Esta es una pregunta que me hizo Jossy, miembro de esta comunidad. Como creo que es un tema importante con el que muchas personas pueden sentirse identificadas, me pareció mejor abordarlo en un artículo que toque uno de los ejes centrales de esta cuestión:
¿Por qué aun sabiendo que debo dejar de gastar y pagar mis deudas, no logro hacerlo?
Esta fue la consulta original:
“GRACIAS MARTIN OMAR, me encantan tus artículos y la verdad si me ayudan mucho, también estoy en una racha financiera muy difícil por mi manera de no saber controlar mis finanzas, todo lo que llega a mis manos quisiera fuera mío y me cuesta mucho soltarlo para pagar mis deudas y por tal motivo se han incrementado más y más. Teóricamente sé que cuando se tienen deudas la prioridad debe ser pagarlas, por qué me pasa esto? o sea estoy consciente y aun así no puedo hacerlo.
Un gran abrazo, de antemano agradezco tu tiempo al leer mi mensaje.
Que Dios nuestro señor, te siga bendiciendo rica y abundantemente
Jossy.”
Este problema no es algo que le está pasando solo a Jossy, es un problema que tiene a muchas personas atrapadas en un endeudamiento sin fin, o como diría Kiyosaki, en “la carrera de la rata”.Se destaca el hecho de que Jossy sabe plenamente lo que debería hacer y en su sinceridad pregunta:
¿Por qué no puedo hacer lo que debería, por qué no puedo dejar de gastar dinero y eliminar mis deudas?
A pesar de que ya tenía mi opinión formada para compartirle a Jossy, quise visitar algunos sitios para ver si en algunas páginas de asesoría financiera trataban el tema desde el mismo enfoque, pero quedé realmente desilusionado, hasta un poco molesto. Me molesta mucho cuando alguien explica solamente que el problema por el que uno está metido en deudas y no puede salir de ellas es “porque gasta más de lo que le ingresa”. Dar solo esa explicación sin más aportes, es algo que me suena a poco, es una simple cuenta de sumar y restar que no apunta a la raíz del problema y por sobre todas las cosas no apunta al corazón de la persona. Esa explicación es para dársela a una planilla no a un ser humano. Leí varios artículos que repetían lo mismo, como si solo se tratara de números.
Creo que esto no ayuda a las personas a cambiar, no creo que muchos puedan tener un click mental por la explicación de “estás en deuda porque gastas más de lo que te ingresa”. ¿Cuál se supone que será la reacción?:
“¡Haa!, haz cambiado mi vida, ahora entiendo todo,
gasto más de lo que gano. Voy a cambiarlo.”
(Dudo mucho que ese sea el efecto que produzca).
Y como creo que el enojo y la ira pueden ser productivos si están bien enfocados, me inspiró a hablar sobre uno de los epicentros de este problema.
Anthony Robbins suele decir una frase muy cierta que va a sintetizar mi mensaje:
“No existen personas vagas, solo persona desmotivadas.”
Puede haber varios motivos para que la capacidad de ahorro sea superada por vicios de gastos. Puede ser la educación recibida, un temperamento impulsivo, etc. pero la pregunta correcta para hacernos creo que sería: ¿por qué no estoy motivado para cambiar la situación? (Quizás no esté corriendo tras la zanahoria adecuada).
Partamos de la base de que este problema no se trata de no tener dinero para ahorrar, ese es otro punto, aquí el planteo es: si ajustara mis gastos podría pagar mis deudas, pero por algún motivo no quiero pagarlas y por el contrario, quiero seguir gastando mi dinero en otras cosas impulsivamente.
Querer convencer a tu mente de ahorrar por el solo hecho de bajar las deudas no tiene mucho de motivante, al menos a mí nunca me motivó, lo hice siempre pero no por el solo hecho de “ahorrar” o de “pagar deudas”, siempre debía haber algo más interesante por detrás.
Quizás sería bueno buscar un punto fijo donde mirar cada vez que quieras gastar, un horizonte, algo que tenga un peso para tu vida. Si los negocios te motivan, puedes ponerte un objetivo relacionado la libertad financiera. De eso trata este tema que quiero comentarte.
La técnica de “La Excusa Psicológica Motora” (E.P.M.)
La siguiente teoría que voy a explicar me gusta llamarla “La excusa psicológica motora” (de aquí en adelante la resumiré como E.P.M.). Es una teoría que la comencé a idear tratando de dar solución a mis propios malos hábitos.
Saber lo que tenemos que hacer para estar mejor y no hacerlo, es incoherente, por lo tanto a esa incoherencia mental que tenemos, podemos combatirla con un arma de calibre similar: una “excusa psicológica” que sea el “motor” que impulse el cambio. Aunque sea ilógica.
Ejemplo de E.P.M.
El médico le dice a una paciente con sobrepeso que si no hace dieta, al ritmo que viene adquiriendo volumen, en menos de un año correrá peligro su vida seriamente. La paciente sigue comiendo sin hacer caso. Sus amigas casi llorando le dicen que por favor siga un tratamiento porque ven que está siendo autodestructiva. La mujer sigue comiendo y no se acepta seguir un tratamiento. Su novio le dice que si no se somete a un tratamiento para adelgazar la deja. La mujer, esta vez, acepta.
Pensándolo de una forma muy fría, ¿no suena incoherente que haya aceptado el tratamiento cuando su novio le dijo que la dejaría y no cuando el médico le dijo que su vida correría seriamente peligro?
¿Acaso no estamos llenos de esas incoherencias?
Esto es simplemente porque la “Excusa psicológica motora” de esta persona fue “la amenaza de su novio”. Quizás en otras personas no funcione así y directamente acepten el consejo del médico a primera instancia, pero todos tenemos puntos de incoherencias que pueden no ser tan graves como el del ejemplo, pero que terminan afectando nuestra vida de una u otra manera.
Cada uno tiene que buscar su propia E.P.M. para cada caso, porque la misma no le funcionará a todos por igual.
Ejemplo de E.P.M. aplicado al hábito de mal gastar dinero.
Supongamos que se te ocurre una idea de negocios y quieres probarla, piensas que no es gran cosa, pero crees que puede tener potencial a futuro, o al menos podría ser un inicio. Como no necesitas tanto dinero para probarla, te dices a ti mismo:
“Me gustaría intentarlo, quiero intentarlo, voy a intentarlo”.
Digamos que quieres comprar una máquina expendedora de gaseosas para instalarla en un lugar muy concurrido. Haces cálculos y pones la cifra real que necesitas para comprar la máquina, las gaseosas y el traslado hasta el punto en donde la dejarás. Supongamos que esa suma te da unos $1.000 dólares. Ahora, tu objetivo es juntar esos $1.000 dólares para tu emprendimiento, ahora tú quieres esa máquina, y lo curioso es que no estás dejando de comprar o consumir, solo lo estás haciendo de forma inteligente.
Para llegar a comprar la máquina, primeramente tienes que pagar deudas viejas, quedar en cero deudas y luego sí podrás comprar la máquina. No estás dejando de gastar, vas a gastar esos $1.000 dólares, pero intentando crear un activo. Ya no estás luchando con ahorrar o pagar deudas, sigues odiando cada mes pagar deudas, pero ahora las odiarás porque te están retrasando de llegar a tu objetivo, por lo tanto hasta querrás adelantar pagos si el fin de crear un activo es algo realmente superior en tu vida, si para ti es una buena “Excusa Psicológica Motora”.
Por lo tanto cambiaste una obligación por una motivación. El dilema no era gastar o no gastar, sino en qué gastar. La raíz del problema no está en los números, sino en nuestra mente, en nuestro motor.
Esta misma técnica, se puede usar para eliminar muchos malos hábitos, es algo que estuve elaborando durante largo tiempo y sería bueno contar con tu opinión.
Para algunas personas, la “Excusa Psicológica Motora” para dejar malos hábitos es su familia. Se dicen a sí mismos, por ejemplo “voy a dejar de fumar por mi familia”, o “voy a intentar un negocio propio para darle bienestar a mis hijos”.
Normalmente las excusas se utilizan para algo malo o para evitar un castigo, y mi postura es que se pueden utilizar para algo bueno, como es el hecho de dejar de gastar compulsivamente, entre otras cosas.
Me gustaría que compartieras alguna incoherencia o algún mal hábito que te cuesta dejar, y al mismo tiempo que pienses cuál podría ser tu “Excusa psicológica motora (E.P.M.)” para superarlo.
Si ya has logrado superar un mal hábito, puedes contar brevemente cómo lo hiciste, además de dar tu opinión sobre esta técnica y si crees que esto puede servir a otras personas, comparte el enlace a este artículo.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
hola OMAR gracias por la motivacion yo tambien tengo malos habitos pero si quieo ser grande y voy a abiar esos malos haitos por ue te tengo una meta y voy hacerlo cuando cambie te voy a escribir y te voy a contar como le hice gracias.un abrazo desde peru
Gracias Martín también tengo ese mal hábito y aveces no se que hacer para solucionarlo pero voy a poner en práctica este consejo y te contare como me va saludos de guatemala
Hola Martin Omar, me parecio como siempre un articulo muy interesante, esto de las EPM, es verdad que el ser humano necesitamos algo que nos motive, sin embargo pienso que no deberia ser asi, mira mi técnica es algo egoísta pero pienso que si la aplicamos con determinación y disciplina podremos tener muy buenos resultados, se trata de pensar primero en nosotros mismos para que el resto esté bien, por ejemplo si uno se esfuerza por crecer financieramente, verse bien, vestir bien, estar saludable, ser amable, respetuoso, en definitiva trato de ser yo mismo el motor que me impulsa a seguir adelante, de esa forma el resto de nuestros seres queridos tambien estaran bien al ver que un ser querido se esfuerza por ser alguien diferente.
De pronto va a afectar en nuestros hijos y en nuestra esposa, en nuestra familia, en la gente que nos rodea, en realidad yo pienso que mas que quitarles estas dando, dando ejemplo, disciplina, dando testimonio y por supuesto les comparto mi forma de pensar y también todas las enseñanzas que nos dejas en tus artículos.
Lei un comentario que le haces a Elizabeth, son muy buenas ideas los dos tips que le das con respecto a pagar sus deudas.
Pues la verdad a mi tambien se me prendio el foco cuando lei tu comentario. Tengo un telefono de muy buena tecnología que arreglarlo me cuesta 120 USD, consideraba que es mucho gasto por arreglar un teléfono, sin embargo bien vale la pena, es un teléfono que se encuentra en un buen estado, en el mercado de paquete cuesta 600 USD, lo podria vender por unos 400 USD, con aquel dinero podría cubrir algunos valores que están pendientes.
Gracias por tus artículos, de la cuna a la tumba es una escuela.
Muchas gracias Paul por el mensaje, te escribí a tu email la respuesta.
Saludos,
Martin Omar.
muy buen articulo gracias por todo el material me esta ayudando mucho.
saludos.
Primero que nada muchas gracias por todo lo lindo y motivador que escribes, en lo personal me esta ayudando mucho.
Yo realice un menú para mi hogar y lo respeto, con eso me estoy ayudando a ahorrar porque gastaba de mas en el supermercado y algunas veces terminaba desechando cosas, cuando empece a leer todo tus blogs mi mente esta cambiando, ahora no lo hago mas, porque cada vez que voy a botar algo que se me puso malo pienso que es dinero para la basura e imagino los productos convertidos en dolares, esto ha sido funcional para mi, no es que no coma menos o de menos calidad, es que con mi menú compro lo que de verdad voy a usar y eso me ayuda a ahorrar alrededor de 300 dolares mensuales y los deposito en un certificado a plazos y ademas me genera intereses.
Hola Esther, es excelente tu labor, con cosas cotidianas lograste comprender y practicar los principios del manejo del dinero. Tan sólo con hacer un hábito esta acción, la vida te va a premiar con dinero para crear un negocio cada año, o dinero para comprar una propidad o varias a lo largo de tu vida.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martín, mi problema es tener deudas, q realmente las quiero pagar, pero cada vez q tengo dinero pienso en invertir el dinero en un negocio y luego pago las deudas, las personas q les debo están muy enojadas conmigo,.. piensan q no les voy a pagar, pero en el fondo de mi corazón se q les voy a pagar.. pero si les pago ahora,.. no podre salir de las deudas nuca, por q no tengo activos q me generen flujos de efectivos fuertes… gracias a esa forma de pensar estoy construyendo mis activos, y creo q muy pronto les podre pagar a todos, aun así creo q algunos quedaran enojados conmigo para siempre…. no se si lo q hago esta bien…. si les pago, me tocara trabajar muy fuerte y al final tendré q seguir en un trabajo para empezar a construir mis activos….. q me recomiendas q haga…
Eloy, hay que tener en cuenta algo, si alguien que debe, se demora en los pagos y le dice a los acreedores:
«Esperame que en vez de pagarte a vos creo mi propio negocio y después te pago»…
Creo que en el 99% de los casos va a recibir la misma respuesta:
«Primero pagame y después creá tu negocio, no es mi culpa que te hayas comprometido a pagar más de lo que podías».
Es cruel, pero es real lo que te digo, porque el planteo es muy chocante para un acreedor. Es como decirle «ya te voy a pagar pero esperame que primero trabajo con tu plata y te pago con esa ganancia». Le estás tocando la parte más íntima del corazón de un prestamista: su dinero.
Que te refinancien la deuda es una cosa, pero que te dejen crear tu negocio para después pagarles, lo veo casi imposible.
Vos podés tener muy buenas intenciones, pero el que te prestó quiere recuperar su dinero hoy. Y si se la vas a dar mañana, quiere cobrar un interés por ese tiempo de extensión. Sino estaría financiendo tus problemas, y no son socios, ¿se entiende?
Así que ese planteo, para mí, no va, al menos no de esa manera.
Las personas a las que les debés, no se enojan por lo que hacés con tu dinero, se enojan por lo que hacés con el dinero de ellos.
Que les tenés que pagar, les tenés que pagar, eso es seguro.
Sería bueno que juntes todas las deudas en un sólo acreedor (el que menos interés te cobre), de esa forma pagás menos y no se te enojan todos, pasás a tener un sólo acreedor y una deuda más baja.
Que tengas que «trabajar fuerte» para pagar no es culpa de los que te prestaron el dinero. Fijate que tu técnica lo que está produciendo no son buenos resultados, sino peores consecuencias. Si tus acreedores dejan de creer en vos, y en algún momento necesitás dinero por cualquier motivo, no vas a tener de dónde sacarlo.
Entonces, en tu lugar yo pagaría mis deudas y vería como generar más ingresos sin el dinero de mis acreedores, ese dinero no es mío, por lo tanto no lo puedo utilizar.
Construir un activo puede llevarte un cierto tiempo, y para los deudores dejar pasar el tiempo les juega en contra (muy en contra), porque cada día que pasa pagan más intereses y sus acreedores empiezan a desconfiar si podrán pagar, entonces empiezan a cortarle los créditos, y la historia se complica cada vez más.
No creo que el camino que estás siguiendo sea el correcto.
Si me dijeras que hay un negocio con muchas probabilidades de éxito que no requiere de mucho tiempo para hacerse del efectivo, bueno, sería otra cosa. Supongamos que alguien te ofrece una propiedad a un precio muy bajo en relación al mercado y rápidamente le podés conseguir un comprador, y con sólo poner el dinero de la seña te harías del negocio, bueno, sería una caso que se podría comenzar a evaluar, y estoy diciendo «evaluar». Pero empezar de cero a crear un activo para después pagar, es algo que no tiene mucho fundamento.
Creo que la salida no está por el lado que lo estás pensando.
Saludos,
Martín Omar.
holas !!!! a todos gracias Sr martin por compartir con nosotros su talento , necesito me ayudes a encontar mi EPM estoy llena de garanas he tratado de ir saliendo pero siempre salen problems nuevos y vuelvo a caer. mis ideas es hacer un negocio de ropa para mascota, pero ya cuando estoy empezando me deprimo y pienso que con eso nunca saldre a delante, y no quiero una mala inversion, tengo muchas ideas, en mi mente pero cuando ya estoy en la realidad de hacerel avanze llega mi pensamiento negativo. quiero me de una ayuada mill geracias y bendiciones
María, a mi modo de ver, un negocio de ese tipo, para que sea rentable tiene que ser a un nivel masivo, por ejemplo que le vendas a grandes distribuidores, o bien generar una alianza con ellos para que sean quienes distribuyan, porque una de las cosas más caras que hay y que más tiempo lleva, es ir negocio por negocio distribuyendo tu mercadería, cobrando, etc.
Y aplicando un poco de creatividad, se me ocurre que podés venderle a empresas grandes del rubro, tu producto, con su marca, para fines publicitarios, hay cientos: Purina, Pro Plan, Kongo, Pedigree, Dog Chow, Dogui, Eukanuba, Royal Canin, Whiskas, Frontline, etc. Sería algo novedoso.
Y respecto al desánimo, sería bueno que te pongas una meta por ejemplo a 3 meses y la respetes, de principio a fin, después de todo no es tanto tiempo y es algo que te va a hacer sentir bien. FIjás un objetivo para esos 3 meses, y 3 metas o etapas mensuales para alcanzar ese objetivo. Olvidate de todo lo que sigue hacia adelante, por esos 3 meses, tenés que tener foco en eso, para superar tu bloqueo de altibajos emocionales. Y buscá durante ese período mantenerte motivada, consumiendo frases, o historias de emprendedores exitosos, o cosas por el estilo.
Y muy importante, antes de empezar, pensá por qué estás haciendo lo que estás haciendo, a qué querés llegar, cuál es tu gran objetivo. Eso tiene que también mantenerte motivada. Quizás en estos 3 meses no llegues a ese gran objetivo, pero es necesario desbloquearte para poder alcanzarlo.
No sé si te diste cuenta, pero te acabo de dar dos EPM:
1) Este mes solo tengo que cumplir una meta.
2) Mi objetivo está a solo 3 meses.
Saludos,
Martín Omar.
Hay una gran frase de Zig Ziglar que ilustra mi punto:
«La gente suele decir que la motivación no dura, bueno, pues el baño tampoco, es por eso que recomiendo hacerlos a diario».
Antes de llegar hasta acá, buscaba incansablemente la manera de mantenerme motivado, para siempre para lograr todo lo que quería lograr, fue en ese punto que descubrí que lo ÚNICO que te puede motivar para llegar al punto de HACER TODO LO QUE SEA NECESARIO para conseguir todos tus sueños, es encontrando tu PORQUÉ en la vida, tu MISIÓN, en este mundo.
Lo más común es que la gente dice: «no pues mi porque es ser millonario» y yo les pregunto «eso realmente te motiva», a lo que me responden «mmmm… si», y pregunto:»¿entones porque no lo has logrado?», y ahi viene la excusa «Es que …»
Si no has logrado lo que quieres lograr es porque NO has encontrado tu PORQUÉ en esta vida, no sabes a QUE viniste, a este mundo, y tu SENTIDO de existencia no está definido. No se trata de decir quiero ser millonario se trata de encontrar ese orque que te haga VIBRAR que sea un EMOCION que cuando hables de tu PORQUE lo digas desde adentro, se trata de ser especifico, algo como: «Yo vine a este mundo a Mejorar la Calidad de vida de las personas, vendiendo Salud, vendiendo un sistema comprobado de regulacion hormonal, yo vine a regular las hormonas de este planeta», jajaja, en fin, es por eso que, Enrique logró tener la DETERMINACION IMPARABLE, de lograr lo que deseaba tenia el PORQUÉ, no quería ser saludable, el se reflejo en alguien, el se vió a si mismo, en la televisión, el creyó en si mismo al tener una imagen de ÉXITO (Es por eso la importancia de los mentores) «El quería ser ALGUIEN, el quería ser RECONOCIDO por su ESTADO FISICO, que todo el mundo lo viera como ven a Van Damme, el asimilo el ÉXITO con ESTADO FÍSICO»…
Tienes que sentir la emoción, sentir la energía, sentir ese sentimiento, sentir tu propia fuerza, su fuerza era emoción, la emocion de alegría al VERSE EXITOSO físicamente.
Es complicado de explicar en palabras, porque esto necesita ser explicado desde el alma.
Solo pido que lo lean varias veces, para que comprendan el CONCEPTO hice todo lo posible por compartirles mi conocimiento y experiencia.
GRACIAS Y EXITOS
Necesito una EPM, urgentemente
grasias por compartir tu idea es algo bueno digamos que si se parece ah algo ah mi yo en realida presento un problema tengo la tendencia ha gartar dinero inecesario que depues me lamento por que lo necesito y he buscado la forma de no hacerlo y en realida cuando tengo el dinero sin querer gastarlo lo boto como sinada y la verda que tu consejo me parece algo bien adecuado y busacre la forma de emplear algo para no botar dicho dinero y pagare mis deudas quiero montar un negocio y ah eso me voy ah justar pagando mis deudas y implementado alguna de esa cosas necesarias que tenga importancia
Saludos Amigos:
Yo solo lo resumiria como lo diria Robert Kiyosaki, si no tienes AUTODISCIPLINA no intentes hacerte RICO.