Esta es una pregunta que me hizo Jossy, miembro de esta comunidad. Como creo que es un tema importante con el que muchas personas pueden sentirse identificadas, me pareció mejor abordarlo en un artículo que toque uno de los ejes centrales de esta cuestión:
¿Por qué aun sabiendo que debo dejar de gastar y pagar mis deudas, no logro hacerlo?
Esta fue la consulta original:
“GRACIAS MARTIN OMAR, me encantan tus artículos y la verdad si me ayudan mucho, también estoy en una racha financiera muy difícil por mi manera de no saber controlar mis finanzas, todo lo que llega a mis manos quisiera fuera mío y me cuesta mucho soltarlo para pagar mis deudas y por tal motivo se han incrementado más y más. Teóricamente sé que cuando se tienen deudas la prioridad debe ser pagarlas, por qué me pasa esto? o sea estoy consciente y aun así no puedo hacerlo.
Un gran abrazo, de antemano agradezco tu tiempo al leer mi mensaje.
Que Dios nuestro señor, te siga bendiciendo rica y abundantemente
Jossy.”
Este problema no es algo que le está pasando solo a Jossy, es un problema que tiene a muchas personas atrapadas en un endeudamiento sin fin, o como diría Kiyosaki, en “la carrera de la rata”.Se destaca el hecho de que Jossy sabe plenamente lo que debería hacer y en su sinceridad pregunta:
¿Por qué no puedo hacer lo que debería, por qué no puedo dejar de gastar dinero y eliminar mis deudas?
A pesar de que ya tenía mi opinión formada para compartirle a Jossy, quise visitar algunos sitios para ver si en algunas páginas de asesoría financiera trataban el tema desde el mismo enfoque, pero quedé realmente desilusionado, hasta un poco molesto. Me molesta mucho cuando alguien explica solamente que el problema por el que uno está metido en deudas y no puede salir de ellas es “porque gasta más de lo que le ingresa”. Dar solo esa explicación sin más aportes, es algo que me suena a poco, es una simple cuenta de sumar y restar que no apunta a la raíz del problema y por sobre todas las cosas no apunta al corazón de la persona. Esa explicación es para dársela a una planilla no a un ser humano. Leí varios artículos que repetían lo mismo, como si solo se tratara de números.
Creo que esto no ayuda a las personas a cambiar, no creo que muchos puedan tener un click mental por la explicación de “estás en deuda porque gastas más de lo que te ingresa”. ¿Cuál se supone que será la reacción?:
“¡Haa!, haz cambiado mi vida, ahora entiendo todo,
gasto más de lo que gano. Voy a cambiarlo.”
(Dudo mucho que ese sea el efecto que produzca).
Y como creo que el enojo y la ira pueden ser productivos si están bien enfocados, me inspiró a hablar sobre uno de los epicentros de este problema.
Anthony Robbins suele decir una frase muy cierta que va a sintetizar mi mensaje:
“No existen personas vagas, solo persona desmotivadas.”
Puede haber varios motivos para que la capacidad de ahorro sea superada por vicios de gastos. Puede ser la educación recibida, un temperamento impulsivo, etc. pero la pregunta correcta para hacernos creo que sería: ¿por qué no estoy motivado para cambiar la situación? (Quizás no esté corriendo tras la zanahoria adecuada).
Partamos de la base de que este problema no se trata de no tener dinero para ahorrar, ese es otro punto, aquí el planteo es: si ajustara mis gastos podría pagar mis deudas, pero por algún motivo no quiero pagarlas y por el contrario, quiero seguir gastando mi dinero en otras cosas impulsivamente.
Querer convencer a tu mente de ahorrar por el solo hecho de bajar las deudas no tiene mucho de motivante, al menos a mí nunca me motivó, lo hice siempre pero no por el solo hecho de “ahorrar” o de “pagar deudas”, siempre debía haber algo más interesante por detrás.
Quizás sería bueno buscar un punto fijo donde mirar cada vez que quieras gastar, un horizonte, algo que tenga un peso para tu vida. Si los negocios te motivan, puedes ponerte un objetivo relacionado la libertad financiera. De eso trata este tema que quiero comentarte.
La técnica de “La Excusa Psicológica Motora” (E.P.M.)
La siguiente teoría que voy a explicar me gusta llamarla “La excusa psicológica motora” (de aquí en adelante la resumiré como E.P.M.). Es una teoría que la comencé a idear tratando de dar solución a mis propios malos hábitos.
Saber lo que tenemos que hacer para estar mejor y no hacerlo, es incoherente, por lo tanto a esa incoherencia mental que tenemos, podemos combatirla con un arma de calibre similar: una “excusa psicológica” que sea el “motor” que impulse el cambio. Aunque sea ilógica.
Ejemplo de E.P.M.
El médico le dice a una paciente con sobrepeso que si no hace dieta, al ritmo que viene adquiriendo volumen, en menos de un año correrá peligro su vida seriamente. La paciente sigue comiendo sin hacer caso. Sus amigas casi llorando le dicen que por favor siga un tratamiento porque ven que está siendo autodestructiva. La mujer sigue comiendo y no se acepta seguir un tratamiento. Su novio le dice que si no se somete a un tratamiento para adelgazar la deja. La mujer, esta vez, acepta.
Pensándolo de una forma muy fría, ¿no suena incoherente que haya aceptado el tratamiento cuando su novio le dijo que la dejaría y no cuando el médico le dijo que su vida correría seriamente peligro?
¿Acaso no estamos llenos de esas incoherencias?
Esto es simplemente porque la “Excusa psicológica motora” de esta persona fue “la amenaza de su novio”. Quizás en otras personas no funcione así y directamente acepten el consejo del médico a primera instancia, pero todos tenemos puntos de incoherencias que pueden no ser tan graves como el del ejemplo, pero que terminan afectando nuestra vida de una u otra manera.
Cada uno tiene que buscar su propia E.P.M. para cada caso, porque la misma no le funcionará a todos por igual.
Ejemplo de E.P.M. aplicado al hábito de mal gastar dinero.
Supongamos que se te ocurre una idea de negocios y quieres probarla, piensas que no es gran cosa, pero crees que puede tener potencial a futuro, o al menos podría ser un inicio. Como no necesitas tanto dinero para probarla, te dices a ti mismo:
“Me gustaría intentarlo, quiero intentarlo, voy a intentarlo”.
Digamos que quieres comprar una máquina expendedora de gaseosas para instalarla en un lugar muy concurrido. Haces cálculos y pones la cifra real que necesitas para comprar la máquina, las gaseosas y el traslado hasta el punto en donde la dejarás. Supongamos que esa suma te da unos $1.000 dólares. Ahora, tu objetivo es juntar esos $1.000 dólares para tu emprendimiento, ahora tú quieres esa máquina, y lo curioso es que no estás dejando de comprar o consumir, solo lo estás haciendo de forma inteligente.
Para llegar a comprar la máquina, primeramente tienes que pagar deudas viejas, quedar en cero deudas y luego sí podrás comprar la máquina. No estás dejando de gastar, vas a gastar esos $1.000 dólares, pero intentando crear un activo. Ya no estás luchando con ahorrar o pagar deudas, sigues odiando cada mes pagar deudas, pero ahora las odiarás porque te están retrasando de llegar a tu objetivo, por lo tanto hasta querrás adelantar pagos si el fin de crear un activo es algo realmente superior en tu vida, si para ti es una buena “Excusa Psicológica Motora”.
Por lo tanto cambiaste una obligación por una motivación. El dilema no era gastar o no gastar, sino en qué gastar. La raíz del problema no está en los números, sino en nuestra mente, en nuestro motor.
Esta misma técnica, se puede usar para eliminar muchos malos hábitos, es algo que estuve elaborando durante largo tiempo y sería bueno contar con tu opinión.
Para algunas personas, la “Excusa Psicológica Motora” para dejar malos hábitos es su familia. Se dicen a sí mismos, por ejemplo “voy a dejar de fumar por mi familia”, o “voy a intentar un negocio propio para darle bienestar a mis hijos”.
Normalmente las excusas se utilizan para algo malo o para evitar un castigo, y mi postura es que se pueden utilizar para algo bueno, como es el hecho de dejar de gastar compulsivamente, entre otras cosas.
Me gustaría que compartieras alguna incoherencia o algún mal hábito que te cuesta dejar, y al mismo tiempo que pienses cuál podría ser tu “Excusa psicológica motora (E.P.M.)” para superarlo.
Si ya has logrado superar un mal hábito, puedes contar brevemente cómo lo hiciste, además de dar tu opinión sobre esta técnica y si crees que esto puede servir a otras personas, comparte el enlace a este artículo.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
muy buen articulo como todos los que publica, muchas gracias. yo deje el mal habito de gastar todo mi sueldo en cosas innecesarias, cuando lei padre rico padre pobre, entendi la importancia de controlar las emociones y pensar con lo racional. por que quiero adquirir activos, no pasivos, ni muchos egresos. quiero que mis ingresos vengan de mis activos no de un trabajo de por vida.
Hola Martin hace tiempo que te sigo y me encantan los temas y cuando hablo de ti a.mis amistades les digo que nos esplicas la filosofía de kiyosaky con peras y manzanas es muy facil de enterder y obviamente les inreresa y así te siguen también. Bueno el punto es hace un año que supe del libro de padre rico padre pobre por «casualidad» todo llega en el momento justo que tiene que llegar. Y bueno esto siguio el club de casflow cancun y luego un entrenamiento de tres niveles con creadores de éxitos financieros México. De quien aprendi a fortalecer mi caracter pero sí, siempre hay un pero su metodologia es vivencial en el manejo de emociones con la filosofia de Robert kiyosaky de echo el y Jon Maxwel es quien entrena directamente a Ana Cortez en fin. Todo esto es increíble, te hablan de elevar estantares, quitarte tu mentalidad de escasez, aumentar tu cajita de los ceros, etc, etc. Pero yo ahora quiero continuar con un negocio de venta de juguetes que inicie por jovi y se que puedo hacerlo crecer porque es lo que me gusta quiero venderlo por internet ahorrarle a la gente el salir a buscar el regalo del cumpleaños a precios mas bajos que.cualquier super ya que ellos son.mi principal competencia y ademas con entrega a domicilio. Toda la idea es perfecta pero aun no se como. Tengo una página web que por ignorancia cobraron carisma y no fue funcional público en face ,aveces he pagado campañas de publicidad en face pero no me ha funcionado. Siento frustración porque tanto entrenamiento y no avanzó. Se que tu fuerte es el marketing y me encantaría fueras mi mentor tu forma sencilla y práctica es lo que me hace pensar en ti. O por lo menos orientarme a como avanzar en este mundo del internet, se que las ventas por este medio estan desplazando a los locales o ventas directas de echo hace tiempo publicaste algo de esto. Espero puedas ayudarme de antemano agradezco tu tiempo y dedicación prestada. Un afectuoso saludo.
PD. Perdón por tanto bla bla bla. Pero hoy tome el valor para expresarte mi inquietud y atreverme ha pedir tu ayuda.
Simplemente gracias por todo.
Argelia, un gusto saludarte, muchas gracias por recomendar la página y por lo de las peras y las manzanas, hubiera sido un buen nombre para el blog:
“La filosofía de Kiyosaki, explicada con peras y manzanas”.
Voy a los puntos centrales de tus consultas. Te recomiendo que no contrates publicidad paga por Internet para tu tipo de producto, tu margen de ganancia no lo soportaría, vas a obtener un retorno de la inversión negativo. Para ciertos productos y servicios, la publicidad paga en Internet es lo mejor que hay, para otros no.
Ahora, si querés realmente “elevar estándares, cambiar la mentalidad de escasez, aumentar tu cajita de los ceros, etc, etc.” vas a tener que cambiar completamente la manera de procesar lo aprendido. Lo que te enseñan puede estar bien, pero si luego de que todo eso entró a tu mente, no lo bajás a tus acciones de la manera correcta, no sirve de nada.
Ejemplo:
“Yo ahora quiero continuar con un negocio de venta de juguetes que inicie por jovi y se que puedo hacerlo crecer porque es lo que me gusta”.
Creo que vas a tener que decidir si querés seguir con tu hobby o si querés montar un gran negocio. Hay una gran diferencia. En un hobby perdés dinero o ganás poco y no pasa nada porque es un hobby. En un negocio quebrás, así de simple. Si querés ganar dinero puede que tengas que matar tu hobby si no es rentable, y seguir con otra cosa, aunque te duela.
Para aumentar los márgenes o fabricás tus productos y los vendés al por mayor o tenés que generar una cartera de clientes minoristas tan grande que te compren una cantidad enorme a diario.
Argelia, creo que el mejor mensaje que te puedo dar es el más sincero: decís que querés ir para un lado, pero estás yendo para otro por no dejar la zona de confort. Esta frase que seguramente ya la conocés de memoria, la estás padeciendo. En tu hobby te sentís más segura, a pesar de que no te va tan bien, ya tenés eso y desarmar todo o cambiar el modelo de negocio sería salir de la zona de confort, pero quizás sea necesario y retomar apuntando más alto.
Saludos,
Martín Omar.
hola Arge.
Sabes nosotros empezamos con el negocio de maquinas de café, pero ahora por el calor bajaron las ventas. Asi que estoy emprendiendo otra aventura que es la importación de ropa y vendiendola por internet.
Algo que me ha funcionando es vender por mercadolibre.com o también por facebook uniéndome a grupos de ventas. Por medio del programa hootsuite, me publica simultaneamente en 50 grupos en menos de un minuto. y si he tenido algo de dinero extra.
Y esto lo estamos re invirtiendo en equipos de cafe.
Aun conservo mi trabajo, en lo que fortalecemos nuestros negocios y podamos crear activos.
Por el momento no tenemos nada de lujos solo lo basico, el dinero que sale solo es para seguir invirtiendo.
Mi motor como dice Martín en su articulo, es pasar tiempo con mi familia y sobre todo con mi beba, ya que por mi trabajo me mandan a comunidades y en ocasiones les dedico poco el tiempo por viajar a diario.
Ojala te pueda ayudar este comentario.
Se que a mi me falta mucho en esto de las ventas por internet, pero pienso que es una tendencia cada vez mayor. Asi que debemos sacarle provecho.
Yo aun me faltan muchas cosas por aprender como crear mi tienda virtual o vender en paginas internacionales productos de México, que eso seria genial. Es algo que me gustaría hacer.
Bueno un gusto saludarlos.
Gracias Omar, siempre me motiva leer tus artículos.
Muy buenos ejemplos, tambien es muy importante la toma de desiciones y la actitud que tengamos ante cualquier adversidad que se nos presenta. Saludos…
Juan, muy importante tu acotación, a veces nos enfocamos tanto en los negocios que nos olvidamos de lo más importante, de quién va a guiar ese negocio (nosotros). A cada paso hay que tomar una decisión y esto es como estar frente a dos caminos, uno se abre hacia la derecha y otro hacia la izquierda, y esa elección cambia el rumbo a futuro drásticamente. Cuando nos negamos a cambiar aspectos de nuestra personalidad que son negativos, estamos optando por no cambiar, estamos eligiendo un camino que se termina abriendo del éxito, separándose cada vez más, hasta tomar un rumbo casi opuesto.
Hoy puedo elegir dar rienda suelta a mis gastos, sin pensar en el futuro, pero ese camino, se separa cada vez más del éxito de cualquier negocio que quiera emprender en el futuro. Después, con el paso del tiempo llega la pregunta «¿Por qué fracasó mi negocio?», y la respuesta es «Por la decisión que tomaste hace muchos años atrás de no cambiar tus malos hábitos, los arrastraste hasta el manejo de tu negocio y lo llevaste a la quiebra».
Pequeñas decisiones, con grandes impactos.
Saludos,
Martìn Omar.
BUENO NO FUE NADA FÁCIL, PERO DESCUBRÍ QUE SI QUERÍA REALMENTE TENER ÉXITO EN MI NEGOCIO Y POR ENDE VERLO REFLEJADO EN MI ECONOMÍA TENIA QUE HACER ALGO YA. FUE CUANDO DECIDÍ NO ENCONTRAR CULPABLES DE MI SITUACIÓN Y PONERME A TRABAJAR ORDENADA Y RESPONSABLE MENTE, DEDICANDO CIERTO TIEMPO A MI TRABAJO Y RESPETANDO ESE HORARIO QUE PARA MI HA SIDO CLAVE, APARTE MIS GASTOS DE CASA Y PERSONALES DE LAS INVERSIONES Y GANANCIAS DE MI NEGOCIO Y LO MAS IMPORTANTE AHORA RESPETO EL CAPITAL INVERTIDO Y NO GASTO POR NINGÚN MOTIVO ABONOS O ANTICIPOS.
Bienvenida al camino hacia la libertad financiera Reyna, un camino lleno de tentaciones de gastos, pero la meta está guardada para los que toman el control de su dinero y de su vida.
Puedo darme cuenta que ya llegaste al feliz punto de cambiar la «satisfacción de gastar impulsivamente» por la de generar riqueza.
Gracias por compartir tu experiencia.
Martín Omar
anteriormente gastaba con frecuencia lo que no era mio, vendía productos y si me los pagaban por anticipado me lo gastaba con mucha facilidad pensando en que pronto lo solucionaría, afortunadamente ya paso a ser historia ahora programo mi inversión de tal manera que al recuperar realmente me queda ganancia.
Reyna, esto que comentás es algo muy típico, a muchísimas personas les cuesta terriblemente lograr lo que lograste, por eso, me gustaría que dejaras un comentario breve expresando qué fue lo que te llevó a cambiar, y cómo fue que iniciaste el cambio para luego transformarlo en un buen hábito, saludable para tus finanzas.
Me gustaría que este sea un espacio para juntar estos testimonios.
Tu experiencia puede ayudar mucho a otros.
Saludos,
Martín Omar
Realmente el poder dejar malos hábitos adquiridos si es un gran problema porque muchas de las veces se encuentran tan arraigados dentro de nosotros que a veces son imperceptibles y cuando nos damos cuenta ya volvimos a cometer nuevamente el error… algo que estoy tratando de hacer y que por el momento me ha servido es analizarme para saber el motivo que me lleva a caer nuevamente en ese error y volver ha pasarlo para que pueda superarlo ya que lo e hablado con mi terapeuta y me dice que es una programación que tengo desde pequeña, pero lo peor es que cuando me doy cuenta ya la regué y lo que me recomienda es que lo analice antes de hacerlo y vea cuales podrían ser los posibles resultados, y si me satisfacen los mismos… espero ayude.
Videl, creo que también podría ayudarte analizar los disparadores del mal hábito en cuestión. Por ejemplo, si te das cuenta que el mal hábito de gastar compulsivamente se dipara habitualmente en X ocasiones similares, o al tener la tarjeta de crédito a mano, ya tendrías la idea de como evitar gran parte de los gastos: tratar de evitar esas ocasiones X y salir sin tarjeta.
Saludos,
Martín Omar
Motivante artículo, Martin. Cada mañana reviso mi correo y lo mas gratificante es encontrar tu e-mail con las minas de oro que nos obsequias semanalmente. Soy un fiel seguidor tuyo y no me pierdo ninguno de tus artículos.
En el momento en que comencé a leer este artículo del E.P.M. lo relacioné directamente con mi padre, pues él es mi mayor ejemplo a no seguir en el área de las finanzas; y no es porque no gane dinero, sino que siempre tiene esa mentalidad miserable y conformista que le impide progresar financieramente. Ésta es mi motivación de todos los dias.
Te agradezco profundamente por las cápsulas de sabiduría que nos das, y soy un aprendelotodo en temas de las finanzas, y todo comenzó con el libro Padre Rico, Padre Pobre hace algunos meses.
Un cordial saludo, y éxitos!
«Mi padre, pues él es mi mayor ejemplo a no seguir en el área de las finanzas»:
Bueno, está claro que siempre podemos aprender algo, tanto de lo bueno como de lo malo.
Muchas gracias por el comentario Hugo.
Martín Omar
Gracias, por los comentaros que nos envías, es muy gratificante saber como se puede salir de las deudas con una simple motivación de tu mente, y tener las deudas malas como un motor que te ayuden a salir hacia delante, sin ir muy lejos, estoy en que tengo que poner un negocio pero me detengo en hacerlo porque no encuentro con quien hacerlo (escusa), si tienes que emprender algo solo tienes que dar el primer paso, busca el nombre con el que quieres empezar e inscribelo después te darás cuenta que el solo hecho de inscribirlo te dará fuerzas para seguir en lo que falta. por ello pon fecha o tener un plan en donde se vea que plazos tiene cada actividad y que mejor si te pones en un plazo mínimo pero prudente.
cuando pienso en alcanzar una meta inicio a hacer algunas cosas para lograrlo pero se da cuanta mi esposa de que intento hacerlo y me dice ya vas a empezar con y tus tonterías eso no funciona lo que necesitamos es dinero no lo que quieres hacer y lo dice de tal forma que dejo todo y solo me siento a ver quien pasa y esperar clientes en mi negocio, si soy poco creativo pero no tengo algo que me motive realmente no logro encontrar algo por que luchar.
Ricardo, quizás puedan llegar a un acuerdo para iniciar «una de tus tonterías», que genere dinero desde el inicio. Si le demostrás eso a tu esposa, verás como ella misma deja de llamar «tontería» a su nueva fuente de ingresos. Por alguna razón que desconozco, descree de tus intentos de negocios a largo plazo, así que una estrategia podría ser hacer intentos de negocios a muy corto plazo (aunque ganes menos), pero que genere ganancias inmediatas. Si ella ve que podés hacer esto y mantenerlo en el tiempo, va a empezar a cambiar de opinión, de discurso y a apoyarte seguramente.
Por otro lado está el hecho de que dejás a la mitad ideas y emprendimientos según me comentás. Si al primer obstáculo, que puede ser una negativa de tu esposa, vas a dejar todo, nunca vas a poder demostrarle a nadie, (ni a vos mismo) que realmente tenés la capacidad de ser constante y sólido, algo muy necesario para hacer buenos negocios.
Si iniciás una tarea puede que muchos te critiquen. Si la mantenés en el tiempo y comienza a funcionar, los que te criticaban van a mostrar indiferencia, pero si seguís manteniendo en el tiempo esa actividad y lográs llevarla al éxito, muchos de los que te criticaban te apoyarán, otros diran cosas como «tampoco hizo algo extraordinario» y otros pasarán a admirarte y hasta querrán participar en tu negocio. Pero todo esto solo se logra con CONSTANCIA.
Para comenzar a generar un cambio en tu vida sería bueno que puedas trabajar fuerte en: perseverancia, ánimo, motivación, negocios que reditúen rápidamente y no requieran de gran inversión inicial.
Una vez que pasaste esa etapa, podés subir un escalón más y apostar a algo más grande a mediano plazo. La última frase que dijiste puede explicar el por qué de la inconstancia «no logro encontrar algo por qué luchar». Quizás deberías centrarte en esto más que en el negocio mismo, porque una buena razón te puede llevar a querer seguir adelante aunque cada día tengas un nuevo obstáculo.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Buen dia…Saludos desde Monterrey Mexico.
Yo tenia ese mismo problema y hasta hace un par de meses he encontrado un tipo de solucion muy poco formal pero efectiva. En realidad no queria dejar de gastar, el gastar produce en mi un efecto tranquilizador…hasta que llega la factura del banco. Resulta que tengo 5 años trabajando en la misma compañia y tengo prestacion del ahorro, asi que tengo 5 años ahorrando, claro esta, cada 6 meses tenia que retirar mi ahorro para el pago de deudas que volvia adquirir y era un circulo vicioso. Abri una cuenta de ahorro en una cooperativa de ahorro donde estoy obligado a depositar por lo menos 100 pesos mensuales, ahi estoy aumentando mi ahorro es decir ya tengo 2 tipos de ahorros… pero aun asi, no podia dejar de gastar y pasar la tarjeta de credito en la menor oportunidad. Se me ocurrrio un metodo sencillo y practico; compre unos sobrecitos, tipo de los que se usan para cartas, en cada sobrecito le puse un nombre, por ejemplo: banco, ropa, celular, ahorro…etc. Y cada dia lo que hago es «pagar» a cada sobrecito su correspondiente, por ejemplo si mi pago mensual a la tarjeta de credito es de 2000 pesos, lo divido entre 30 dias del mes, deposito 66 pesos a ese sobrecito y lo guardo y al otro dia igual hasta que se llega la fecha de pago y ya tengo esos 2000 pesos, y asi mismo lo hago con los otros sobres, me da la sensacion de gastar, me siento bien, y cumplo mis objetivos, claro esta el primer y mas importante «pago al sobre» que hago diario es al sobrecito con el nombre de «ahorro».
Saludos.
Samuel, apuesto a que si le explicás tu método a varias personas, alguna te va a decir (o lo va a pensar): «¿pero por qué no dejás de gastar, ahorrás normalmente y listo, por qué tantas vueltas con sobrecitos?». Y la respuesta es: «porque yo lo necesito así para engañar a mi mente».
Es importante comprender que a cada persona tiene sus propios malos hábitos, y que la solución universal es «dejar de hacerlo y listo, sin tantas vueltas», pero esta solución simplemente no funciona la mayoría de las veces. Por eso tu método para solucionarlo, es como dijiste «poco formal, pero efectivo». Tu impulso de gastar se ve satisfecho de alguna manera depositando dinero en los sobres, y esa es tu excusa psicológica motora.
Te felicito y muchas gracias por contarnos tu experiencia, nos enriquece a todos.
Saludos,
Martín Omar