Posee más de 15 viviendas, tasadas en millones de dólares, pero prefiere trabajar seis jornadas completas por semana, para dar el ejemplo a sus hijos sobre “las bondades del trabajo”. Un caso muy particular y noble, pero… ¿correcto desde el punto de vista de la inteligencia financiera?
“Quiero darle el ejemplo a mis hijos y no estar sin hacer nada,
malgastando mi fortuna.
No quiero que mis descendientes tomen el dinero de la renta como una forma de ganarse la vida.”
Esta fue la declaración que Yu Youzhen de cincuenta y tres años de edad, le dio como respuesta a un periodista. Sus hijos, siguiendo el ejemplo de su madre, también poseen empleos comunes con salarios que no llegan a los $500 dólares.
Su fortuna la logró a fuerza de trabajo duro e inversiones inmobiliarias, junto a su marido en la década del ochenta.
Apenas leí esta noticia sentí cierta admiración por la convicción de la mujer, pero también tuve sentimientos encontrados. Creo que parte de la intención de la mujer es muy buena, pero no me veo utilizando el mismo método que ella para transmitirles a mis hijos este tipo de “educación financiera”.
Primeramente sus razones del por qué hace lo que hace me parece que están rodeadas de ciertos prejuicios. Esta mujer se crió cargando grandes bolsas de hortalizas que vendía luego en las zonas más pobladas. Es normal que con ese pasado, ella entiende por “trabajo”, hacer una actividad física y creo que ese es un punto en que no concuerdo. Llegué a pensar que quizás no la lograba entender, porque me crié en la era de la información, pero descarté esa posibilidad porque por años yo trabajé como obrero en una fábrica, luego hice trabajos ambulantes, hasta que logré entrar a una empresa y llegar al cargo de gerente, por lo tanto sé lo que es trabajar físicamente y empezar de abajo.
Muchas personas trabajan mentalmente para poder tratar de maximizar ganancias, cerrar acuerdos, buscar formas de apalancar su dinero y esto no quiere decir que no trabajen, lo hacen de otra forma, es solo una cuestión de conceptos.
Estoy de acuerdo en no darle a los hijos todo servido, sino darles una preparación adecuada y tener una vida que sea de ejemplo para ellos, pero personalmente, me dedicaría a educar a mis hijos mostrándoles posibles caminos y lo interesante que también puede ser manejar sus propios negocios luego de aprender lo suficiente. Trabajar por un sueldo bajo no hace a nadie mejor persona, así como tampoco ser millonario lo hace peor, eso depende de la personalidad de cada uno más que del número que figure en la cuenta de su banco.
Al decir: “Quiero darle el ejemplo a mis hijos y no sentarme sin hacer nada, malgastando mi fortuna”, pareciera que está afirmando que la única opción después de barrer es malgastar su dinero. ¿Acaso no existen otras opciones?, no digo que barrer tenga algo de malo, pero creo que hay una parte psicológica en las frases de Yu que no me terminan de cerrar en su discurso, suena más a no tener otras opciones (educación financiera) que a otra cosa. Tal vez sea algo muy cultural, los chinos suelen ser extremistas, pero creo que en este caso se podrían haber buscado otras opciones, como que sus hijos comiencen limpiando las instalaciones de sus propios edificios, los que renta y de esa forma, por lo menos conocerían el negocio familiar bien de cerca. Luego podrían pasar a ser conserjes, recepcionistas, encargados y una vez que conocieron todas las áreas del negocio, participar como dueños.
Cuando pienso en la frase “No quiero que mis descendientes tomen el dinero de la renta como una forma de ganarse la vida”, reflexiono y quisiera contestarle:
“Yu, sus hijos no tienen que ver la renta como forma de ganarse la vida, sino como una consecuencia de aprender a manejar un complejo de propiedades como una empresa rentable, llevar el control de las finanzas y estar ocupándose del negocio familiar. Como taxista no creo que su hijo aprenda mucho sobre administración de propiedades, y tampoco creo que ser taxista o barrendero tenga un nivel superior o inferior en una escala laboral, es solo cuestión de creencias”.
Me gustaría saber tu opinión sobre este caso:
1) ¿Cómo educas financieramente a tus hijos?
2) ¿Si fueras millonario/a lo harías de la misma forma?
Escribe debajo tu comentario!
Saludos,
Martín Omar
Es cierto que existen otras formas de enseñar a los hijos, sin embargo me parece muy valida la opción de la señora Yu. Habemos personas a las que el trabajo físico nos da cierta satisfacción. Yo estudio arquitectura y por 10 años trabaje en oficinas como dibujante; ahora tengo 2 negocios que requieren de cierto esfuerzo físico y los atiendo personalmente. Puedo decir que esto lo disfruto infinitamente más que mi anterior trabajo «mental» de escritorio. En un futuro cuando logre mi nivel profesional en arquitectura espero NO tener que necesitarlo nunca; para mi es solo una segunda opción. Y pretendo con esto enseñarle a mi hija que puede tener una opción profesional y usarla o no; de la manera que ella prefiera. Creo que la señora Yu le esta enseñando a sus hijos a disfrutar las labores que hagan de la manera que ellos prefieran.
saludos Martin, yo creo que una de las cosas mas importantes que tiene que aprender el ser humano es, APRENDER A VALORAR TODO, y muchas veces no es suficiente el conocimiento teorico e intelectual, sino tambien el conocimiento practico, es mas creo que algunas empresas lo ponen en practica con sus mas altos ejecutivos. gracias por tus consejos un abrazo a la distancia.
Me parece que inculcarles el valor del trabajo no es malo, y tampoco estoy peleada con la escoba pero mas que barrer les inculcaría a realizar lo que mas les guste hacer, enseñarlos a que todo trabajo cualquiera que sea debe hacerse bien, hacerlo con gusto hacerlo con pasión, dar el máximo, sentirse satisfecho con lo que se hace, lo demás llega solo.
Todo eso se le debo a mi abuela quien me formo desde pequeña y de quien poseo una herencia que he crecido, a base de eso de «trabajo»
saludos, y gracias por permitirme expresar un poco de mi.
Mi querido padre,ya fallecido me dijo una vez que me dejaría la educación como la mejor herencia, y que con eso podía afrontar bién la vida sobre cualquier obstáculo, yo puedo certificar que es cierto, por lo consiguiente estoy trasmitiendo a mis hijos esa enseñanza, en la actualidad tratamos de tener un negocio familiar,por lo cual seguiré trabajando. Yo pienso que esto es como una cadena que se va formando y haciéndose mas consistente y fuerte cada vez. Hace poco leímos el libro Padre Rico Padre Pobre, y le comento que uno de mis hijos está muy entusiasmado con el tema,porque existen algunas muy buenas recomendaciones que la vamos a poner en práctica, y otras que ya la pusimos.Saludos.
Definitivamente es un tema de creencias, sin embargo lo que la señora está preparando es que sus hijos no tengan ni idea de como se maneja el negocio familiar y bueno en lo personal claro que orientaría a mis hijos a que tuvieran conocimiento del negocio que manejo, esto independiente de sus propios gustos o decisiones que tomen, ya que se que debemos respetar la decisión de nuestros hijos, e insisto el que debemos adquirir educación financiera sin importar a que nos dediquemos simplemente para que podamos mejorar nuestras finanzas personales.
Saludos…
Me parece bien que quiera inculcar en sus hijos la MODESTIA y la HUMILDAD, pero me parece mal que por este acto cobre dinero, por lo siguiente.
si la señora tiene tanto dinero, porque no supera sus expectativas y ayuda a sus hijos a formar negocios u otras actividades para mejorar las condiciones de vida de la gente, en mi pais, hay personas que logran a potenciarse economicamente y ayudan a sus paisanos o a otras personas para que tengan mejores condiciones, obviamente que eso tambien los beneficia. al quedarse ella barriendo, que demuestra en realidad, ¿quiere crear una falsa imagen o que?, no deberia pensar en los otros o incluso permitir que una persona que no tenga recursos economicos, pueda trabajar en el puesto que ella no necesita en realidad ??????
Muy interesante, creo que le hubiera respondido lo mismo que vos, yo tengo 17 años y pues no me han inculcado nunca la educación financiera, si he pensado en como enseñarle eso a los hijos y pues… yo estoy de acuerdo Marco Garate, pero el problema es que muchos niños simplemente no quieren ser hombres de negocios, por ejm mi sueño era ser futbolista, ya luego si me dedique a la educación financiera cosa que descubrí yo solo, y pues yo creo que con los hijos uno les debe dejar elegir como llevaran su vida pero siempre darles mas opciones, yo aplicaría algo que leí en «niño rico, niño inteligente» cuenta la historia de un niño que quería creo que eran unos palos de golf y su padre le dijo que creara un activo para pagarlo, luego le enseño a invertir parte de su dinero y el niño creo un pequeño negocio y se intereso por esos temas, de todas formas aspiro no tener hijos hasta no ser libre financieramente
Saludos!!!
No todos los hijos quieren ser hombres de negocios, yo opino algo diferente mi padres son empleados de empresas ellos jamas me inculcaron la educación financiera, yo aprendí solo leyendo, rodeándome de personas que piensen así, y si mis hijos quieres ser lo mismo que yo bien por ellos, si quieren ser pintores, o lo que sea lo apoyare por que para eso estamos.
Cada persona tiene que hacer lo que lo haga feliz si te hace feliz ser millonario bien, si te hace feliz tener propiedades y ser un inversionista bien, si quieres ser futbolista igual, nunca hay que dejar que nadie nos diga que no se puede hacer.
Post Data: Yo quiero ser libre financiera-mente 😀
Coincido Luis, yo creo que hay que enseñarles una base de educación financiera para que la puedan aplicar a lo que se quieran dedicar. En definitiva, para lo que sea van a necesitar ser educados financieramente, así quieran ser deportistas.
Saludos,
Martín Omar.
Creo importante enseñarles a los hijos a trabajar, pero
Consideró que la mejor herencia que se les puede dejar es los estudios, que sean buenos profesionales, en éste caso debía haberles inculcado una profesión de acuerdo a lo que tienen, para que lo administren muy bien, saludos
Justamente, despues que comencé a leer padre rico padre pobre, he reconsiderado la forma de orientar a mis hijos. Yo he sido un estudiante excelente igual profesional, pero mi posición economica no es muy buena. Al respecto puedo mencionar que el dueño de la fabrica en la cual laboro, sus padres lo enseñaron a trabajar en cada parte del proceso para que supiese todo, pero con la intension que ahora que esta al frente de la empresa no tenga obstaculos.
Marco, coincido, educar a los hijos haciendo que hagan una escala corporativa, pero en una empresa familiar para que el día de mañana maneje su propio negocio, me parece uno de los modelos más interesantes que conozco. De esa forma, los hijos no solo llegan a conocer toda la empresa, sino también a gran parte del personal y aprenden a respetar a todas las personas por igual, desde el que limpia el baño hasta el presidente, como debe ser.
Saludos,
Martín Omar
Curioso caso, la verdad. Normalmente alguien adinerado no le niega nada a sus hijos y no les hace barrer.
Coincido con que la inversión en propiedades y su posterior administración es un trabajo; y encima es mucho más complejo que barrer todo el día (mi familia tiene propiedades que renta).
Yo creo que a sus hijos les vendría bien ver dónde podrían acabar si solo se dedican a gastar su dinero, pero de ahí a que esto sea trabajo y lo otro no…