Kiyosaki tiene preferencia por los negocios en que: genera dinero sin dinero, ganan todas las partes que intervienen en el trato, en los que además de negociar puede ayudar a una persona a resolver un problema y por último (en este nos vamos a detener) cuando crea ganancias a partir de un valor agregado, o dicho de otra forma, cuando genera un valor extra que antes no existía, producto de tener visión para modificar algo que haga crecer el valor inicial de la inversión, cosa que aprendió de su Padre Rico.
Veamos algunos ejemplos de creación de valor …
Kiyosaki mismo tituló “Mi manera favorita de hacerme rico” a un relato donde menciona que se siente muy a gusto con operaciones en la que no necesita regatearle el precio al vendedor, porque su ganancia no parte de esa rebaja, sino del valor agregado que piensa generar.
“A nadie le cae bien las personas que regatean precios”. – Kiyosaki
Ejemplos de creación de valor
1) En uno de los libros de Kiyosaki (no recuerdo en este momento en cuál) cuenta una anécdota de como una mujer decidió comprar unas hectáreas de una zona cercana a una urbanización, pero esta zona estaba catalogada como zona rural, por lo tanto no podía ser destinada a la construcción de viviendas en cantidad. La mujer decidió comprarla igual y pagar un precio un poco caro para ser una zona rural.
Las personas que le realizaban los trámites no comprendían por qué hacía tan mal negocio, pero en un momento se dieron cuenta de la intención de la mujer. La urbanización estaba creciendo y ella tenía el proyecto de solicitar que las hectáreas que había comprado sean reclasificadas como zonas residenciales, lo cual incrementaría el costo de sus terrenos enormemente.
El estado le ponía cientos de trabas para no habilitarle el trámite, pero ella corregía todo lo que le pedían y volvía para que se lo aprueben. Insistió tanto que lo logró.
Su ganancia estuvo en “ver” los mismos terrenos que todos, pero con ojos de “una creadora de valor”. Luego por supuesto tuvo que poner de su empeño y tenacidad para lograr su objetivo, pero lo primero fue la visión del valor donde solo había pasto.
2) “Para un granjero un pedazo de tierra puede valer $10.000 dólares, y para un agente de bienes raíces, el mismo pedazo de tierra puede valer $100.000, ¿por qué?, solo porque están en diferentes negocios.” – Robert Kiyosaki
El agente tiene la visión de que en ese terreno se podrían construir viviendas, edificios, centros comerciales, etc. Por eso estaría dispuesto a pagar $100.000 dólares por él, sin pedir rebaja. En cambio el granjero piensa que la ganancia que puede generar con esa porción de terreno es muy poca para la actividad que él realiza, por lo tanto no estaría dispuesto a pagar más de $10.000 dólares.
• ¿Cuál es el valor real del terreno?:
el que una persona esté dispuesto a pagar por él.
• ¿Cuál es el valor real del negocio que se puede hacer con ese terreno?:
el que el emprendedor esté preparado para ver, crear y afrontar.
3) Kiyosaki y su esposa Kim, cierta vez compraron un hotel por $700.000 dólares. Este inmueble se encontraba dando pérdidas porque a pesar de tener una excelente ubicación, el edificio estaba deteriorado, por consiguiente tenía tarifas muy bajas y alrededor había otros hoteles de mejor calidad.
El dueño de esta propiedad estaba vendiendo un hotel, pero Kiyosaki y su esposa estaban comprando un edificio de departamentos, porque planeaban modificar el modelo de negocios. No pidieron rebaja para adquirirlo, pagaron lo que el hotel valía para el vendedor, pero ellos, aun así pensaban obtener ganancias a través de su visión de cambiar el modelo de negocios.
Realizaron las modificaciones necesarias, y algunos años después, esa misma propiedad valía $2.500.000. Y la creación de valor, no quedó allí. Kiyosaki y Kim, planearon una segunda modificación y transformaron nuevamente ese viejo edificio de departamentos en 12 condominios de alto nivel, con tres recámaras, dos baños y dos estacionamientos para cada uno. El objetivo era vender los 12 por un valor total de $4.200.000 dólares.
4) Bajo este mismo principio de creación de valor, muchas personas se hicieron millonarias transformando basura, literalmente, en objetos que personas estuvieran dispuestas a pagar por ellos.
Por ejemplo conozco alguien que logró un acuerdo con una empresa que tenía que deshacerse de retazos de plásticos que no le servían. Esta persona se encargaba de retirar el plástico de la empresa, lo reciclaba y construía objetos que los vendía al valor de mercado. El costo de su materia prima era prácticamente cero y además, el costo de la empresa por deshacerse de su basura, también era cero. Un trato en donde los dos ganaron.
Así también hay personas que crean carteras a partir de retazos de telas, cueros y otros materiales, en fin… la idea principal es generar valor, transformando algo con nuestra mente.
En síntesis, la fórmula sería así:
OBJETO + VISIÓN = CREACIÓN DE VALOR = NEGOCIO
La pregunta que podrías hacerte hoy es:
¿Cómo puedo hacer para crear valor con _ _ _ _ _?
¿Cómo puedo transformar _ _ _ _ _ para que las personas
estuvieran dispuestas a pagar más por casi lo mismo?
Otra forma de preguntarlo sería completando esta frase:
“Las personas estarían dispuestas a pagar más por _ _ _ _ si se transformara en _ _ _ _.”
Este ejercicio puede aplicarse a cualquier negocio, hasta podrías aplicarlo a cosas que posea en desuso alguien que conozcas. ¿Tienes una porción de terreno en desuso, conoces a alguien que tire continuamente algo que pueda transformarse, o conoces a alguien que tenga un negocio y puedas aportarle ideas a cambio de una comisión? (¿tal vez en tu trabajo actual?)
Te doy un breve ejemplo real. Un diseñador y fabricante de indumentaria había creado una marca de remeras, y se preguntó:
¿Cómo puedo hacer para crear valor con mis remeras?
¿Cómo puedo transformar mis remeras para que las personas
estuvieran dispuestas a pagar más por casi lo mismo?
Las personas estarían dispuestas a pagar más por mis remeras
si se transformara en una marca que usaran los famosos.”
Así fue como comenzó a regalar sus remeras a personas famosas que continuamente estaban expuestas a gran cantidad de público. En algo de un año, estaba insertado en el mercado como una marca que empezaba a ser famosa, y ni siquiera habían logrado tener un gran volumen de producción. Eran más famosos de lo que realmente la empresa producía en volumen, estaban logrando la fama de una gran compañía y apenas fabricaban como un taller. Por supuesto, esto tuvo que cambiar rápidamente porque las ventas comenzaron a crecer a un ritmo muy veloz y debieron acompañar ese crecimiento produciendo más.
Espero que este artículo sea aunque sea un pequeño aporte para ampliar un poco más tu contexto. Mantente pensando en este concepto de “creación de valor”, quizás descubras al igual que Kiyosaki, que es una de las formas que más te puedan gustar para hacerte rico.
Recuerda que recomendando este artículo en las redes sociales, por email y dejando un comentario, también estarás creando valor para otras personas.
Te dejo mis cordiales saludos,
Martín Omar
GRACIAS AMIGO POR TUS MAIL ES MUY INTERESANTE
Gracias Martin Omar, como siempre muy acertado. Saludos.
Quizá a katerine le sirva mi experiencia.
En una ocasión tuve la oportunidad de comprar un negocio que por cuestión personal el dueño debía dejarlo. El me mostró como funcionaba, cuánto vendía, cuánto ganaba y los gastos fijos, también me dio la oportunidad de pagarle la mercadería y demás con el resultado de las ganancias del negocio. Tuve el cuidado de no dejarme mercadería basura ,lo mismo que el inmobiliario y seguí utilizando sus proveedores y créditos.
Trabajé duro, me fue muy bien, pero mis mayores ganancias las logré cuando pude comprar el de al lado unos años después porque el primero me dio mucho conocimiento de como manejar un negocio.
Abrí dos negocios más y no resultó, los cambié de ubicación y me fue aún mejor; alcancé mis metas.
Hay que saber claramente que es lo que se quiere y aprovechar cuando te llegue la oportunidad. Si lo deseas es porque existe para ti.
Mucha suerte.
tengo amigas muy estratégicas una es abogada,bienes raíces( renta departamentos) Y una es maestra en idiomas ambas cuando trato de ahorrar algo siempre se organiza en mi contra necesito ordenar mi estabilidad económica aquí se vive al día, esta semana una me invito a un restaurante y cancele dicho comida el pago+comisión seria 350 eso es un lujo que no quiero pagar no me alcanza para ahorrar y avanzar compradme mi Ipad Air separo para las peceras,diezmos,ropa, copias,agua, luz,kokas,leche en polvo,pagarle la comida a otro que puedo hacer vender gel antibacterial con vitamina E a precio de 50 cada uno X 10 = 500 aun eso no me niega el comprar la linea de Robert Kyosaki hay vamos poco a poco.
Hola Martín; tus artículos , son muy importantes para nosotros que nos ayudan a discernir para hacer lo correcto.
siguiendo con tu labor de orientador, me gustaría que me ayudes a despejar algunas dudas. tengo una casa cerca a un centro comercial, lo compre con la finalidad de poner un negocio que conocía relacionado al mundo automotriz; una vez que puse , no funciono como me imagine; ahora lo utilizo como vivienda pero en el futuro podría cambiar de rubro, actualmente no dispongo de capital porque lo invertí todo lo que tenia. El asunto es que hay comprador que desea comprar mi propiedad; y mi duda es si lo vendo tendría que ir mudarme a un lugar alejado de la ciudad invirtiendo la mitad del valor de la venta y los demás utilizar como capital y poner un negocio que yo conozco pero en otro lugar. si me equivoco tendría que quedarme tan solo con la casa vivienda.
Muy agradecido desde ya por tu respuesta; me despido.
Atte. Carlos
Carlos, tengo algunas preguntas que me surgen al leer tu consulta:
1) ¿Cuáles son los factores por los que creés que tu negocio no funcionó?
2) ¿Por qué creés que este negocio que tenés en mente podría funcionar y qué aspectos te hacen pensar que podría no funcionar?
3) Estás analizando solo dos posibilidades: vender o no vender ¿no hay otra forma que te permita conservar esta propiedad y aún así aunque sea probar el negocio que tenés en mente? (al menos de una forma simple para ver el potencial del negocio).
No me termina de simpatizar la idea de deshacerte de un capital para probar un negocio incierto, creo que habría que buscarle un poco más la vuelta al tema.
Muchas gracias por el comentario de aliento positivo.
Saludos,
Martín Omar.
Que buen articulo, aclara de manera facil y sencilla ideas para visionarios y emprender un negocio que cree un activo economico.
Mil gracias me abrio la mente para formar mi propio negocio
Muy bueno el tema.. excelente… por los aportes que nos das… abren mas nuestra visión.Saludos, desde Costa Rica.
Que bueno Martín agradecido con cada articulo, primero me envolví en la idea de la creación de un negocio pero aveces encontramos oportunidades en la que solo hay que crearle valor, como dice en el articulo ver, crear y afrontar un negocio.
Excelente artículo, gracias.
El articulo es muy bueno te hace reaccionar y pensar ante cualquier oportunidad
gracias MARTIN por esos momentos de motivación, estos artículos me han ayudado a tener mi moral alta hacia mis sueños y metas GRACIAS