En breve voy a subir unos textos relacionados al desarrollo del plan de negocios y a modo de introducción quiero iniciar con este artículo que contiene algunos testimonios de emprendedores que comentan cuáles fueron las ventajas que les produjo desarrollar el plan de negocios.
¿Por qué dejar librado al azar lo que se puede planificar?
Muchos emprendimientos nacen simplemente por un gran entusiasmo, y ahí van los emprendedores con más intuición que planificación, apostando a que ese emprendimiento seguro funcionará, por el trabajo duro y las ganas que le aportarán al proyecto. Y comienza un negocio-aventura sin tener demasiado claro el objetivo, o qué camino se seguirá para alcanzarlo.
Eligen evaluar sobre la marcha, lo cual parecería ser todo un atajo, no realizan demasiados cálculos para no perder la frescura y deciden que es mejor que todo se vaya dando naturalmente.
Debemos reconocer que muchos emprendimientos llevados adelante de una forma intuitiva han sido exitosos, pero también hay un conocido refrán que estadísticamente gana por mayoría:
“No planificar, es planificar el fracaso”.
Los atajos pueden implicar tener que asumir mayores riesgos, estar dispuestos a transitar por contextos extraños y por dificultades desconocidas que aumentan el margen de error. No tener un plan puede sonar a una gran travesía, pero en los negocios hay una palabra que diferencia a los exitosos de los que no lo son: profesionalismo, y un profesional, planifica.
El plan de negocios es…
El plan de negocios es el documento que le permite al emprendedor aclarar los objetivos del negocio que quiere iniciar y la manera de alcanzarlos.
Sería como el mapa del proyecto, la guía que reúne y organiza toda la información que ha investigado, que describe el contexto, los costos, la necesidad del dinero y el tiempo en que se lo requiere, los recursos necesarios, las materias primas, las ventajas competitivas, las desventajas, el potencial del mercado, las dificultades, las amenazas y las estrategias para enfrentarlas, etc.
El plan de negocios es como un “seguro” contra futuros problemas, un instructivo que revela y detalla mucha información que a simple vista no se ve. Al tratar de redactar por escrito todo lo necesario para llevar adelante el negocio, cientos de detalles ocultos saltan a la luz.
Si un emprendimiento fuese una comida gourmet, el plan de negocios sería la receta. ¿Podrías ponerte a cocinar el plato sin haberlo planificado con anterioridad?, sí, pero seguramente en el camino te darás cuenta de ingredientes que te faltan por no haberlos tenido en cuenta, o utensilios de cocina que necesitas pero de los cuales no dispones.
Si lo que se te pasó por alto, por no haber planificado, no impide que puedas continuar con la preparación, puede que la comida no te salga exactamente igual a la original, pero al menos podrás terminar el plato. Pero si a mitad de preparación te das cuenta de que te olvidaste algo esencial, te lamentarás diciendo: “Esto me pasa por improvisar, podría haber revisado primeramente la receta y la forma de preparación”.
«Tirar comida no es nada grato, pero perder todos los ahorros en un negocio por errores que se podrían haber calculado, es un mal sabor mucho más trágico».
El plan de negocios habla del emprendedor.
Un plan de negocios debe de organizar la información de tal modo, que los socios e inversores, se vean atraídos al proyecto, o al menos que vean la posibilidad de que sea factible llevarlo adelante.
Muchos emprendedores exitosos dan testimonio de lo útil que les resultó haber armado el plan de negocios al momento de estar ante inversores con su carta de presentación: el plan.
La planificación por sí misma, aumenta la credibilidad del emprendedor que dedicó horas de su tiempo a estudiar cada detalle de las necesidades y los escenarios posibles.
“Los planes de negocios sirven sobre todo para conocer al emprendedor,
porque los inversores apostamos más a las personas que a los planes”
– Félix Racca, inversor ángel.
Un plan de negocios refleja entonces la dedicación que ha puesto el emprendedor, todo lo que hará y estará dispuesto a enfrentar para llevar adelante su sueño, por lo tanto, si no estás dispuesto a armar un plan, los inversores pueden llegar a pensar que tu dedicación en el proyecto no es tan seria.
El plan deberá ser flexible, es decir, sujeto a las modificaciones necesarias y debería recibir un control frecuente para realizar los ajustes convenientes, aunque es un tanto curioso que varios emprendedores coincidan con este hecho:
“Luego de haber desarrollado todo el plan de negocios, cuando iniciamos el proyecto, prácticamente ni lo volvimos a mirar, pero ya habíamos incorporado toda la información que nos había proporcionado desarrollar el plan, y esto fue valiosísimo”.
– Federico Mendel, emprendedor.
Por este hecho es que se les aconseja a todos los emprendedores desarrollar su propio plan de negocios en vez de contratar a una empresa para que lo desarrolle. La información que proporciona la creación del plan tiene un valor incalculable para el proyecto y esto con el tiempo se va transformando en experiencia.
“El plan lleva al emprendedor a entender mejor el potencial y los riesgos del negocio y así lograr identificar los aspectos críticos. Se pueden diseñar estrategias planificando en un ambiente de laboratorio, donde equivocarse tiene un costo menor”.
– Agustín Badano, responsable de Nexo Emprendedor del Banco Santander Río.
“El plan nos permitió contar con una radiología del negocio y formular un diagnóstico preciso de la situación en un momento de crisis que el país estaba atravesando. A partir de reformular nuestro plan, surgieron nuevos negocios que quizás no hubieran sido posibles sin tener una guía.” – Raúl Piazza, empresa de seguridad informática.
Por su parte Ramiro Espir y Pedro Suárez de Argentina, querían elaborar productos súper congelados, y venderlos fundamentalmente en el mercado internacional, más precisamente productos gourmet para un segmento alto del mercado.
Elaboraron un plan de negocios pero una crisis política los obligó a realizar varias modificaciones, se encontraron en medio de un extenso conflicto agropecuario y varias circunstancias económicas convertían a la exportación en una acción riesgosa.
Estudiaron el mercado con gran detenimiento y decidieron cambiar el plan, mostrando que podían hacer los ajustes necesarios, es decir, lo convirtieron en un plan flexible y lograron vencer las dificultades asentándose en el mercado local, vendiendo sus productos gourmet en cadenas de supermercados, hoteles y restaurantes.
Por otro lado, proyectaron la construcción de plantas en Chile y Uruguay, desde donde estimaban que podrían retomar más adelante su anhelo de exportar sin mayores dificultades.
Otro ejemplo es el caso de Daniel Míguez, Santiago Badran y Leandro Aiello, que se asociaron en el 2005 con el proyecto de fabricar implantes dentales de titanio, pero debido a un estudio minucioso del mercado, decidieron un importante cambio en su producto que los llevó a producir implantes dentales cerámicos (no de titanio).
Participaron de algunos concursos para emprendedores, y armaron su plan de negocios casi a principios del 2008, elaboraron su producto y consiguieron inversores que les facilitaron la salida al mercado.
Los 3 socios aseguran que:
“En todas las etapas del emprendimiento se hizo un plan de negocios, el primero no se compara con el que hoy tenemos vigente, que a su vez seguimos siempre mejorando”.
Una de las dificultades que encontraron fue que en su plan no consideraron costos financieros certeros, en realidad comenzaron con suposiciones que no se cumplieron. Pero relatan que el hecho de contar con un plan les fue de gran utilidad, les ayudó a comprender dónde estaba el problema para luego poder corregirlo.
……………………………………………………………………………………………………..
Aunque cada proyecto puede desarrollarse de una forma distinta, todos comparten ciertos parámetros que pueden detallarse por medio del plan de negocios, es por eso que en breve, comenzaremos a detallar estos parámetros en nuevos artículos.
Sin importar cuál sea el proyecto que tengas en mente, no te pierdas los próximos artículos que seguramente te serán de ayuda para alcanzar tus objetivos.
Deja un comentario debajo, regístrate en esta web y recomienda los artículos para que cada vez seamos más en la Comunidad de Libro Padre Rico Padre Pobre.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Nota: La mayoría de los comentarios fueron extraídos de la Revista Pymes (Argentina)
Martín una vez más, que gran capacidad de ayuda tienes, eres un genio!
Mil gracias por todo.
Martin me alegra encontrar tus aportes los cuales valoro enormemente,desde el 2013 te sigo pero tuve que hacer un receso por un diagnostico de cancer de mama el cual ya supere,aqui estoy nuevamente queriendo retomar mi vida productiva,con muchos planes entre los cuales el deseo de iniciar mi negocio en las confecciones con mi propia linea como son las pijamas,ropa deportiva e intima,te pido entonces una ayuda de que debo hacer para comenzar mi proyecto.MIL BENDICIONES y gracias por tus aportes
Hola Mónica, lamento la mala noticia de tu mamá, pero es bueno saber que estás nuevamente entre nosotros, recuperando fuerzas.
Creo que reducir la esencia del negocio a su estado más pequeño, sería un buen principio. Una muestra muy pequeña de tu producto estrella, con uno es suficiente, lo podés hacer a mano, gastanto lo mínimo posible, sacar costos y salir a ofrecerlo. No te quedes en detalles, es solo una prueba y todo esto tiene que ser veloz, en poco tiempo, porque seguramente vas a tener que corregir cosas sobre la marcha y eso te va a demorar.
Saludos,
Martín Omar.
el plan de negocios es una herramienta que debe contar un buen empresario, ahi se plasta lo que uno desee a donde llegar, con qué recursos cuenta, que estratégias y qué caminos debe seguir para lograr los objetivos.
claro el plan de negocios debe tener un análisis estratégico del FODA, y mejor interrelacionarlos este último.
todo problema tiene alternativas de solución, a corto, mediano y largo plazo.
Gracias por los post todos muy interesantes y me han sido de gran ayuda hoy sigo siendo financieramente dependiente pero ya tengo un ingreso fuera de mi trabajo y siempre me paso investigando para tener lo necesario y dar el gran paso. Saludos
Hola Martín, me ha servido de mucho tu publicación, pues estoy buscando la manera de poner otro negocio, pero exacto tengo que hacer un plan de negocios y ver los pros y los contras del negocio, que voy a poner, voy a estar pendiente de tus publicaciones para tener mas herramienta para hacer mi plan de negocios, de ante mano mil gracias te envió un cordial Saludo
Hóla Martín Omar anteriormente te envie un correo donde llevaría acabo un analisis o estudio de mercado para algunos productos de la región y de la temporada que se comercialisarían en una Zona muy importante aca en México.
como antecedente hay mucha competencia aún así hay manera de hacer negocio rentable pero mientras no tengas el control el riesgo es importante. Pero para tener el control me di cuenta que ma hacía falta un manejo logistico de acuerdo al producto, como por ejemplo bodegas, para el almacenamiento y empaque de lo contrario el producto se entregaria a los intermediarios. pero te comento que ese metodo es riesgoso por que me pagrian cuando quisieran y de esta manera estaria jugando a la ruleta rusa. y opté por prepararme mejor para después. cuando ya tenga lo que se requiere para iniciar el negocio lo haré de lo contrario sera mucho riesgo. Me dio mucha esperiencia aplicado tús artículos sobre como hacer un plan de negocios y un estudio de mercado. Saludos
Muchas gracias Mónica por compartir tu experiencia.
Cuando mencionaste que encontrarte mucha competencia, se me vino a la mente el recuerdo de una frase que quizás te sirva:
«En la fiebre del oro, el negocio no era buscar oro, sino vender palas».
El estudio que hiciste te proporcionó cierta información que es valiosa en sí misma. En un altísimo porcentaje, los negocios no terminan siendo como se planearon inicialmente, el plan de negocios termina siendo modificado muchas veces, pero todo partió de una idea que luego se fue modificando producto del conocimiento que vas adquiriendo y las pruebas que vas realizando. Quizás, puedas virar la idea original del negocio. En vez de buscar oro, podés venderle palas a toda la competencia. Si encontrás cuál es esa «pala», encontraste un posible negocio.
Saludos,
Martín Omar.
Estimado Martin.
Estoy iniciando un negocio de Productos elaborados en metal, como puertas, rejas y otros, ya hice los tramites legales. Necesito salir a ofrecer mis productos a las Ferreterías que seria lo que mas vendiera, entre otros, mantenimiento y remodelación a empresas en esta rama. Pero no me siento segura de la información que debo llevar para presentar mi producto, tengo duda hasta del como redactar una carta de presentacion.
Actualmente ya se trabaja desde hace 5 años como un pequeño taller, pero decidí que ya es tiempo de ganar dinero en verdad y esta es la oportunidad. Necesito su ayuda porque no quiero fallar, estoy leyendo por segunda vez el libro Padrerico Padrepobre para hacer lo mejor.
Gracias por su atención
Elizabeth
Elizabeth, hay historias en las que el hijo hereda la gran empresa ya armada del padre (que fue el que hizo todo) pero hay muchas otras historias en las que son los hijos los que le insertan “sangre nueva” al negocio y convierten un tallercito familiar en una gran empresa. Creo que vas por ese camino.
Si yo te preguntara:
– “¿Estás dispuesta a ponerle un gran esfuerzo a esta nueva iniciativa para llevarla adelante?”
Seguramente me responderías que sí.
Si yo te aclarara:
– “Mirá que van a existir momentos muy difíciles que vas a tener que afrontar, ¿aún así estás dispuesta?”
Seguramente me dirías que sí.
Ahora bien, todavía no tenés ningún tipo de problemas, pero te dejás ganar por una carta de presentación que depende de vos.
Si realmente vas a hacerte cargo del proyecto vas a tener que ser una leona. Esta carta te está haciendo perder tiempo, se interpone entre el éxito de tu proyecto y vos, te está frenando. A una leona, no le duraría ni 5 segundos, y vos sin embargo, le estás dedicando días al asunto y estás dejando que el miedo te devore.
En realidad, no es la carta de presentación el punto a atacar, sino tu reacción ante este tipo de situaciones en donde se pone a prueba el terror a lo desconocido. Tenés la decisión en tus manos de ser oveja o leona.
Ya que estás leyendo nuevamente el libro Padre Rico Padre Pobre, recordá la frase de Kiyosaki:
“El miedo te empuja por la puerta, pero el deseo te llama desde afuera”.
Si tu deseo es más grande que tus miedos, vas a salir a vender sin la necesidad de que alguien te tenga que estar empujando.
Tus clientes saben lo que te tienen que preguntar, vos solo tenés que decirles lo básico: qué vendés, qué te diferencia de los demás, tratar de sacar una entrevista y convencerlo de que tu producto y tu servicio es el mejor y que no se va a arrepentir. Llevale una muestra en imágenes del producto que vendés y listo. Todo lo demás, lo vas a corregir sobre la marcha.
Pero no demores más, ni la carta de presentación, ni nada, escribí en menos de 10 líneas qué ofrecés y qué te diferencia de los demás, el lunes salí a ofrecerlo y enfrentá todas las paredes de “NO ME INTERESA” que se te vienen, porque detrás de ese muro, hay una persona que te va a decir “ME INTERESA TU PRODUCTO”, pero para llegar a esa, tenés que pasar por todas las demás y corregir muchas cosas.
Pero si no iniciás, no vas a saber qué corregir. Aunque un cliente te diga “NO ME INTERESA”, podés sacarle una información muy valiosa con dos palabras simples: ¿POR QUÉ?
– “Podría decirme POR QUÉ no le interesa?”
Y esa persona te va a aportar perlas preciosas:
– “POR EL PRECIO… PORQUE NO ES EL MODELO QUE TRABAJO… PORQUE NO ES LO QUE EN ESTE MOMENTO LA GENTE BUSCA…”
Y ante estas respuestas podés hilar más fino consultándole:
– ¿Y en qué precio se sentiría tentado a comprarme, y qué modelo es el que está trabajando, y qué es lo que la gente busca en este momento?
Las respuestas a esas preguntas valen oro. El oro está, afuera, tenés que salir a buscarlo y cavar la profundidad que sea necesario. Estás dejando escapar esa riqueza por miedo. La pregunta es: ¿tu competencia tendrá ese mismo miedo?
Si vas a salir este lunes, cosa que espero que hagas, me gustaría saber cómo te fue. No necesitás más nada que tomar una decisión hoy: seré la leona que este proyecto necesita. Fuerza Elizabeth, todo emprendedor estuvo en el mismo lugar en el que hoy estás, solo que algunos lo afrontaron, y otros se rindieron.
Te dejo un cordial saludo.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martin
Estoy super contenta de haber llegado hasta aqui , todo esta super interesante y muy util, definitivamente creo que he llegado al lugar indicado, y espero me puedan ayudar con las incognitas que tengo.
Te comento, hace unos 7 años tenia una empresa de viajes sin embargo el enfoque era diferente a una agencia de viajes, tuvo un gran exito y muchas utilidades, vendiamos muy bien segun yo tenia una estructura, un equipo de trabajo muy bueno y pense que todo lo estaba haciendo bien, sin embargo la empresa fracaso cerramos y me mude con una gran depresion y una hija sola a Estados Unidos, trabaje en lo que pude, houskeping mesera y demas ya que despues de tener una solidez termine sin nada, pero siempre me seguia llamando mi pasion que era el turismo, despues de 3 años decidida a pesar de todo y de las circunstancias a retomar mi sueño una agencia de viajes, pienso he aprendido, he tenido nuevas experiencias, pero siempre el miedo sigue latente, el dia de hoy . abri legalmente la empresa, hize una pagina web que yo la estoy haciendo por falta de dinero, estoy anunciandome en periodicos locales, tengo flyers, estoy haciendo promociones con restaurantes e instituciones beneficas, estoy diseñando una revista con destinos de latinoamerica y sus paquetes, en la parte receptiva me comunico con agencias de viaje para ofrecerles algunos paquetes , estoy en las redes sociales todo con el poco dinero que tengo, he leido sobre los planes de negocio y estoy empezando a realizar uno me incribi actualmente a la camara de comercio hispana para que me ayuden a la elaboracion , pero el motivo que te escribo es por que a pesar de estar haciendo todo esto 1. no estoy teniendo los resultados que espero y 2. no me siento del todo satisfecha debido a que no tengo los recursos economicos y no tengo quien invierta en mi proyecto, asi que estoy haciendo todo poco a poco , asi que me siento a veces mal de no poder hacer las cosas como me gustaria. Me gustaria mucho que me ayudaras y me puedas dar algunos consejos referente a esto que te planteo.
Disculpa el articulo tan largo y espero me puedas ayudar.
Gracias
Paola, primeramente, te felicito, personas como vos que las intentan todas, son de inspiración para muchos.
No mencionaste qué fue lo que hiciste mal en tu primer intento, esto es algo muy importante que tenés que tener en cuenta, porque como dice el dicho: «quienes olvidan los errores del pasado, están condenados a repetirlos en el futuro«. Mencionaste que sabés que hubo cosas que no hiciste bien, la pregunta es si sabés específicamente cuáles fueron y cómo podés hacer para no caer en lo mismo con tu emprendimiento actual. Son cuestionamientos que tenés que hacerte vos misma. Y nótese que dije “que tenés que tener en cuenta”, no dije “tienen que darte miedo”, la idea no es tener miedo a cometer los mismos errores, sino tenerlas presente para no cometerlos nuevamente.
Lo peor que te puede pasar, si te va mal, es volver a ser housekeeping, y eso no te mató antes ni lo hará después. Kiyosaki durmió en su auto un tiempo porque no tenía dinero y se rehusaba a estancarse en un empleo. La historia que siguió después en su vida fue de lucha, pero también de prosperidad. Vos ya tuviste una agencia de viajes y ya trabajaste de housekeeping, así que ninguno de esos dos ámbitos te son desconocidos, sabés que las dos cosas son duras pero no mortíferas, porque no lograron matar tu impulso emprendedor y eso te da una ventaja gigante, porque quiere decir que estás en condiciones de trabajar mentalmente para poder utilizar eso a tu favor.
Con un pequeño cambio de enfoque, podés transformar ese miedo en motivación. Uno tira para atrás, y otro impulsa hacia adelante. Dejá el pasado donde debe estar y liberate de una vez por toda para crear un mejor presente, y futuro.
Enfocate en sacar adelante este proyecto, el fantasma de la quiebra no hace más que opacar esta tarea, desafiate a vos misma a ser más profesional, una mujer de negocios no puede tener esa mentalidad, tiene que transformar su temperamento para poder estar al 100% cada día y así usar esa energía para sacar adelante su proyecto. En el contexto de las mujeres de negocio, el miedo no existe como impedimento, existe la precaución, la prevención, la medición, pero el miedo no es más que una sensación que desestiman al instante.
Estar haciendo muchas cosas no quiere decir estar haciendo lo correcto, trabajar mucho no quiere decir avanzar. Primero tenés que comprender que hay publicidades que sirven a largo plazo, otras a mediano, otras a corto plazo y otras no sirven para nada. Tenés que invertir tiempo y dinero en las tres, pero en este momento, la proporción tiene que ser 90 a 10. Es decir, que del 100% del tiempo y del dinero que tenés para gestionar en publicidad, el 90% tiene que estar enfocado a al corto plazo para que te dé dinero ya, y el otro 10% de tiempo y dinero invertido a futuro. Con el tiempo vas ampliando un poco ese 10% y reduciendo ese 90%.
Segundo, tenés que medir exactamente el retorno sobre tu inversión publicitaria, centavo a centavo, y para esto, tenés que tener una planillita en donde puedas poner el costo publicitario y las ventas que te generó cada medio. Por lo tanto, a cada una de las personas que se contactan con vos, tenés que sacarles el dato de cómo es que llegó a conocerte. Sin ese dato es imposible medir y si no podés medir eso, estás mal gastando dinero y tiempo, dos cosas muy valiosas que no te podés dar el lujo de perder.
¿Qué tanto sirven los flyers en tu negocio? La respuesta no es “mucho” o “poco”, la respuesta tiene que ser exacta y en números: gasté $X, vendí $X, mi retorno de inversión fue este $X por cada flyer repartido.
Juntar gente en las redes sociales puede que no sea sinónimo de venta. Para esto corre lo mismo que para cualquier otra publicidad, hay que medir, si no da resultado, no pierdas tiempo en eso, cada tanto subí algo pero no le dediques mucho tiempo. Si los flyers no van, no hagas más y pasá a otra cosa, y así hasta que encuentres los canales más convenientes.
Como estás empezando un proyecto desde cero, es muy probable que por un largo tiempo no puedas hacer las cosas “como querés”, porque al principio hay que hacer las cosas como el negocio las necesita, y más adelante, si todo va bien, quizás puedas hacer más las cosas que te gustan, delegar las que no y llevar el negocio de otra manera. Pero hoy por hoy vas a tener que hacer lo que te gusta y lo que no en función de sacar adelante el proyecto.
Si visitar personas personalmente es el método que más ingresos te genera, vas a tener que dedicar el 90% del tiempo a eso, y un 10% a todo lo demás, aunque todo lo demás sea lo que más te guste hacer y visitar gente sea algo que odies. Las empresas de turismo tienen que brindar confianza, e ir ganando clientes y brindar un gran servicio porque se nutren del boca a boca y eso te va a llevar un tiempo, pero tu estrategia tiene que estar basada en esto.
Poné testimonios de personas reales en tu Facebook y en tu página y poné las mejores fotos de los lugares que ofrecés en los paquetes, escribí brevemente cosas curiosas o anecdóticas de esos lugares y enviale a tu base de emails esto una vez cada 15 días. Para cuando tus clientes y sus amigos quieran realizar un viaje, el nombre de tu negocio tiene que ser algo que tengan en mente como la primer opción.
Tenés que saber exactamente lo que tus clientes hacen, quieren, buscan y nutrirlos de eso.
Saludos,
Martín Omar.
gracias por toda la informacion, cierto, es muy ilustrativa y aporta mucho, siempre estaremos aprendiendo los uno a los otros.
HOLA MARTIN, ESPERO NOS INDIQUES COMO ARMAR UN BUEN PLAN DE NEGOCIOS.
Esperamos poder cumplir tus espectativas Diana.
Gracias por tu mensaje.
Saludos,
Martín Omar.