Esta es una pregunta que me hizo Jossy, miembro de esta comunidad. Como creo que es un tema importante con el que muchas personas pueden sentirse identificadas, me pareció mejor abordarlo en un artículo que toque uno de los ejes centrales de esta cuestión:
¿Por qué aun sabiendo que debo dejar de gastar y pagar mis deudas, no logro hacerlo?
Esta fue la consulta original:
“GRACIAS MARTIN OMAR, me encantan tus artículos y la verdad si me ayudan mucho, también estoy en una racha financiera muy difícil por mi manera de no saber controlar mis finanzas, todo lo que llega a mis manos quisiera fuera mío y me cuesta mucho soltarlo para pagar mis deudas y por tal motivo se han incrementado más y más. Teóricamente sé que cuando se tienen deudas la prioridad debe ser pagarlas, por qué me pasa esto? o sea estoy consciente y aun así no puedo hacerlo.
Un gran abrazo, de antemano agradezco tu tiempo al leer mi mensaje.
Que Dios nuestro señor, te siga bendiciendo rica y abundantemente
Jossy.”
Este problema no es algo que le está pasando solo a Jossy, es un problema que tiene a muchas personas atrapadas en un endeudamiento sin fin, o como diría Kiyosaki, en “la carrera de la rata”.Se destaca el hecho de que Jossy sabe plenamente lo que debería hacer y en su sinceridad pregunta:
¿Por qué no puedo hacer lo que debería, por qué no puedo dejar de gastar dinero y eliminar mis deudas?
A pesar de que ya tenía mi opinión formada para compartirle a Jossy, quise visitar algunos sitios para ver si en algunas páginas de asesoría financiera trataban el tema desde el mismo enfoque, pero quedé realmente desilusionado, hasta un poco molesto. Me molesta mucho cuando alguien explica solamente que el problema por el que uno está metido en deudas y no puede salir de ellas es “porque gasta más de lo que le ingresa”. Dar solo esa explicación sin más aportes, es algo que me suena a poco, es una simple cuenta de sumar y restar que no apunta a la raíz del problema y por sobre todas las cosas no apunta al corazón de la persona. Esa explicación es para dársela a una planilla no a un ser humano. Leí varios artículos que repetían lo mismo, como si solo se tratara de números.
Creo que esto no ayuda a las personas a cambiar, no creo que muchos puedan tener un click mental por la explicación de “estás en deuda porque gastas más de lo que te ingresa”. ¿Cuál se supone que será la reacción?:
“¡Haa!, haz cambiado mi vida, ahora entiendo todo,
gasto más de lo que gano. Voy a cambiarlo.”
(Dudo mucho que ese sea el efecto que produzca).
Y como creo que el enojo y la ira pueden ser productivos si están bien enfocados, me inspiró a hablar sobre uno de los epicentros de este problema.
Anthony Robbins suele decir una frase muy cierta que va a sintetizar mi mensaje:
“No existen personas vagas, solo persona desmotivadas.”
Puede haber varios motivos para que la capacidad de ahorro sea superada por vicios de gastos. Puede ser la educación recibida, un temperamento impulsivo, etc. pero la pregunta correcta para hacernos creo que sería: ¿por qué no estoy motivado para cambiar la situación? (Quizás no esté corriendo tras la zanahoria adecuada).
Partamos de la base de que este problema no se trata de no tener dinero para ahorrar, ese es otro punto, aquí el planteo es: si ajustara mis gastos podría pagar mis deudas, pero por algún motivo no quiero pagarlas y por el contrario, quiero seguir gastando mi dinero en otras cosas impulsivamente.
Querer convencer a tu mente de ahorrar por el solo hecho de bajar las deudas no tiene mucho de motivante, al menos a mí nunca me motivó, lo hice siempre pero no por el solo hecho de “ahorrar” o de “pagar deudas”, siempre debía haber algo más interesante por detrás.
Quizás sería bueno buscar un punto fijo donde mirar cada vez que quieras gastar, un horizonte, algo que tenga un peso para tu vida. Si los negocios te motivan, puedes ponerte un objetivo relacionado la libertad financiera. De eso trata este tema que quiero comentarte.
La técnica de “La Excusa Psicológica Motora” (E.P.M.)
La siguiente teoría que voy a explicar me gusta llamarla “La excusa psicológica motora” (de aquí en adelante la resumiré como E.P.M.). Es una teoría que la comencé a idear tratando de dar solución a mis propios malos hábitos.
Saber lo que tenemos que hacer para estar mejor y no hacerlo, es incoherente, por lo tanto a esa incoherencia mental que tenemos, podemos combatirla con un arma de calibre similar: una “excusa psicológica” que sea el “motor” que impulse el cambio. Aunque sea ilógica.
Ejemplo de E.P.M.
El médico le dice a una paciente con sobrepeso que si no hace dieta, al ritmo que viene adquiriendo volumen, en menos de un año correrá peligro su vida seriamente. La paciente sigue comiendo sin hacer caso. Sus amigas casi llorando le dicen que por favor siga un tratamiento porque ven que está siendo autodestructiva. La mujer sigue comiendo y no se acepta seguir un tratamiento. Su novio le dice que si no se somete a un tratamiento para adelgazar la deja. La mujer, esta vez, acepta.
Pensándolo de una forma muy fría, ¿no suena incoherente que haya aceptado el tratamiento cuando su novio le dijo que la dejaría y no cuando el médico le dijo que su vida correría seriamente peligro?
¿Acaso no estamos llenos de esas incoherencias?
Esto es simplemente porque la “Excusa psicológica motora” de esta persona fue “la amenaza de su novio”. Quizás en otras personas no funcione así y directamente acepten el consejo del médico a primera instancia, pero todos tenemos puntos de incoherencias que pueden no ser tan graves como el del ejemplo, pero que terminan afectando nuestra vida de una u otra manera.
Cada uno tiene que buscar su propia E.P.M. para cada caso, porque la misma no le funcionará a todos por igual.
Ejemplo de E.P.M. aplicado al hábito de mal gastar dinero.
Supongamos que se te ocurre una idea de negocios y quieres probarla, piensas que no es gran cosa, pero crees que puede tener potencial a futuro, o al menos podría ser un inicio. Como no necesitas tanto dinero para probarla, te dices a ti mismo:
“Me gustaría intentarlo, quiero intentarlo, voy a intentarlo”.
Digamos que quieres comprar una máquina expendedora de gaseosas para instalarla en un lugar muy concurrido. Haces cálculos y pones la cifra real que necesitas para comprar la máquina, las gaseosas y el traslado hasta el punto en donde la dejarás. Supongamos que esa suma te da unos $1.000 dólares. Ahora, tu objetivo es juntar esos $1.000 dólares para tu emprendimiento, ahora tú quieres esa máquina, y lo curioso es que no estás dejando de comprar o consumir, solo lo estás haciendo de forma inteligente.
Para llegar a comprar la máquina, primeramente tienes que pagar deudas viejas, quedar en cero deudas y luego sí podrás comprar la máquina. No estás dejando de gastar, vas a gastar esos $1.000 dólares, pero intentando crear un activo. Ya no estás luchando con ahorrar o pagar deudas, sigues odiando cada mes pagar deudas, pero ahora las odiarás porque te están retrasando de llegar a tu objetivo, por lo tanto hasta querrás adelantar pagos si el fin de crear un activo es algo realmente superior en tu vida, si para ti es una buena “Excusa Psicológica Motora”.
Por lo tanto cambiaste una obligación por una motivación. El dilema no era gastar o no gastar, sino en qué gastar. La raíz del problema no está en los números, sino en nuestra mente, en nuestro motor.
Esta misma técnica, se puede usar para eliminar muchos malos hábitos, es algo que estuve elaborando durante largo tiempo y sería bueno contar con tu opinión.
Para algunas personas, la “Excusa Psicológica Motora” para dejar malos hábitos es su familia. Se dicen a sí mismos, por ejemplo “voy a dejar de fumar por mi familia”, o “voy a intentar un negocio propio para darle bienestar a mis hijos”.
Normalmente las excusas se utilizan para algo malo o para evitar un castigo, y mi postura es que se pueden utilizar para algo bueno, como es el hecho de dejar de gastar compulsivamente, entre otras cosas.
Me gustaría que compartieras alguna incoherencia o algún mal hábito que te cuesta dejar, y al mismo tiempo que pienses cuál podría ser tu “Excusa psicológica motora (E.P.M.)” para superarlo.
Si ya has logrado superar un mal hábito, puedes contar brevemente cómo lo hiciste, además de dar tu opinión sobre esta técnica y si crees que esto puede servir a otras personas, comparte el enlace a este artículo.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
Hola Martin siempre es un placer leer los articulos nuevos que publicas en tu pagina. Te queria comentar que queria utilizar alguno de tus articulos en un primer piloto de un semanario que estoy armando para ver como lo toman las personas, si les gusta me gustaria saber de que forma (a parte de colocar tu nombre como autor) podria manejar tu permiso al respecto Martin. Cualquier cosa me dices, cuando tenga terminada el primer modelo lo subire a mi pagina, si es que deseas darle un vistazo.
Saludos y gracias por la informacion tan valiosa que nos brindas.
Daniel Alcantara
Muchas gracias Daniel. Con ponerme en los créditos como autor y citando el enlace a esta página web está bien. Te agradezco por avisarme.
Saludos,
Martín Omar
Hola martín, saludos desde Puebla Mexico.
bueno, no se si sea un buen ejemplo, antes de conocer tu pagina usaba el intenet para otros fines que no eran utiles, ahora gracias a tus articulos solo estoy en espera de ellos y cuando entro a la WEB busco informacion realicionada con enprendedores ya que eso me motiva a saber que las cosas se pueden hacer, si se tiene la voluntad y ahora con esta nueva formula que nos acabas de dar EPM se haran mas faciles. gracias y como simpre excelentes articulos.
Es una muy buena noticia Emilio, espero que los nuevos contenidos te sigan ayudando y motivando para que logres alcanzar tus sueños!
Te dejo mis saludos cordiales,
Martín Omar
Hola Martin! Como siempre excelentes tus artículos.
Este se parece mucho a el libro THE POWER OF HABIT del autor Charles Duhigg.
Me gustaria que hicieras un artículo con referencias a su libro y los términos que él usa; porque se que muchos de tus lectores nos quedamos atrapados fácilmente en la carrera de ratas, a veces, sin querer.
sigue avanzando cada día más. Saludos!!
Carlos, sinceramente no conozco el libro, pero si en algún momento lo leo seguramente voy a recordar tu comentario y a hacer un artículo relacionado.
Saludos,
Martín Omar
Estoy empezando en la búsqueda de mi libertad financiera y sus consejos me ayudan y guían muy bien, gracias. Ya les compartiré mis avances, suerte para todos los valientes que emprenden este camino.
VAMOS A LOGRAR NUESTRA LIBERTAD FINANCIERA JOVENES Y RICOS POR QUE SI NO NOS PARTE UN RAYO A TODOS.
Saludos
Gracias por transmitir tan importante información.
Los motivadores que mencionas son muy importantes para poder lograr algo, y de verdad que esta lectura es valiosa para poder determinar la meta a llegar, y estoy de acuerdo que muchas lecturas dice gasta menos o gana más, el enfoque dado es mucho más racional y le da un enfoque humano a las decisiones.
Queria preguntarte que se debe hacer cuando en pareja los motivadores son distintos, por ejemplo mi esposa tiene una idea de los negocios muy diefrente a la mía, pues vio como su padre estuvo en la cuspide pero derrocho todo y murío casí en la misería por eso ella considera que un trabajo en una compañía es más seguro, y no le interesa empoderar, por mi parte considero que la posibilidad de un negocio es importante para lograr una libertad financiera.
Llevo 20 años trabajando como ejecutivo en una compañía he hecho dos intentos de empresa y uno primero lo vendi, y en el segundo llevo 3 años y no he logrado consolidarlo, a parte me he dedicado en tiempos libres como asesor y capacitador y me ha ido bien.
Pero me gusta el tema del mercadeo y las ventas, aunque mi perfil ha sido financiero, me gustaria tener mejor una empresa de comercialización o producción, aunque mi esposa me dice que me dedique a la asesoría y cree una firma, pero no quisiera pasar de empleado a autoempleado .
Sigo en ese dilema, tengo varios motivadores, pero a veces entro en una duda muy grande en lo que debo hacer.
Te agradezco me ayudas orientar en estos propositos.
Fabio, hay cosas que simplemente no se pueden cambiar porque están dentro de un desinterés filosófico. Si a tu pareja no le interesa acumular riqueza suena a que es algo que tiene como filosofía, no sé si hay mucho que hacer por ese lado, tratar de convencerla de que cambie eso no creo que tenga un gran impacto. Hay otros temas que quizás sí serían más conversables. Hay veces que quisiéramos pasarle nuestro entusiasmo por emprender a las personas con las que hablamos pero a muchos no les interesa ese estilo de vida y bueno, hay que respetarlo y en los casos de parejas hay que llegar a un acuerdo equitativo.
A veces “apoyo” es cuando montan todo el proyecto juntos y otras veces “apoyo” es cuando aún sin estar de acuerdo te dan su “voto positivo” para que hagas cierta actividad, pero eso no quiere decir que lo hagan junto a vos, su “apoyo” fue el “ok, tienes mi voto para que lo hagas tú”.
Cualquier negocio es más seguro que malgastar dinero, inclusive ser empleado es más negocio que derrochar dinero, pero el problema es que estoy comparando peras con manzanas. Malgastar dinero es un vicio de una persona y un empleo en relación de dependencia es una forma de trabajo. Estoy comparando un vicio propio de una persona con una forma de trabajo, no tienen nada que ver. Los negocios se tienen que comparar con negocios y los vicios o malos hábitos con vicios y malos hábitos. Mi pregunta es, ¿no será que tu pareja pueda tener cierto miedo en que puedas malgastar el dinero de una forma no igual pero similar a como hizo su padre?, no lo digo de forma despectiva, por el contrario, puede que en tu afán por emprender te disperses en tus actividades y eso genere un gasto excesivo, que quizás no sea visto como un derroche malo de dinero, pero es gastar el dinero igual.
Te lo pregunto porque en un mismo párrafo, me mencionaste muchas cosas: mercadeo y ventas, perfil financiero, comercialización y producción, asesoría. Me pregunto si tu pareja no tendrá miedo de que esta dispersión termine transformándose en un derroche de dinero por falta de foco, entonces puede ser que piense: “Si de la forma en que ganó dinero hasta ahora fue brindando asesoría y trabajando en un empleo, eso es más seguro que otra cosa para su personalidad.” Quizás tus dudas hagan dudar a tu pareja.
Las preguntas que te hago no son para que me las contestes, sino para que las reflexiones solo y también junto a tu pareja.
Hay un dicho de dice “negociar con la pareja es un buen negocio” y creo que esto es lo que hay que hacer. Si uno de los dos no desea gastar los ahorros de la familia, pero el otro quiere hacer negocios, se podría buscar el punto medio que es: hacer negocios, que no requieran del dinero de la familia.
Primero hay que captar muy bien cuál es el punto en discusión, y luego ver de llegar a un acuerdo, pero sin forzar a las partes. Más de una vez un emprendedor se equivocó en su decisión y dejó a la familia en la calle y otras veces, a otros les salió bien y dejaron a la familia con millones. Si te sale bien no hay problema, pero si te sale mal, lo lamentarás y mucho. Por eso si se llega a un trato, no lo lamentarás aunque te salga mal porque tomaron una decisión juntos.
Por otro lado no entiendo por qué dices que no quieres ser asesor porque “es un autoempleo”. Es como que me digas que no quieres ser médico o abogado porque es un autoempleo. Puedes ser médico y manejar un hospital, ¿o no?, puedes ser abogado y manejar un buffet de abogados, ¿o no? Tú eres quien llevará el asesoramiento a un autoempleo o a un negocio de mayor envergadura.
Saludos,
Martín Omar
jaja a mi me paso algo parecido pero no era del todo con un mal habito, resulta que durante casi un año entero todos los días sufría de fuertes dolores de cabeza y si se lo logran imaginar por un año eso es algo realmente insoportable, entonces un día me desperté con un fuerte dolor como era habitual y mi madre me dice «hijo, toma tu tasa de café» y entonces dije «no, el café es lo que me produce dolor de cabeza así que ya no lo consumiré mas» y se hizo la magia, nunca he vuelto a tener molestia alguna, lo curioso es que luego dije «ok el café ya no me hace ningún daño» de nuevo una excusa y todo funciona como debe ser, estoy seguro que si todos aplicamos esta técnica podemos cambiar cualquier cosa
Gracias Martín!!!
Buenos dias…si me convencio y me gustio mucho esa formula E.P.M y sobre todo la seriedad y sencillez como se explica y sobre todeo recalco y hago hincapié del respeto conque se maneja la E.P.M, ya que todos los seres humanos no somos iguales, somos únicos en el mundo y por eso nadie en el planeta Luz tierra o globo terraqueo, tiene nuestras huellas dactilares, en el mundo solo tu y yo tenemos nuestras huellas dactilares, eso te dice lo unico que eres en el mundo entero…y por eso yo o quizas tu u otros necesitamos una E.P.M para hacer las cosas habrá otros que no la necesitan , bien por ellos, pero este enfoque es para los que la necesitamos…y es exactamente lo que pasa…
En mi caso debí abandonar mi familia para ir a trabajar a un lugar lejano, donde salgo los dias lunes en la madrugada y vuelvo a mi casa los dias viernes o sabados…el resto de la semana mi relación con mi esposa e hijos es por teléfono…esa fue mi gran motivación para no trabajar por dinero…a veces cuando recibia mi cheque de pago…perdia sentido o valor porque no podia disfrutarlo con mi familia, religiosamente iba a hacer el mercado y compraba cosas que no consumía porque no estaba en mi casa…eso me hizo reflexionar…
Y comence a reunir un capital para buscar un negocio de renta inercial y me trevi, por estar cerca de mi familia hice mi primera inversión…ahorrando ahorrando, logre juntar $ 10.000,oo y los invertí logrando aprender y obtener pagos mensuales de esa inversión y sigo juntando dinero para seguir invirtiendo…ahora veos los negocios por todas partes….de verdad funciona tener una excusa en positivo para hacer algo…y eso me lo repetía mil veces y cada lunes que salgo de mi cada de madrugada hasta el viernes me da la fuerza para controlar los gastos, señirme al presupuesto y no dejarme seducir por el consumismo, porque tengo un objetivo…ADEMAS, se que me voy a comprar lo que yo quiera, se que voy a consumir muuuuchas cosas mas de las que4 me imagino, pero con el producto de las rentas que me den los activos que voy adquiriendo….y me imagino siempre, antes de dormir lejos de mi familia como sera cuando tenga la libertad financiera…imagino llevando a mi hija a su escuela…cenando con mu familia…y de verda funciona….
Un abrazo a todo este hermoso grupo de luchadores por la libertad financiera…gracias Martin omar por esta enseñanza que por cierto no esta en los libros gracias, me hizo reflexionar acerca de la E.P.M…GRACIAS .
JVS, un aplauso de mi parte por todo esto:
«Y comence a reunir un capital para buscar un negocio de renta inercial y me trevi, por estar cerca de mi familia», «ahorrando ahorrando, logre juntar $ 10.000,oo y los invertí logrando aprender y obtener pagos mensuales de esa inversión y sigo juntando dinero para seguir invirtiendo», «ahora veos los negocios por todas partes….de verdad funciona tener una excusa en positivo para hacer algo», «cada lunes que salgo de mi cada de madrugada hasta el viernes me da la fuerza para controlar los gastos» , «se que voy a consumir muuuuchas cosas mas de las que me imagino, pero con el producto de las rentas que me den los activos que voy adquiriendo», «me imagino siempre, antes de dormir lejos de mi familia como sera cuando tenga la libertad financiera…imagino llevando a mi hija a su escuela…cenando con mu familia».
Un comentario relacionado a lo que mencionaste de tu familia:
Hay una película (un caso real) que muestra que un chico decide alejarse de su familia y emprender un viaje solo con su mochila, en busca de la felicidad y de encontrarse un poco a sí mismo. Estuvo viviendo solo en el bosque durante mucho tiempo y en un momento comió una planta venenosa por equivocación y cuando se dio cuenta de esto, antes de morir se puso a escribir algunas notas en donde recordando a su familia decía algo como: «Estando a punto de morir, he llegado a comprender lo que es la felicidad, pero también he descubierto que es incompleta si no se la comparte con los seres que uno ama».
Gracias por compartir parte de tu vida para ayudarnos a ampliar nuestro contexto.
Saludos,
Martín Omar
hola martin; te hablo desde LIma-peru; soy un fanatico tuyo y siempre intento recomendarte con cuanto amigo de la universidad. me podrias decir el nombre de la pelicula. se que es un detalle pero gracias. por esa sencillez.
Blanco, gracias por tu comentario y colaboración para que esta Comunidad crezca.
La película se llama «Into the wild«.
Saludos,
Martín Omar.
Buen dia, es interesante el planteamineto, pero no logro encontrar mi EPM para mi caso que es bajar de peso, se que por salud es importante, se que puedo lucir mejor al dar una charla, podria usar toda la ropa de mi closet, que no lo hago porque se me ven unos rollos y me parece fatal, etc etc. pero…….hasta ahora no he hecho nada al respecto. Saludos
Bueno Jannet, que «no hicieras nada al respecto» confirma que no encontraste tu «Excusa Psicológica Motora». Quisiera que tengas en mente esto: no necesita ser algo lógico. Se trata de una excusa, puedes permitirte engañar a tu mente, así como cuando lo haces para mal como cuando dices «el lunes empiezo la dieta», lo puedes hacer para bien «voy a regalarle a una amiga un mes de gimnasio para su cumpleaños y voy anotarme con ella para acompañarla» 🙂
Quizás, una vez que empiezas, descubres que no es tan malo y te enganchas con un grupo de chicas que van siempre al gimnasio y ya te olvidas hasta de la excusa y de por qué o para qué fuiste, te relajas y la pasas bien además de bajar de peso. Quien sabe, la cosa es mover a tu cerebro, para dar un primer paso.
Saludos,
Martín Omar
A mi me esta funcionando que veo las revistas y decidi que hay un tipo de vestido que deseo ponerme y eso es lo que me hace evitar comer cosas que me engordan…cada vez que me da la tentacion de comer recuerdo obligadamente ese vestido ..SUERTE!
Ivonne, para cualquiera tu método puede sonar «raro», y hasta te pueden decir: ¿y por qué no dejas de comer y ya? pero claramente es tu excusa psicológica motora, y te funciona.
Es un muy buen ejemplo, gracias por compartirlo.
Saludos,
Martín Omar
Hola Martín me identifico con esta aportación de E.P.M que aportas, ya que en algún momento creo lo he hecho, yo le llamo engañar a mi mente, recuerdo que que desde los 9 años de edad me convertí en un fanático del actor Jean Claude Van Damme, a esta edad yo era un niño gordito, claro ahora se le llama bullyng lo que pasaba yo en la escuela y con mis familiares, burlas etc. veía todas sus películas cada que las pasaban en tele, pero fue la primera vez que vi una película de este actor la que me hizo pensar que yo podía ser como él, pero lo hacía porque quería ir al lugar donde hacia sus películas, entonces me dije a la edad de 9 años, » para estar donde esta el, tengo que ser como el» entonces después de cada película que veía de el, me sentía obligado a hacer ejercicio, inmediatamente iba al patio trasero de mi casa a correr, hacer abdominales, dar patadas, dejarme caer una piedra lisa en mi estómago, hacía el split, pararme a las 4 de la mañana a correr, hacia pesas con piedras, tenía mi cuarto tapizado de posters de el, esto a la edad de 9 años, mi familia decía que estaba loco, yo corría cuando todos dormían, desde ese entonces se me hizo un hábito, me dí cuenta que empecé a bajar de peso , pero aún más mis músculos se empezaron a tonificar, entonces a la par que fui creciendo no dejé de hacer ejercicio, porque me dí cuenta que en esos momentos a lo mejor no podía yo viajar y ver en vivo a este actor, pero, resolví de manera inconsciente mi problema de sobrepeso, ya que antes de todo esto mi mamá me prohibía comer, mucho en especial cenar, que cenaba demasiado, porque llegué a dar a al doctor con una infección en mi estómago por comer demasiado, fueron inyecciones, pastillas por un mes, y aún así después seguía comiendo mucho cuando me curé, fue hasta el momento que vi en la televisión a este actor, y por otra idea ajena a bajar de peso que me llevó a hacer ejercicio desde niño. ahora de adulto lo sigo haciendo y no tengo problema alguno con mi cuerpo sé controlar mi apetito y comer moderadamente, también asisto aun gimnasio en la actualidad, a lo mejor no lo he conocido en persona a Van Damme pero logré bajar de peso desde niño y controlar mi apetito también hacer ejercicio, no ´se todo esto que viví no lo planeé , fue inconscientemente lograr y satisfacer una visión que tenía por otra, es un hecho que hasta la fecha no lo olvido, solo que hoy me doy cuenta que puede ser así, en mi economía, engañando a mi mente en hacer ciertas cosas diferentes que cubran una adicción, o un exceso, para recibir buenos resultados. en mi caso ya de adolescente para poder llevar mi control de peso y estar en buena forma cada que sentía que estaba comiendo de más, hacía mucho ejercicio hasta cansarme al límite terminar cansado y tomaba hasta 5 litros de agua para sentirme lleno, de hecho a los 13 años fui a una peregrinación en bicicleta desde la ciudad de México, hasta san juan de los lagos Guadalajara, que son casi cuatro días en llegar, que gracias al ejercicio que hacía desde los 9 años inconcientemente mi condición me lo permitió.
Enrique, tu E.P.M. es anecdótica, (quizás porque incluye a Van Damme), así que es doblemente buena. Sin saberlo encontraste esa excusa motivante para motorizar el deseo interno que tenías de cambiar, y lo hiciste. Te felicito, es un objetivo cumplido que suena fácil, pero seguramente requirió de mucha voluntad y esfuerzo.
Saludos,
Martín Omar.
yo tengo obesidad y fuerte, pasando las fiestas decembrinas y ene este nuevo año me he propuesto cambiar habitos que dañan al ambiente y en ello he cambiado varios de mis esquemas, he iniciado en mi alimentacion en productos mas nutritivos y menos contaminantes, claro no he dejado todos pero sigo en la lucha, haces unos dias hice una dieta a base de jugos con mi compañera de trabajo, enero se fue y con ello 5 1/2 kilos de mi peso, me siento mejor, estoy construyendo unjardin huerta al frente de mi casa, ahi la llevo, noo se de futbol pero debo entrenar a mis alumnas para los deportivos de abril en fut y volibol, en mi casa voy cambiando productos y mala costumbres estoy aprendiendo a hacer jabones, encurtidos, y salsas, para consumo familiar, mi epm es disminuir mi huella de carbono, tengo 33 años, he renunciado a algunas cosas por el bien comun pero por el personal mas que nada, me pasaron el libro unos amigos y he llegado a este blog, semanalmente lo reviso, pues la neta tengo pesima economia al igual que muchos en la carrera de la rata estoy con deudas hasta el cuello, pero creo firmemente en ser rica y con un excelente libertad fnanciera, se que dios aprieta pero no ahorca, asi que estoy trabajando en enriquecer mi mente y conseguir mis metas.
Ystmell, no sé si lograste notar la magnitud, pero si releés tu propio texto vas a ver que estás luchando por cambiar muchas cosas, no solo el tema salud, sino también tu propia filosofía de vida por una más evolucionada. Hay muchas personas que tratan de disminuir su huella de carbono y ahora por unirte a esa causa, sos parte también de ese ideal y esa comunidad, aunque no los conozcas en persona a todos, están persiguiendo un fin común y lo mejor es que en el camino de hacer un aporte al planeta y a los demás, estás mejorando tu salud.
¡Gran E.P.M.!, felicidades.
Martín Omar.
hola Omar, interesante articulo..! Ante los malos hábitos, o lo que es peor aun, el no hacer lo que debemos hacer para cambiar en algo y no hacerlo. Prácticamente los seres humano nos vemos en la necesidad de tener EXCUSAS PSICOLÓGICAS MOTORAS especificas lo suficientemente motivante y mayor que la mera fuerza de voluntad para movernos en propósitos y objetivos específicos..
El impulso es el vehículo de la emoción y la semilla de todo impulso es un
Sentimiento expansivo que busca expresarse en la acción.
Muy interesante la E.P.M.