Posee más de 15 viviendas, tasadas en millones de dólares, pero prefiere trabajar seis jornadas completas por semana, para dar el ejemplo a sus hijos sobre “las bondades del trabajo”. Un caso muy particular y noble, pero… ¿correcto desde el punto de vista de la inteligencia financiera?
“Quiero darle el ejemplo a mis hijos y no estar sin hacer nada,
malgastando mi fortuna.
No quiero que mis descendientes tomen el dinero de la renta como una forma de ganarse la vida.”
Esta fue la declaración que Yu Youzhen de cincuenta y tres años de edad, le dio como respuesta a un periodista. Sus hijos, siguiendo el ejemplo de su madre, también poseen empleos comunes con salarios que no llegan a los $500 dólares.
Su fortuna la logró a fuerza de trabajo duro e inversiones inmobiliarias, junto a su marido en la década del ochenta.
Apenas leí esta noticia sentí cierta admiración por la convicción de la mujer, pero también tuve sentimientos encontrados. Creo que parte de la intención de la mujer es muy buena, pero no me veo utilizando el mismo método que ella para transmitirles a mis hijos este tipo de “educación financiera”.
Primeramente sus razones del por qué hace lo que hace me parece que están rodeadas de ciertos prejuicios. Esta mujer se crió cargando grandes bolsas de hortalizas que vendía luego en las zonas más pobladas. Es normal que con ese pasado, ella entiende por “trabajo”, hacer una actividad física y creo que ese es un punto en que no concuerdo. Llegué a pensar que quizás no la lograba entender, porque me crié en la era de la información, pero descarté esa posibilidad porque por años yo trabajé como obrero en una fábrica, luego hice trabajos ambulantes, hasta que logré entrar a una empresa y llegar al cargo de gerente, por lo tanto sé lo que es trabajar físicamente y empezar de abajo.
Muchas personas trabajan mentalmente para poder tratar de maximizar ganancias, cerrar acuerdos, buscar formas de apalancar su dinero y esto no quiere decir que no trabajen, lo hacen de otra forma, es solo una cuestión de conceptos.
Estoy de acuerdo en no darle a los hijos todo servido, sino darles una preparación adecuada y tener una vida que sea de ejemplo para ellos, pero personalmente, me dedicaría a educar a mis hijos mostrándoles posibles caminos y lo interesante que también puede ser manejar sus propios negocios luego de aprender lo suficiente. Trabajar por un sueldo bajo no hace a nadie mejor persona, así como tampoco ser millonario lo hace peor, eso depende de la personalidad de cada uno más que del número que figure en la cuenta de su banco.
Al decir: “Quiero darle el ejemplo a mis hijos y no sentarme sin hacer nada, malgastando mi fortuna”, pareciera que está afirmando que la única opción después de barrer es malgastar su dinero. ¿Acaso no existen otras opciones?, no digo que barrer tenga algo de malo, pero creo que hay una parte psicológica en las frases de Yu que no me terminan de cerrar en su discurso, suena más a no tener otras opciones (educación financiera) que a otra cosa. Tal vez sea algo muy cultural, los chinos suelen ser extremistas, pero creo que en este caso se podrían haber buscado otras opciones, como que sus hijos comiencen limpiando las instalaciones de sus propios edificios, los que renta y de esa forma, por lo menos conocerían el negocio familiar bien de cerca. Luego podrían pasar a ser conserjes, recepcionistas, encargados y una vez que conocieron todas las áreas del negocio, participar como dueños.
Cuando pienso en la frase “No quiero que mis descendientes tomen el dinero de la renta como una forma de ganarse la vida”, reflexiono y quisiera contestarle:
“Yu, sus hijos no tienen que ver la renta como forma de ganarse la vida, sino como una consecuencia de aprender a manejar un complejo de propiedades como una empresa rentable, llevar el control de las finanzas y estar ocupándose del negocio familiar. Como taxista no creo que su hijo aprenda mucho sobre administración de propiedades, y tampoco creo que ser taxista o barrendero tenga un nivel superior o inferior en una escala laboral, es solo cuestión de creencias”.
Me gustaría saber tu opinión sobre este caso:
1) ¿Cómo educas financieramente a tus hijos?
2) ¿Si fueras millonario/a lo harías de la misma forma?
Escribe debajo tu comentario!
Saludos,
Martín Omar
Hola. Yo creo que a los hijos se les debe educar sabiendo apreciar como uno se gana el sustento trabajando y también enseñándole acerca de lo que sabemos del trabajo para que no se adquieran hábitos que no son constructivos para su vida en todos los aspectos deben saber dar no solo recibir.
Saludos a todos.
hola Omar buenos dias, muchas gracias por tu boletin informativo sobre la educacio financiera
quiero comentarte k estoy de acuerdo con tigo sobre como educar a nuestros hijos acera del dinero,es muy bueno involucrarlos para que aprendan del negocio.
Un caso que me llamo la atención apenas leí el titulo; pienso que para educar financieramente a un hijo es con el ejemplo, proporcionándoles las herramientas adecuadas entrenándolos en el negocio que se tiene. En este caso comparto tu opinión creo que es un tema cultural y emocional. Digo emocional porque a mi me cuesta aun entender, procesar y aceptar que el trabajo físico no es el único que te hace digno también esta el trabajo intelectual. Gracias por compartir los artículos son dosis que me ayudan a reflexionar.
Bendiciones .
Nery
en un mundo hay miles de alternativas para no quedarse en casa en malgastar el dinero, yo creo existe personas que se sierran en una sola opción lo cual lo funciono con el, pero debieran tomarse un poco de tiempo para buscar mejores alternativas sin desmerecer el trabajo que realiza, yo no creo poder utilizar la misma forma de enseñar a mis hijos en lo personal le impulsaría a emprender en negocios de bajo presupuesto en la medida de su capacidad, así aprenderá manejar bien el dinero y ademas sera independiente. lo enseñare a pescar no le daré el pescado.
Coincido en cada palabra Gabriel.
Saludos,
Martín Omar.
Soy profesional de la salud Dra. hace 4 años empezé a leer los libros de Kiyosaki, para mí es una bendición , compredí que no es lo mismo ser empleada , que ser dueña de la clinica, aprendi a diferenciar que es un activo de un pasivo, entendí salir de la crrera de las ratas, Ahora tengo mi clinica doy trabajo a otros colegas , tengo 3 propiedades, en lugaes de alta plusvalia, un coche hermoso y no compre de casa sino de segunda mano , me dedico a mi profesión y éste momento estoy involucrada en bienes y racices, porque mis ahorros no les tengo en el banco sino compro propiedades, y les inculco a mis 2 hijos que tengan experienca como empleados , para luego ser dueños de sus empresas sean emprendedores.
Dra Silva
Norma, muchas gracias por compartir en este comentario parte de tu historia.
Pensar que esta Comunidad, se formó por la transformación que un solo libro produjo en nuestras vidas, cambiando nuestro futuro financiero.
Tu comentario alienta a otras personas.
Te dejo un cordial saludo.
Martín Omar.
Si Norma como dice Omar tus palabras nos dan ánimo y nos ayudan a sigue teniendo esperanza y ganas de intentarlo que Dios te siga bendiciendo y gracias por compartir tu experiencia
Buen día Martín yo considero que en la actualidad hay muchas familias a las que no nos enseñan ninguna educación financiera, solo nos enseñan como el padre pobre a trabajar duro todo el día, en la quincena o fin de mes recibir el dinero y pagar deudas, pero con respecto a lo de este caso considero que un ejemplo si ellos no trabajan en algún lugar o haciendo algo, se van a aburrir, me explico, deben de estar ocupados en algo, porque no se si tu te has dado cuenta que hay personas mayores que tienen apartamentos para alquilar y después ya no salen de su casa, les da depresión y fallecen, por lo que uno debe de estar ocupado en algo, y yo consideraría que podrían hacer muchas cosas, inclusive así como ser voluntario en algún hospital o asilo, o un lugar con niños y personas especiales, porque así ellos podrán valorar lo que Dios les ha dado y así poder ayudar a los demás, poder empezar a pensar como poder generar mas ganancias por otro método o por el mismo de los inmuebles y así poder ayudar mas a las personas que mas lo necesitan. Ya que un trabajo no solo es un lugar donde uno este metido todo el día sirviendo le a alguien mas, podrían trabajar dando conferencias, o vendiendo algún producto en algún local, formas hay muchas y así generan mas ganancias y al mismo tiempo están trabajando pero no a cuenta de otras personas o para beneficiar a otras personas, no se si me explico. Y muchas gracias por toda esta información que nos das, Dios te bendiga a ti y a tu familia.
Lo importante no es el por qué sino el cómo obtuve algo, solo valoramos lo que con esfuerzo alcanzamos. Si se trata de hijos, ellos sabrán valorar lo que les costó lograr de lo contrario siempre considerarán que el mundo les pertenece y que todo aquel que no esté a su altura debe rendirle pleitesía. En general, lo que nos cuesta más esfuerzo y dedicación siempre lo valoraremos más, si recibes todo fácil no sufres si rápido lo pierdes.
Hola Martin y compañeros y compañeras de este fabuloso Blog!.
Te puedo decir que en mi familia el trabajar fisicamente,es trabajar de verdad!!.Esa es la filosofia . Cuando hacia las compras,la atencion al cliente o las ofrma de nuevas ideas para el negocio,cuando me las pasaba leendo libros sobre educacion financiera,ellos decian CRISTIAN no haces nada.
Luego…luego llegue a darme cuenta que si hacia algo,era una manera diferente de ganar el dinero. A lo que voy es que ellos /mis padres/ vienen de la era industrial eh tratado de hacerles entender ciertas cosas,pero no eh logrado que me entiendan. De todos modos les comprendo. Yo aplico la educacion que eh ido adquiriendo y ya no me afecta lo que pudieran pensar.AH ojo con esto no quiero decir que soy rival de mi familia, como dice kiyosaky son cambios de realidades!!.
Bueno est es un punto de vista de un hijo.
Y en cuanto a la señora del texto Martin no sabe lo Q TIENE y por Ende no SABE COMO Interpretarlo. Tiene su mentalidad en la era industrial!! eso creo yo. Con mas educacion su vision de suguro aumentara.
Saludos Martin!!
Cristian, tengo un amigo que vive exclusivamente de mover el dinero. Vive modestamente, normal, cobra el equivalente a dos o tres sueldos mínimos, pero todo desde la casa trabajando una hora por día. El padre nunca lo entendía, lo tildaba de vago, y él durante años le trato de explicar lo que hacía, pero no había caso. Un día al padre lo dejaron sin empleo, sin indemnización y a una edad avanzada, pero no tanto como para poder jubilarse, así que quedó completamente «en la lona» como se dice. Mi amigo comenzó a darle dinero. Ahí el padre entendió que si el hijo «vago» le estaba dando dinero a él que había trabajado toda su vida y ahora no tenía ni 5 centavos, había algo que no cuadraba. Empezó a entender que con el físico, no es la única forma de trabajar, también se puede hacer con la cabeza.
Saludos,
Martín Omar.
Mi realidad es que aun no tengo hijos pero tengo la bendición de tener una hermana menor a la cual le llevo unos 14 años de diferencia y la enseñanza que le he suministrado es que a mayor riqueza que puede acumular es «como hacer que sus habilidades y destrezas le generen dividendo, es saber con que cuenta y que hacer con ello, ademas que el fin deseado es alcanzar la libertad financiera mediante la creación de sistemas de negocio que se lo permitan». Saludos!
«Hacer que sus habilidades y destrezas le generen dividendo…»
(Excelente Luis, seguramente, ella te lo agradecerá de grande)
Saludos,
Martín Omar.
Hola Luis Jose y Martin como estan!!
saben queria saber ,ya q salto el tema de sistemas, que libro recomiendan o informacion sobre la Creacion de sistemas!!
Yo porque lo lei en el cuadrante del flujo de efectivo » el mito «E» DE MICHAEL GERBER. Lo leyeron ? que me recomiendan.
Muchisimas gracias!! Saludos campeones!!
Cristian, el de Michael Gerber no lo leí pero por lo que ví tiene muy buenas críticas, me gustaría leerlo. «Antes de renunciar a tu empleo» de Kiyosaki habla sobre sistemas. Y tengo otro que es muy bueno porque el libro en sí es como un excelente resumen de muchas cuestiones a la hora de iniciar y dirigir una empresa, se llama «Cómo dirigir una Pyme», de Jorge Daniel. Lamentablemente el libro es casi inconseguible, creo que está solo en algunas librerías de Argentina, pero es muy bueno.
Saludos,
Martín Omar.
muchisimas gracias Martin!! y sobre todo de leer mis comentarios y responderlos.
Saludos!!
creo yo que lo que trata de decir es que quisiera darles su dinero a sus hijos pero ella quiere que ellos trabajen para que se enseñen a cuidarlo y no malgasten el dinero que ella tiene al fin de cuentas ya es de ellos es lo que pienso yo que es a lo que se refiere!!