Esta es una pregunta que me hizo Jossy, miembro de esta comunidad. Como creo que es un tema importante con el que muchas personas pueden sentirse identificadas, me pareció mejor abordarlo en un artículo que toque uno de los ejes centrales de esta cuestión:
¿Por qué aun sabiendo que debo dejar de gastar y pagar mis deudas, no logro hacerlo?
Esta fue la consulta original:
“GRACIAS MARTIN OMAR, me encantan tus artículos y la verdad si me ayudan mucho, también estoy en una racha financiera muy difícil por mi manera de no saber controlar mis finanzas, todo lo que llega a mis manos quisiera fuera mío y me cuesta mucho soltarlo para pagar mis deudas y por tal motivo se han incrementado más y más. Teóricamente sé que cuando se tienen deudas la prioridad debe ser pagarlas, por qué me pasa esto? o sea estoy consciente y aun así no puedo hacerlo.
Un gran abrazo, de antemano agradezco tu tiempo al leer mi mensaje.
Que Dios nuestro señor, te siga bendiciendo rica y abundantemente
Jossy.”
Este problema no es algo que le está pasando solo a Jossy, es un problema que tiene a muchas personas atrapadas en un endeudamiento sin fin, o como diría Kiyosaki, en “la carrera de la rata”.Se destaca el hecho de que Jossy sabe plenamente lo que debería hacer y en su sinceridad pregunta:
¿Por qué no puedo hacer lo que debería, por qué no puedo dejar de gastar dinero y eliminar mis deudas?
A pesar de que ya tenía mi opinión formada para compartirle a Jossy, quise visitar algunos sitios para ver si en algunas páginas de asesoría financiera trataban el tema desde el mismo enfoque, pero quedé realmente desilusionado, hasta un poco molesto. Me molesta mucho cuando alguien explica solamente que el problema por el que uno está metido en deudas y no puede salir de ellas es “porque gasta más de lo que le ingresa”. Dar solo esa explicación sin más aportes, es algo que me suena a poco, es una simple cuenta de sumar y restar que no apunta a la raíz del problema y por sobre todas las cosas no apunta al corazón de la persona. Esa explicación es para dársela a una planilla no a un ser humano. Leí varios artículos que repetían lo mismo, como si solo se tratara de números.
Creo que esto no ayuda a las personas a cambiar, no creo que muchos puedan tener un click mental por la explicación de “estás en deuda porque gastas más de lo que te ingresa”. ¿Cuál se supone que será la reacción?:
“¡Haa!, haz cambiado mi vida, ahora entiendo todo,
gasto más de lo que gano. Voy a cambiarlo.”
(Dudo mucho que ese sea el efecto que produzca).
Y como creo que el enojo y la ira pueden ser productivos si están bien enfocados, me inspiró a hablar sobre uno de los epicentros de este problema.
Anthony Robbins suele decir una frase muy cierta que va a sintetizar mi mensaje:
“No existen personas vagas, solo persona desmotivadas.”
Puede haber varios motivos para que la capacidad de ahorro sea superada por vicios de gastos. Puede ser la educación recibida, un temperamento impulsivo, etc. pero la pregunta correcta para hacernos creo que sería: ¿por qué no estoy motivado para cambiar la situación? (Quizás no esté corriendo tras la zanahoria adecuada).
Partamos de la base de que este problema no se trata de no tener dinero para ahorrar, ese es otro punto, aquí el planteo es: si ajustara mis gastos podría pagar mis deudas, pero por algún motivo no quiero pagarlas y por el contrario, quiero seguir gastando mi dinero en otras cosas impulsivamente.
Querer convencer a tu mente de ahorrar por el solo hecho de bajar las deudas no tiene mucho de motivante, al menos a mí nunca me motivó, lo hice siempre pero no por el solo hecho de “ahorrar” o de “pagar deudas”, siempre debía haber algo más interesante por detrás.
Quizás sería bueno buscar un punto fijo donde mirar cada vez que quieras gastar, un horizonte, algo que tenga un peso para tu vida. Si los negocios te motivan, puedes ponerte un objetivo relacionado la libertad financiera. De eso trata este tema que quiero comentarte.
La técnica de “La Excusa Psicológica Motora” (E.P.M.)
La siguiente teoría que voy a explicar me gusta llamarla “La excusa psicológica motora” (de aquí en adelante la resumiré como E.P.M.). Es una teoría que la comencé a idear tratando de dar solución a mis propios malos hábitos.
Saber lo que tenemos que hacer para estar mejor y no hacerlo, es incoherente, por lo tanto a esa incoherencia mental que tenemos, podemos combatirla con un arma de calibre similar: una “excusa psicológica” que sea el “motor” que impulse el cambio. Aunque sea ilógica.
Ejemplo de E.P.M.
El médico le dice a una paciente con sobrepeso que si no hace dieta, al ritmo que viene adquiriendo volumen, en menos de un año correrá peligro su vida seriamente. La paciente sigue comiendo sin hacer caso. Sus amigas casi llorando le dicen que por favor siga un tratamiento porque ven que está siendo autodestructiva. La mujer sigue comiendo y no se acepta seguir un tratamiento. Su novio le dice que si no se somete a un tratamiento para adelgazar la deja. La mujer, esta vez, acepta.
Pensándolo de una forma muy fría, ¿no suena incoherente que haya aceptado el tratamiento cuando su novio le dijo que la dejaría y no cuando el médico le dijo que su vida correría seriamente peligro?
¿Acaso no estamos llenos de esas incoherencias?
Esto es simplemente porque la “Excusa psicológica motora” de esta persona fue “la amenaza de su novio”. Quizás en otras personas no funcione así y directamente acepten el consejo del médico a primera instancia, pero todos tenemos puntos de incoherencias que pueden no ser tan graves como el del ejemplo, pero que terminan afectando nuestra vida de una u otra manera.
Cada uno tiene que buscar su propia E.P.M. para cada caso, porque la misma no le funcionará a todos por igual.
Ejemplo de E.P.M. aplicado al hábito de mal gastar dinero.
Supongamos que se te ocurre una idea de negocios y quieres probarla, piensas que no es gran cosa, pero crees que puede tener potencial a futuro, o al menos podría ser un inicio. Como no necesitas tanto dinero para probarla, te dices a ti mismo:
“Me gustaría intentarlo, quiero intentarlo, voy a intentarlo”.
Digamos que quieres comprar una máquina expendedora de gaseosas para instalarla en un lugar muy concurrido. Haces cálculos y pones la cifra real que necesitas para comprar la máquina, las gaseosas y el traslado hasta el punto en donde la dejarás. Supongamos que esa suma te da unos $1.000 dólares. Ahora, tu objetivo es juntar esos $1.000 dólares para tu emprendimiento, ahora tú quieres esa máquina, y lo curioso es que no estás dejando de comprar o consumir, solo lo estás haciendo de forma inteligente.
Para llegar a comprar la máquina, primeramente tienes que pagar deudas viejas, quedar en cero deudas y luego sí podrás comprar la máquina. No estás dejando de gastar, vas a gastar esos $1.000 dólares, pero intentando crear un activo. Ya no estás luchando con ahorrar o pagar deudas, sigues odiando cada mes pagar deudas, pero ahora las odiarás porque te están retrasando de llegar a tu objetivo, por lo tanto hasta querrás adelantar pagos si el fin de crear un activo es algo realmente superior en tu vida, si para ti es una buena “Excusa Psicológica Motora”.
Por lo tanto cambiaste una obligación por una motivación. El dilema no era gastar o no gastar, sino en qué gastar. La raíz del problema no está en los números, sino en nuestra mente, en nuestro motor.
Esta misma técnica, se puede usar para eliminar muchos malos hábitos, es algo que estuve elaborando durante largo tiempo y sería bueno contar con tu opinión.
Para algunas personas, la “Excusa Psicológica Motora” para dejar malos hábitos es su familia. Se dicen a sí mismos, por ejemplo “voy a dejar de fumar por mi familia”, o “voy a intentar un negocio propio para darle bienestar a mis hijos”.
Normalmente las excusas se utilizan para algo malo o para evitar un castigo, y mi postura es que se pueden utilizar para algo bueno, como es el hecho de dejar de gastar compulsivamente, entre otras cosas.
Me gustaría que compartieras alguna incoherencia o algún mal hábito que te cuesta dejar, y al mismo tiempo que pienses cuál podría ser tu “Excusa psicológica motora (E.P.M.)” para superarlo.
Si ya has logrado superar un mal hábito, puedes contar brevemente cómo lo hiciste, además de dar tu opinión sobre esta técnica y si crees que esto puede servir a otras personas, comparte el enlace a este artículo.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
Hola Martin, encantada con tus buenos consejos, me gustaria que tomaras el tema de las eternas tarjetas de crédito, que a veces son una ayuda pero en otras se vuelven un tormento.
Gracias!!
que tal a todos!!! les quiero contar que soy una persona que me gusta hacer deporte, manejar bicicleta, correr y tambien practicar artes marciales, pero a la ves fumaba.
Cada fin de semana me decia que «este sera el ultimo cigarrilo» y asi cada semana pasaba y decia lo mismo…… ya pasaron varias semanas y no toque el cigarro, disfruto mas cuando entreno, no estoy muy agitado, y no tengo el olor a cigarrillo que es de verdad asqueroso…. me propuse una meta, y la tome como algo que tenia que hacerlo, y lo mas importante es dejar de rendirce uno mismo, les propongo que lo hagan, a mi me va mucho mejor ahora, SALUDOS!!!!!!
Muchas gracias por tu comentario Gabriel, lo bueno es que estás alentando a los demás, pero al escribirlo o decirlo, también te estás alentando a vos mismo.
Te propongo que hagas la cuenta de lo que llevás ahorrado por no consumir cigarrillos, y que luego lleves esa cuenta a un año. Ahora, ese dinero, ya no se lo vas a quitar ni a tus sueños, ni a tu familia, lo vas a cambiar por ahorro y por salud, entre muchos otros beneficios.
Saludos,
Martín Omar.
Muchas gracias, me dio una buena herramienta para mejorar ,, deberias hablar un poco mas de los libros que robert recomienda leer,,, yo lei uno «el monje que vendio su ferrary » y es un libro que deja grandes aportes como el tuyo… y complementan nuestro aprendizaje..
saludos
Me parece excelente técnica para programar la mente, yo personalmente tengo el problema de gastar compulsivamente . es un mal habito que nos perjudica financieramente. Como dice Kiyosaki la mente es nuestro principal activo gracias a estos conocimientos podemos enfocarla en la dirección correcta. Gracias mMartin Omar por tantas buenas ideas.
Como habrás notado, me he quedado leyendo hasta el último de los artículos que escribiste.
Espero que esto te sirva como motivación de que estás haciendo un trabajo muy bueno.
A nivel personal, soy amante de los buenos textos y me gusta continuar a las personas que poseen las habilidades
de comunicar experiencias a través de las palabras.
Por este motivo te dejo este comentario y para cerrar quisiera decirte que me ha encantado poder
llegar a tu lugar. En hora buena!
Buen Dia Martin te quiero agradecer enormemente esta pagina que haz creado ya que nos ayuda mucho a poder emprender deseos que tengamos, quiero contarte que en este momento yo estoy trabajando por mi cuenta ofreciendo un servicio ya que soy madre soltera y tengo un hijo especial y por la situacion de mi hijo que realizado desde que el nacio demasiados gastos y ya no se como salir de ellos, yo quiero pagar mis deudas para ya no estar mas afligida, sin dormir por pensar en las deudas y no les encuentro salida, como hay personas que no me cancelan puntual y demas el ingreso no siempre es el mismo y quisiera tener otro tipo de negocio una venta de ropa o algo asi pero no tengo el dinero disponible para poder hacerlo, por los gastos mensuales de mi hijo (medicina, pañales, terapias, etc) y encima que tengo deudas y yo quiero cada mes pagar pero como son varias cancelo un poco de una y la otra no pago nada y así, estaba pensando en pedir un préstamo para pagar esas deudas y quedarme solo con un pago en un solo lugar pero no se si me lo darán porque cancelando las deudas así puedo hacer algún otro negocio de algo aparte del servicio que presto, quisiera saber tu opinión y si me pudieras dar una luz de que poder hacer porque créeme que estoy muy preocupada, muchas gracias por tu ayuda.
Que Dios te bendiga a ti y a tu familia y te traiga mucha properidad para tu vida.
Hola Elizabeth, te cuento que tenemos dos familias amigas (que son casi de la familia) que también tienen nenas especiales, son hermosas, y una amiga de mi esposa es maestra en un colegio para chicos discapacitados (o como a mí me gusta decir: con capacidades diferentes). Así que conocemos que es una tarea diaria que requiere de mucho amor, dedicación y trabajo duro. El amor de los padres (en especial de las madres que son más demostrativas), se hace más notorio por todas las situaciones adversas que tienen que afrontar a diario, como los gastos extras, que es lo que me comentás.
Hay un solo caso en el que sacaría un crédito para pagar otros, y es solo, en caso de que me cobren una tasa menor de interés que los demás. El C.F.T. (Costo Financiero Total), tiene que ser menor a los demás (o como mucho, igual).
Y esto Elizabeth es importante porque vos puede que lo veas más psicológicamente que en números, porque poder unir 3 deudas en una, es como una especie de alivio, pero si al unir los créditos, la tasa de interés que te cobran es más alta, puede sonar a alivio pero por el contrario es más duro que antes, suena a que avanzaste pero en realidad te hundiste más. Por eso hay que ver estos temas primero con la parte lógica y luego con la parte sentimental, porque al momento de pagar, el banco o el prestamista, solo ve números.
Ahora bien, supongamos que debés 3 créditos con tasas altas de interés y lográs unirlos en uno que te cobra una tasa más baja, eso sería muy bueno porque la deuda, en ese momento, se te hace menor, pero tengo que aclararte que esa es una “solución” muy momentánea. Lograste hacer menor la deuda en ese instante, pero eso no quiere decir que no se va a seguir incrementando, las deudas malas, a medida que pasan el tiempo se van incrementando y eso lo tenés que tener presente, no para preocuparte, sino para ocuparte.
Si lográs conseguir una tasa más baja de interés en un solo préstamo, genial, es un buen paso, pero es solo una venda para parar una herida que cada vez sangrará más rápido, entonces esa venda solo te va a dar tiempo momentáneamente para llegar al hospital donde te curarán definitivamente, lo que se traduce a conseguir más ingresos para frenar la deuda definitivamente.
Si yo estuviera en tu situación haría dos cosas:
1) Si tuviera algo, una o varias cosas, que pudiera vender para pagar la deuda, lo vendería. De esta forma, cortaría el sangrado y dejaría de incrementar la deuda. Más adelante, en última instancia, vería cómo recuperar lo que tuve que vender, pero lo primero es cortar la deuda para frenar el incremento. Haría esto aunque tuviera que vender el televisor, por una simple razón lógica, si no freno la deuda, tarde o temprano, los intereses me van a comer igual el televisor, el auto, la casa, etc.
2) Buscaría la forma de conseguir un ingreso de forma relativamente rápida, que sea continuo y que me permitiera no solo poder criar a mi hijo, sino también ganar más, porque sino la historia de grandes gastos y bajos ingresos volvería a empezar.
Por ejemplo, podría ver de hacer un club para mamás de chicos especiales, o una especie de cooperativa para comprar en cantidad ciertas cosas a menor precio, sacando una diferencia por mi trabajo, y de esa manera, ayudaría a los demás, que están en mi misma situación, a gastar menos y a la vez yo ganaría dinero.
Espero que este texto te sea de ayuda.
Te dejo un cordial saludo.
Martín Omar.
Martín Omar, te platique del negocio que inicie con mi hijo que aun sufre consecuencias de Guillain Barré. SOLUCIONES ESPECIALIZADAS INDUSTRIALES es de mi hijo, soy su representante legal, y gracias por decirme que el es mi E.P. M. Gracias, tus comentarios son muy motivantes para no dejar este proyecto de vida.
creo que mejor de ahí nadie podría explicar eso, y es una solución muy segura para todos los que tomemos la decisión de hacer esto, y poder establecer prioridades.
gracias a hermano.
Excelente articulo martín muy bueno te lo agradezco.
Esta frase me encanto «El dilema no era en gastar o no gastar, sino en que gastar»
a veces gastamos mas de lo que imaginamos y en otras que no gastamos y el dinero se queda estancado porque al final no sabemos en que invertir..!!
Saludos
buen artículo….
nuestra mente puede ser nuestro mayor activo si lo controlamos….
pero un pésimo pasivo si nos dejamos controlar por ella