Si pudiéramos contestar todos juntos a esta pregunta, creo que el 90% diría a una voz: “CON LA MENTE”. Y es una respuesta correcta, pero… ¿qué hay del 10% que respondería: “CON ESFUERZO FÍSICO”, estarían equivocados? Mi respuesta es NO.
Me gustaría compartir contigo cómo Kiyosaki y su Padre Rico aconsejan las dos cosas y lo importante que es incorporar esta base a nuestra educación financiera.
Este artículo nace a partir de un comentario que hizo Adolfo, miembro de esta Comunidad:
“Me ha gustado mucho el video de COMENZARON SIN NADA, Y EN MENOS DE 10 AÑOS SE HICIERON MILLONARIOS. ¿CUÁL ES EL SECRETO?, pero Martín, Padre Rico siempre dice que trabajemos con la mente, ¿no crees que el método de los chinos es más bien esfuerzo físico (trabajar infinitas horas) por un sueldo y una vez que ya tienen el dinero trabajan para crear sus activos?
Yo creo que eso está bastante bien pero es muy difícil ahorrar tanto dinero como para montar un negocio siendo un simple trabajador, ellos se prestan el dinero unos a otros pero no todos tenemos esas ventajas, con esto no quiero quitarle merito a los chinos para nada, ojalá todos tuviésemos el pensamiento de ellos. Por cierto haces un trabajo espectacular nos ayudas un montón a los que queremos ser emprendedores cada semana estoy ansioso por ver tus correos muchas gracias, un saludo :)”
En síntesis, la pregunta de Adolfo es, ¿en qué quedamos, trabajamos con la mente, o con el esfuerzo físico?
El método del Padre Rico, Kiyosaki, y cientos de millonarios.
Trabajar mucho al principio, por poco tiempo y disfrutar por largo tiempo, sin trabajar. Para lograr esto hay varios caminos, y el que creo es más efectivo se resume en estas conocidas frases:
“La idea es el 1%, el esfuerzo físico es el 99%.”
“5% creatividad, 95% transpiración.”
“Una idea no es un invento.”
“Si de todas formas hay que trabajar, trabaja para ti mismo.”
Aquí la palabra clave es COHERENCIA. Palabra que me vas a ver usar muchas veces porque la coherencia es lo que lleva a muchos proyectos a buen puerto, y por lo tanto, la incoherencia destruye muchos proyectos.
Hay que desarrollar la coherencia al nivel tal, de poder llegar a utilizar los conocimientos y herramientas en la medida, el lugar, y el momento correcto. Hay un momento para planificar y otro para poner en marcha este plan y esto puede requerir mucho esfuerzo físico, al menos al principio, y sobre todo si no se cuenta con nada de dinero para comenzar el negocio.
“Con la mente se planifica y con el físico se lleva a cabo.”
Cuando Kiyosaki habla de comenzar a trabajar en un negocio propio a tiempo parcial, eso requiere de elaborar un plan y de esfuerzo físico. Luego dará sus frutos y requerirá cada vez menos trabajo físico porque la idea es construir sistemas que no requieran de nuestra presencia, pero al principio, el esfuerzo está en crear los circuitos. Esta parte de crear sistemas, es la que normalmente no se puede realizar trabajando para otros y por eso es que puedes estar 30 años cambiando tu tiempo por un sueldo sin avanzar, ni retirarte. El esfuerzo físico lo pones de las dos formas, pero uno es momentáneo, el otro es por un tiempo largísimo y en comparación, con ganancias bajísimas.
Hacer un plan para buscar un empleo que no te gusta e ir a trabajar todos los días, no requiere mucho esfuerzo mental, ¿cierto?, es casi todo físico y hacer esto por unos 30 años creo que es bastante esfuerzo físico. Realizar un plan para llevar adelante un negocio propio, una empresa, o el proyecto que sea, exige un gran esfuerzo mental: elaborar todo el negocio, resolver problemas, tratar con el personal, con los proveedores, cambiarse a sí mismo, eliminar miedos propios, malos hábitos, afrontar riesgos y tomar el timón del barco. No por nada Henry Ford decía:
“Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”.
Ahora, luego de ese tremendo esfuerzo que es pensar, viene el gran esfuerzo de llevar ese deseo a una realidad, y en todo eso, habrá gran parte de esfuerzo físico. La gran diferencia es que siguiendo un plan bien pensado, se puede ganar en 10 años más dinero del que podrías ganar en toda la vida trabajando para otra persona.
Estando en bancarrota, el mismo Kiyosaki cuenta que tuvo que buscar un empleo temporal para poder pagar sus gastos diarios, pero era algo temporal, que es lo mismo que hacen los chinos. Trabajan el menor tiempo posible para otra persona y tratan de abrir su negocio cuanto antes. Ellos suelen prestarse dinero, así se manejan en su comunidad, pero no todos los negocios requieren de una inversión grande, se pueden armar alianzas, presentar proyectos simples a inversores, no todo termina en el banco. Se pueden realizar testeos de un negocio con poco dinero, sin desarrollarlo por completo, y si ves que tu testeo lanza un resultado positivo, existen muchas personas que estarán deseosas de invertir en tu proyecto porque ya tienes las pruebas de que será una buen inversión.
Kiyosaki se manejó de esta forma, por el consejo de su Padre Rico, primero formó un NEGOCIO, luego adquirió BIENES RAÍCES, y por último invirtió en ACCIONES, ORA PLATA, etc. básicamente este es el esquema de su plan:
NEGOCIOS -> BIENES RAÍCES -> ACTIVOS EN PAPEL, acciones, oro, plata, petróleo, etc.
Este plan está muy bien pensado, fue simple, pero muy bien pensado. Los activos en papel fueron comprados con la ganancia de los bienes raíces y negocios, los bienes raíces fueron comprados con apalancamiento con el banco y ganancias de negocios, los negocios fueron creados adquiriendo habilidades que requirieron años de la vida de Kiyosaki. Esta persona fue de un empleo a otro para aprender habilidades, y todo esto es ESFUERZO FÍSICO, pero está montado sobre un plan mental sencillo pero sofisticado.
Esta unión tanto mental como física, es CLAVE para ser millonario. Saber manejar esta balanza es tener COHERENCIA. Está instalada esta idea de “ser rico para no trabajar”, pero no está instalada la idea de que para tener riqueza hay que pensar y trabajar y mucho al principio, pero siempre será menos esfuerzo físico que el que se hace cuando no se piensa un plan.
Cuanto más grande sea tu proyecto, más tendrás que trabajar física y mentalmente, pero cuanto más trabajes mentalmente, menos tiempo tendrás que hacerlo físicamente. Pero no se puede generar riqueza sin unir estas dos fuerzas: PENSAMIENTOS Y TRABAJO, en su medida justa.
Te dejo mis saludos,
Deja tu comentario sobre este tema!
Martín Omar
muchas gracias!!
Hola a todos:
Martín: es impresionante como este foro abre la mente para encontrar nuevas oportunidades de emprendimiento y genera otra forma de pensar. Muchas gracias por toda la info que entregas cada semana
Un abrazo…
La razón por las que algunas comunidades son prosperas tales como los chinos, los judíos o los paisas antioqueños, es que ellos se han criado en familias y tradiciones sistémicas de aprendizaje, trabajo y beneficio contínuo y colectivo.
De esta manera el trabajo se vuelve una actividad normal en sus vidas. Otras culturas solo piensan en bailar, contar chistes, jugar dominó, hacer pereza en el trabajo, ver telenovelas, chismosear la vida de los demás y tener sexo.
Te felicito Martin y al mismo te doy las gracias por tus artículos que publicas cada semana. Todos son muy interesantes y me ponen a pensar en cómo lograr diseñar un plan de negocios y analizar posibles oportunidades de negocios ya que como tu bien lo dices no estamos acostumbrados a pensar. Saludos
una vez mas refresca mi memoria y es cierto aun insisto en hacer el plan con coherencia y de seguro lo lograre cada vez que lo leo lo entiendo mejor gracias por esta información.
muchas bendiciones.
Hola Martin y el resto de los participantes, este es otro de esos super artìculos a los que ya nos tienes acostumbrados, te felicito por el interès y la suficiencia con que respondes a los planteamientos de los que comentan, se nota que de verdad tus respuestas son bastante pensadas y analizadas.
Por otro lado me parece muy buena la idea de Fabian, de unirnos los participantes y de estudiar la posiblidad de sacar adelante proyectos que requieran un apoyo colectivo, pero igual como es tu blog no me atrevo a proponerlo en forma directa.
Muchas gracias como siempre.
Muchas gracias Jorge por los comentarios.
Yo creo que a medida que el tiempo pase, la comunidad se va a ir afianzando y cada vez vamos a ser más. Hasta puede que eso de los proyectos surja casi solo, brindándole un espacio especial, controlado, como un foro o algo similar.
Saludos,
Martín Omar
Hola que tal Martín buen día, te cuento mi experiencia:
Soy un chavo que acaba de iniciar la universidad Ing. Industrial tengo apenas 18 años de edad, anteriormente desde los 15 años estuve trabajando medio tiempo y estudiando la preparatoria en una micro-empresa de X producto, la verdad me utilizaron solo para crecer ya que por no tener experiencia laboral ni la edad necesaria, trabajé de productor y solo me pagaban el salario mínimo soy de México, entonces me surgió la idea de emprender mi propia empresa pero con una variedad mas de productos innovando y otra forma de vender con otras y mas ventajas competitivas, ahora estoy trabajando en mi proyecto y la verdad tengo una sensacional idea de vender mis productos en maquinas vending o expendedoras pero requiero de capital estoy trabajando en eso por el momento no trabajo ya que llego a la escuela pero mis ratos libres los ocupo para pensar en como vender mi producto y como innovar con metas, y estoy contigo en lo del trabajo físico la verdad se necesita una pequeña idea pero lo demás es trabajo físico, por el momento cuento con los contactos para insumos y todo acerca de mi proyecto y me gusto tu pagina espero y me agreguen o pueda ser parte de esta pagina ya que he leído muchos libros de robert kiyosaki y de mas autores los mas ricos del mundo son mi modelo a seguir y encontré esta pagina que me gusto mucho mas que nada por los comentarios que usted hace. Le envió un cordial saludo que tenga buen día mi estimado.
Moisés, creo que tienes un gran potencial, ya por la forma en que hablas y por cómo piensas puedo darme cuenta de eso. Me gustan las máquinas expendedoras para explicar el concepto de la creación de activos, son un ejemplo muy práctico.
Es verdad que necesitas dinero para iniciar tu proyecto, pero no quiere decir que tenga que salir de tu bolsillo, puedes incluir socios. Espero que no estés pensando en comprar 20 máquinas expendedoras para iniciar, yo cerraría primeramente el trato con un lugar que creyera que tenga buen potencial y luego adquiriría una sola máquina incluyendo socios y la llevaría hasta el lugar con el que cerré el trato. Si esa máquina va bien, recién ahí adquiriría otra, si no va bien por el lugar, movería la máquina hacia otro punto de venta y seguiría intentando. Inclusive podrías proponerle este negocio a alguien que esté por vender una máquina expendedora, a cambio de un porcentaje de las ganancias. Hay empresas que te darán la máquina gratis con tal de que vendas sus productos, y ellos son los que te darán una comisión a tí.
Y más allá de que te salga bien o mal, aprenderás y mucho con todo lo que estás haciendo. Quizás no te des cuenta, pero esto que haces es como estar asistiendo a una Escuela Práctica para Emprendedores.
Sigue adelante Moisés!
Saludos,
Martín Omar
Hola Moises leyendo este blog me llamo la atención tu idea, te comento que yo tambien tengo la misma idea de las maquinas expendedoras, me gustaria poder contactarme contigo, y de esa forma generar sinergia de negocios, igual soy de México.
Es cierto que los comentarios de esta pagina están muy bien y que los artículos son muy buenos eso no tiene discusión. Todos somos hispanos por lo que se ve de diferentes nacionalidades, ya que parece que tenemos el mismo interés de emprender y que no tenemos el suficiente dinero, pregunto yo el por que no unirnos???, ya sea todos o formar grupos según el país en que nos encontremos, proponer ideas de negocio trabajar en común y entre todos financiar nuestro negocio. Existen muchos negocios que son muy exitosos en ciertos países, que también podrían serlo en otros. todo es cuestión de emprender, de tomar una decisión y cuanto antes mejor. Un gran abrazo, éxito y espero vuestros comentarios.
Gracias Fabián. Yo veo que cada vez hay más personas tratando de hacer un aporte para unirnos de diferentes maneras, para ayudar, para aprender, para emprender. Ya están surgiendo páginas para que hispanos puedan autofinanciarse entre ellos mismos proyectos de negocios, como lo que hace kickstarter.com en USA.
En cierta forma, es una gran ventaja que nuestros países estén un poco atrasados en algunas cosas, por ejemplo, por lo que dices, muchos negocios exitosos aun no llegan a nuestros países, ¿por qué no replicarlos?
Una vez manifesté mi idea de querer formar una Escuela de Educación Financiera y me sentí muy bien porque varias personas manifestaron su apoyo a esta causa.
Saludos,
Martín Omar
Hola Martin , me encanto tu comentario , desde mi humilde experiencia uno no puede querer generar resultados diferentes , pensando y haciendo las mismas cosas que venimos haciendo, si quiero resultados diferentes tengo que hacer cosas diferentes . así q lo primero q tengo que cambiar es mi forma de pensar por que es ella la que me a llevado al lugar donde estoy , si cambio mis forma de pensar voy a cambiar mi forma de actuar , eso va a crear hábitos bien dirigidos hacia donde quiero ir y mis resultados van a ser diferentes , mi viejo decía del cuello para abajo salario mínimo , del cuello para arriba lo que le pongamos ahí adentro , espero q mi comentario le sirva a alguien por que creo q el aprender es para siempre , pero se también que los vagos no son ricos y los ricos no son vagos . Un abrazo
Ricardo
Nos sirve a todos tu comentario Ricardo:
«Mi viejo decía: del cuello para abajo salario mínimo , del cuello para arriba lo que le pongamos ahí adentro.»
«Sé también que los vagos no son ricos y los ricos no son vagos.»
Muchas gracias.
Martín Omar
Estoy de acuerdo , en principio puede que sea mas el esfuerzo fisico que el mental, ya que este no se mide, mentalmente no puede haber cansancio, sino satisfaccion o desagrado, mientras que en lo fisico si se siente y puede afectar lo mental. Asi es que mientras exista un convencimiento real de cada plan o idea emprendedora, no se conocera ningun cansancio fisico, ni nunguna afectacion mental. Buenisimo el articulo, felicitaciones. Y eso si GRACIAS