Si pudiéramos contestar todos juntos a esta pregunta, creo que el 90% diría a una voz: “CON LA MENTE”. Y es una respuesta correcta, pero… ¿qué hay del 10% que respondería: “CON ESFUERZO FÍSICO”, estarían equivocados? Mi respuesta es NO.
Me gustaría compartir contigo cómo Kiyosaki y su Padre Rico aconsejan las dos cosas y lo importante que es incorporar esta base a nuestra educación financiera.
Este artículo nace a partir de un comentario que hizo Adolfo, miembro de esta Comunidad:
“Me ha gustado mucho el video de COMENZARON SIN NADA, Y EN MENOS DE 10 AÑOS SE HICIERON MILLONARIOS. ¿CUÁL ES EL SECRETO?, pero Martín, Padre Rico siempre dice que trabajemos con la mente, ¿no crees que el método de los chinos es más bien esfuerzo físico (trabajar infinitas horas) por un sueldo y una vez que ya tienen el dinero trabajan para crear sus activos?
Yo creo que eso está bastante bien pero es muy difícil ahorrar tanto dinero como para montar un negocio siendo un simple trabajador, ellos se prestan el dinero unos a otros pero no todos tenemos esas ventajas, con esto no quiero quitarle merito a los chinos para nada, ojalá todos tuviésemos el pensamiento de ellos. Por cierto haces un trabajo espectacular nos ayudas un montón a los que queremos ser emprendedores cada semana estoy ansioso por ver tus correos muchas gracias, un saludo :)”
En síntesis, la pregunta de Adolfo es, ¿en qué quedamos, trabajamos con la mente, o con el esfuerzo físico?
El método del Padre Rico, Kiyosaki, y cientos de millonarios.
Trabajar mucho al principio, por poco tiempo y disfrutar por largo tiempo, sin trabajar. Para lograr esto hay varios caminos, y el que creo es más efectivo se resume en estas conocidas frases:
“La idea es el 1%, el esfuerzo físico es el 99%.”
“5% creatividad, 95% transpiración.”
“Una idea no es un invento.”
“Si de todas formas hay que trabajar, trabaja para ti mismo.”
Aquí la palabra clave es COHERENCIA. Palabra que me vas a ver usar muchas veces porque la coherencia es lo que lleva a muchos proyectos a buen puerto, y por lo tanto, la incoherencia destruye muchos proyectos.
Hay que desarrollar la coherencia al nivel tal, de poder llegar a utilizar los conocimientos y herramientas en la medida, el lugar, y el momento correcto. Hay un momento para planificar y otro para poner en marcha este plan y esto puede requerir mucho esfuerzo físico, al menos al principio, y sobre todo si no se cuenta con nada de dinero para comenzar el negocio.
“Con la mente se planifica y con el físico se lleva a cabo.”
Cuando Kiyosaki habla de comenzar a trabajar en un negocio propio a tiempo parcial, eso requiere de elaborar un plan y de esfuerzo físico. Luego dará sus frutos y requerirá cada vez menos trabajo físico porque la idea es construir sistemas que no requieran de nuestra presencia, pero al principio, el esfuerzo está en crear los circuitos. Esta parte de crear sistemas, es la que normalmente no se puede realizar trabajando para otros y por eso es que puedes estar 30 años cambiando tu tiempo por un sueldo sin avanzar, ni retirarte. El esfuerzo físico lo pones de las dos formas, pero uno es momentáneo, el otro es por un tiempo largísimo y en comparación, con ganancias bajísimas.
Hacer un plan para buscar un empleo que no te gusta e ir a trabajar todos los días, no requiere mucho esfuerzo mental, ¿cierto?, es casi todo físico y hacer esto por unos 30 años creo que es bastante esfuerzo físico. Realizar un plan para llevar adelante un negocio propio, una empresa, o el proyecto que sea, exige un gran esfuerzo mental: elaborar todo el negocio, resolver problemas, tratar con el personal, con los proveedores, cambiarse a sí mismo, eliminar miedos propios, malos hábitos, afrontar riesgos y tomar el timón del barco. No por nada Henry Ford decía:
“Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”.
Ahora, luego de ese tremendo esfuerzo que es pensar, viene el gran esfuerzo de llevar ese deseo a una realidad, y en todo eso, habrá gran parte de esfuerzo físico. La gran diferencia es que siguiendo un plan bien pensado, se puede ganar en 10 años más dinero del que podrías ganar en toda la vida trabajando para otra persona.
Estando en bancarrota, el mismo Kiyosaki cuenta que tuvo que buscar un empleo temporal para poder pagar sus gastos diarios, pero era algo temporal, que es lo mismo que hacen los chinos. Trabajan el menor tiempo posible para otra persona y tratan de abrir su negocio cuanto antes. Ellos suelen prestarse dinero, así se manejan en su comunidad, pero no todos los negocios requieren de una inversión grande, se pueden armar alianzas, presentar proyectos simples a inversores, no todo termina en el banco. Se pueden realizar testeos de un negocio con poco dinero, sin desarrollarlo por completo, y si ves que tu testeo lanza un resultado positivo, existen muchas personas que estarán deseosas de invertir en tu proyecto porque ya tienes las pruebas de que será una buen inversión.
Kiyosaki se manejó de esta forma, por el consejo de su Padre Rico, primero formó un NEGOCIO, luego adquirió BIENES RAÍCES, y por último invirtió en ACCIONES, ORA PLATA, etc. básicamente este es el esquema de su plan:
NEGOCIOS -> BIENES RAÍCES -> ACTIVOS EN PAPEL, acciones, oro, plata, petróleo, etc.
Este plan está muy bien pensado, fue simple, pero muy bien pensado. Los activos en papel fueron comprados con la ganancia de los bienes raíces y negocios, los bienes raíces fueron comprados con apalancamiento con el banco y ganancias de negocios, los negocios fueron creados adquiriendo habilidades que requirieron años de la vida de Kiyosaki. Esta persona fue de un empleo a otro para aprender habilidades, y todo esto es ESFUERZO FÍSICO, pero está montado sobre un plan mental sencillo pero sofisticado.
Esta unión tanto mental como física, es CLAVE para ser millonario. Saber manejar esta balanza es tener COHERENCIA. Está instalada esta idea de “ser rico para no trabajar”, pero no está instalada la idea de que para tener riqueza hay que pensar y trabajar y mucho al principio, pero siempre será menos esfuerzo físico que el que se hace cuando no se piensa un plan.
Cuanto más grande sea tu proyecto, más tendrás que trabajar física y mentalmente, pero cuanto más trabajes mentalmente, menos tiempo tendrás que hacerlo físicamente. Pero no se puede generar riqueza sin unir estas dos fuerzas: PENSAMIENTOS Y TRABAJO, en su medida justa.
Te dejo mis saludos,
Deja tu comentario sobre este tema!
Martín Omar
hola martin soy alex radico en usa actualmente tengo un auto empleo de construccion
en el cual me mantenido x buen tiempo actualmente busco crear un nuevo negocio pero mientras mas me enfoco en ver q tipo de negocio quiero abrir mas me cuesta decidirme x alguno tengo en mente un cafe pero no me e decidido que me puedes recomendar
Alex, ¿por qué pasar de la construcción a un café?, si tu experiencia está en la construcción, ¿por qué no explotar eso?. Las personas que llevan el negocio de la construcción a grandes escalas, ganan mucho, mucho dinero, es un rubro excelente, pero eso sí, tienes que delegar (¿quizás por ahí puede existir la dificultad?).
Hola Martín, como siempre, otro tema super interesante y de gran ayuda para aclarar muchas dudas que he tenido.
Mil gracias y que Dios lo siga bendiciendo.
muchas gracias por todos los comentarios me han ayudado mucho
Martin, que interesante son todos esto articulos, a medida que los leo, cada vez me emocionan para poder llegar a compartir algun dia, mi evance y emprenderismo. Agradezco que este siempre conectado.
Omar, gracias por los buenos consejos que se pueden leer y que nos ayudan y orientan en nuestros proyectos.
Quisiera hacerte una consulta acerca de mi negocio:
Hace 2 meses adquirí una agencia de autos de alquiler (comunmente REMISERIA, en Argentina). Ahora bien, la agencia trabaja las 24 hs. Tengo un auto que realiza esa tarea completa y casi me estoy manteniendo con este y con mi auto haciendo viajes ya que muchos de los otros autos se han ido. El dueño de este auto amenaza con irse, ahora mi consulta es: Debo rogarle para que me deje el auto en mi agencia o dejarlo ir si quiere y salir adelante yo solo? Porque hay una frase en el tango que dice algo así: Que en la vida muchas veces se avanza, andando de rodillas.
Flavio, gracias por tu consulta. Te soy sincero, si estaría en tu posición, no me importaría para nada que esta persona se quede o se vaya, pero estaría realmente preocupado por EL NEGOCIO en sí. Me haría mil preguntas como: ¿por qué no tengo más autos en mi agencia?, ¿cómo puedo saber el motivo exacto? y luego de saberlo, ¿qué puedo hacer para revertir esta situación?, ¿qué hacen otras agencias de la zona para tener éxito y cómo puedo ofrecer un servicio mejor que ellas?, ¿es momento de conseguir más clientes, estoy en condiciones de atenderlos bien, cómo puedo hacer para conseguirlos?.
Esto que voy a comentarte es real 100%:
Conozco dos agencias en una misma cuadra . Una trabaja muchísimo siempre, la otra solo a veces. Una tiene muy buenos autos, la otra si pudiera te enviaría un caballo y una carreta. Una tiene los mismos choferes de confianza de siempre, la otra parecen ex convictos y no paran de rotar. Una trata bien a su personal y a sus clientes, prometen horarios que pueden cumplir, piden disculpas si es necesario y hacen alianzas con los altos directivos de una gran empresa que tienen cerca, para ser como «la agencia oficial de la empresa». La otra te dicen que tienen 10 minutos de demora para enviarte un auto y pueden ser 20 o 30, según la telefonista de la semana que te atiende, ante un error no te piden disculpas, no podrían establecer alianzas con altos directivos con los vehículos tan malos que tienen. Una tiene una clientela de años, a la otra, solo llaman cuando la agencia buena ya no tiene autos.
Mi pregunta para vos es, ¿cuáles de estas características crees que pertenecen a la remisería exitosa?. La respuesta es obvia, pero lo que quiero recalcar es la frase de Brian Tracy: «El éxito es predecible». Lo que logres va a ser producto de lo que hagas, si te esmeras por crear LA MEJOR AGENCIA DEL BARRIO, todo lo que hagas tiene que ser especial y no te será extraño que haciendo esto alcances el éxito, porque es predecible. Olvidate de este chofer, TU NEGOCIO NO PUEDE DEPENDER DE UN SOLO VEHÍCULO, tiene que depender de TU CAPACIDAD PARA RESOLVER ESTOS PROBLEMAS y de la creatividad que apliques.
Esta es mi humilde opinión, y quiero felicitarte por haberte lanzado con un proyecto y por tener la valentía de estar buscando sacarlo adelante.
Saludos,
Martín Omar
Gracias por tu consejo. Lo tendré muy en cuenta.
Muy bueno y ademas que por ejm a los chinos les gusta trabajar quizá por eso sea que siguen trabajando tan duro para ellos, pero el mayor éxito es lograr la felicidad por ejm yo aunque no he tenido q trabajar nunca en mi vida me gustaría hacerlo en ventas y poder vender casi que cualquier cosa he incluso cuando sea rico pienso trabajar en alguna de mis empresas en el área de ventas, es disfrutar cada segundo de lo que uno haga y tener pasión para que sea un placer mas que un empleo
hola martin me parecio que se toco un buen tema , yo estoy en el negocio de rentar maquinas de videojuegos yo empece cuando tenia 15 años de edad, compre una maquina me fue bien y compre otra con las ganancias asi sucesivamente cada maquina me costo 12000 en ese tiempo llego un momento en que la recaudacion del mismo bajo y me fui hasta bajo pero mis ganas de levantarme pedi prestado dinero y actualice las maquinas y seguimos de pie pague mi deuda y las maquinas me siguio dando para mas actualmente tengo 10 maquinas me va bien no me falta de comer pero tengo la necesidad de aumentar mis ganancias quiero pedir un prestamo en el banco solo que yo nunca he pedido dinero en el banco siempre le pedia a familiares con la novedad de la persona que me prestaba, tambien lo tiene invertido no me puede prestar, aconsejame que debo de hacer se que todo es cuestion de numeros pero la verdad no se como llegar a preguntar de que tipo de prestamo voy a adquirir.no se tengo muchas dudas, gracias por todo martin por este espacio , espero pronto la respuesta ,que el todopoderoso te bendiga . adios
Gerardo, no sé si estás manejando el tema de las máquinas de video juegos como un activo o como un auto empleo. Supongamos que es como un auto empleo, quizás sea un buen momento como para pensar en armar un circuito que te permita manejar el negocio con muy poco tiempo, escribiendo manuales para cada sector del negocio, entrenando personas, etc. Si el negocio no da las ganancias suficientes deberías preguntarte si realmente podrás levantarlo con una inyección de dinero o si quizás pasó de moda y es momento de migrar a otro. Supongamos que sí lo estés manejando como un activo, y que sepas que este negocio puede dar más ganancias con cierta inversión, olvídate de qué préstamo deberías pedir, plantea tu situación con distintas entidades y bancos y ellos mismos te ofrecerán opciones. Ahora mi planteo es que si realmente sabes que el negocio dará dinero, ¿por qué no armar algo muy simple por escrito para presentarle a inversores? No hablo de un súper plan, lo básico, los números y las ganancias esperadas, no hablo de grandes inversores, cosas simples, familiares, amigos y –> foros de inversores. Si el negocio va a dar, ERES TÚ EL QUE TIENE EL NEGOCIO!!! Piensa en eso y hazlo valer, que los demás asuman el riesgo. Tu puede que ganes menos dinero incluyendo inversores, pero tendrás poco riesgo y podrás armar un circuito para manejar el negocio como un activo y te dejará casi todo el tiempo libre para comenzar otro emprendimiento.
Saludos,
Martín Omar
Martín, Muchas Gracias por el consejo, buscaré una incubadora de empresas, o hacer una sociedad entre familiares, conosco bién ese mercado y tengo contactos en varias empresas, asi que no dudo que presentando un buén plan de negocios logre obtener el apalancamiento.
SALUDOS.
Hola Juan;
Has intentado vincularte al Negocio del Network Marketing??…existen muchas posibilidades en este negocio, con bajo riezgo, poca inversión y uncrecimiento exponencial. Se basa en el mercadeo en redes….y por lo que ya has hecho podrías tener mucha sposibilidades de exito. Es un trabajo de liderazgo y comunicación.
Yo soy arquitecto y trabajo como Director de Proyectos con una gran compañía de proyectos en Colombia, pero se que como empleado no voy a alcanzar mis sueños, o por lo menos No antes de los 80 años, por eso estoy construyendo en paralelo un negocio propio y desarrollandome como empresario.
Hola Cesar, ha sido un placer leer tu comentario, y lo que me sorprendio es tu carrera profesional, «arquitecto» ya que soy estudiante de arquitectura, y de todos los modos me apasionan los edificios y estube en varias empresas como becario para realizar las practicas, fue un desastre para mi ya que no tengo coraje de realizar el empleo para otras personas, con lo cual este es mi penultimo año de carrera y no quiero un master, ni una especialidad ya que es el veneno de un emprendedor, que me aconsejas para convertirme en un empresario aunque no sepa nada de economia,…?
Hola Antonio;
El único consejo que estoy habilitado para ofrecerte es que inicies cuanto antes tu negocio propio, ojalá un negocio que a la larga pueda brindarte libertad financiera, como nos lo enseña Robert Kiyosaky ya que el empleo no te llevará a la realización de tus metas, sueños u objetivos (como los quieras llamar).
Después de 10 años como empleado y con muchos sueños aplazados, he tomado toda mi frustración y cansancio y los he convertido en una fuerza motora poderosa que ha sido capaz de ayudarme a vencer el tedio y la pereza y ahora estoy construyendo mi propio negocio en el mundo del Network Marketing, una oportunidad maravillosa con una gran promesa de libertad.
Saludos.
Antonio soy estudiante de Marketing, me intereso el comentario de Cesar sobre redes de mercadeo, es cierto las redes son un sistema util para el desarrollo de un proyecto, yo te recomendaria estudiar un poco de marketibg, ya que es una herramienta de información. muchas veces escuchamos desir que para abrir un negocio y lanzar un producto es costoso por los medios publicitarios, planes de venta y seleccion de mercado, pero en realidad no es necesario tener el maximo de conocimiento sobre esto, si no, es necesario aprender a comunicarte como emprendedor, tener apalancamiento, eto te llebara mas aya de un anuncio publicitario. te recomiendo el libro «El negocio del siglo 21» de Kiyosaki y Jhon Flemig hablan sobre este tema, quizas lo puedas entender mejor. saludos desde México
HOLA CESAR ES INTERESANTE LO QUE DICES DE TRABAJAR EN NETWORK MARKETING PERO NO TODOS SABEMOS COMO TRABAJAR EN REDES……
Gracias Martín por compartirnos todo esto, he tenido ideas que he realizado, pero la más ambisiosa y redituable fué la de ser distribuidor de equipo de seguridad industrial, y articulos desechables para la industria alimenticia, logré contactar grandes clientes sólo que no tuve el capital suficiente para surtir al menos a uno de esos clientes ya que todo se maneja a crédito de hasta 45 días, pero al menos fué una bonita experiencia el estar buscando proveedores y clientes. Actualmente traigo varias ideas, pero no he sabido materializarlas creo que deberia empezar por ordenarlas y realizarlas de una en una.
Gracias de nuevo por abrir nuestra mente.
Saludos desde Monterrey N.L. México.
Juan, lograste hacer una de las partes más difíciles, lidiar con proveedores /clientes y vender, ¿y no continúas por temas de dinero? Si demuestras que tu negocio es rentable CUALQUIER INVERSOR VA A QUERER DARTE EL DINERO!!! Tienes que usar este apalancamiento, el DOP (dinero de otras personas), aunque el primer año estés armando todo el circuito y pagando intereses a los inversores, luego ttendrás TU PROPIO NEGOCIO. Eso debería ser suficiente motivación para continuar con el proyecto!
Hola Martin
Agradezco mucho estos correos que realmente nos instruyen
Gracias de todo corazón estos comentarios, y consejos me esta ayudando mucho, además para ayudar a otras personas. especialmente a lo niños y adolescentes. Jesús guie siempre sus pasos.
muy agradecida por estos consejos se que me ayudaran para bien gracias