En breve voy a subir unos textos relacionados al desarrollo del plan de negocios y a modo de introducción quiero iniciar con este artículo que contiene algunos testimonios de emprendedores que comentan cuáles fueron las ventajas que les produjo desarrollar el plan de negocios.
¿Por qué dejar librado al azar lo que se puede planificar?
Muchos emprendimientos nacen simplemente por un gran entusiasmo, y ahí van los emprendedores con más intuición que planificación, apostando a que ese emprendimiento seguro funcionará, por el trabajo duro y las ganas que le aportarán al proyecto. Y comienza un negocio-aventura sin tener demasiado claro el objetivo, o qué camino se seguirá para alcanzarlo.
Eligen evaluar sobre la marcha, lo cual parecería ser todo un atajo, no realizan demasiados cálculos para no perder la frescura y deciden que es mejor que todo se vaya dando naturalmente.
Debemos reconocer que muchos emprendimientos llevados adelante de una forma intuitiva han sido exitosos, pero también hay un conocido refrán que estadísticamente gana por mayoría:
“No planificar, es planificar el fracaso”.
Los atajos pueden implicar tener que asumir mayores riesgos, estar dispuestos a transitar por contextos extraños y por dificultades desconocidas que aumentan el margen de error. No tener un plan puede sonar a una gran travesía, pero en los negocios hay una palabra que diferencia a los exitosos de los que no lo son: profesionalismo, y un profesional, planifica.
El plan de negocios es…
El plan de negocios es el documento que le permite al emprendedor aclarar los objetivos del negocio que quiere iniciar y la manera de alcanzarlos.
Sería como el mapa del proyecto, la guía que reúne y organiza toda la información que ha investigado, que describe el contexto, los costos, la necesidad del dinero y el tiempo en que se lo requiere, los recursos necesarios, las materias primas, las ventajas competitivas, las desventajas, el potencial del mercado, las dificultades, las amenazas y las estrategias para enfrentarlas, etc.
El plan de negocios es como un “seguro” contra futuros problemas, un instructivo que revela y detalla mucha información que a simple vista no se ve. Al tratar de redactar por escrito todo lo necesario para llevar adelante el negocio, cientos de detalles ocultos saltan a la luz.
Si un emprendimiento fuese una comida gourmet, el plan de negocios sería la receta. ¿Podrías ponerte a cocinar el plato sin haberlo planificado con anterioridad?, sí, pero seguramente en el camino te darás cuenta de ingredientes que te faltan por no haberlos tenido en cuenta, o utensilios de cocina que necesitas pero de los cuales no dispones.
Si lo que se te pasó por alto, por no haber planificado, no impide que puedas continuar con la preparación, puede que la comida no te salga exactamente igual a la original, pero al menos podrás terminar el plato. Pero si a mitad de preparación te das cuenta de que te olvidaste algo esencial, te lamentarás diciendo: “Esto me pasa por improvisar, podría haber revisado primeramente la receta y la forma de preparación”.
«Tirar comida no es nada grato, pero perder todos los ahorros en un negocio por errores que se podrían haber calculado, es un mal sabor mucho más trágico».
El plan de negocios habla del emprendedor.
Un plan de negocios debe de organizar la información de tal modo, que los socios e inversores, se vean atraídos al proyecto, o al menos que vean la posibilidad de que sea factible llevarlo adelante.
Muchos emprendedores exitosos dan testimonio de lo útil que les resultó haber armado el plan de negocios al momento de estar ante inversores con su carta de presentación: el plan.
La planificación por sí misma, aumenta la credibilidad del emprendedor que dedicó horas de su tiempo a estudiar cada detalle de las necesidades y los escenarios posibles.
“Los planes de negocios sirven sobre todo para conocer al emprendedor,
porque los inversores apostamos más a las personas que a los planes”
– Félix Racca, inversor ángel.
Un plan de negocios refleja entonces la dedicación que ha puesto el emprendedor, todo lo que hará y estará dispuesto a enfrentar para llevar adelante su sueño, por lo tanto, si no estás dispuesto a armar un plan, los inversores pueden llegar a pensar que tu dedicación en el proyecto no es tan seria.
El plan deberá ser flexible, es decir, sujeto a las modificaciones necesarias y debería recibir un control frecuente para realizar los ajustes convenientes, aunque es un tanto curioso que varios emprendedores coincidan con este hecho:
“Luego de haber desarrollado todo el plan de negocios, cuando iniciamos el proyecto, prácticamente ni lo volvimos a mirar, pero ya habíamos incorporado toda la información que nos había proporcionado desarrollar el plan, y esto fue valiosísimo”.
– Federico Mendel, emprendedor.
Por este hecho es que se les aconseja a todos los emprendedores desarrollar su propio plan de negocios en vez de contratar a una empresa para que lo desarrolle. La información que proporciona la creación del plan tiene un valor incalculable para el proyecto y esto con el tiempo se va transformando en experiencia.
“El plan lleva al emprendedor a entender mejor el potencial y los riesgos del negocio y así lograr identificar los aspectos críticos. Se pueden diseñar estrategias planificando en un ambiente de laboratorio, donde equivocarse tiene un costo menor”.
– Agustín Badano, responsable de Nexo Emprendedor del Banco Santander Río.
“El plan nos permitió contar con una radiología del negocio y formular un diagnóstico preciso de la situación en un momento de crisis que el país estaba atravesando. A partir de reformular nuestro plan, surgieron nuevos negocios que quizás no hubieran sido posibles sin tener una guía.” – Raúl Piazza, empresa de seguridad informática.
Por su parte Ramiro Espir y Pedro Suárez de Argentina, querían elaborar productos súper congelados, y venderlos fundamentalmente en el mercado internacional, más precisamente productos gourmet para un segmento alto del mercado.
Elaboraron un plan de negocios pero una crisis política los obligó a realizar varias modificaciones, se encontraron en medio de un extenso conflicto agropecuario y varias circunstancias económicas convertían a la exportación en una acción riesgosa.
Estudiaron el mercado con gran detenimiento y decidieron cambiar el plan, mostrando que podían hacer los ajustes necesarios, es decir, lo convirtieron en un plan flexible y lograron vencer las dificultades asentándose en el mercado local, vendiendo sus productos gourmet en cadenas de supermercados, hoteles y restaurantes.
Por otro lado, proyectaron la construcción de plantas en Chile y Uruguay, desde donde estimaban que podrían retomar más adelante su anhelo de exportar sin mayores dificultades.
Otro ejemplo es el caso de Daniel Míguez, Santiago Badran y Leandro Aiello, que se asociaron en el 2005 con el proyecto de fabricar implantes dentales de titanio, pero debido a un estudio minucioso del mercado, decidieron un importante cambio en su producto que los llevó a producir implantes dentales cerámicos (no de titanio).
Participaron de algunos concursos para emprendedores, y armaron su plan de negocios casi a principios del 2008, elaboraron su producto y consiguieron inversores que les facilitaron la salida al mercado.
Los 3 socios aseguran que:
“En todas las etapas del emprendimiento se hizo un plan de negocios, el primero no se compara con el que hoy tenemos vigente, que a su vez seguimos siempre mejorando”.
Una de las dificultades que encontraron fue que en su plan no consideraron costos financieros certeros, en realidad comenzaron con suposiciones que no se cumplieron. Pero relatan que el hecho de contar con un plan les fue de gran utilidad, les ayudó a comprender dónde estaba el problema para luego poder corregirlo.
……………………………………………………………………………………………………..
Aunque cada proyecto puede desarrollarse de una forma distinta, todos comparten ciertos parámetros que pueden detallarse por medio del plan de negocios, es por eso que en breve, comenzaremos a detallar estos parámetros en nuevos artículos.
Sin importar cuál sea el proyecto que tengas en mente, no te pierdas los próximos artículos que seguramente te serán de ayuda para alcanzar tus objetivos.
Deja un comentario debajo, regístrate en esta web y recomienda los artículos para que cada vez seamos más en la Comunidad de Libro Padre Rico Padre Pobre.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Nota: La mayoría de los comentarios fueron extraídos de la Revista Pymes (Argentina)
Hola, quiero hacer un plan de negocios para una franquicia del ramo de salud y belleza, donde puedo encontrar inf. que me ayude a tener un chec list para iniciar, gracias y son fan de tus articulos, gracias de antemano.
Hola Alejandra, no comprendo si lo que querés hacer es:
A) Desarrollar franquicias de tu propio negocio (si es que este ya es exitoso).
B) Iniciar un emprendimiento adquiriendo una franquicia de otro.
¿A cuál de las dos opciones estás apuntando?
(Gracias por tu comentario)
Saludos,
Martín Omar.
Me encanta esta página, he leído el libro hace varios años y lo voy releyendo permanentemente, soy médica especialista en terapia intensiva soy de Bs as y hace 10 años vivo en el interior, forme una hermosa familia, mi marido y yo trabajamos en relación de dependencia, súper estables, «hacemos la plancha» y siempre me hace ruido la posibilidad de tener mi propio negocio, correrme del cuadrante….
En agosto me ofrecieron comprar un centro de estética en Bs As. Y desde ese entonces pensamos el negocio, las condiciones de ingreso son muy buenas ya que me venden el fondo de comercio totalmente financiado y me dan muy buenas condiciones de contrato de alquiler con 3 meses sin cargo, ósea que tendría mi negocio sin capital inicial con el fin que el mismo se autofinancie, a la vez me da mucha incertidumbre la situación del país. Te parece una buena oportunidad en este momento?
Georgina, me parece que estás en una posición de negociar muy buena. Más allá del momento de incertidumbre que vive el país (nadie sabe lo que vendrá, hasta los empresarios e inversores más sofisticados, en su mayoría coinciden en que esta incertidumbre no se sabe en qué termina).
Si te dan 3 meses de alquiler gratis, podrías solicitar que te den 2 meses para probar el negocio y si te parece que tiene potencial, arreglar la compra en el mes 3, por supuesto, sin compromiso de compra. Sería una opción a evaluar. En esos dos meses vas a tener acceso a los números reales que por lo general no son los que te suelen decir, te exageran los ingresos y emiten ciertos egresos, pero en esos 2 meses vas a ver la realidad y con esas mismas cuentas podés plantearle tu forma de pago, que podría ser con parte de la ganancia del negocio si es que este da un margen considerable.
Saludos,
Martín Omar.
Hóla, Martín Omar, buen día desde México, agradesco tu información sobre el » plan de negocios» lo tomaré en cuenta para cuando iniciemos un negócio. esta capsula informativa es de mucha importancia para mi, te agradesco y sigas enviando mas información sobre este tema. saludos cordiales.
martin muy interesante el tema, yo tengo mim plan pero no por escrito y ahora estoy buscando un diseño de plan para aterrizar lo que te tengo en mente.
Ariel, ¿de qué trata el negocio, es para el restaurante?
¿Cuál es el objetivo por el que querés hacer el plan de negocios, conocer más a fondo tu negocio, planificar, conseguir fondos?
Saludos,
Martín Omar.
me gustan mucho este tipo de blogs son de mucha ayuda para mi es muy bueno saber que teniendo tu plan de negocio, si en algo estas mal lo puedes ir corrigiendo para mejorarlo y que tu plan sea como tu quieres
Martin como siempre guiándome… cuando logre llegar a un lugar con vegetación te tengo que invitar acá a Bolivia…. haber digo vegetación porque ya he pasado por tres fases 1.- el túnel oscuro no sabíamos que hacer estamos mas perdidos que sordomudo en tiroteo… lo que hacíamos lo hacíamos mal y aunque había dinero ese dinero se iba rápido por las malas decisiones que tomábamos. 2.- Subir al pico de la montaña… finalmente salimos del tunel y nos encontramos con que teníamos que subir una gran montaña solo que esta vez habían pocos recursos pero sabíamos que habían alimentos y agua llegando a la cima 3.- El desierto… llegamos a la cima con un GRAN sacrificio encontramos algo de provisiones y agua no como esperamos pero si lo suficiente como para continuar adelante. Ahora estamos atravesando un gran desierto adelante sabemos que hay campos fértiles con muchos ríos y mucha comida… pero mientras mas tardemos en llegar nos exponemos a mas riesgos.
En el anterior párrafo te he resumido todo este año de mi emprendimiento ha sido un aprendizaje increíble y aunque perdí todos mis ahorros lo volvería hacer… ademas hubo un momento en que casi lo dejamos y ese momento fue cuando se nos termino el dinero pero las señales me dijeron que siguiera adelante… y adivina que me paso? como a kiyosaky le ocurrió cuando tuvo que repensar en las cenizas del negocio de carteras de surfistas y su padre rico casi lo obligo a continuar con la frase: «aprenderás mas reconstruyendo tu negocio, que volviendo a ser empleado.» y créeme estuve muy tentado hacerlo soy vendedor de profesión y tengo un curriculum muy bueno yo se que el momento que me ponga buscar trabajo encuentro el que quiero. Pero justo después de decidir continuar apareció un gran oportunidad… que hiso que repensáramos toda nuestra empresa… ahora de tener un pub pequeño… hemos pasado a ser una empresa que organiza eventos… hemos cerrado el pup porque implicaba muchos costos y hemos aprendido a trabajar con recursos de otros… me sorprendio la cantidad de gente que ahora conozco desde una concejala de la la alcaldía de mi ciudad… hasta artistas y emprendedores…. entiendo la lógica de como trabaja el estado y como trabaja la empresa privada… algo que noto que casi nadie entiende… y con ellos de aliados se como armar eventos (festivales, conciertos, seminarios) me doy cuenta que tengo un activo entre manos y que cada ves mas gente nos conoce.
Mi problema actual es el siguiente…. armar eventos implica tiempo y recursos como crédito para el celular, y pasajes para ir a reuniones en toda la ciudad. La empresas interesadas en auspiciar mis eventos tardan en pagarte… eso hace que tenga un circulo vicioso porque mientras mas tardo en armar un evento menos dinero gano porque menos empresas se arriesgan a auspiciarme… al revés mientras mas rápido y con mas tiempo armo un evento mas dinero ganare… pero como te habrás dado cuenta MI PROBLEMA ES DE LIQUIDEZ…. con liquidez podría moverme mas rápido y por lo tanto ganar mas dinero ademas de que mis eventos saldrían mejor.
He pensado en lo de pedir dinero adelantado a los auspiciadores pero me di cuenta que no funcionaria porque igual tardan tiempo en considerar tu propuesta…. luego a raíz de tu anterior artículo de los comerciantes de un pueblo de argentina se me ocurrió buscar inversor… tengo un evento estrella que lo que mas llama la atención es la declaratoria del alcalde de patrimonio de la ciudad de un elemento que será parte de mi evento… pensé en que me dieran una carta en la que afirmaran que el tramite de declaratoria se estaba haciendo y con eso buscar inversor que me preste unos dos mil dolares y yo ha medio año luego de pasado el evento devolver el doble al inversor hice un sondeo para ver si podía haber gente dispuesta a darme ese dinero ya de forma rápida y mi sorpresa es que si… el problema es que el funcionario publico que estaba delegado por la concejala primero se saco unas vacaciones de casi un mes, luego se rompió una pata o nose que y lleva casi otro mes de baja medica… recién acabo de hacer una carta quejándome a la concejala pero nose porque… siento que la cosa se demorara aun mas… COMO HAGO PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA DE LIQUIDEZ???? hay días que no tengo ni para pasaje de bus.
Oswaldo, es por todo el tema de la creación de la Escuela de Educación Financiera del que ya estás al tanto.
Me gustó la analogía de tu emprendimiento con la que nos pusiste al tanto de tu aventura. Creo que comprendiste muy bien, entre otras cosas, que los gastos fijos son como pirañas con un apetito voraz que se alimentan de dinero, y no les importa que no haya habido ingresos.
No estoy seguro del nivel de inflación de Bolivia pero creo que en el 2013 cerraron con algo de un 8% anual. Si esto es así y no digo un disparate, me parece que proponerle a alguien una ganancia del 100% en 6 meses es extremo. En Argentina conozco muchos que venderían a la madre para prestarte dinero a esa tasa, jeje!, y eso que acá la inflación real del 2013 fue arriba del 25%. Sinceramente me parece que estarías regalando dinero.
Al igual que vos, opino que tenés un activo entre manos cada vez más grande, pero creo que todavía no llegaste a magnificarlo, y me doy cuenta porque estás queriendo darle un retorno del 100% en 6 meses, a alguien que prácticamente no asumirá ningún riesgo (más allá de que vos lo puedas estafar por supuesto, o de que te pueda pasar algo), pero me refiero a que no asumirá riesgos en cuanto al negocio en sí porque en últimas como vos estás solicitándole un préstamo, te vaya bien o mal, vas a tener que devolver el dinero pedido con el interés prometido. No lo veo razonable para vos, es como que te estás volviendo a poner al hombro una especie de gasto fijo.
Te cuento otra historia de tu negocio, para que lo veas desde otra perspectiva. Por todo lo que pasaste, ya te diste cuenta de “dónde está el negocio”, respecto a trabajar con el estado y las corporaciones. Para llegar a esto tuviste que casi quebrar, pero no quebraste porque aprendiste justo a tiempo que dándole un giro al negocio podías cambiar las cosas.
En vista de un emprendimiento renovado comprendiste el poder de la liquidez, del valor del dinero respecto de la velocidad del tiempo. Entonces, viendo las cosas desde este punto de vista, te pregunto: ¿quién es el dueño del gran activo que es la información, los contactos y el conocimiento?, yo creo que vos. Por eso, vería más viable que alguien arriesgue junto con vos por entrar en tu negocio como “socio por evento”, a que vos asumas el riesgo de pagar intereses por algo que puede no salir del todo bien.
Entonces, mi propuesta es que te replantees este tema de buscar alguien que te preste dinero por evento y que busques una o varias personas que deseen asociarse por evento con vos, que asuman los mismos riesgos si la cosa sale mal y que participen de una ganancia si todo sale bien.
El lema tiene que ser el de Warren Buffet:
“No les prometo que todo va a salir bien, pero sí que vamos a hacer todo lo posible para que esto pase. Si nos va bien, ganamos todos, si nos va mal, nos va mal a todos”.
Entonces quien invierte con vos sabe que vos estás tan comprometido en el asunto como él. Vos ponés el trabajo y la experiencia y tu “socio por evento” pone el capital necesario, o parte de este.
Mencionaste en dos consultas distintas «Entiendo cómo trabaja el estado y las empresas privadas, algo que noto que casi nadie entiende». ¿Podrías darnos algo como los 10 ó 20 tips a tu criterio de cómo trabaja el estado y cómo las empresas privadas?, creo que sería un buen aporte para la Comunidad de la página.
Saludos,
Martín Omar.
Gracias muy buena idea… eres un genio!!!
Bueno te quiero contar que tu concejo ya maduró y vamos hacer lo siguiente hemos detectado en las universidades un buen espacio para conseguir apalancarnos en trabajo y tiempo de los demás pero no vamos a trabajar con pasantes como normalmente muchas empresas lo hacen en vez de ello hemos detectado que nuestros “socios por eventos” deben ser los docentes de materias que tengan que ver con lo que estamos haciendo y los mismos estudiantes que pueden percibir un pequeño porcentaje de las utilidades del evento, este porcentaje nose un 10% se lo daríamos al docente y 5% para todos los estudiantes de la materia de esta forma ellos ven en grupo en que usan ese dinero que bien lo podrían gastar en armar una fiesta o un viaje, además de la nota que les puede dar el docente. Todo esto a cambio de trabajar en la organización y en el mismo evento. Lo que aún no termino de aterrizar es como conseguir alguien que le interese poner dinero.
Excelente Oswaldo, por lo del dinero, empezá a comentarlo, entre tus conocidos y te vas a sorprender. «Estoy buscando a alguien que le interese ganar un X% haciendo préstamos, ¿conocés a alguien?».
Te contesto por email el material que enviaste sobre «trabajar con empresas y con el estado», es muy bueno.
Saludos,
Martín Omar.
Que tal precisión para las respuesta Martín, estoy maravillado por la exactitud de tus respuestas, ya hace mucho tiempo, no estas enviando estos artículos que son tan importantes para los emprendedores, necesito urgente mas información como hacer un PLAN DE NEGOCIO, y también me interesa LA ESCUELA DE LA EDUCACION FINANCIERA, SALUDOS.
Muchas gracias por el comentario Andrés, me ponés presión de una forma agradable ¡jeje!
A la brevedad retomaremos con los artículos y te mantengo al tanto de la Escuela de Educación Financiera.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Oswaldo Y Martin. Les cuento al igual que Oswaldo, después de varios intentos en otros rubros, me enfoqué en lo que es la organización de eventos en mi país, desde conciertos pequeños así como masivos, fiestas electrónicas, conferencias, talleres y más. Cosa que me apasiona y me motiva, solo que también me topé con ciertos obstáculos, LA LIQUIDEZ. No cuento con inversión en efectivo para solventar los eventos, pero si con un gran talento y creatividad para innovar las formas de organizar. Por eso sigo motivado en seguir porque sé que hay una buena mina de oro si la sé trabajar. Solo hay varios puntos en que requiero apoyo de ustedes dos
-La estructuración completa del PLAN DE NEGOCIOS
-Aprender a generar dinero de otros para solventar los gastos.
-Estructurar los contratos con los proveedores y con los patrocinadores.
-Me gustaría alcanzar otros sectores, por eso deseo que Oswaldo nos comparta los 20 tips de la lógica
de como trabaja el estado y la empresa privada. Ya que es un nuevo público al que va dirigido los servicios que traemos.
-Como generar los recursos para gastos, transporte, comunicación, permisos, anticipos a proveedores etc mientras se lleva a cabo el evento.
-Pretendo hacer los congresos y seminarios con valor curricular para las universidades, ya que eso le da un pluss y además consigue más invitados y aumentar la escala de alcance, pero sinceramente me da miedo el monstruo de evento que es a mi experiencia actual, aunque sé que es algo muy bueno dar ese paso porque alcanzaría metas más grandes. Ocupo desarrollar muy bien cada propuesta, detalle, documento contraro, etc. Es en lo que REQUIERO APOYO.
Cuento con los colaboradores, staff, personal de seguridad, Djs más talentosos del país, con coach que tienen certificaciones, en resumen cuento con todo a mi alcance a excepción de la parte económica. NO sé como aterrizar todo lo que tengo para generar lo que falta, y sacarle buen partido, soy de la idea de GANAR-GANAR, pero sobre todo de trabajar con los recursos de otros en lo que respecta a eventos no invertir un peso.
¿Cómo puedo hacer un plan de negocios muuuuy atractivo para que acepten solventar gastos los patrocinadores, además de que deje recursos?
Cabe destacar que algunos proyectos son altruistas (Soy Presidente de una AC sin fines de lucro, pero no estamos aún constituidos) y otros son lucrativos. La idea es acabar con esos miedos que tengo, a presentarme a los patrocinadores, como pedirles el patrocinio, qué material debo llevar, porque en base a lo que he generado no he obtenido los resultados esperados, quizás porque me falta aprender varias cosas, y eso es lo que deseo tomar acción, si es necesario acercarme a profesionistas y hacer convenios o qué otra propuesta pueden aportarme.
De antemano muchas gracias y ojalá Oswaldo pueda proporcionarme su mail para intercambiar proyectos, ideas, y más. ya que podemos innovar bastante y aportarnos. Soy de México tengo 21 años.
Michel, coincido que la organización de eventos puede ser muy rentable.
1) Me gustaría darte un poco vuelta la situación. Vos estás viendo el problema desde el lado del emprendedor, pero si lo vieras desde el lado del inversor, verías que no hay ningún problema. Pongámoslo en un terreno sencillo. Pensá por un instante que vos sos el inversor. Tenés dinero que te está sobrando, tenés que tomarte el trabajo de buscar un negocio rentable, y viene un chico que tiene experiencia en organización de eventos, tiene todas las personas necesarias, está buscando dinero y le gustan los tratos del tipo ganar – ganar. Estimo que vos como inversor, por lo menos lo vas a querer escuchar, para ver qué tiene para decir.
Te pregunto: ¿Qué es lo que te interesa saber?
Porque vos le vas a dar plata en mano y este chico te entrega una promesa. ¿Qué pregunta le harías? olvidate que sos el emprendedor, ponete en el papel del inversor, vos tenés plata de sobra, eso no es ningún problema, ¿cuáles son tus inquietudes?
El plan de negocios, tiene que contestar esto, y sin aburrir. Si le llevas un plan corto pero claro y conciso, no hace falta mucho más.
Como vos le vas a pedir dinero para un evento en particular, la relación en principio es a corto plazo, puede ser por proyecto, más adelante se verá si realizan más trabajos juntos, pero en principio es un “noviazgo” más que un “matrimonio”.
2) Por otro lado, sería bueno que te dieras cuenta (para que cambies de actitud) que vos sos el que tiene “el negocio”, no es que vas de rodillas a pedirle al inversor dinero. Tampoco tiene que ser una actitud engreída, pero tené en cuenta que para que esto funcione es necesario el dinero pero también todo tu trabajo y es más difícil organizar todo lo que tenés que organizar que poner el dinero. Por lo tanto, sería bueno que lo presentes sin miedo ni desesperación.
Que tal Sr. Inversor, tengo una propuesta que probablemente le pueda interesar. El negocio es este, los gastos son estos, los ingresos posibles son estos, mi experiencia es esta, en los eventos anteriores mi ganancia fue esta, el equipo con el que trabajo es este. Los riesgos son estos y tenemos pensados minimizarlos de esta forma. Cuento con todos estos permisos y tengo contratada toda esta seguridad y estos seguros.
¿Qué le parece, le interesa invertir en este proyecto?
Fue un súper resumen, pero si hacés eso de una forma prolija, vas a tener una mejor presentación que muchos emprendedores que improvisan todo esto (y muchas veces le dan el dinero igual). Pero más allá de que te dieran el dinero igual sin presentar el plan, sería bueno que lo hagas, porque te va a quitar el miedo a organizar eventos de mayores magnitudes, porque cuando tengas todo en papel, te vas a dar cuenta que es solo cuestión de matemáticas hacer eventos de mayor o menor tamaño.
Oswaldo muy amablemente ya me pasó los tips para trabajar con empresas y en estos días ya los estaremos publicando.
Saludos,
Martín Omar.
Hola michel….. me encanta que a tu corta edad estés metido en ser emprendedor yo a tu edad estaba papando moscas (expresión que significa que estaba perdiendo mi tiempo)
Martín ya te dio buenas respuestas y pronto publicara mi articulo sobre la diferencia de trabajar con empresas privadas e instituciones publicas.
Pero mas allá de la respuestas de martin yo veo que tienes un problema de liquidez al igual que yo….. y aveces encontrar un inversor no es tan facil o quizas si lo es… el problema es que no sabes si vas poder cumplir con tu inversor y eso a uno le produce inseguridad para poder buscar inversores…
Te voy dar la clave para que busques la forma de solucionar tu problema de liquidez…. nose en que libro de kiyosaki explica la diferencia entre flujo de caja y flujo de capital.
Flujo de capital: es un ingreso muy alto que viene de hacer algo una sola vez y en intermedios muy altos…. kiyosaki da como ejemplo la venta de tu casa… la vendes una vez tiene una gran cantidad de dinero de una vez.
Flujo de caja: se trata de un ingreso fijo mensual o semanal o diario. Este ingreso puede ser pequeño o grande pero al ser constante para kiyosaki es el mas importante porque este es el que te permite tener un ingreso en base al que planificas que puedes hacer y que no.
Amigo Michel…. En cual ingreso clasificarías que se encuentra el hacer eventos????
Muy interesante todo el aporte. He leído todos loa comentarios u tienen muchas inquietudes que todo aquel que quiere emprender un negocio necesita saber. Espero salga un artículo como debe estructurarse un plan de negocio para el rubro de servicio metal mecamoca . que es en lo me estoy dedicando e incluso he puesto un taller con un socio que prácticamente ya estas puesto todo el capital y estamos recién un mes instalados. Espero su acertado consejo.
Soy de Perú. Saludos cordiales.
Hola Javier, la estructura del plan no cambia por rubros, lo que va a cambiar es la info que resaltás para cada rubro.
Igualmente te va a llegar a tu email la estructura más desarrollada, explicada de forma más amplia.
Saludos,
Martín Omar.
Me gusta mucho los consejos del pla de negocios para emprendimientos de personas como yo que estoy comensando a trabajar
Me dejas con la boca abierta, precisamente he estado pensando y buscando información para ese plan de negocios. Verás, he repasado una y otra vez cierto problema que tengo, y la respuesta que me diste fué: inversores. Me puse a leer más cosas de tu blog, y estudiar más el tema, y en algún artículo, escribiste que uno debe estar preparado para las oportunidades, es decir tener en mente el plan financiero para poder mostrarselo o relatarselo a un posible inversor. Entonces empecé a trabajar en ello, y me dí cuenta que no estoy preparada para una oportunidad. Pero al querer prepararme, he visto mucha información, y poca me hes útil, o no la entiendo. Y cómo pusiste en alguna entrevista, un plan de negocios debe ser fácil de entender, y explicar para cualquiera. Así que despúes de platicarte todo esto, estaré mas al pendiente de todos los artículos relacionados con el plan de negocios. Espero sean muy pronto. Saludos!!! y Gracias
Priscila, si te fijás en tu propio comentario, te vas a dar cuenta de algunas cosas:
1) En algún momento comprendiste que era necesario hacer algunos cambios en tu vida.
2) Decidiste iniciar ese proceso de cambio.
3) Te diste cuenta que vas a tener que aprender cosas nuevas.
4) Estás nutriéndote de toda ese nuevo conocimiento que necesitás.
5) Esto quiere decir que estás avanzando, porque ya pasaste varias etapas.
(Muchas personas no logran salir del punto 1 nunca).
Te felicito.
Martín Omar.
Me encanto el articulo y es a buena hora que estoy planeando comenzar un negocio, quiero felicitarte por esos excelentes artículos
Excelente articulo, gracias por compartirlos