“Me ha gustado mucho el video de COMENZARON SIN NADA, Y EN MENOS DE 10 AÑOS SE HICIERON MILLONARIOS. ¿CUÁL ES EL SECRETO?, pero Martín, Padre Rico siempre dice que trabajemos con la mente, ¿no crees que el método de los chinos es más bien esfuerzo físico (trabajar infinitas horas) por un sueldo y una vez que ya tienen el dinero trabajan para crear sus activos?
Yo creo que eso está bastante bien pero es muy difícil ahorrar tanto dinero como para montar un negocio siendo un simple trabajador, ellos se prestan el dinero unos a otros pero no todos tenemos esas ventajas, con esto no quiero quitarle merito a los chinos para nada, ojalá todos tuviésemos el pensamiento de ellos. Por cierto haces un trabajo espectacular nos ayudas un montón a los que queremos ser emprendedores cada semana estoy ansioso por ver tus correos muchas gracias, un saludo :)”
En síntesis, la pregunta de Adolfo es, ¿en qué quedamos, trabajamos con la mente, o con el esfuerzo físico?
El método del Padre Rico, Kiyosaki, y cientos de millonarios.
Trabajar mucho al principio, por poco tiempo y disfrutar por largo tiempo, sin trabajar. Para lograr esto hay varios caminos, y el que creo es más efectivo se resume en estas conocidas frases:
“La idea es el 1%, el esfuerzo físico es el 99%.”
“5% creatividad, 95% transpiración.”
“Una idea no es un invento.”
“Si de todas formas hay que trabajar, trabaja para ti mismo.”
Aquí la palabra clave es COHERENCIA. Palabra que me vas a ver usar muchas veces porque la coherencia es lo que lleva a muchos proyectos a buen puerto, y por lo tanto, la incoherencia destruye muchos proyectos.
Hay que desarrollar la coherencia al nivel tal, de poder llegar a utilizar los conocimientos y herramientas en la medida, el lugar, y el momento correcto. Hay un momento para planificar y otro para poner en marcha este plan y esto puede requerir mucho esfuerzo físico, al menos al principio, y sobre todo si no se cuenta con nada de dinero para comenzar el negocio.
“Con la mente se planifica y con el físico se lleva a cabo.”
Cuando Kiyosaki habla de comenzar a trabajar en un negocio propio a tiempo parcial, eso requiere de elaborar un plan y de esfuerzo físico. Luego dará sus frutos y requerirá cada vez menos trabajo físico porque la idea es construir sistemas que no requieran de nuestra presencia, pero al principio, el esfuerzo está en crear los circuitos. Esta parte de crear sistemas, es la que normalmente no se puede realizar trabajando para otros y por eso es que puedes estar 30 años cambiando tu tiempo por un sueldo sin avanzar, ni retirarte. El esfuerzo físico lo pones de las dos formas, pero uno es momentáneo, el otro es por un tiempo largísimo y en comparación, con ganancias bajísimas.
Hacer un plan para buscar un empleo que no te gusta e ir a trabajar todos los días, no requiere mucho esfuerzo mental, ¿cierto?, es casi todo físico y hacer esto por unos 30 años creo que es bastante esfuerzo físico. Realizar un plan para llevar adelante un negocio propio, una empresa, o el proyecto que sea, exige un gran esfuerzo mental: elaborar todo el negocio, resolver problemas, tratar con el personal, con los proveedores, cambiarse a sí mismo, eliminar miedos propios, malos hábitos, afrontar riesgos y tomar el timón del barco. No por nada Henry Ford decía:
“Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”.
Ahora, luego de ese tremendo esfuerzo que es pensar, viene el gran esfuerzo de llevar ese deseo a una realidad, y en todo eso, habrá gran parte de esfuerzo físico. La gran diferencia es que siguiendo un plan bien pensado, se puede ganar en 10 años más dinero del que podrías ganar en toda la vida trabajando para otra persona.
Estando en bancarrota, el mismo Kiyosaki cuenta que tuvo que buscar un empleo temporal para poder pagar sus gastos diarios, pero era algo temporal, que es lo mismo que hacen los chinos. Trabajan el menor tiempo posible para otra persona y tratan de abrir su negocio cuanto antes. Ellos suelen prestarse dinero, así se manejan en su comunidad, pero no todos los negocios requieren de una inversión grande, se pueden armar alianzas, presentar proyectos simples a inversores, no todo termina en el banco. Se pueden realizar testeos de un negocio con poco dinero, sin desarrollarlo por completo, y si ves que tu testeo lanza un resultado positivo, existen muchas personas que estarán deseosas de invertir en tu proyecto porque ya tienes las pruebas de que será una buen inversión.
Kiyosaki se manejó de esta forma, por el consejo de su Padre Rico, primero formó un NEGOCIO, luego adquirió BIENES RAÍCES, y por último invirtió en ACCIONES, ORA PLATA, etc. básicamente este es el esquema de su plan:
NEGOCIOS -> BIENES RAÍCES -> ACTIVOS EN PAPEL, acciones, oro, plata, petróleo, etc.
Este plan está muy bien pensado, fue simple, pero muy bien pensado. Los activos en papel fueron comprados con la ganancia de los bienes raíces y negocios, los bienes raíces fueron comprados con apalancamiento con el banco y ganancias de negocios, los negocios fueron creados adquiriendo habilidades que requirieron años de la vida de Kiyosaki. Esta persona fue de un empleo a otro para aprender habilidades, y todo esto es ESFUERZO FÍSICO, pero está montado sobre un plan mental sencillo pero sofisticado.
Esta unión tanto mental como física, es CLAVE para ser millonario. Saber manejar esta balanza es tener COHERENCIA. Está instalada esta idea de “ser rico para no trabajar”, pero no está instalada la idea de que para tener riqueza hay que pensar y trabajar y mucho al principio, pero siempre será menos esfuerzo físico que el que se hace cuando no se piensa un plan.
Cuanto más grande sea tu proyecto, más tendrás que trabajar física y mentalmente, pero cuanto más trabajes mentalmente, menos tiempo tendrás que hacerlo físicamente. Pero no se puede generar riqueza sin unir estas dos fuerzas: PENSAMIENTOS Y TRABAJO, en su medida justa.
Te dejo mis saludos,
Deja tu comentario sobre este tema!
Martín Omar
esta información es muy cierta resulta y pasa que lamentablemente a muchos nos han aconsejado que ahora que estamos jóvenes es cuando debemos ¨disfrutar¨ la vida y lo peor del caso es que hacemos esto realidad, nos influyen que pasemos bueno, paseemos, salgamos a rumbear y gastemos nuestro dinero en cosas que de momento no valen la pena. El momento oportuno para generar riqueza es nuestra juventud y creo firmemente que no somos ricos no es porque no podemos, sino por que nos equivocamos al elegir los caminos que vamos a transitar, digo esto por que cuando alguien nos da un mal consejo no nos ponen un arma para elegir creo yo. Hoy y gracias a ti Martin he logrado entender el verdadero sentido del para que es la juventud y con este súper articulo he aprendido como lograrlo cuando el capital no es suficiente para lograr nuestras metas, GRACIAS
Gracias Jeison, es verdad, quizás deberíamos cambiar ese chip de «disfrutá ahora que sos joven», porque en cierta forma, también le estamos transmitiendo a los más jóvenes que «cuando sos grande ya no se disfruta», tal vez deberíamos decirle que si aprenden a manejar el dinero de forma inteligente y se educan financieramente, se divertirán toda la vida, inclusive hasta si pasan por una crisis financiera, porque sabrán que es algo momentáneo y que sus conocimientos son los que los sacarán de allí.
Saludos,
Martín Omar
Hola Martin, excelente articulo y te cuento… estoy pronto a emprender un proyecto con un socio, no vamos a renunciar a nuestros tranajos y vamos a hacer un testeo prestando el servicio en los tiempos que nos queda libre del dia, y asi decidir como es la mejor manera de empezar de lleno al negocio.
Martin creo que no solo a mí sino a muchos personas que te leen les gustaria que publicaras un articulo que hable del manejo correcto de las trajetas de créditos y algunos tips con ellas para no caer en malos hábitos con ellas.
Muchas gracias Martin, saludos.
Muy bien Sebastián, es una buena forma de iniciar un negocio sin presiones monetarias.
Efectivamente, el manejo de las deudas es un tema muy importante al que le voy a tener que dedicar creo que más de un artículo, lo anoto como pendiente.
Muchas gracias por tu comentario y la sugerencia.
Saludos y ¡adelante con el proyecto!
Martín Omar
excelentes comentarios y guias para lograr la libertad financiera,te agradezco MARTIN por estas notas,me ayudan mucho en el desarrollo de mi MNM…GRACIAS¡¡
M ARTIN gracias por tu ayuda he pnsado algunas de las cosas que me dices para mi negocio pero en otras no pero voy a tener en cuenta todo lo que me dices las voy a oner en practica. que Dios te bendiga.
gracias martin por por tus comentarios hace tiempo estoy tratando de colocar un negocio de venta de helados pero no se como hacerlo me podrías ayudar a hacer un plan pues casi no se de finanzas gracias por tu ayuda que Dios te bendiga.
Gloria, podrías comenzar por contestarte algunas preguntas a vos misma:
¿Por qué querés iniciar ese negocio, ves una oportunidad?
¿Qué harías de diferente a tu competencia?
¿Sabés cuál es tu competencia?
¿Conocés a tu público, estudiaste cómo es, qué piensa, qué siente, qué le gusta, qué quiere?
¿Cuál es la inversión que necesitás?
¿De dónde va a venir ese dinero?
¿Cuánto tiempo estimás tardar en recuperar tu inversión?
¿Hiciste una proyección de los ingresos y gastos estimados a lo largo del tiempo?
¿Cuál es tu visión para tu negocio, tu misión, el objetivo?
Si te va muy bien, ¿el negocio tiene una perspectiva de crecimiento?
Si no te va como esperás, ¿tenés pensado un plan B?
Empezar por contestarte este tipo de preguntas, puede ser un buen inicio.
Saludos,
Martín Omar
HOLA MARTIN. Que bueno es saber que hay alguien que nos puede orientar y hacer cambiar la capacidad mental, para generar cambios en nuestra vida cotidiana ya que nadie nos enseña en que invertir y todos los planteamientos que tu nos brindas nos haran llegar al mundo financiro. ya que la coherencia es lo primordial, mentalmente se logran muchos negocios sin que tengamos los recursos necesarios, solo hay que pensarlo mentalmente y llegaran las posibilidades de obtener un negocio.
gracias. MARTIN OMAR
Emilio, bienvenido. Tocaste un tema clave «la coherencia», algún día le dedicaré un artículo al tema.
Gracias por tus comentarios.
Saludos,
Martín Omar
Hola Martín, vuelvo a felicitarte por tu blog!. Te cuento que tengo interés de abrir un sitio web con una idea que no tiene nada de novedoso pero tengo ganas de esforzarme para que funcione ya que a mí me produce alegría. Siempre me acuerdo de que Kiyosaki perdió un negocio que había inventado (creo que era un monedero o portallavero adherido a las zapatillas) por no haberlo patentado. Quiero creer y partir de la idea de que mi negocio tiene que ser exitoso, por lo tanto debo patentarlo, y además debo crear el sitio web, tema que no conozco pero que empecé a averiguar y me surgen dudas sobre si conviene hacerlo uno mismo, lo que tendría que empezar a investigar, o buscar quien cree sitios web, y otros temas relacionados con la propiedad intelectual. Tal vez estoy exagerando pero prácticamente quiero seguir a rajatabla los consejos de Kiyosaki por eso quiero hacer las cosas tratando de asegurarme de no fallar. Tengo en cuenta lo que vos dijiste acerca de que parta del 20% más importante, ya que todavía hay cosas que no he pensado cómo encarar, por eso quería preguntarte si tu trabajo consiste precisamente en esto que yo ando necesitando. De ser así, si podés, tal vez nos podríamos encontrar, para hablar más detalladamente, vivo en m. del plata pero viajo cada tanto a ciudad de bs.as. Cordialmente, Silvia,
Silvia, sí lo que había inventado Kiyosaki era un monedero de velcro con abrojo para surfistas.
Te puedo orientar en todo lo que sea relacionado a negocios en internet, es algo en lo que tengo experiencia. Escribime a mi email (respondé cualquier correo mío que te haya llegado), contándome de qué trata el proyecto y qué buscás alcanzar con él, y te digo los pasos que tenés que seguir, qué parte de conviene hacerla vos y qué parte te conviene contratar, te paso proveedores, costos aproximados, etc.
Y calificate del 1 al 10, qué tan bien te llevás con la tecnología y el manejo de internet, ( este dato es para poder orientarte mejor).
Saludos,
Martín Omar
Estimado : Martin Omar, Eres un excelente guia, te lo agradezco, mis inseguridades se volvieron mas claras, y estoy segura en este momento los pasos a realizar. Creo que mi mayor reto es romper con ciertas tradiciones que tengo en lo personal, pensar y actuar
muchas gracias.
Hola Martin: Yo soy dueña de una agencia de Viajes, la hice crecer, expandirse y fue exitosa. Desde el 2009 tuve que reducirla casi al 50% por el problema de la crisis económica y política que sufre mi país (Honduras). Me retire de la empresa para no cerrarla y la deje para que mis empleados siguieran teniendo sus empleos y sostenerla mediana hasta que las cosas cambien. Pensé cambiarme de rubro y empece a comprar los libros del Señor Robert Kiyosaki, me encanta la idea que el expone del rubro de los Bienes raíces.
Saludos cordiales.
Siempre…todos…tus correos son de mucho provecho y bendición para mi..realmente aprendo muchísimo de lo que nos envías..tus correos vienen a ser las piezas que faltan en el rompecabezas que día a día voy armando en mi mente para poder obtener la libertad financiera..eso si..que la mejor lección nos la da la vida misma…nada que se aprenda en papel pero que bueno tener gente que nos oriente en la confusión que sentimos muchas veces.
Muchas gracias Karen, hay un gran rompecabezas que los emprendedores tienen en común, y cada uno se encarga de poner una pequeña pieza, pero el rompecabezas terminado es de todos y se llama Educación Financiera.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar